Provinciales
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe
Jueves 05 de septiembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales
El ministro de Economía anunció que este viernes 20 estará disponible el medio aguinaldo
El mismo día cobrarán activos y jubilados. Pablo Olivares también destacó que, por segundo mes consecutivo, los empleados de la provincia recibieron un aumento salarial superior a la inflación. Además, informó que comenzó la devolución del gasto en medicamentos para jubilados, con una inversión de casi $ 284 millones.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, anunció en conferencia de prensa la fecha del pago del primer Sueldo Anual Complementario para los empleados provinciales, que se abonará el lunes 23 de junio, pero estará depositado en las cuentas el viernes 20. “El Gobierno, con el esfuerzo financiero que esto implica, puede anunciar el pago del medio aguinaldo correspondiente al primer semestre de 2025, que estará disponible para todos los activos y pasivos el viernes 20”, confirmó.
El funcionario aseguró que “esto representa un esfuerzo muy importante, sabiendo que no toda la economía está hoy en condiciones de abonar los aguinaldos antes del 30. Es un gran esfuerzo, y la administración provincial lo realiza como muestra de un manejo austero de los recursos”.
Recuperación del poder adquisitivo
Durante el encuentro con los medios en Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, el titular de la cartera económica destacó además que la inflación de mayo, según los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), fue del 1,4 %. Esto refleja que, por segundo mes consecutivo, los salarios aumentaron por encima de la inflación: en abril el incremento fue del 3 %, mientras que la inflación fue del 2,9 %; en mayo, el aumento fue del 2,6 % y la inflación del 1,4 %.
“Este es un dato relevante que queremos destacar -dijo Olivares-: por segundo mes consecutivo, la evolución de los precios se ubicó por debajo de los incrementos salariales acordados en paritarias. Esto indica que hubo una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”, y recordó: “Tiempo atrás, muchos planteaban que la pauta salarial acordada no alcanzaría para recomponer el poder adquisitivo. Bueno, los hechos están demostrando que la evolución de la macroeconomía y de los precios va en el sentido que preveíamos, y creemos que esta tendencia continuará en junio”.
En ese sentido, el ministro agregó: “Cuando observamos el acumulado de los primeros cinco meses, entendemos que fue un acierto otorgar incrementos diferenciales, sobre todo a los trabajadores de menores ingresos. Hablamos de una inflación acumulada del 14,8 % en cinco meses, frente a incrementos del 22 % ó 23 % para quienes se encuentran en la base de la escala salarial”.
Beneficios para más de 5.000 jubilados
Durante la rueda de prensa, Olivares también informó que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) inició la compensación para jubilados y pensionados, con el objetivo de que no destinen más del 5% de sus haberes a la compra de medicamentos. El monto abonado por Iapos fue de $ 283.948.552, correspondiente a los meses de marzo y abril, y alcanzó a 5.291 beneficiarios. “Esto es inédito, porque ninguna otra provincia ni el Estado nacional lo implementan. Garantiza que ningún pasivo de la provincia tenga que gastar más del 5 % de su haber en medicamentos”, destacó el funcionario.
Una administración eficiente
Finalmente, Olivares subrayó que “la posibilidad de abonar el medio aguinaldo días antes de finalizado el semestre, de recomponer salarios por encima de la inflación y de establecer beneficios para el sector pasivo son muestras elocuentes de una administración eficiente, que apunta permanentemente a la optimización de los recursos”.
Y agregó: “En tiempos donde se asocia la obra pública con corrupción, y frente a una respuesta que directamente elimina la obra pública, en Santa Fe mostramos obras que en otro momento parecían inéditas. Son datos contundentes: aquí se hace obra pública, se hace con transparencia y con recursos propios, gracias a una gestión eficiente del Estado”, concluyó.

Provinciales
Se desarrolla el acto oficial por el Día Nacional de la Bandera
Será este viernes 20, a las 10, en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario. Posteriormente, se llevará a cabo la Jura a la Bandera en el patio del Monumento con la participación de miles de estudiantes provenientes de diez provincias argentinas.
Provinciales
Avance en salud pública: el Hospital Centenario realizó una intervención pionera con un dispositivo que mejora la seguridad de pacientes cardíacos
En una angioplastia compleja, se utilizó el novedoso dispositivo IVAC 2L, que mejora la estabilidad del paciente durante procedimientos de alto riesgo. Es la primera vez que se emplea esta tecnología en la salud pública de Santa Fe.

El Hospital Centenario de Rosario incorporó una nueva tecnología para intervenciones cardíacas de alta complejidad. Por primera vez en la salud pública de la provincia de Santa Fe se utilizó el dispositivo de asistencia ventricular percutáneo IVAC 2L, una herramienta que proporciona soporte hemodinámico clave durante angioplastias coronarias de alto riesgo. La intervención, realizada a fines de mayo, se completó con éxito y sin complicaciones. En este sentido, la directora del Hospital, Claudia Peruch remarcó que «incorporar esta tecnología en un hospital como el nuestro es un paso muy importante y lo conseguimos a partir del trabajo con el Ministerio de Salud, pensando en cómo fortalecer las capacidades de la red de atención. Ahora podemos dar respuesta a pacientes que antes no tenían otra opción y seguir ampliando el acceso a tratamientos de alta complejidad en el sistema de salud provincial».
El procedimiento fue encabezado por el equipo del Servicio de Hemodinamia del hospital, que dirige el Dr. Pedro Zangroniz, y consistió en una angioplastia coronaria compleja a un paciente de 54 años con múltiples factores de riesgo cardiovascular. El paciente, con antecedentes de infarto, hipertensión, dislipemia, diabetes, sobrepeso y sedentarismo, no era candidato para una cirugía de revascularización miocárdica convencional. Gracias al soporte del IVAC 2L, se pudo llevar adelante una intervención que, de otro modo, se habría desestimado por su alto riesgo.
“El dispositivo IVAC 2 litros es una nueva herramienta en nuestro medio. Ayuda al corazón a tolerar mejor una intervención de alto riesgo porque puede aumentar la cantidad de sangre que el corazón bombea hasta en 2 litros por minuto, lo que representa una eficacia cuatro veces superior al balón de contrapulsación que veníamos utilizando”, explicó Zangroniz. A diferencia de ese método tradicional, el IVAC 2L permite una mayor estabilidad durante el procedimiento, minimizando el riesgo de complicaciones graves.
El IVAC se introdujo por vía femoral izquierda mientras que la angioplastia se realizó por la femoral derecha, todo con anestesia local y sedación. El paciente se mantuvo estable durante los 45 minutos que duró la intervención y recibió el alta médica a las 48 horas. El equipo que llevó adelante la intervención estuvo integrado por las enfermeras Belén Firpo, Valeria Chavasa, Analía García, Eugenia Ribaudo, Barbara Olivero; los técnicos radiólogos Gabriela Ferrato, Paola Sanchéz, Ariel Mastri y Paola Oruesagasti; los médicos Martín Najenson, Luciano Aramberry, Lucas Mas y Manuel Traghetti; y el anestesista Diego Ogusuku.
Tecnología de última generación para intervenciones de alto riesgo
El dispositivo está pensado para pacientes con un corazón muy debilitado, especialmente aquellos cuya capacidad de bombeo está gravemente reducida —menos del 30 %— y que necesitan intervenciones complejas, como la colocación de varios stents o el tratamiento de arterias coronarias muy obstruidas. “En esos casos, cualquier inconveniente técnico puede tener consecuencias fatales. Por eso es fundamental contar con una asistencia mecánica eficaz”, señaló Zangroniz.
El IVAC 2L comenzó a utilizarse en Europa en 2017 y se incorporó recientemente al país. El Centenario es de los pocos efectores a nivel nacional en contar con esta tecnología y es el primer hospital público de la provincia en incorporarla. Entre sus ventajas comparativas respecto de otras alternativas, combina efectividad y facilidad de uso, ya que requiere solo un catéter y la bomba del contrapulsador para su funcionamiento. Aunque no está indicado en todos los pacientes, su uso se estima necesario en alrededor del 5 % de las angioplastias, aquellas de mayor complejidad y riesgo.
La implementación del dispositivo también supone una adaptación en el abordaje técnico: requiere accesos vasculares bilaterales y una preparación específica del equipo médico. En ese sentido, Zangroniz destacó la experiencia del servicio, que atiende unos 250 casos mensuales en las salas de cateterismo del hospital. “Así como hace 30 años comenzamos con el balón de contrapulsación y la tecnología fue mejorando hasta hacerlo más seguro y accesible, este es un nuevo paso hacia procedimientos más seguros para los pacientes más críticos”, afirmó.
La introducción del IVAC 2L en el Hospital Centenario representa un avance significativo en la capacidad resolutiva del sistema público de salud, al brindar herramientas de última generación para pacientes que hasta ahora tenían pocas alternativas de tratamiento.

-
El Campo7 días atrás
Nuevo brote de gripe aviar en Brasil
-
El Campo2 días atrás
Apertura del 12º Congreso Ganadero. “Desafío 2030, más kilos de carne para 2025”
-
Regionales7 días atrás
122° Aniversario de Villa Saboya
-
Deportes2 días atrás
Grupos del Mundial de Clubes
-
Deportes7 días atrás
Hockey infantil
-
Deportes3 días atrás
Fecha de la Liga
-
Nacionales2 días atrás
Calendario de pagos del martes 17 de junio
-
Regionales6 días atrás
Nuevo transporte de pasajeros