CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Informe de Tránsito en rutas y accesos de la provincia de Santa Fe

Publicado

el

Agencia Provincial de Seguridad Vial

Novedades:
De acuerdo a los relevamientos realizados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial, hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad. Únicamente destacamos lo siguiente:

Autopista Santa Fe- Rosario: Se recomienda reducir la velocidad y circular con cautela en el km. 132, altura de Sauce Viejo, sentido a Rosario, dado que en este punto hay una camión balizado por desperfectos mecánicos. El mismo obstruye parcialmente la calzada.

Recordatorios:
Avenida de la Constitución Nacional de la ciudad de Santa Fe (ex Av. Mar Argentino): se solicita reducir notablemente la velocidad y extremar la precaución a la altura de los intercambiadores del Club CiLSa y en inmediaciones del barrio Centenario, sobre ambas manos, debido a la ejecución de trabajos de repavimentación de calzadas con reducciones permanentes a un carril.

RN 34: Se realizan tareas de bacheo en el tramo comprendido entre las localidades de Monigotes y Ceres. Dichas trabajos implican tránsito alternado por un carril en la zona de obras.

Autopista Rosario-Córdoba: Se recomienda transitar a velocidad reducida por tareas sobre la calzada en los km 312 al 308, entre las localidades de Roldán y Funes, ambos sentidos.

Autopista Rosario-Buenos Aires: Se recomienda transitar a velocidad reducida por tareas sobre la calzada en los km 265, a la altura de Arroyo Seco.

RN 98: En el tramo que va de Vera a Tostado, continúan las tareas de bacheo, repavimentación y reciclado de calzadas en diversos sectores. Se solicita circular a velocidad moderada y respetar las indicaciones de banderilleros.

RN 95: Se ejecutan obras de bacheo y reciclado de calzadas Pozo Borrado y Villa Minetti.

RP 21: Se recuerda que se mantiene el corte de tránsito en el tramo Empalme Villa Constitución – Villa Constitución. La interrupción obedece a trabajos de reconstrucción del puente que cruza el canal Constitución.

RP 20-s: En el tramo Acebal – Pavón Arriba el tránsito se encuentra restringido únicamente a vehículos livianos por tareas en el puente del arroyo El Sauce. Se solita respetar las indicaciones de la cartelería y transitar con precaución.

Autopista Rosario-Santa Fe: Se realizan obras de repavimentación de calzada y bacheo en los siguientes tramos :

>> Desde Km 30 a Km 48 mano a Santa Fe.
>> Desde km 100 a km 78 mano a Santa Fe.
>> Desde km 126 a Km 105 mano a Rosario.

En los sectores en obras se solicita reducir la velocidad, circular con precaución y respetar el balizamiento.

RP 62: En el tramo comprendido entre las intersecciones con RP1 y RN11 se continúa avanzando con tareas de bache y repavimentación de calzadas.

RP 10: En el segmento vial comprendido entre las localidad de Gálvez y López se realizan trabajos de repavimentación de calzadas. Dicha intervención que se extiende por 21,5 km implica reducciones de calzada y tránsito alternado por una sola mano.

Se reitera que el puente que atraviesa la cañada Carrizales, tramo Carrizales – Díaz se mantiene interrumpido por tareas de reconstrucción del mismo. Se solicita tomar caminos alternativos.

RP 96-s: En el tramo comprendido entre la localidad de La Sarita y la intersección con RP 40, se realizan tareas de pavimentación, construcción de alcantarillas transversales, obras de luminarias, etc. En esta obra de 25 km se solicita circular a una velocidad moderada, respetar las indicaciones de la cartelería y de los operarios viales que trabajan en los distintos sectores.

RN 98: La Dirección Nacional de Vialidad informó que continúan los trabajos de repavimentación de 123 kilómetros de la ruta del noroeste santafesino. Se sugiere transitar con precaución en los sectores en obras.

Además del bacheo, la reconstrucción por tramos y la pavimentación parcial, los 123 kilómetros recibirán tareas de conservación hasta 2023: desmalezado y limpieza, así como mantenimiento general.

RP 13: En el tramo comprendido entre las localidades de Las Rosas y Los Cardos se ejecutan tareas de repavimentación por lo que se circula por calzadas reducidas.

RP 4-s: continúa la pavimentación del tramo que va desde RN 8 hasta la localidad de San Eduardo.

RP 61: Se llevan adelante trabajos de pavimentación en un tramo de 39 km de la mencionada ruta. Puntualmente, entre las localidades de San Justo y Soledad se solicita transitar con cautela.

RP 15: Entre Armstrong y Cruz Alta obras de bacheo profundo, precaución al transitar.
Recomendación del día: Dispositivos de seguridad reglamentarios
Antes de emprender el viaje el conductor debe asegurarse de llevar los dispositivos de seguridad obligatorios:

> Casco, en caso de conducir un motovehículo

> Cinturones de seguridad abrochados en todos los ocupantes del vehículo

> Reposa cabeza

> Paragolpes

> Bocina

> Guardabarros

> Matafuego

> Balizas triangulares

Cabe aclarar que no constituye un requisito para circular la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria, como suele creerse y en consecuencia, no es obligatorio contar con ninguno de estos elementos para circular en la provincia de Santa Fe ni en las rutas nacionales del país.

Provinciales

Santa Fe planifica un sistema propio de Residencias en Salud

La Provincia delinea un reglamento y modalidad de concurso tras la modificación del sistema nacional y el desfinanciamiento de cargos. Se proyecta realizar exámenes en junio de 2026 y el ingreso en septiembre.

Publicado

el

por

El Gobierno de la provincia de Santa Fe comenzó a diseñar un sistema propio de Residencias en Salud para garantizar la previsibilidad, calidad y equidad en la formación. Esta decisión surge luego de que el Gobierno nacional modificara el reglamento y transformara los cargos en un esquema de becas, lo que implicó un consecuente desfinanciamiento.

La planificación se inició con la convocatoria de la Mesa Interinstitucional de Residencias en Salud por parte de la ministra de Salud, Silvia Ciancio. Participaron la Secretaría de Salud Pública de Rosario, las Facultades de Ciencias Médicas de la UNL y la UNR, y los Colegios de Médicos de ambas circunscripciones. El encuentro se realizó en el Cemafé, en la capital provincial.

Panorama actual y decisión provincial

Durante el encuentro, se informó que en 2025 el sistema de residencias en la provincia registró 1.079 inscriptos (un 10% más que en 2024), con 804 cargos tras la readjudicación. Se destacó que la provincia sostuvo la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, incluyendo Terapia Ocupacional y Trabajo Social, y la designación de jefes de residentes.

La ministra Ciancio remarcó la necesidad de esta acción: “Nación modificó el reglamento de Residencias en Salud de manera intempestiva, por eso como hicimos con la provisión de insumos y medicamentos de programas nacionales por ejemplo, el gobernador Maximiliano Pullaro tomó la decisión de planificar y hacernos cargo de manera eficiente, y esa decisión también está tomada para crear nuestro sistema de Residencias”. Ciancio subrayó además que es una “oportunidad para pensar el sistema de residencias desde la provincia de Santa Fe y para la provincia de Santa Fe, en un trabajo que ya iniciamos junto a otras instituciones”.

Proyección y consenso

El secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, Gonzalo Chiesa indicó que se analizaron “los cambios tras el desfinanciamiento definido por el Gobierno nacional, lo que impuso además la necesidad de organizar nuestro propio sistema, reglamento y la organización de los exámenes”. Detalló que se comenzó a proyectar el cronograma 2026, con la intención de realizar el examen en el mes de junio y el ingreso en septiembre, “para devolver certeza a los profesionales”.

Chiesa enfatizó la importancia de generar consensos «bajo la premisa de cuál es el especialista que requiere nuestro sistema de salud provincial y, a partir de ahí, construir el perfil adecuado».

Desde la Secretaría de Salud Pública de Rosario, el responsable del área de Formación, Ignacio Gómez, señaló que “nos ocupa no solo el sistema de Residencias, sino cómo conformar, junto con toda la provincia, un sistema de salud donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y posibilidades”.

En representación de la UNR, el director de la Escuela de Graduados, Pablo Arias, destacó que “las residencias en la provincia, así como la Mesa Interinstitucional, tienen historia y permanencia más alla de los cambios inconsultos generados por el gobierno nacional que nos desafían y nos unen aún más”, y remarcó la relevancia del sistema de carreras universitarias de especialización para la formación de posgrado.

A su turno, el secretario de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Hernán Blesio, afirmó que se trata de “pensar distintas estrategias para fortalecer el sistema de salud a través de la formación” y celebró “la decisión del Gobierno provincial de potenciar, acompañar y convocar para seguir garantizando la formación del recurso humano y su distribución en el territorio”.

Desde el Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción, el presidente Julio Bedini, afirmó que el trabajo iniciado “va a sentar las bases de la seguridad para los estudiantes de Medicina, para que no tengan dudas respecto de su formación y del apoyo de todas las instituciones”. Además, destacó que “las residencias de la provincia están muy bien posicionadas a nivel nacional”, y remarcó la importancia de “sostener la formación en servicio con una visión política y social”.

En la misma línea, el presidente de la Segunda Circunscripción del Colegio, Alberto Tuninetti, valoró que “nos pusimos a trabajar rápidamente, con la idea de generar certezas en fechas y programas”, y subrayó “la decisión política y la presencia de la ministra de Salud”. “Están todos los actores que corresponden y tenemos la experiencia para hacer nuestro propio sistema y hacerlo mejor”, concluyó.

El encuentro contó además con la presencia de la directora provincial de Residencias, Gabriela García; el secretario del Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción, Francisco Villano, entre otros.

Sigue leyendo

Provinciales

Cronograma de pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario

La totalidad de los empleados estatales activos y pasivos cobrarán este martes 23 de diciembre la segunda cuota del sueldo anual complementario.

Publicado

el

por

El ministerio de Economía de la provincia anunció que el 23 de diciembre los empleados estatales tendrán depositado el aguinaldo. 
La totalidad de los empleados estatales activos y pasivos de la provincia de Santa Fe, cobrarán este martes 23 de diciembre la segunda cuota del sueldo anual complementario.

Martes 23 de diciembre:

•⁠  ⁠Personal perteneciente al Escalafón Policial y Penitenciario
•⁠  ⁠Personal Activo perteneciente al resto de los Escalafones
•⁠  ⁠Personal Docente de Escuelas Privadas
•⁠  ⁠Todos los Pasivos
•⁠  ⁠Autoridades Superiores Poder Judicial, MPA, MPD, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Sigue leyendo

Provinciales

Seguridad: Santa Fe implementará un sistema moderno para identificar personas y vehículos en tiempo real

Se trata del Siprec, que unificará capturas, secuestros y paraderos en una base de datos única, ágil y trazable. Reemplaza plataformas obsoletas y marca un “cambio de paradigma” en el trabajo policial.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe presentó el Sistema de Registro de Capturas, Secuestros y Paraderos (Siprec), una herramienta tecnológica que moderniza la forma en que la Policía consulta y registra información vinculada a personas y vehículos. El sistema, desarrollado con estructura Laravel, es modular, escalable y permite gestionar de manera integral las solicitudes de captura de personas, los secuestros vehiculares y los pedidos de paradero en tiempo real, garantizando unificación, calidad de datos y trazabilidad.

Durante la presentación, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Esteban Santantino, señaló que “la mejor manera de graficar qué implica este nuevo sistema es mencionar que la Policía de Santa Fe trabaja hoy con una plataforma que tiene más de 40 años. Y, además, es sobre esa base tan antigua donde se apoya gran parte de la proactividad policial en la calle”.

Agregó que, “cuando un agente identifica a una persona o un vehículo y necesita verificar si tiene algún requerimiento judicial, lo hace con un sistema que tiene cuatro décadas, lo que implica enormes desventajas frente al volumen de operatividad que manejan las principales ciudades de la provincia”.

En esa línea, Santantino indicó que “la implementación de Siprec constituye un verdadero cambio de paradigma, porque se inscribe en un método de trabajo policial muy distinto, más moderno y más eficiente”. Añadió que “este salto tecnológico, además, requiere acompañamiento con recursos, y por eso hoy, junto al Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, damos el puntapié inicial para verlo funcionando muy pronto en las calles”.

Sobre su puesta en marcha, detalló que “el año 2026 comenzará con el Siprec ya operando en calle, de modo que el personal policial realizará consultas sobre personas y vehículos contrastando con una base de datos más eficiente, rápida y ágil. Cualquier proceso de modernización requiere una articulación estrecha con el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación”.

Un salto tecnológico necesario

Por su parte, el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Ignacio Tabares, subrayó que “este es un cambio que venimos planificando hace mucho tiempo para migrar de sistemas obsoletos a uno moderno que interopera con otras plataformas del Estado”.

Recordó que el sistema vigente hasta hoy, conocido como Cóndor, era de 1998 y no podía sostener las necesidades actuales.

Tabares afirmó que “Siprec mejorará el patrullaje policial porque brindará información en tiempo real”, y añadió que “es una herramienta tecnológica de última generación que permitirá incorporar de inmediato cualquier pedido de captura, secuestro o paradero”.

También remarcó que “el sistema Cóndor era totalmente estanco, corría en un servidor antiguo y ya casi no quedan personas que lo conozcan, mientras que Siprec es moderno, escalable y permitirá crecer de manera sostenida en funcionalidades”.

Cómo impactará el nuevo sistema

La Provincia explicó que la puesta en marcha del Siprec permitirá modernizar el Sistema de Secuestro de Vehículos, ya que gestionará de forma integral las fichas de secuestros, generará estadísticas y georreferenciará los hechos. El sistema estará integrado con ID Ciudadana, lo que garantizará una identificación única y segura de las personas.

En cuanto al Sistema de Identificación de Personas, se digitalizarán por completo los prontuarios, las capturas y los pedidos de paradero. Siprec incorporará imágenes, reportes y un “semáforo de solicitudes” que agilizará la clasificación y tratamiento de cada caso, también integrado con ID Ciudadana.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales18 minutos atrás

Reprogramada

La clase de galletitas navideñas queda reprogramada.

Locales50 minutos atrás

Apertura de la pileta

Este viernes, a las 10 horas, inauguran la Pileta del Parque Municipal.

Locales3 horas atrás

Colonia 2026: Cupo completo

La Municipalidad de Rufino informa que se completó el cupo para la Colonia 2026 en el Parque Balneario Municipal.

El Campo3 horas atrás

Los números no cierran: Frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

Con el precio de la hacienda disparado y márgenes en rojo, frigoríficos exportadores decidieron adelantar vacaciones o frenar la faena...

Provinciales3 horas atrás

Santa Fe planifica un sistema propio de Residencias en Salud

La Provincia delinea un reglamento y modalidad de concurso tras la modificación del sistema nacional y el desfinanciamiento de cargos....

Regionales3 horas atrás

Sujeto detenido tras robar y causar incidentes en sede policial

Un procedimiento policial realizado en la tarde de ayer terminó con la detención de un hombre acusado de hurto, daños,...

Locales4 horas atrás

Registro de oposición

Con motivo de la ejecución de la obra de pavimentación con hormigón.

Regionales4 horas atrás

Di Gregorio: “La Chispa tendrá su natatorio antes de navidad”

La localidad de La Chispa avanza hacia la inauguración de su primera pileta pública de natación de cemento, una obra...

Nacionales4 horas atrás

Calendario de pago de ANSES

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana inician los pagos de jubilaciones y pensiones que superan...

Cine4 horas atrás

Cine de primera en Rufino

Llega AVATAR 3 al Cine Hispano de nuestra ciudad.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.