CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 30 de mayo de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado

el

Novedades:

Las rutas y accesos de las regiones sur y centro, se presentan con bancos de niebla y neblinas que disminuyen la visibilidad. En este contexto se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar.

Autopista Rosario-Santa Fe:Aproximadamente a las 3 hs. de esta madrugada, en el km. 18, altura de San Lorenzo, se produjo una colisión de alcance entre dos camiones en la mano que fluye hacia Santa Fe. Como consecuencia del suceso uno de los choferes fue trasladado con heridas de consideración y la circulación en tal sentido se encuentra obstruida. Se realizan desvíos hacia RN 11 mediante el acceso de San Lorenzo Sur, km. 14. Se recomeinda prever demoras, bajar la velocidad y transitar con máxima cautela. 

Obras en Autopistas:

Autopista Rosario-Santa Fe: En el horario comprendido entre las 8 y 17 hs,  se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las localidades de  Rosario y – Maciel, en ambos sentidos de circulación.

Adempás se realizan tareas similares del km. 128 al 133 en jurisdicción de Desvío Arijón y Sauce Viejo, en sentido a Santa Fe.

Del km. 60 a 51 sentido a Rosario, a la altura de Monje y Maciel.

Por otra parte en el puente del Río Salado se llevan a cabo trabajos nocturnos entre las 22 y las 5 AM, de manera alternada en ambos sentidos de circulación.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7:Vialidad Nacional avanza con los trabajos de mejoramiento en el extremo suroeste de la provincia de Santa Fe. Las obras en marcha comprenden intervenciones sobre diversos trayectos entre la laguna La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino. En estos tramos se procede con el fresado de deformaciones, el bacheo para dar luego una terminación con una nueva capa de pavimento sobre la calzada. Paralelamente se ejecuta el recalce y consolidación de banquinas.

Por estos días las tareas se concretan entre Rufino y el acceso a Aarón Castellanos. En los sectores con actividades de equipos y presencia de personal se produce el paso alternado de a una mano por vez, coordinada por banderilleros, dada la reducción de carril que se realiza. Desde Vialidad Nacional se solicita a los conductores reducir la velocidad y respetar las indicaciones de la cartelería preventiva y los banderilleros. Finalmente se destaca que los tramos intervenidos luego de los trabajos son liberados al tránsito sin restricciones.

RN 11:Puerto General San Martín y Timbúes: Vialidad Nacional ejecuta arreglos de transitabilidad en la zona de Puerto General San Martín y Timbúes. Los trabajos de fresado, bacheo y repavimentación por tramos se ejecutan con equipos y personal del 7º Distrito Santa Fe con el aporte de material por parte de la DPV. Las tareas producen reducciones de carril, con paso alternado, o desvíos programados dentro del “Operativo Cosecha 2024”, en función del tramo con obras. Las intervenciones se ejecutan entre las 8 y las 17, de lunes a viernes, según las condiciones climáticas. Los trabajos en la zona continuarán por el mes de mayo.

Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé: Vialidad Nacional continúa con la reparación del Puente Carretero de RN 11 que une Santa Fe y Santo Tomé. Las tareas de instalación se desarrollarán aproximadamente entre las 8 y las 18, con reducción del carril sobre la mano a Santo Tomé y paso alternado de tránsito coordinado por banderilleros de la empresa, en determinados momentos dentro de ese horario. Mientras tanto, en la zona del puente Bailey, la circulación para los vehículos habilitados continuará con la modalidad de paso de a una mano por vez, en este caso ordenada por policía de tránsito de Santo Tomé.

Asimismo se permite el paso de los vehículos particulares asignados al transporte de personas con capacidades diferentes que deberán estar identificados según la normativa, con el Símbolo Internacional de Acceso adherido al parabrisas en el que figura la patente que se tramita con el CUD (Certificado Único de Discapacidad) a través de la aplicación Mi Argentina. Asimismo, deberán portar el código QR que la misma aplicación emite, documentación que podrá ser solicitada en los controles de ambos accesos.

Se recuerda que el resto de los vehículos deberán utilizar las variantes de acceso hacia la autopista Santa Fe – Rosario, caminos alternativos coordinados y controlados por dependencias provinciales y de las dos municipalidades. Vale destacar que la instalación y puesta en servicio del puente Bailey se integra a los trabajos de reparación previstos por Vialidad Nacional.

RN 98: Vilalidad Nacional continúa con la ejecución de trabajos de conservación en el tramo que  que une la ciudad de Vera con Tostado. Con personal y equipamiento propio, Vialidad Nacional desarrolla trabajos de bacheo de transitabilidad en el sector comprendido entre los kilómetros 90 y 130. En los tramos con tareas se produce la reducción de un carril, con paso alternado coordinado por banderilleros. Se solicita a los conductores reducir la velocidad y acatar las indicaciones del personal.

RN 178: :El 7º Distrito Santa Fe continúa con los trabajos para el sostenimiento de la transitabilidad en la Ruta Nacional Nº 178. Durante esta semana, entre Villa Eloísa y la Autopista Rosario-Córdoba de RN 9, con personal y equipos del campamento Casilda Vialidad Nacional proseguirá con las acciones de bacheo preventivo mediante la utilización de material asfáltico en frío.
Debido a las mejoras se provoca la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado con la colaboración de policía de tránsito de Villa Eloísa.

 RN 1V09 (RN 9 vieja): La DNV informó que se encuentra realizando trabajos de mantenimiento general, con tareas de conservación, corte de pasto, desmalezado, reemplazo de cartelería y barandas metálicas. También en diversos puntos entre Roldán y Tortugas se ejecutan acciones de bacheo de transitabilidad en calzada.

 RN 34: Construcción Autopista Tramo Intersección RP 13 – Sunchales: Circulación con precaución, se mantienen la zona de obra en el tramo Ataliva – Sunchales. Desde la rotonda del Km 255 hasta el empalme con RP 280 se encuentra habilitada la doble calzada, incluso ambos puentes sobre el canal Vila-Cululú y la rotonda principal a Sunchales. Se mantienen la velocidad reducida por zona de trabajos, circular con precaución.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

RP 10: Se recuerda que en el tramo comprendido entre las localidades de Santa Clara de Buena Vista y San Mariano la  circulación se encuentra totalmente interrumpida para el tránsito pesado dado que se ha detectado un socavón en una alcantarilla ubicada en tal segmento. Por tal motivo se implentan desvíos en RP 10 y Autovia Nacional N° 19 y en RP10 y RP 64.Se destaca que el tránsito liviano circula en forma alternada por un único carril. Se solicita respetar las indicaciones de desviós y circular con precaución. 

RP 90: Construcción de Ruta Segura entre Villa Constitución y Carreras.
 
RP 21: Construcción de Autovía  entre Alvear y Fighiera.

RP 70: Construcción de Ruta Segura desde la circunvalación de Santa Fe hasta el acceso este a la ciudad de Rafaela.

Trabajos de Pavimentación:

RP 39: tramo Puente Sobre Río Salado – Ruta Provincial N°92-s, se pavimentan unos 30 kilómetros de la traza que une los departamentos San Cristóbal y San Justo.

RP 22: Entre Pueblo Marini y Eusebia, zona oLa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATTeste del departamento Castellanos.
 
RP 10-s,: Entre Villa Constitución y Theobald.
 
RP 70-s y 67-s: Acceso a Aurelia desde Bella Italia (RP 70).

Cinturón de seguridad

Utilice siempre el cinturón de seguridad. Protege de no salir despedido del vehículo y reduce un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves. Todos los ocupantes deben llevarlo siempre abrochado, aún en tramos cortos y dentro de la ciudad

Trabajos de repavimentación:

RP 80: Entre acceso a San Eugenio y Arocena.

RP 70: Desde RP N°13 hacia el oeste hasta el límite con la provincia de Córdoba.
 
RP 39, 77-s, 13 y 4: En el Departamento San Cristóbal.

RP 17 y 2: En el departamento 9 de julio.

RP 3, 40, 31 y 32: En los departamentos Vera y General Obligado

RP 1: Entre los departamentos San Javier y General Obligado.

RP 2 y N°4: En el departamento La Capital.

RP 10: Entre Ruta Nacional 19 y Nuevo Torino, departamento Las Colonias.

RP 91: En el  departamento Iriondo.

RP 93: Entre Firmat y Melincué, departamento General López.

Recomendación del día:Cinturón de seguridad

Utilice siempre el cinturón de seguridad. Protege de no salir despedido del vehículo y reduce un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves. Todos los ocupantes deben llevarlo siempre abrochado, aún en tramos cortos y dentro de la ciudad.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Provinciales

Cattalini: “La legitimidad de la Corte se construye con participación ciudadana”

La presidenta de la comisión de Acuerdos, convocó a la ciudadanía a participar de la audiencia pública para la designación de ministros y ministras de la Corte Suprema de Santa Fe.

Publicado

el

por

El próximo 25 de febrero a las 15 horas se realizará en el recinto de la Cámara de Diputados y Diputadas la Audiencia Pública en la que se tratarán los pliegos para la designación de ministros y ministras de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe. La instancia permitirá a la ciudadanía formular consultas, observaciones y manifestaciones en un proceso de alto impacto institucional.

En ese marco, la diputada provincial Lionella Cattalini, quien preside la comisión de Acuerdos de la Legislatura, subrayó que la participación ciudadana es una condición necesaria para consolidar una Justicia más transparente y con mayor legitimidad social.

“La integración de la Corte Suprema no puede resolverse de espaldas a la sociedad. Estamos hablando del órgano que interpreta la Constitución y define sobre derechos, libertades y límites al poder. Por eso la participación no es decorativa: es un mecanismo de control democrático”, sostuvo.

Cattalini remarcó que abrir el proceso a la ciudadanía fortalece la calidad institucional de la provincia. “La democracia no se agota en elegir representantes. También implica garantizar que las decisiones más trascendentes del Estado se tomen con publicidad, debate y control social. Una Corte legítima necesita un proceso legítimo”.

Las personas interesadas en participar de manera presencial o virtual podrán inscribirse hasta el 24 de febrero a las 12 horas completando el formulario disponible AQUI


Sigue leyendo

Provinciales

Objetivo Dengue: en Santa Fe ya se colocaron más de 159.000 vacunas

Un dato a destacar: el 62 % ya completó el esquema con dos dosis. En una temporada que aún no registra casos confirmados de la enfermedad, los equipos de la salud pública de la Provincia de Santa Fe redoblan esfuerzos para alcanzar a la población objetivo, definida de acuerdo a criterios sanitarios.

Publicado

el

por

La Provincia de Santa Fe continúa con su programa Objetivo Dengue para abordar de manera integral la enfermedad, que no registra casos en la temporada 2025-2026.

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, destacó la continuidad del programa con la entrega de insumos, capacitación para el control del mosquito, promoción de la salud en Escuelas de Verano, vigilancia epidemiológica y distribución de repelente LIF. En este marco, destacó que “Objetivo Dengue es una decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro de destinar recursos y comprometer a distintas áreas del Estado para abordar una enfermedad que requiere una respuesta integral. No es frecuente que una estrategia sanitaria convoque de manera coordinada a distintas carteras y a los gobiernos locales con un mismo objetivo, y eso marca un cambio en la forma de gestionar la salud pública”.

La ministra remarcó además que la inmunización forma parte de esa definición estratégica, ya que la Provincia decidió invertir en la compra de las dosis necesarias para proteger a la población priorizada de acuerdo a criterios sanitarios. “Detrás de cada dosis hay un equipo de salud que convoca, informa y acompaña. Ese compromiso del sistema público es clave para que la vacuna llegue efectivamente a cada santafesino y santafesina que la necesita”, señaló. 

Números

En relación a los avances en la estrategia de vacunación, hasta el 12 de febrero, se colocaron 159.195 dosis: de las 98.210 personas que ya recibieron la primera, 60.985 completaron el esquema con la segunda. En un análisis de las coberturas por franjas etarias, en la población entre 40 y 59 años, la cobertura con esquema completo alcanza el 74,17 %; mientras que en las edades entre 20 y 39, es de 56,35 %; y el 42,17 %, en adolescentes y jóvenes, entre 15 y 19 años.

Sobre estos resultados, la ministra remarcó que “la prevención es clave para sostener una temporada sin casos. Es importante mantener las medidas en el entorno de nuestras casas, evitar las picaduras de mosquitos y completar o iniciar la vacunación”.

En su carácter de coordinador del programa, el secretario de Cooperación de la Provincia, Cristian Cunha, destacó la articulación territorial que sostiene la estrategia y la magnitud de la inversión realizada. “Objetivo Dengue se construye todos los días en el territorio, con un trabajo coordinado entre los ministerios provinciales y los gobiernos locales, junto a instituciones y organizaciones sociales”, señaló.

Cunha remarcó que esta planificación conjunta permitió ordenar acciones de prevención, control vectorial, comunicación y vacunación bajo una misma hoja de ruta. Además, precisó que el Gobierno Provincial destinó más de 8.000 millones de pesos para sostener la estrategia integral, incluyendo la adquisición de vacunas, la producción de repelente y el fortalecimiento de las tareas territoriales. “La coordinación y la inversión sostenida son claves para anticiparnos a la enfermedad y proteger a la población”, concluyó.

Quienes se pueden vacunar

La primera etapa de la vacunación se inició en septiembre de 2024, y sigue vigente para jóvenes entre 15 y 19 años de edad, que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y áreas priorizadas de Rosario, Santa Fe y Rafaela. En esta temporada, además de completar esquemas previos, se incorporaron como destinatarios de la estrategia los nacidos en 2010.

La vacuna también está disponible para el personal de salud, integrantes de la policía provincial, bomberos y personal penitenciario, equipos de municipios y comunas que participan en operativos territoriales y fuerzas federales del Plan Bandera, que tienen entre 20 y 59 años.

Finalmente, pueden vacunarse personas entre 15 y 59 años, que tuvieron dengue durante los brotes 2023-2024 y 2024-2025, tanto si transitaron la enfermedad en forma ambulatoria como si requirieron internación.

En Rosario, el efector de referencia es el Hospital Provincial Geriátrico (Ayolas 141). En Santa Fe, el Cemafé (Avda. 27 de Febrero y Mendoza). Ante cualquier duda se sugiere consultar en el vacunatorio más cercano, o escribir un correo electrónico a pairegionsur@santafe.gov.ar

El Ministerio de Salud no realiza llamados telefónicos para ofrecer turnos ni solicita datos personales. Más información en www.santafe.gob.ar/ms/dengue/

Sigue leyendo

Provinciales

Juegos Suramericanos 2026: el Fan Fest itinerante llega a Santa Fe, Coronda y Capitán Bermúdez

Con actividades deportivas, recreativas y experiencias tecnológicas para todas las edades, la propuesta recorrerá los 19 departamentos santafesinos para acercar el espíritu de los Juegos a toda la comunidad.

Publicado

el

por

En la cuenta regresiva hacia los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, el Fan Fest itinerante continúa su recorrido por la provincia con el objetivo de llevar el clima del gran evento deportivo a cada localidad. La iniciativa busca promover la participación ciudadana y fortalecer la identificación con la competencia que se disputará en septiembre en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela.

Este sábado 21 de febrero, la propuesta se presentará de 11 a 21 en el Centro de Deportes Municipal de la ciudad de Santa Fe (Avenida Almirante Brown 5294). El público podrá disfrutar exhibiciones de fútbol tenis con exjugadores de Colón y Unión, tenis de mesa y clases abiertas de zumba.

El domingo 22, el Fan Fest se trasladará a Coronda, donde funcionará de 17 a 23 en la intersección de avenida Costanera y calle San Martín. En tanto, el miércoles 25 llegará a Capitán Bermúdez: de 16 a 21, el Centro de Eventos y Feriantes La Estación será escenario de actividades pensadas para toda la familia.

Hasta el momento, el recorrido incluyó Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, San Jorge, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Roldán, Armstrong, Villa Constitución, Casilda, Funes y Reconquista. La propuesta ofrece estaciones recreativas con metegol, tenis de mesa, mini golf y simuladores virtuales de remo, ciclismo, fútbol, automovilismo, penales y tiro con arco, entre otras experiencias interactivas.

Juegos Suramericanos 2026

Los XIII Juegos Suramericanos se celebrarán del 12 al 26 de septiembre de 2026, con la participación de más de 4.000 atletas de 15 países en decenas de disciplinas deportivas. Se espera la presencia de más de 2 millones de espectadores y una audiencia similar a través de transmisiones televisivas y plataformas digitales.

De cara al evento, el Gobierno provincial ejecuta una inversión estimada en 90 millones de dólares para infraestructura deportiva y urbana en las tres sedes, con obras estratégicas como estadios multipropósitos, centros acuáticos, pistas de atletismo y villas deportivas que conformarán el legado permanente de la competencia.

El director provincial de Educación Física, Adrián Marcelo Alurralde, destacó la magnitud del proyecto y su impacto a largo plazo: “La inversión en infraestructura deportiva dejará un legado en natatorios olímpicos, pistas de atletismo, microestadios y espacios para ciclismo y BMX. Recibiremos a los mejores deportistas de Sudamérica, muchos de ellos en preparación para los Juegos Panamericanos, lo que elevará el nivel competitivo y el desarrollo deportivo de la provincia”.

Con su recorrido itinerante, el Fan Fest busca que cada santafesino viva la experiencia de los Juegos antes del inicio oficial, reforzando el carácter federal, participativo y festivo del mayor evento deportivo internacional en la historia de la provincia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría2 horas atrás

Histórico: a partir de este lunes queda habilitado el tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe

Se trata de una obra clave para mejorar la seguridad vial y facilitar el flujo del tránsito pesado hacia las...

Locales2 horas atrás

Creo en Rufino presentó el proyecto “Nuestro Suelo” para facilitar el acceso al primer lote

El espacio Creo en Rufino presentó el proyecto de ordenanza “Nuestro Suelo”, una iniciativa que busca generar herramientas concretas para...

Provinciales3 horas atrás

Cattalini: “La legitimidad de la Corte se construye con participación ciudadana”

La presidenta de la comisión de Acuerdos, convocó a la ciudadanía a participar de la audiencia pública para la designación...

Regionales4 horas atrás

Di Gregorio pone en marcha el programa provincial “Tu casa, tuya” en el Departamento General López

La senadora provincial Leticia Di Gregorio comienza este lunes el trabajo territorial del programa provincial “Tu Casa, Tuya” en distintas...

Provinciales6 horas atrás

Objetivo Dengue: en Santa Fe ya se colocaron más de 159.000 vacunas

Un dato a destacar: el 62 % ya completó el esquema con dos dosis. En una temporada que aún no...

Locales6 horas atrás

Alerta Amarilla

La Municipalidad de Rufino informa que rige un alerta amarilla por tormentas fuertes para el sur de la provincia. Las...

Deportes2 días atrás

Los Pampas de Rufino presentaron su staff para la temporada 2026

Dieron a conocer oficialmente el staff que estará al frente del plantel superior durante la temporada 2026, renovando expectativas y...

Locales2 días atrás

Rufinenses representaron a la ciudad en un encuentro internacional en Brasil

Días atrás, vecinos de nuestra ciudad participaron de un importante evento automovilístico en el sur de Brasil, llevando el nombre...

Sociedad2 días atrás

Seis planetas alineados en el cielo

El 28 y 29 de febrero de 2026, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más impactantes de...

Provinciales2 días atrás

Juegos Suramericanos 2026: el Fan Fest itinerante llega a Santa Fe, Coronda y Capitán Bermúdez

Con actividades deportivas, recreativas y experiencias tecnológicas para todas las edades, la propuesta recorrerá los 19 departamentos santafesinos para acercar...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.