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El Campo

John Deere mostró un motor a etanol para la maquinaria de alta potencia

Es una de las apuestas del gigante y líder mundial del mercado de tractores y cosechadoras para reducir las emisiones.

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En línea con el lema «productividad verde» de Agritechnica, John Deere presentó un motor a etanol. Un concepto de impulsor que busca disminuir las emisiones de la empresa líder de maquinaria agrícola. De hecho, apuntan a tener casi cero de emisiones para 2026.

Motor a etanol de John Deere

«Estamos en un camino para ayudar a los clientes a producir cada vez más de una manera más sostenible y cuidando el medio ambiente. Es un viaje de trabajar todos los eslabones de la cadena desde nuestro proveedor, nuestra fábrica, los eslabones de producción y en el campo», comentó a Agrofy News Brasil Antonio Carrere, directivo de la firma en el país vecino y encargado de Marketing para la región de América Latina.

«Nuestra intención es trabajar en todas las máquinas a lo largo del tiempo para aportar tecnologías que permitan el rendimiento y la sostenibilidad», agregó y especificó: «Hace un tiempo lanzamos diferentes opciones de motorización para equipamiento urbano y tractores más pequeños, como modelos de tractores eléctricos o cortacésped eléctrico o excavadora eléctrica. Todo el equipamiento menor. Con la tecnología que existe hoy en el mundo, no existe una batería lo suficientemente grande como para almacenar la energía o los caballos de fuerza que necesitamos en nuestras máquinas más grandes. Por ello, John Deere invierte en tecnología de combustibles alternativos para utilizar el motor de combustión interna».

En ese sentido, John Deere está trabajando y realizando investigaciones avanzadas sobre el uso del etanol como uno de los combustibles alternativos. «Lo interesante es que ya hemos completado las pruebas de laboratorio que nos permiten generar entusiasmo. Podemos compartir con el mundo que comenzaremos a realizar pruebas de campo aquí en Brasil, en el primer trimestre de 2024″, adelantó.

John Deere fabrica sus propios motores. En el caso del motor de etanol, tiene la versión de 9 litros. «Para las pruebas de campo, elegimos un tractor que tiene múltiples usos en la producción agrícola. Entonces, primero probaremos el motor de 9 litros con un tractor y luego pasaremos a otros equipos».

O presidente da John Deere Brasil, Antonio Carrere, apresentou durante a Agritechnica 2023, principal feira mundial de máquinas agrícolas, um novo conceito para a alta performance no campo, por meio do motor a etanol de 9.0L.
Confira o vídeo na íntegra! pic.twitter.com/rf5vswmwZ5 — John Deere Brasil (@JohnDeereBrasil) November 27, 2023

De esta forma, John Deere se ha comprometido a aportar las soluciones de combustible renovable más avanzadas y efectivas para sus clientes dando prioridad a las tecnologías y recursos que tienen más sentido para sus clientes. Con la variedad de combustibles renovables disponibles, John Deere considera el biodiésel, el diésel renovable (o HVO) y el etanol las opciones más prometedoras para la integración a corto plazo en aplicaciones de servicio intensivo.

El etanol es un combustible renovable basado en alcohol que está muy disponible en muchas partes del mundo, ya que puede estar hecho de materias primas como el maíz, el trigo o la caña de azúcar. Como combustible de elevado octanaje, el etanol es atractivo para motores de encendido por chispa de alto rendimiento. 

John Deere mostró un motor conceptual de 9,0 l compatible con etanol. Este motor conceptual ilustra el compromiso continuo de la empresa de desarrollar una cartera diversificada de soluciones que puedan satisfacer las necesidades de energía de todos los tamaños y aplicaciones de equipos.

John Deere en Agritechnica

Durante Agritechnica, John Deere también mostró un nuevo pulverizador autopropulsado, el 300M. Este equipo incluye la última tecnología de agricultura de precisión, un radio de giro mínimo y dos tipos de barras con o sin manga neumática, es el nuevo pulverizador especializado en zonas estrechas y cultivos de alto valor.

Con el 332M y el 340M, se introducen dos modelos en la serie. El 332M ofrece un tamaño de depósito de 3200 litros y un motor de 175 CV y 4 cilindros John Deere. Una barra de pulverización con hasta 28 metros y un radio de giro de 3,8 metros son ideales para trabajar en zonas estrechas.

El 340M tiene un tamaño de depósito de 4000 litros y un ancho de trabajo de hasta 36 metros. Este ancho, el motor de 225 CV y 6 cilindros John Deere y un radio de giro de 4,2 metros facilitan el alto rendimiento y el funcionamiento compacto al mismo tiempo. 

FUENTE: news.agrofy.com.ar

El Campo

RENATRE y la provincia de Santa Fe coordinaron acciones contra la explotación laboral rural

El delegado provincial del RENATRE, Santa Fe Sur, Andrés Alasia, mantuvo una reunión de trabajo con miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, en la sede de Gobierno en Rosario.

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Durante el encuentro se trataron temas vinculados a los casos donde el punto focal interviene donde se detectan indicios de explotación laboral rural, con el objetivo de mejorar la coordinación de las acciones, contemplando las dificultades propias de esta problemática, sobre todo en el ámbito rural.

“El fortalecimiento de la articulación institucional permite profundizar y afianzar mecanismos de restitución de derechos”, afirmó Alasia.

Del encuentro participaron Fabricio Trossero, Director General de Promoción y Protección de DD.HH; Laura Moya, Coordinadora de Programas y Proyectos; y Bárbara Silva, abogada del Programa Provincial de Lucha Contra la Trata, protección y asistencia a las víctimas y su Familia.

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El Campo

Por una mayor demanda, se afirma el precio de los fertilizantes

Los fertilizantes muestran una tendencia alcista en el mundo, que gradualmente se va trasladando a la plaza local, fogoneada por las buenas condiciones de humedad para implantar granos gruesos.

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A medida que avanza el almanaque y se acerca a la época de siembra de cultivos de verano, comienza a recobrar actividad el mercado interno de fertilizantes nitrogenados y fosfatados” afirma Marcos Bonet, responsable del Reporte Informativo de Fertilizantes. También advierte que “hasta hace unas semanas, los pedidos no alcanzaban un volumen suficiente como para calmar las preocupaciones de los importadores que debían descargar los stocks comprados”.

Por eso, los precios locales de la urea y de los productos fosfatados no reflejaban plenamente las subas que habían ocurrido a nivel internacional; pero con los anuncios del presidente Milei y la proximidad de las siembras de verano, se enfrentará un mayor ritmo de compras en agosto. En el comercio local se nota que las importaciones han sido medidas, no hay exceso de stocks como en otros años, por el costo financiero y porque los productores se han acostumbrado a comprar solo lo necesario y muy cerca del momento de uso.

“Los fertilizantes estaban baratos hasta junio, pero luego empezaron a subir por varios factores, entre ellos el conflicto bélico en Medio Oriente, fuertes compras de urea de India e interrupción de exportaciones de fosforo en medio del conflicto por los aranceles generado por Estados Unidos”, observa Enrique Bayá Casal, titular de una empresa de venta de insumos agropecuarios. Es así que en estos días la urea vale 600 dólares por tonelada y “debería seguir subiendo en cuanto arranque la demanda de maíz porque los márgenes comerciales son muy finitos para los costos argentinos”, agrega.

El fosfato diamónico se vende entre 900 y 910 dólares por tonelada y tampoco va a retroceder porque las importaciones ya se han completado. Hacia adelante, el directivo estima que ninguno de los dos fertilizantes se orientará a la baja si la siembra de granos gruesos se desarrolla con normalidad, por lo que aconseja no demorar las compras de lo que sea necesario, pese a que, con estas cotizaciones de los fertilizantes, se ha complicado la relación insumo/producto con los cereales para ubicarse en valores superiores al promedio de los últimos años.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Momento crítico se frenaron las exportaciones de biodiésel y alertan que hay plantas paralizadas

Las ventas a Europa, el principal mercado, se derrumbaron por una caída de precios y de demanda; en el primer semestre del año solo se colocaron 36.000 toneladas

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La industria argentina del biodiésel atraviesa uno de sus momentos más críticos. Las exportaciones del sector se desplomaron a niveles históricamente bajos durante el primer semestre de 2025, lo que encendió todas las alarmas en una actividad clave para la agroindustria. “En lo que va de 2025 la Argentina prácticamente no exportó nada, solo 36.000 toneladas a la Unión Europea”, advirtió Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Hubo una caída de precios y de demanda de ese bloque, el principal comprador.

Zubizarreta alertó que las perspectivas para lo que resta del año son incluso peores que en 2023 y 2024, dos años ya de por sí muy negativos para el rubro. En detalle, la capacidad ociosa de la industria de biocombustibles pasó del 33% en 2017 al 70% en 2024. Aún así, el año pasado se exportó aproximadamente 383.000 toneladas de biodiésel. “El contexto complejo, tanto en precios como en demanda, recortó las exportaciones a Europa. Las condiciones del acuerdo para exportar [el país tiene un acuerdo de precios que se debe respetar] dejaron un escenario actual poco favorable”, explicó el dirigente.

En este marco, uno de los mayores problemas radica en la imposibilidad de vender al principal mercado histórico: Estados Unidos. “Desde 2018 ese mercado está cerrado al biodiésel argentino por aranceles antidumping y antisubsidios que superan el 120%”, recordó. La situación se agrava al no poder acceder tampoco al mercado local, que está limitado por una ley que, según Carbio, beneficia exclusivamente a pymes.

En una suerte de encerrona bastante importante, dijo que la estructura no funciona, pese a que son inversiones relevantes y plantas muy eficientes, hoy paradas. Estas instalaciones están ubicadas junto a las plantas de aceite de soja, su principal insumo, lo que permite una integración ágil y con bajo costo operativo.

La falta de exportaciones implica que el aceite de soja no pueda ser transformado en biodiésel y termine saliendo como materia prima, sin valor agregado. “Estamos exportando aceite crudo porque no se puede transformar en biodiésel. Es una pérdida de eficiencia para el país”, agregó.

En el sector señalaron que no hay soluciones inmediatas a la vista. “Buscamos abrir el mercado doméstico, reabrir el de Estados Unidos y el de Perú, que también nos lo cerró. En Europa no hay mucho que hacer, el precio actual no permite que exportemos bajo las condiciones del acuerdo vigente”, sostuvo.

En este contexto, se sabe que hay gestiones para reabrir el mercado norteamericano a través de una negociación bilateral que estaría en curso entre la Cancillería, la Secretaría de Agricultura argentina y el gobierno norteamericano. “No tengo información concreta, pero sé que está en la agenda oficial”, indicó.

Vale recordar que la industria de biodiésel argentina se divide en dos grandes segmentos: las pymes, que abastecen el mercado interno, y las grandes plantas, destinadas a la exportación. Desde hace tiempo que este último grupo denuncia una “discriminación legal” que les impide vender en el mercado doméstico, incluso cuando sus costos son más bajos.

“El mercado interno está regido por una ley que impone cupos obligatorios y precios definidos por la Secretaría de Energía. Es el único mercado en el mundo donde se impide la libre competencia y se establece un precio basado en la estructura de costos de la pyme menos eficiente”, cuestionó Zubizarreta.

En ese sentido, recordó que este régimen comenzó en 2006 con una ley promocional impulsada por el kirchnerismo. “Siendo realistas es difícil que una pequeña empresa pueda abastecer un mercado de escala como este, a precios competitivos y eso impacta al bolsillo del consumidor y la competitividad de toda la economía”, afirmó.

Esa ley inicial venció en 2022. Sin embargo, en lugar de reemplazarla por un sistema competitivo como buscaba el sector exportador, el Congreso aprobó una nueva normativa que extendió el esquema por otros 10 años. “Es un régimen que discrimina a las empresas más eficientes, es un buen momento para que el Congreso haga un cambio hacia un esquema que genere competencia e incentivos a nuevas inversiones eficientes”, comentó.

En este contexto, contó que este año el Gobierno presentó un proyecto de ley que apunta a liberar el mercado y permitir la competencia. “Armamos una mesa de diálogo en la Liga de provincias energéticas para consensuar un texto. Creemos que debe haber una transición hacia un mercado totalmente libre”, dijo.

Zubizarreta remarcó que un esquema competitivo beneficiaría al consumidor con precios más bajos y daría previsibilidad a las grandes plantas. “La Argentina tiene una de las industrias de biodiésel más eficientes del mundo. Pero hoy está casi paralizada. Necesitamos reglas claras para volver a operar a pleno”, afirmó.

En paralelo, la industria de etanol de maíz, dijo, también presiona por una reforma en la ley de biocombustibles que permita mayor competencia. “Ambos sectores empujamos una misma agenda: terminar con el esquema de cupos, precios fijados y discriminación. Queremos un mercado transparente y abierto”, agregó el presidente de Carbio.

Sobre el comercio exterior, reiteró que la caída en ventas a Europa responde a que los precios actuales están por debajo del mínimo exigido por el acuerdo bilateral. “El mercado europeo está técnicamente abierto, pero no podemos vender porque el precio no alcanza. Es una limitación estructural”, detalló.

Y como se dijo, Estados Unidos, que en su momento reemplazó a Europa como principal comprador, también permanece cerrado. “Llegamos a exportar por US$1500 millones. Hoy ese mercado está totalmente vedado por los aranceles”, relató.

En ese escenario, recordó que fue ahí que las empresas iniciaron un litigio judicial en la Corte de Comercio de Nueva York, pero no lograron revertir los aranceles. “La esperanza ahora está en una negociación política que habilite una cuota de ingreso como la que tenemos con Europa”, señaló.

Por su parte, ayer, en un comunicado, entidades que agrupan las pequeñas y medianas empresas productoras de biodiésel expresaron su malestar con el Gobierno por la falta de cumplimiento en los valores de referencia oficiales. A través de una nota enviada a la Secretaría de Energía, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba) alertaron que operan con fuertes pérdidas debido a que el precio de venta está por debajo del establecido oficialmente.

Fuente: Diario La Nación 

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