CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Jubilaciones y pensiones empiezan a cobrar con el 12,39 por ciento de aumento

A partir del 1° de septiembre, jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán un 12,39 por ciento debido al tercer aumento por movilidad del año, por lo que, considerando los incrementos otorgados en los primeros 9 meses de 2021, los beneficios aumentaron un 36,2 por ciento quedando por encima de la inflación.

Publicado

el

De esta manera, se demuestra que la nueva fórmula de movilidad (Ley 27.609) sancionada por el actual Gobierno nacional, generó un aumento superior alque hubiese otorgado la fórmula anterior, que hubiera sido del 33,7 por ciento.

Además, cabe recordar que, durante este año, las jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados recibieron el pago de 3 bonos (2 refuerzos de 1500 pesos en los meses de abril y mayo, y un refuerzo de 5000 pesos en el mes de agosto) para complementar la movilidad de marzo.

A las medidas enunciadas, se suma también que cerca de 130 mil jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados dejaron de pagar el impuesto a las ganancias el mes pasado (asimismo alrededor de 160 mil beneficiarias y beneficiarios obtuvieron una devolución promedio superior a los 23 mil pesos, que se está abonando en 5 cuotas, las 2 primeras fueron en el mes de agosto).

Este incremento del 12,39 por ciento alcanza a 7.1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes (esto es 4.4 millones de Asignaciones Universales por Hijo, más 4.6 millones de Asignaciones Familiares) y a más de 800 mil cónyuges. Además, impacta también en el monto de las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.

Desde hoy, 1º de septiembre, el haber jubilatorio mínimo asciende a 25.922 pesos (al asumir el Gobierno era de 14.068 pesos), el haber máximo alcanzalos 174.433 pesos y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo es de 5063 pesos.

Diciembre 2019Septiembre 2021
Haber mínimo$ 14.068$ 25.922
Haber máximo$ 103.064$ 174.433
AUH y AxE$ 2746$ 5063

Nacionales

El Chaltén: un escalador con traumatismo de cráneo fue rescatado en helicóptero

El Director de Incendios y Emergencias de Parques Nacionales fue quien requirió el despliegue.

Publicado

el

por

Un hombre fue rescatado en alta montaña en la ciudad santacruceña de El Chaltén, donde se accidentó cuando escalaba y sufrió un traumatismo grave de cráneo.

Tal como indicó el Ministerio de Defensa, el despliegue se completó con un helicóptero de la Sección de Aviación de Ejército 11 en el cordón de Fitz Roy, operativo que concluyó con éxito al realizar la evacuación del hombre.

El Director de Incendios y Emergencias de Parques Nacionales fue quien requirió el despliegue tras el accidente que derivó en el traumatismo grave de cráneo en la montaña Aguja Poincenot.

La víctima fue rescatada por dos pilotos y un mecánico que ejecutaron la operación de alta precisión a 2.200 metros de altura y el herido fue trasladado al Hospital Regional de El Calafate.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Calendarios de pagos de enero

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, comunica los calendarios de pagos de enero para jubilados, pensionados y titulares de Pensiones No Contributivas, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, por Prenatal, por Maternidad, Asignaciones Familiares, de Pago Único y Prestación por Desempleo.

Publicado

el

por

Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo

• DNI terminados en 0: 9 de enero

• DNI terminados en 1: 12 de enero

• DNI terminados en 2: 13 de enero

• DNI terminados en 3: 14 de enero

• DNI terminados en 4: 15 de enero

• DNI terminados en 5: 16 de enero

• DNI terminados en 6: 19 de enero

• DNI terminados en 7: 20 de enero

• DNI terminados en 8: 21 de enero

• DNI terminados en 9: 22 de enero

Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo

• DNI terminados en 0 y 1: 23 de enero

• DNI terminados en 2 y 3: 26 de enero

• DNI terminados en 4 y 5: 27 de enero

• DNI terminados en 6 y 7: 28 de enero

• DNI terminados en 8 y 9: 29 de enero

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

• DNI terminados en 0: 9 de enero

• DNI terminados en 1: 12 de enero

• DNI terminados en 2: 13 de enero

• DNI terminados en 3: 14 de enero

• DNI terminados en 4: 15 de enero

• DNI terminados en 5: 16 de enero

• DNI terminados en 6: 19 de enero

• DNI terminados en 7: 20 de enero

• DNI terminados en 8: 21 de enero

• DNI terminados en 9: 22 de enero

Asignación por Embarazo

• DNI terminados en 0: 12 de enero

• DNI terminados en 1: 13 de enero

• DNI terminados en 2: 14 de enero

• DNI terminados en 3: 15 de enero

• DNI terminados en 4: 16 de enero

• DNI terminados en 5: 19 de enero

• DNI terminados en 6: 20 de enero

• DNI terminados en 7: 21 de enero

• DNI terminados en 8: 22 de enero

• DNI terminados en 9: 23 de enero

Asignación por Prenatal

• DNI terminados en 0 y 1: 14 de enero

• DNI terminados en 2 y 3: 15 de enero

• DNI terminados en 4 y 5: 16 de enero

• DNI terminados en 6 y 7: 19 de enero

• DNI terminados en 8 y 9: 20 de enero

Asignación por Maternidad

• Todas las terminaciones de documento: 14 de enero al 12 de febrero

Asignaciones Pago Único (Matrimonio, Nacimiento, Adopción)

• Todas las terminaciones de documento: 12 de enero al 12 de febrero

Pensiones No Contributivas

• DNI terminados en 0 y 1: 9 de enero

• DNI terminados en 2 y 3: 12 de enero

• DNI terminados en 4 y 5: 13 de enero

• DNI terminados en 6 y 7: 14 de enero

• DNI terminados en 8 y 9: 15 de enero

Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas

• Todas las terminaciones de documento: 9 de enero al 12 de febrero

Prestación por Desempleo

• DNI terminados en 0 y 1: 22 de enero

• DNI terminados en 2 y 3: 23 de enero

• DNI terminados en 4 y 5: 26 de enero

• DNI terminados en 6 y 7: 27 de enero

• DNI terminados en 8 y 9: 28 de enero

Sigue leyendo

Nacionales

Vacaciones 2026: una familia tipo necesita casi $4 millones promedio para veranear en el país

Un informe privado reveló que vacacionar fuera del país resulta 2,7 veces más caro en promedio que en destinos domésticos.

Publicado

el

por

En la Argentina, una familia tipo necesita disponer de $3.880.488 en promedio para irse de vacaciones a destinos nacionales, mientras que para veranear en el exterior debe disponer de $10.334.454, según reveló un informe del Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El reporte reflejó que el monto requerido para vacacionar en el país durante la segunda quincena de enero equivale a 2,38 veces el salario medio y la cifra necesaria para hacer turismo fuera del territorio nacional representa 6,10 veces el salario medio.

A pesar de la magnitud de los costos, rescató que la relación entre el costo del viaje y el salario se mantuvo prácticamente inalterada entre enero de 2025 y enero de 2026, un indicador de que el turismo interno continúa siendo una opción de consumo resiliente.

En este marco, el análisis de la UADE, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, resaltó que la capacidad de las familias para financiar un viaje se mantuvo estable respecto al período anterior.

En la costa argentina, Cariló se ubicó como el destino más costoso del país, con un valor de $10.665.172 y una variación interanual del 3,75%. Este presupuesto es cinco veces superior al necesario para vacacionar en Villa Gesell.

El podio de los destinos más caros:

Cariló: $10.665.172 (6,55 salarios)

Pinamar: $8.026.847 (4,93 salarios)

Bariloche $5.541.566 (3,41 salarios)

En las opciones más accesibles, el informe destaca a Mar del Plata ($2.779.767), Rosario ($2.728.689), San Clemente del Tuyú ($2.556.985), Necochea ($2.554.338) y Villa Gesell ($2.188.670), valores que implican entre 1,71 y 1,35 salarios medios.

Con respecto al turismo internacional, el estudio aportó que optar por vacaciones fuera del país resulta, en promedio, 2,7 veces más caro que el doméstico, con una variación promedio del 4,18% para destinos como Nueva York, Madrid y Río de Janeiro.

Las ciudades más costosas en el exterior

Madrid: $17.187.220 (10,56 salarios) 

Nueva York: $14.254.930 (8,76 salarios)  

Miami: $10.957.086 (6,73 salarios)

En contraste, Río de Janeiro demanda un gasto menor ($5.995.297, 3,68 salarios) y Santiago de Chile requiere aún menos, ya que se estima un costo de $3.277.739, es decir, solo 2,01 salarios, quedando por debajo de varios destinos nacionales.

El estudio arrojó comparaciones llamativas que reflejan desfasajes de precios. Así, por ejemplo expuso que el costo de las vacaciones en Cariló es el mismo que en Miami y el esfuerzo económico requerido para viajar a Santiago de Chile es menor que el necesario para costear 13 de los 25 destinos nacionales analizados.

Al mismo tiempo, el informe de la UADE también analizó, en relación al turismo internacional, el poder adquisitivo del salario argentino (medido por el RIPTE) en dólares al tipo de cambio oficial, revelando un incremento de casi el 50%.

Esta suba provocó que, en términos relativos, los destinos turísticos internacionales se volvieran más accesibles que los domésticos. Sin embargo, el análisis planteó que la ganancia de poder adquisitivo medida en moneda extranjera es sensible a eventuales correcciones cambiarias o aceleraciones inflacionarias, las cuales podrían revertir rápidamente esta ventaja relativa.

Desde Ineco precisaron que los cálculos elaborados incluyen solo alojamiento y transportes para una familia de dos adultos y dos niños, aunque aportó algunos gastos habituales por fuera de los segmentos mencionados.

De esta manera, reveló que el alquiler diario de una carpa tiene un promedio de $55.448, con valores mínimos de $35.377 en Miramar y máximos de $118.800 en Chapadmalal. Por otro lado, asistir a una obra de teatro en Mar del Plata alcanza un gasto estimado de $132.000 por función.

En tanto que una cena en restaurante para una familia de cuatro promedia $89.831 en la Costa Atlántica, encontrándose las opciones más económicas en Villa Gesell ($70.000) y Miramar ($76.000), mientras que la más elevada se da en Cariló ($107.143).

Fuente: NA – telefenoticas.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Clasificados8 minutos atrás

Búsqueda laboral

Operario de Recepción para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Nacionales35 minutos atrás

El Chaltén: un escalador con traumatismo de cráneo fue rescatado en helicóptero

El Director de Incendios y Emergencias de Parques Nacionales fue quien requirió el despliegue.

Provinciales1 hora atrás

Provincia inició los controles intensivos de carga en camiones, con sanciones más duras

La medida comenzó a regir este lunes, en operativos coordinados entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Dirección...

Provinciales4 horas atrás

Aguas Santafesinas refuerza durante todo el año la gestión de deuda de usuarios morosos

Aguas Santafesinas S.A. lleva adelante una política sostenida de gestión de deuda orientada a regularizar el pago de los servicios...

El Campo5 horas atrás

Santa Fe prorrogó la emergencia agropecuaria por sequía en el norte provincial

La medida se extiende hasta el 28 de febrero de 2026 y abarca a distritos del departamento 9 de Julio,...

Locales6 horas atrás

¡Bienvenida Miguelina!

En la tarde del 3 de enero de 2026, a las 17:20 horas, nació Miguelina, convirtiéndose en la primera bebé...

Regionales6 horas atrás

Di Gregorio volvió a reclamar por el abandono de las rutas nacionales 8 y 33

La senadora provincial Leticia Di Gregorio presentó una intimación formal contra Vialidad Nacional para que se realice de manera urgente...

El Mundo7 horas atrás

Delcy Rodríguez dice que Venezuela está dispuesta a cooperar con EE.UU.

La presidenta interina de Venezuela hizo el planteo tras declaraciones de Donald Trump sobre la reconstrucción del país.

Provinciales7 horas atrás

Salud: se realizó la primera ablación de órganos en el nuevo Hospital Regional Jaime Ferré

El procedimiento marca un nuevo hito en la operatividad del efector ubicado en Rafaela, a menos de un mes de...

Provinciales7 horas atrás

Santa Fe lidera las exportaciones lácteas y consolida el crecimiento del sector

Con subas de hasta el 13 % en la producción y un incremento del 19 % en las exportaciones a...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.