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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 20 de agosto de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

Las rutas y accesos de las regiones sur y centrose encuentran con calzadas húmedas y resbaladizas por la presencia de lloviznas leves y garúas intermitentes. Se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar.

Obras en Autopistas:

Autopista Rosario-Santa Fe:  

Se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las 9 hs y 17 hs

  • KM 144 altura Santo Tomé, sentido hacia Rosario.

Recomendamos circular con precaución ya que puede producirse congestión vehicular en la zona de obras.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: Vialidad Nacional prosigue con las tareas de mejoras sobre diversos trayectos entre la laguna La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino.
 En otros tramos ubicados entre Castellanos y Rufino, actualmente se procede con el fresado de cinco centímetros de espesor con recambio de base para colocar una nueva carpeta de rodamiento construida con concreto asfáltico en caliente. De manera complementaria, se realiza el recalce y consolidación de banquinas. Los trabajos en marcha producen la reducción del carril intervenido, con paso alternado coordinado por banderilleros.

RN 11: Vialidad Nacional desarrolla tareas de bacheo y fresado de deformaciones en la zona de Colonia Silva, especialmente en su travesía urbana. Las mejoras comprenden la recomposición de la base del camino, con agregado de cemento, en diversos sectores. Dada la presencia de equipos y trabajadores del organismo vial nacional se produce la reducción de un carril, con paso alternado. Colabora en el ordenamiento personal de la comuna de Colonia Silva.

Para el tramo Gobernador Crespo – Reconquista/Avellaneda, el contrato de obra en marcha avanza con trabajos de bacheo profundo con reciclado de la base de la ruta mediante el agregado de material y cemento. Estas intervenciones se concentran al norte de Gobernador Crespo, con restricciones puntuales de carril y paso alternado. Sobre estos sectores recuperados, en una etapa siguiente, se colocará una nueva capa de pavimento. Paralelamente la contratista realizar el corte de pasto y desmalezado, más otras acciones de conservación sobre el tramo.

Autovía Nacional N° 168: Vialidad Nacional retomará este martes las reparaciones programadas de las juntas en los puentes aliviadores de la Ruta Nacional N° 168, entre La Guardia y el barrio El Pozo. Dichas acciones de mantenimiento continuarán esta semana, entre las 8 y las 14, aproximadamente

Los trabajos de transitabilidad provocarán la reducción del carril intervenido, con paso a velocidad reducida por sector libre canalizado con conos de seguridad para facilitar la circulación. Desde Vialidad Nacional se solicita a los conductores acatar las indicaciones de la cartelería preventiva y de los banderilleros. Colabora en el ordenamiento del tránsito la municipalidad de Santa Fe.

RN 178: Vialidad Nacional sostiene tareas de mantenimiento de la transitabilidad sobre la Ruta Nacional 178. Con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe se ejecutan esta semana trabajos de bacheo preventivo entre Las Parejas y Armstrong.

Dada la presencia de la cuadrilla vial, se produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros.

 RN 34: Construcción Autopista Tramo Intersección RP 13 – Sunchales: Circulación con precaución, se mantienen la zona de obra en el tramo Ataliva – Sunchales. Desde la rotonda del Km 255 hasta el empalme con RP 280 se encuentra habilitada la doble calzada, incluso ambos puentes sobre el canal Vila-Cululú y la rotonda principal a Sunchales. Se mantienen la velocidad reducida por zona de trabajos, circular con precaución.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

RP 90: Construcción de Ruta Segura entre Villa Constitución y Carreras.
 
RP 21: Construcción de Autovía  entre Alvear y Fighiera.

RP 70: Construcción de Ruta Segura desde la circunvalación de Santa Fe hasta el acceso este a la ciudad de Rafaela.

Trabajos de Pavimentación:

RP 39: tramo Puente Sobre Río Salado – Ruta Provincial N°92-s, se pavimentan unos 30 kilómetros de la traza que une los departamentos San Cristóbal y San Justo.

RP 22: Entre Pueblo Marini y Eusebia, zona oLa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATTeste del departamento Castellanos.
 
RP 10-s,: Entre Villa Constitución y Theobald.
 RP 68:Por tiempo indeterminado se interrumpió el tránsito para todo tipo de vehículos en el tramo comprendido entre la localidad de Grutly e Hipatía, debido a problemas de infraestructura en el puente «Martín de la Peña». Se sugiere adoptar desvíos por caminos de límites comunales de Hipatía, Grutly, Felicia y Sarmiento.
RP 70-s y 67-s: Acceso a Aurelia desde Bella Italia (RP 70).

Trabajos de repavimentación:

RP 80: Entre acceso a San Eugenio y Arocena.
RP 39, 77-s, 13 y 4: En el Departamento San Cristóbal.

RP 17 y 2: En el departamento 9 de julio.

RP 3, 40, 31 y 32: En los departamentos Vera y General Obligado

RP 1: Entre los departamentos San Javier y General Obligado.

RP 2 y N°4: En el departamento La Capital.

RP 10: Entre Ruta Nacional 19 y Nuevo Torino, departamento Las Colonias.

RP 91: En el  departamento Iriondo.

RP 93: Entre Firmat y Melincué, departamento General López.

Recomendación del día:Conducción con lluvia

Con la lluvia, se forma una mezcla de agua, grasa y polvo que deriva en una calzada muy deslizante.
Si a esto le sumamos que la visibilidad desciende notablemente, la posibilidad de sufrir siniestros viales se incrementan notablemente.

Por lo tanto, en un contexto de conducción con lluvia, debemos modificar nuestra forma de conducir.

Ofrecemos algunos consejos para afrontar la lluvia con más seguridad:

-Circule con extrema precaución y con las luces bajas encendidas.
-Evite realizar maniobras de adelantamiento si no es imprescindible.
-Aumente la distancia de seguridad entre un vehículo y otro.
-No atraviese los charcos de agua a alta velocidad y sujete el volante con fuerza.
-Reduzca la velocidad considerablemente, ya que la presencia de agua sobre la calzada disminuye la adherencia de los neumáticos al asfalto, lo cual aumenta las distancias de frenado de los vehículos.
-Mantenga siempre los neumáticos en buen estado (presión correcta y el dibujo adecuado).
-Compruebe con frecuencia durante la marcha si los frenos responden.
-Frene con suavidad, progresivamente y a pedaladas cortas y no de manera brusca.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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Seguridad: Santa Fe implementará un sistema moderno para identificar personas y vehículos en tiempo real

Se trata del Siprec, que unificará capturas, secuestros y paraderos en una base de datos única, ágil y trazable. Reemplaza plataformas obsoletas y marca un “cambio de paradigma” en el trabajo policial.

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El Gobierno de Santa Fe presentó el Sistema de Registro de Capturas, Secuestros y Paraderos (Siprec), una herramienta tecnológica que moderniza la forma en que la Policía consulta y registra información vinculada a personas y vehículos. El sistema, desarrollado con estructura Laravel, es modular, escalable y permite gestionar de manera integral las solicitudes de captura de personas, los secuestros vehiculares y los pedidos de paradero en tiempo real, garantizando unificación, calidad de datos y trazabilidad.

Durante la presentación, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Esteban Santantino, señaló que “la mejor manera de graficar qué implica este nuevo sistema es mencionar que la Policía de Santa Fe trabaja hoy con una plataforma que tiene más de 40 años. Y, además, es sobre esa base tan antigua donde se apoya gran parte de la proactividad policial en la calle”.

Agregó que, “cuando un agente identifica a una persona o un vehículo y necesita verificar si tiene algún requerimiento judicial, lo hace con un sistema que tiene cuatro décadas, lo que implica enormes desventajas frente al volumen de operatividad que manejan las principales ciudades de la provincia”.

En esa línea, Santantino indicó que “la implementación de Siprec constituye un verdadero cambio de paradigma, porque se inscribe en un método de trabajo policial muy distinto, más moderno y más eficiente”. Añadió que “este salto tecnológico, además, requiere acompañamiento con recursos, y por eso hoy, junto al Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, damos el puntapié inicial para verlo funcionando muy pronto en las calles”.

Sobre su puesta en marcha, detalló que “el año 2026 comenzará con el Siprec ya operando en calle, de modo que el personal policial realizará consultas sobre personas y vehículos contrastando con una base de datos más eficiente, rápida y ágil. Cualquier proceso de modernización requiere una articulación estrecha con el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación”.

Un salto tecnológico necesario

Por su parte, el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Ignacio Tabares, subrayó que “este es un cambio que venimos planificando hace mucho tiempo para migrar de sistemas obsoletos a uno moderno que interopera con otras plataformas del Estado”.

Recordó que el sistema vigente hasta hoy, conocido como Cóndor, era de 1998 y no podía sostener las necesidades actuales.

Tabares afirmó que “Siprec mejorará el patrullaje policial porque brindará información en tiempo real”, y añadió que “es una herramienta tecnológica de última generación que permitirá incorporar de inmediato cualquier pedido de captura, secuestro o paradero”.

También remarcó que “el sistema Cóndor era totalmente estanco, corría en un servidor antiguo y ya casi no quedan personas que lo conozcan, mientras que Siprec es moderno, escalable y permitirá crecer de manera sostenida en funcionalidades”.

Cómo impactará el nuevo sistema

La Provincia explicó que la puesta en marcha del Siprec permitirá modernizar el Sistema de Secuestro de Vehículos, ya que gestionará de forma integral las fichas de secuestros, generará estadísticas y georreferenciará los hechos. El sistema estará integrado con ID Ciudadana, lo que garantizará una identificación única y segura de las personas.

En cuanto al Sistema de Identificación de Personas, se digitalizarán por completo los prontuarios, las capturas y los pedidos de paradero. Siprec incorporará imágenes, reportes y un “semáforo de solicitudes” que agilizará la clasificación y tratamiento de cada caso, también integrado con ID Ciudadana.

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Pullaro: “Cada inversión que llega a Santa Fe la vamos a cuidar como propia porque genera trabajo y crecimiento”

Desde la terminal portuaria de COFCO International, en Timbúes, partió el primer embarque comercial de trigo con destino a China. La operatoria, de 65.000 toneladas, consolida la política provincial de fortalecimiento portuario y posiciona a Santa Fe como socio estratégico en el comercio agroindustrial.

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La Provincia de Santa Fe tuvo este sábado un hecho histórico para la producción y las exportaciones argentinas: desde Timbúes zarpó el primer embarque comercial de trigo con destino a la República Popular China. La carga, de 65.000 toneladas, marca un hito en la relación bilateral y refuerza el rol del sistema portuario santafesino en la inserción internacional del país.

El acto fue encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien destacó la decisión de la Provincia de profundizar su apertura al mundo y, en particular, de fortalecer el vínculo con China. “Le abrimos los brazos a invertir en Santa Fe”, afirmó, al tiempo que subrayó la complementariedad entre la matriz productiva santafesina y el mercado asiático. Según explicó, Santa Fe combina producción agropecuaria, industria y una identidad cultural ligada al trabajo, lo que la convierte en un socio confiable para estrategias comerciales de largo plazo.
En ese marco, el gobernador remarcó que el Estado santafesino ofrece previsibilidad y reglas claras. Señaló que Santa Fe es una Provincia que baja impuestos, pero que, sobre todo, garantiza estabilidad institucional para quienes invierten: “Cada inversión y cada centavo que se ponga en Santa Fe lo vamos a cuidar como propio”, expresó, y agregó que esos recursos “generan trabajo para los santafesinos y fortalecen las economías regionales”.

Pullaro puso el foco en la infraestructura como condición clave para el desarrollo exportador. Explicó que la Provincia invierte con recursos propios en accesos portuarios y viales, aun cuando la renta de las exportaciones queda mayoritariamente en manos del Estado nacional. En ese sentido, recordó la ejecución de obras estratégicas, como la tercera vía de la autopista y los accesos a puertos del cordón industrial, y anticipó una nueva etapa de inversiones para mejorar la circulación de camiones y evitar congestiones. “El desarrollo económico también pasa por la infraestructura”, sostuvo.

Momento histórico

Por su parte, el ministro Gustavo Puccini, presente en el acto, calificó el embarque como “un momento histórico para Santa Fe y para la Argentina”. Destacó que se produce en un contexto de muy buenas cosechas y señaló que no se trata solo de un buque rumbo a China, sino del resultado de una extensa cadena agroindustrial, con valor agregado y coordinación entre empresas, equipos técnicos y organismos públicos.

Puccini remarcó el peso estratégico de la provincia en el comercio exterior. Indicó que Santa Fe cuenta con 849 kilómetros de río y más de 30 puertos públicos y privados, por donde sale cerca del 80 % de las exportaciones de granos del país. En ese marco, afirmó que este primer envío “muestra el potencial que Santa Fe quiere ofrecerle al mundo” y alentó a que se multipliquen las inversiones y las operaciones de este tipo.

Economías complementarias

El embajador Wang Wei, quien también participó de la ceremonia, destacó el valor simbólico y económico del embarque y consideró que la jornada fue especial para Santa Fe, China y la Argentina. “Esta provincia es una base vital de la producción agropecuaria argentina”, señaló, y celebró la salida del primer envío de trigo hacia su país. En nombre de la Embajada china, felicitó al Gobierno Provincial y a COFCO por la operatoria.

El diplomático recordó que China es el segundo socio comercial de la Argentina y su principal mercado para productos agrícolas. Indicó que en 2024 las exportaciones agroindustriales argentinas hacia China superaron los 5.100 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 14 %, y anticipó que esa tendencia continuará. “Nuestros países tienen una fuerte complementariedad”, afirmó, y destacó la expansión del intercambio de productos.

Finalmente, Wang Wei señaló que China profundizará su apertura económica y que las empresas chinas mantienen un fuerte interés en invertir en sectores como infraestructura, energía, minería y agroindustria. En ese marco, aseguró que la Embajada continuará facilitando el vínculo entre empresas chinas y argentinas para promover un comercio agroindustrial estable y de largo plazo.

También participaron el CEO de COFCO International, Wei Dong; el presidente de COFCO International Argentina, Alfonso Romero; la secretaria de Comercio Exterior de la provincia, Georgina Losada; y el presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza.

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El Gobierno detectó abusos en usuarios de Tarifa Social: consumos de hasta 7000 kw y facturas por $ 17 millones

La Provincia profundiza la fiscalización de la Tarifa Social de la EPE, tras detectar consumos desproporcionados que derivaron en subsidios millonarios afrontados por el Estado provincial. Se dieron de baja a 1.506 usuarios.

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El Gobierno de Santa Fe detectó abusos y consumos desmedidos en usuarios inscriptos en el registro de Tarifa Social. En total, dieron de baja a 1.506 usuarios que tuvieron consumos por encima de los 2.000 kw, cuando el consumo promedio de un hogar en la provincia ronda los 700 u 800 kw. Los casos más graves que informó la Provincia son 21 usuarios que consumieron hasta 7.000 kw, generaron facturas de más de 17 millones de pesos, y abonaron menos de 3 millones, teniendo que cubrir el Estado los 14 millones restantes. “Es inadmisible que se continúe este esquema. El beneficio está pensado para acompañar a las familias que más lo necesitan. No vamos a permitir que unos pocos vivos perjudiquen a la Empresa Provincial de la Energía y a quienes realmente lo necesitan”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
Los controles recientes sobre la Tarifa Social revelaron consumos muy por encima del promedio: se detectaron 258 usuarios que superaron los 3.000 kilovatios y cuatro casos en Rosario que excedieron los 6.000. En los 82 casos de mayor consumo, el Estado provincial debió cubrir más de 52 millones de pesos en subsidios, mientras que los usuarios abonaron apenas seis millones. 
La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro dispuso un esquema de control más estricto sobre la firma pública, con auditorías permanentes y medidas de modernización que alcanzan tanto el seguimiento de consumos como la organización interna de la empresa. El objetivo es ordenar la administración, garantizar transparencia en el uso de los recursos y en este caso, asegurar que la Tarifa Social se aplique de manera justa, evitando abusos y desvíos.
“Estos números muestran que algunos sectores están desvirtuando el espíritu del beneficio. Vamos a redoblar los controles y aplicar todas las medidas necesarias para que la Tarifa Social vuelva a ser lo que debe: un apoyo para los hogares vulnerables, no un subsidio encubierto para consumos excesivos”, señaló la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez.

Rosario

La ciudad de Rosario concentró 78 casos de usuarios con consumos superiores a 3.000 kilovatios, que demandaron un subsidio estatal de 21.315.668 pesos. Allí se destaca el caso de un usuario del barrio Belgrano que consumió 7.020 kilovatios y cuya factura fue cubierta en 521.442 pesos por el Estado.
En septiembre se identificaron 21 contribuyentes que, con consumos entre 2.500 y 7.000 kilovatios, generaron facturas por 17.114.592 pesos. Los usuarios abonaron apenas 2.889.765, mientras que el Estado provincial debió cubrir 14.224.827.

Funes

El caso de Funes expone con claridad el desvío del beneficio. Un usuario con Tarifa Social consumió 3.897 kilovatios y generó una factura de 880.367 pesos. De ese total, solo pagó 19.673, mientras que el Estado cubrió 860.693. En el mismo complejo, dos familiares que también accedían al beneficio consumieron en conjunto 10.011 kilovatios, con facturas por 2.272.143 pesos. Los usuarios abonaron apenas 77.183 y el Ejecutivo provincial debió cubrir 2.194.959.

Santa Fe y Rincón

En la capital provincial y en Rincón se registraron 50 casos de usuarios con consumos superiores a 3.000 kilovatios, que implicaron un subsidio estatal de 23.135.594 pesos. Entre ellos, una vivienda en barrio Residencial, sobre calle 1 de Mayo, consumió 2.840 kilovatios y generó una factura de 654.195 pesos, de la cual el Estado cubrió 198.094. Otro caso en barrio Centenario mostró un consumo de 3.482 kilovatios, con una factura de 779.439 pesos, de la cual el usuario pagó apenas 19.713 y el resto quedó a cargo del Estado.

Próximos pasos

Rodríguez recordó que en los últimos días se avanzó con la compra de 75 mil telemedidores para avanzar en el monitoreo en tiempo real de los consumos de los usuarios y así poder ser más precisos a la hora de destinar los recursos. “Acá se ve que el robo de energía es una cuestión transversal y no de un sector particular. Tenemos que ser conscientes de que el robo de unos pocos afecta al consumo de todos”. El propósito es que la Tarifa Social se mantenga como un instrumento de equidad, garantizando un consumo responsable y evitando que los recursos provinciales se desvíen hacia prácticas que no reflejen la necesidad real de los hogares vulnerables.

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