CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Jóvenes argentinos desarrollan tecnología que permite conocer la calidad del trigo en 8 segundos

Publicado

el

CamWheat obtuvo el primer premio en la categoría Agtech de la Hackathon organizada por La Segunda. El desarrollo busca facilitar la tarea del perito clasificador de granos.

Aportar soluciones destinadas a agilizar procesos y obtener mejores resultados a menor costo es el objetivo de la revolución tecnológica y el sector agropecuario se torna cada vez más protagonista de esta transformación digital. Inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, son algunas de las tendencias en materia de Agtech que buscan innovar el agro, tanto en lo productivo, como lo comercial y financiero.

Experiencias como la Hackathon organizada por La Segunda buscan promover este tipo de desarrollos. Durante 30 horas, 20 equipos interdisciplinarios trabajaron colaborativamente para crear soluciones en materia de Insurtech y Agtech. De esta jornada surgieron proyectos como CamWheat, una tecnología basada en inteligencia artificial que tiene como objetivo facilitar el trabajo del perito clasificador de granos, en este caso de trigo, garantizando mayor calidad en menor tiempo.

Sus tres creadores, César Riat (ingeniero en alimentos y programador) y Ricardo Cuevas (ingeniero químico), dos jóvenes de Bahía Blanca egresados de la Universidad Nacional del Sur, y Mercedes Agostinelli, geóloga y licenciada en Técnica Informática, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, resultaron ganadores del primer premio en la categoría Agtech del Hack2in de La Segunda, por el cual recibieron 180 mil pesos que les permitirá seguir perfeccionando y haciendo crecer el proyecto a futuro.

Optimización de la cadena de granos: de 5 días a 8 segundos

La idea surgió en base a una problemática existente en el proceso de comercialización de granos. Actualmente, el productor de trigo le envía una muestra a la Cámara Arbitral de Granos para que esta la analice y en función de ciertos parámetros, determina el precio que tiene que pagar la industria. Allí se evalúan los estándares de calidad, por ejemplo, si el grano viene con carbón, panza blanca, chuzo, quebrado, picado.  Este trabajo lo realiza el perito en cereales y lo ejecuta contando uno por uno los granos.

Es una tarea casi artesanal, que requiere mucha mano de obra, tarda cinco días aproximadamente y siempre hay disconformidad de ambas partes, ya que el productor quiere ganar más y la industria quiere pagar menos. Además, depende mucho de la experiencia del perito, y este análisis se tiene que realizar de nuevo en la industria para caracterizar el lote previo al proceso de molienda.

Ante este análisis de la coyuntura, los tres jóvenes profesionales propusieron desarrollar una tecnología con inteligencia artificial de manera tal que se pueda determinar, a través de fotos, el tipo y la calidad del trigo, de modo más rápido y efectivo. “El perito clasificador gana alrededor de 45 mil pesos por mes y procesa 1000 muestras. Con CamWheat podríamos procesar la misma cantidad con menos de la décima parte del costo en mucho menos tiempo. El perito hace la toma del grano y la información se obtiene en 8 segundos”, explican los autores de la propuesta.

CamWheat capta imágenes, posteriormente las sube a la nube y se realiza el análisis instantáneo que determina, mediante un detallado de cada parámetro, la calidad y el porcentaje de cada trigo. “Nosotros en la actualidad tenemos convenio con IBM pero se podría utilizar con otras plataformas como SAP”, explica Ricardo Cuevas en diálogo con Agrofy News y  cuenta que utilizan tecnología blockchain, para garantizar la confidencialidad de los datos.

Sin embargo, aclaran que esto no reemplaza la tarea del perito clasificador de granos, sino que optimiza su trabajo: se realiza de manera más económica y ofrece mayor transparencia  ya que la foto la puede tener la industria, la cámara arbitral y el productor, evitando conflictos. Además, con la misma tecnología se pueden procesar otro tipo de granos, por ejemplo maíz, soja, girasol, sorgo.

Seguimiento de cargas

Por su parte, Mercedes Agostinelli cuenta que en la Hackathon trabajaron en mejoras del proyecto, innovando en el seguimiento de las cargas, desde el productor hasta los barcos, cuando se refiere a exportación: “Nosotros lo que hicimos fue una especie de trackeo a los granos de trigo, es decir hacerles un seguimiento como cuando uno manda un paquete por correo, para evitar que se mezcle con granos de otros productores, cuando va a los centros de acopio o centros de secado”.

Cuevas agrega que también se puede realizar el análisis de la muestra de los granos de trigo en el tractor para que le permita al productor realizar una separación en origen. “Se analiza si el trigo es muy bueno va al mercado interno, al mercado externo, o si no, si es de muy mala calidad se destina a los animales del campo”.

“Ahora todos pueden saber la calidad del grano desde el momento que clasifica el perito hasta que llega al acopio”, agrega Agostinelli.

Continuar innovando

Respecto a cómo continuará el proyecto a futuro, Cuevas cuenta que su idea es seguir avanzando con el proyecto y poder concretar una empresa a futuro, “no descartamos tal vez formar el mismo equipo y participar en otro hackathon”. Además, agrega que tienen planeado ampliar su cartera de clientes. “Por ahora sería la Cámara Arbitraria de Cereales la que estaría usando la tecnología y los peritos pertinentes que trabajan ahí, pero se podría vender a futuro al productor de trigo”.

Por su parte, Agostinelli expresó: “Lo que sucede siempre en las hackathones es uno gana el premio y con eso puede seguir creciendo como equipo y proyecto. Algunos recurren a fondos de inversiones y sponsoreos pero nosotros vamos paso a paso, mejorando el dispositivo para seguir evolucionando”.

Autor: Sofía Espejo – agencia.agrofy.com.ar

El Campo

Una de cada cuatro hectáreas de trigo argentino presenta excesos hídricos luego de las lluvias torrenciales

Un 27,3% de la superficie argentina de trigo presenta excesos hídricos luego de las lluvias torrenciales registradas el fin de semana pasado.

Publicado

el

por

“Las zonas más afectadas se encuentran fundamentalmente sobre el este y sur del área agrícola argentina, donde se empiezan a informar la aparición de focos de enfermedades fúngicas”, señaló hoy el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A pesar de eso, la entidad indica que un 98% del área en pie mantiene condición de cultivo normal a excelente, lo que resulta favorable sobre todo para el 26,9% del cereal que se encuentra en fase desde encañazón en adelante.

“Aunque hay una creciente preocupación por la recurrencia de las lluvias, el impacto en los cultivos de invierno se estima positivo en vistas a la creciente demanda de agua que presentarán al iniciar estadíos reproductivos”, afirmó.

En lo que respecta a la cebada, las últimas precipitaciones mejoraron los perfiles de humedad, pero provocaron anegamientos en sectores puntuales del este y sudeste bonaerense.

Actualmente, el 82% de los lotes presenta una condición hídrica adecuada a óptima y el 93 % de la superficie implantada exhibe un estado general del cultivo normal a bueno. En cuanto a la fenología, el 76% se encuentra en pleno macollaje, mientras que un 11% ha iniciado la etapa de encañazón.

“Colaboradores del sudoeste bonaerense señalan que se ha podido avanzar con los planes de fertilización nitrogenada. Además, el 91% de los núcleos cebaderos del sur, que concentran el 70% del área total, registran una condición de cultivo normal/buena”, apunta el informe.

En tanto, la cosecha de maíz 2024/25 avanzó lentamente durante la última semana producto de las lluvias para alcanzar el 98,5% del total estimado, reportando un rinde promedio nacional en torno a los 72 qq/ha, lo que permite mantener la proyección de 49 millones de toneladas.  Por otro lado, la siembra de maíz de la campaña 2025/26 ha avanzado a un ritmo lento dados los excesos hídricos.

La siembra de girasol también se ralentizó luego de los eventos de lluvias de los últimos días. A escala nacional, el área ya cubre el 22,7% de las 2,6 millones de hectáreas proyectadas.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Juramento, la principal productora de carne del NOA, anunció una inversión de 56 millones de dólares para comprar un campo de 24 mil hectáreas

La compañía agrícola ganadera Juramento, considerada una de las más importantes del noroeste argentino, anunció una nueva expansión de sus operaciones en Salta. Este mes concretó la compra de un campo de 24 mil hectáreas y 16 mil cabezas de ganado, con una inversión de 56 millones de dólares.

Publicado

el

por

El objetivo, según explicaron, es ampliar la capacidad de producción de terneros y alimentos para el ganado, los primeros eslabones de su cadena integrada de carne premium.

El establecimiento adquirido se ubica a pocos kilómetros de Joaquín V. González, donde la empresa tiene su sede central. Se trata de un campo mixto, en una zona con buenos suelos y lluvias estivales que permiten producir granos y pasto en cantidad.

“En estas tierras estuvieron los pioneros del desarrollo de la actividad en la región. Las nuevas generaciones de la familia propietaria encontraron en Juramento la posibilidad de que se continúe y profundice el legado de sus predecesores. Hay muchas historias similares en la zona, lo que representa una oportunidad para el crecimiento de Juramento”, destacó Rafael Aguilar, CEO de la compañía.

La nueva unidad productiva será destinada a cría y recría bovina y a agricultura, con rotaciones de maíz, soja y poroto. Según la empresa, este esquema reforzará la integración de sus distintas áreas de negocio y consolidará su compromiso con el desarrollo regional.

“En este campo buscamos aumentar la generación de granos y pasto e introducir un esquema silvopastoril de rotación intensiva de animales, lo que incrementaría significativamente la producción anual, asegurando la sustentabilidad a largo plazo del modelo. Juramento está en una etapa de crecimiento, esta inversión se suma a los 15 millones de dólares invertidos recientemente en nuestro frigorífico, que nos permite expandir la capacidad de envasado. La carne al vacío asegura la inocuidad del producto, extiende la fecha de vencimiento y permite un proceso de maduración en frío que incrementa la terneza y sabor de la misma”, agregó Aguilar.

Juramento comercializa carne premium bajo las marcas Cabaña Juramento y Bermejo, tanto en el mercado interno como en el internacional. Su producción se basa en rodeos Brangus y Braford con genética propia, lo que permite garantizar trazabilidad y calidad constante.

Con más de 35 años de trayectoria, la compañía fue pionera en el NOA con un modelo de integración total que incluye cabaña de reproductores, cría y recría silvopastoril, feedlot, agricultura, frigorífico propio y venta al consumidor.

Actualmente concentra sus operaciones en Salta con más de 90 mil hectáreas, 70 mil cabezas de ganado y un equipo de 800 trabajadores, y proyecta ampliar su volumen de exportaciones a mercados como China, Estados Unidos y consumidores kosher, además de la Unión Europea.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en 12 distritos de la provincia de Buenos Aires

En medio de las inundaciones que golpean al campo bonaerense, el Gobierno declaró la emergencia y/o desastre agropecuario en gran parte de la provincia, con el objetivo de brindar un marco legal que permita a los productores acceder a asistencia y beneficios impositivos.

Publicado

el

por

Esta medida, esperada por los productores, busca brindar alivio a las explotaciones rurales severamente afectadas por los anegamientos de varias circunscripciones de los partidos de Puán, Tornquist, 9 de Julio, Carlos Casares, General Lamadrid, Coronel Suárez, Guaminí, Bolívar, Tapalqué, 25 de Mayo, Saladillo y Roque Pérez. Entre otros puntos, una declaración de emergencia implica el diferimiento de obligaciones en impuestos como Ganancias y Bienes Personales.

Con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, la resolución 1305/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, se fundamenta en la ley 26.509 y sus modificatorias, así como en su decreto reglamentario 1712 del 10 de noviembre de 2009. Por su parte, la provincia de Buenos Aires había presentado previamente el decreto provincial 1180 del 27 de mayo de 2025 ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

En la resolución recordaron que en una reunión del 8 de agosto pasado la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios analizó la situación provincial y recomendó formalmente “declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, con el alcance propuesto por la provincia de Buenos Aires, en los términos de la ley 26.509 y sus modificatorias”.

De esta manera, la resolución estableció “el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de marzo de 2025 y hasta el 31 de agosto de 2025”, abarcando a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundación.

Los partidos bonaerenses alcanzados por esta declaración son numerosos y abarcan extensas áreas geográficas. En el partido de Puán, las circunscripciones declaradas son la VII, VIII, IX y X. Para el partido de Tornquist, se incluyen las circunscripciones IV y V.

Una de las zonas más afectadas es el partido de 9 de Julio, donde la emergencia se extiende a las circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV.

Por su parte, en el partido de Carlos Casares, la medida rige para las circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI. En General Lamadrid, las circunscripciones involucradas son la II, III, IV, IX, X, XI y XII.

El partido de Coronel Suárez ve declaradas las circunscripciones III, IV, V, X, XI, XII y XIV, mientras que en Guaminí, la emergencia abarca las circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX.

En el partido de Bolívar, las circunscripciones afectadas son la II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XI y XII. La resolución también incluye la circunscripción VIII del partido de Tapalqué.

Otras localidades impactadas son 25 de Mayo, con las circunscripciones II, III, VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII; y Saladillo, en las circunscripciones III, IV, V, VI, VII, VIII y IX. Finalmente, el partido de Roque Pérez también fue incluido, con las circunscripciones III, IV, V, VII y VIII.

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios también determinó que “el 31 de agosto de 2025 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas”. Esto se alinea con lo estipulado en los artículos 22 y 23 del anexo al decreto 1712 del 10 de noviembre de 2009.

Para acceder a los beneficios que otorga la ley 26.509 y sus modificatorias, los productores afectados deberán “presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”.

En este sentido, el gobierno provincial tiene la responsabilidad de “remitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente”.

Además, la resolución instruyó a “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a arbitrar los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la ley 26.509 y sus modificatorias”.

En este marco, se “instrúyese al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía a celebrar convenios y/o actos para la ejecución de la presente medida en el marco de sus competencias”.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales3 horas atrás

Detienen a un hombre por robo calificado y secuestran celulares en allanamiento

En horas de la tarde de hoy, personal de la Comisaría 14ta, con colaboración de efectivos de Comisaría 12da, llevó...

Provinciales6 horas atrás

Santa Fe se muestra en la Exposición Internacional de Petróleo y Gas con todo su potencial energético

Con más de veinte firmas presentes, la Provincia exhibe en Buenos Aires la diversidad de su entramado productivo y su...

Sin categoría11 horas atrás

Vacunación antirrábica gratuita

Este miércoles, el quirófano móvil estará en Barrio Jardín, realizando vacunación antirrábica a perros y gatos.

Provinciales12 horas atrás

Pullaro alertó por la microeconomía: “La plata no le llega a la gente y eso genera malestar social”

El gobernador de Santa Fe advirtió que, aunque el Gobierno nacional muestre correcciones en algunas variables macroeconómicas, la situación diaria...

Locales12 horas atrás

Se solicita no estacionar por trabajo de poda

La Municipalidad de Rufino informa que mañana miércoles 10 de septiembre, a partir de las 7 horas, se realizarán trabajos...

Locales1 día atrás

Intentaba vender herramientas robadas y fue aprehendido por laPolicía

En el día de hoy, personal de Comando Radioeléctrico de Rufino procedió a la aprehensión de un hombre de 27...

Sin categoría1 día atrás

Domingo de feria en la plaza

Ayer, culminó el fin de semana con feria de Artesanos y Mercado Fresco en Plaza Sarmiento.

Regionales1 día atrás

Vialidad Nacional avanza con los trabajos sobre RN 33 desde Firmat a Murphy

Vialidad Nacional ejecuta un servicio de bacheo sobre la Ruta Nacional 33 entre Zavalla (RN A012) y Rufino (RN 7).

Sin categoría2 días atrás

Pullaro: “Nuestra Policía ha seguido un método que trajo paz y seguridad, y está cambiando la historia de la provincia”

En el acto por los 161 años de la fuerza policial provincial, el gobernador destacó el método de trabajo que...

Locales2 días atrás

Acto oficial y festejos por el «Día del maestro»

Este 11 de septiembre.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.