CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 22 de mayo de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado

el

Novedades:

Las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte se presentan con bancos de niebla y neblinas que disminuyen la visibilidad. Se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar, o bien, de ser posible postergar el viaje a la espera de que los bancos de niebla se disipen poco a poco.

Obras en Autopistas:

Autopista Rosario-Santa Fe: En el horario comprendido entre las 8 y 17 hs,  se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las localidades de  Rosario y – Maciel, en ambos sentidos de circulación.

Adempás se realizan tareas similares del km. 128 al 133 en jurisdicción de Desvío Arijón y Sauce Viejo, en sentido a Santa Fe.

Del km. 60 a 51 sentido a Rosario, a la altura de Monje y Maciel.

Por otra parte en el puente del Río Salado se llevan a cabo trabajos nocturnos entre las 22 y las 5 AM, de manera alternada en ambos sentidos de circulación.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7:Vialidad Nacional avanza con los trabajos de mejoramiento en el extremo suroeste de la provincia de Santa Fe. Las obras en marcha comprenden intervenciones sobre diversos trayectos entre la laguna La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino. En estos tramos se procede con el fresado de deformaciones, el bacheo para dar luego una terminación con una nueva capa de pavimento sobre la calzada. Paralelamente se ejecuta el recalce y consolidación de banquinas.

Por estos días las tareas se concretan entre Rufino y el acceso a Aarón Castellanos. En los sectores con actividades de equipos y presencia de personal se produce el paso alternado de a una mano por vez, coordinada por banderilleros, dada la reducción de carril que se realiza. Desde Vialidad Nacional se solicita a los conductores reducir la velocidad y respetar las indicaciones de la cartelería preventiva y los banderilleros. Finalmente se destaca que los tramos intervenidos luego de los trabajos son liberados al tránsito sin restricciones.

RN 11:Puerto General San Martín y Timbúes: Vialidad Nacional ejecuta arreglos de transitabilidad en la zona de Puerto General San Martín y Timbúes. Los trabajos de fresado, bacheo y repavimentación por tramos se ejecutan con equipos y personal del 7º Distrito Santa Fe con el aporte de material por parte de la DPV. Las tareas producen reducciones de carril, con paso alternado, o desvíos programados dentro del “Operativo Cosecha 2024”, en función del tramo con obras. Las intervenciones se ejecutan entre las 8 y las 17, de lunes a viernes, según las condiciones climáticas. Los trabajos en la zona continuarán por el mes de mayo.

Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé: Vialidad Nacional habilitó el paso del transporte público de pasajeros por el puente metálico sobre el Puente Carretero. La puesta en servicio opera con la modalidad de paso alternado de a un sentido por vez sobre el Bailey. Por cuestiones de seguridad vial se determinó que podrán pasar sobre el puente de emergencia colectivos del servicio interurbano, minibuses y transporte escolar, taxis y remises. También circularán unidades de emergencia y seguridad. Asimismo se permite el paso de los vehículos particulares asignados al transporte de personas con capacidades diferentes que deberán estar identificados según la normativa, con el Símbolo Internacional de Acceso adherido al parabrisas en el que figura la patente que se tramita con el CUD (Certificado Único de Discapacidad) a través de la aplicación Mi Argentina. Asimismo, deberán portar el código QR que la misma aplicación emite, documentación que podrá ser solicitada en los controles de ambos accesos.

Se recuerda que el resto de los vehículos deberán utilizar las variantes de acceso hacia la autopista Santa Fe – Rosario, caminos alternativos coordinados y controlados por dependencias provinciales y de las dos municipalidades. Vale destacar que la instalación y puesta en servicio del puente Bailey se integra a los trabajos de reparación previstos por Vialidad Nacional.

RN 178: :El 7º Distrito Santa Fe continúa con los trabajos para el sostenimiento de la transitabilidad en la Ruta Nacional Nº 178. Durante esta semana, entre Villa Eloísa y la Autopista Rosario-Córdoba de RN 9, con personal y equipos del campamento Casilda Vialidad Nacional proseguirá con las acciones de bacheo preventivo mediante la utilización de material asfáltico en frío.
Debido a las mejoras se provoca la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado con la colaboración de policía de tránsito de Villa Eloísa.

 RN 1V09 (RN 9 vieja): La DNV informó que se encuentra realizando trabajos de mantenimiento general, con tareas de conservación, corte de pasto, desmalezado, reemplazo de cartelería y barandas metálicas. También en diversos puntos entre Roldán y Tortugas se ejecutan acciones de bacheo de transitabilidad en calzada.

 RN 34: Construcción Autopista Tramo Inter

sección RP 13 – Sunchales: Circulación con precaución, se mantienen la zona de obra en el tramo Ataliva – Sunchales. Desde la rotonda del Km 255 hasta el empalme con RP 280 se encuentra habilitada la doble calzada, incluso ambos puentes sobre el canal Vila-Cululú y la rotonda principal a Sunchales. Se mantienen la velocidad reducida por zona de trabajos, circular con precaución.

RN 178: :Vialidad Nacional continúa con tareas periódicas de conservación de la transitabilidad entre Villa Eloísa, Armstrong, Las Parejas y Las Rosas, con paso alternado en la zona con trabajos. 

 RN 1V09 (RN 9 vieja): La DNV informó que se encuentra realizando trabajos de mantenimiento general, con tareas de conservación, corte de pasto, desmalezado, reemplazo de cartelería y barandas metálicas. También en diversos puntos entre Roldán y Tortugas se ejecutan acciones de bacheo de transitabilidad en calzada.

 RN 34: Construcción Autopista Tramo Intersección RP 13 – Sunchales: Circulación con precaución, se mantienen la zona de obra en el tramo Ataliva – Sunchales. Desde la rotonda del Km 255 hasta el empalme con RP 280 se encuentra habilitada la doble calzada, incluso ambos puentes sobre el canal Vila-Cululú y la rotonda principal a Sunchales. Se mantienen la velocidad reducida por zona de trabajos, circular con precaución.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

RP 10: Se recuerda que en el tramo comprendido entre las localidades de Santa Clara de Buena Vista y San Mariano la  circulación se encuentra totalmente interrumpida para el tránsito pesado dado que se ha detectado un socavón en una alcantarilla ubicada en tal segmento. Por tal motivo se implentan desvíos en RP 10 y Autovia Nacional N° 19 y en RP10 y RP 64.Se destaca que el tránsito liviano circula en forma alternada por un único carril. Se solicita respetar las indicaciones de desviós y circular con precaución. 

RP 90: Construcción de Ruta Segura entre Villa Constitución y Carreras.
 
RP 21: Construcción de Autovía  entre Alvear y Fighiera.

RP 70: Construcción de Ruta Segura desde la circunvalación de Santa Fe hasta el acceso este a la ciudad de Rafaela.

Trabajos de Pavimentación:

RP 39: tramo Puente Sobre Río Salado – Ruta Provincial N°92-s, se pavimentan unos 30 kilómetros de la traza que une los departamentos San Cristóbal y San Justo.

RP 22: Entre Pueblo Marini y Eusebia, zona oLa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATTeste del departamento Castellanos.
 
RP 10-s,: Entre Villa Constitución y Theobald.
 
RP 70-s y 67-s: Acceso a Aurelia desde Bella Italia (RP 70).

Trabajos de repavimentación:

RP 80: Entre acceso a San Eugenio y Arocena.

RP 70: Desde RP N°13 hacia el oeste hasta el límite con la provincia de Córdoba.
 
RP 39, 77-s, 13 y 4: En el Departamento San Cristóbal.

RP 17 y 2: En el departamento 9 de julio.

RP 3, 40, 31 y 32: En los departamentos Vera y General Obligado

RP 1: Entre los departamentos San Javier y General Obligado.

RP 2 y N°4: En el departamento La Capital.

RP 10: Entre Ruta Nacional 19 y Nuevo Torino, departamento Las Colonias.

RP 91: En el  departamento Iriondo.

RP 93: Entre Firmat y Melincué, departamento General López.

Recomendación del día:Conducción con niebla.

La niebla es uno de los factores climáticos más riesgosos ya que disminuye dramáticamente la visibilidad y requiere del conductor una extrema atención y dominio de la situación antes de ingresar a un banco de niebla y mientras se transita dentro de él. En el caso de que sea inevitable la conducción en presencia de niebla, se recomienda tener en cuenta algunas pautas para la conducción:

– Encender siempre las luces bajas y las luces antiniebla; asimismo se aconseja no usar luces altas ya que puede encandilar a otros conductores o generar un efecto de espejo y acortar el campo visual.

– Reducir la velocidad al ingresar a un banco de niebla pero no de manera brusca sino en forma paulatina; y aumentar la distancia con el vehículo de adelante.

– Al transitar por un banco de niebla, no encender las balizas, estas sólo deben ser usadas en el caso de la detención del vehículo en la banquina. Un automóvil con balizas en la ruta significa «detenido», pudiendo ocasionar siniestros para conductores que no preveen su movimiento.

– Detenerse sólo si se dispone de una zona segura. Además, si se ven dos “V” invertidas, se recomienda no superar los 60 km. y si se percibe una sola “V”, no se deben sobrepasar los 40 km.

– Evitar los adelantamientos.

– Mantener limpios los parabrisas.

– Revisar el buen funcionamiento de los frenos.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Provinciales

Santa Fe presentó en Expoagro financiamiento productivo por casi $ 200.000 millones

Por primera vez la banca privada se suma a la estatal para financiar al sector productivo. La Provincia bonifica en promedio 10 puntos de la tasa de interés en más de 20 líneas de crédito destinadas a inversión, capital de trabajo y tecnología.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe presentó este martes en Expoagro -la exposición que se realiza hasta el 13 de marzo en el autódromo de San Nicolás- un amplio esquema de financiamiento productivo destinado a impulsar inversiones y ampliar la capacidad de las empresas. El paquete crediticio alcanza los $ 197.000 millones y reúne más de 20 líneas de crédito con tasas bonificadas por la Provincia.

La principal novedad de esta edición es la incorporación de la banca privada al programa de financiamiento, que hasta ahora estaba integrado exclusivamente por bancos públicos. De esta manera, entidades privadas se suman a los tradicionales créditos ofrecidos por los bancos Nación, Santa Fe y Municipal de Rosario.

Durante la presentación, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó el alcance del programa y el rol de la Provincia en la promoción de inversiones. “Venimos nuevamente a jugar de local en esta gran feria del campo argentino. Por primera vez tenemos ocho bancos ofreciendo líneas de crédito que suman casi $ 197.000 millones, con tasas a las que la provincia les bonifica 10 puntos”, afirmó.

Créditos de la banca pública

Entre las entidades estatales, el Banco Municipal de Rosario pone a disposición $ 25.000 millones para MiPyMEs de distintos sectores económicos. El esquema incluye líneas para descuento de documentos, capital de trabajo, inversión productiva, turismo regional y eficiencia energética, con plazos de hasta 36 meses y períodos de gracia de hasta un año. En la mayoría de los casos la provincia bonifica 10 puntos porcentuales de la tasa anual, y en algunas líneas específicas -como turismo y eficiencia energética- la bonificación alcanza los 20 puntos.

El Banco de Santa Fe, por su parte, ofrece financiamiento por $ 73.000 millones destinado tanto a MiPyMEs como a productores agropecuarios. Las líneas incluyen capital de trabajo, inversión productiva, leasing sustentable, riego, maquinaria agrícola, equipamiento tecnológico y herramientas para el sector agroindustrial.

En el caso de la maquinaria agrícola, el banco dispone de dos líneas de $ 10.000 millones cada una: una para equipos de origen nacional y otra destinada específicamente a maquinaria fabricada en Santa Fe. Los créditos pueden alcanzar hasta $ 1.000 millones por empresa, con plazos de hasta 36 meses y una bonificación provincial de 10 puntos.

El Banco Nación completa la oferta de la banca pública con $ 60.000 millones a través de su línea de Inversión Productiva, destinada a MiPyMEs de todos los sectores económicos. Los préstamos pueden alcanzar hasta $ 300 millones por empresa, con plazos de hasta 36 meses y una bonificación provincial de tres puntos porcentuales.

Incorporación de la banca privada

La principal novedad de este año es la participación de entidades financieras privadas, que se suman al esquema de financiamiento productivo.

El Banco Credicoop dispone de $ 6.000 millones para MiPyMEs, distribuidos entre capital de trabajo e inversión productiva, con bonificación provincial de 10 puntos y plazos de hasta 36 meses.

El Banco Coinag ofrece un esquema similar con otros $ 6.000 millones para capital de trabajo e inversión, también con una bonificación de 10 puntos en la tasa.

En tanto, los bancos Comafi y Bica ponen a disposición líneas por $ 2.000 millones cada uno, igualmente destinadas a capital de trabajo e inversión productiva para pequeñas y medianas empresas.

En todos los casos, los interesados pueden iniciar los trámites directamente en las sucursales de las entidades financieras participantes.

Financiamiento del CFI y programas sectoriales

El esquema se completa con herramientas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que destinará $ 22.000 millones a proyectos productivos en la provincia. Los fondos se distribuirán en tres líneas: una para inversiones en tecnología y mejora de procesos productivos; otra orientada a proyectos liderados por mujeres y a iniciativas vinculadas con el uso eficiente del agua y la energía; y una tercera destinada a programas provinciales con impacto económico, social y ambiental.

Además, la provincia articula financiamiento específico a través de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo, con programas sectoriales que movilizan más de $ 3.200 millones. Estos créditos están dirigidos a sectores productivos estratégicos como horticultura, frutilla, arroz, industria textil y sistemas de videovigilancia.

Las tasas de estos programas se fijan al momento del otorgamiento del crédito y equivalen aproximadamente a la mitad de la tasa activa del Banco Nación más dos puntos. Los préstamos promedian el 20 % anual, con plazos de hasta 36 meses y seis meses de gracia.

Sigue leyendo

Provinciales

La Provincia profundiza en sus acciones para reducir la violencia de género

Un informe elaborado por el Gobierno provincial y el Ministerio Público de la Acusación señala que en 2025 se registraron 30 muertes violentas de mujeres, el nivel más bajo en 14 años. Las víctimas tenían mayormente entre 20 y 40 años y los hechos se concentraron en Rosario y la ciudad de Santa Fe. Se destacó que actualmente funciona una guardia permanente las 24 horas todo el año, articulando incidencias recibidas a través de las líneas 911 y 144.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó este martes los datos actualizados sobre hechos violentos contra mujeres por razones de género correspondientes al período 2024-2025. El informe muestra que durante 2025 se registraron 30 muertes violentas de mujeres en el territorio provincial, la cifra más baja de los últimos catorce años.

El trabajo fue elaborado de manera conjunta por el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad, la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Un fenómeno que comienza a visibilizarse

Durante la presentación en la ciudad de Santa Fe, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, explicó que la reducción de los niveles generales de violencia permitió observar con mayor claridad la dimensión específica de la violencia de género.

Según indicó, desde el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro se adoptaron políticas orientadas a reducir los hechos de violencia armada en la provincia. “Esa disminución en los indicadores de homicidios y lesiones con armas de fuego también permitió evidenciar con mayor precisión la problemática de la violencia de género dentro del conjunto de hechos violentos”, señaló el funcionario.

Por su parte, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, consideró que los datos reflejan una tendencia alentadora, aunque remarcó que el desafío sigue siendo fortalecer la prevención y la atención a las víctimas.

La funcionaria destacó que actualmente funciona una guardia permanente las 24 horas durante todo el año, que articula las incidencias recibidas a través de las líneas 911 y 144, además del trabajo coordinado con gobiernos locales y organizaciones sociales. Ese esquema, sostuvo, permite obtener información inmediata y activar los dispositivos de intervención adecuados en cada caso.

En la misma línea, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Andrea Travaini, subrayó que el informe no solo constituye un registro estadístico sino también una herramienta de gestión. “Nos permite orientar mejor las decisiones públicas, reforzar los dispositivos territoriales y profundizar la articulación entre instituciones para sostener una política pública que acompañe y proteja a las mujeres de la provincia”, afirmó.

Perfil de las víctimas y características de los hechos

La fiscal de la Coordinación de Fiscales para la Gestión Estratégica y Persecución Penal por Objetivos Priorizados de la Fiscalía General del MPA, Carla Cerliani, detalló que durante 2025 se registraron 30 muertes violentas de mujeres en Santa Fe. De ese total, 18 tuvieron motivaciones vinculadas a razones de género: 16 fueron femicidios y dos transfemicidios.

El informe también muestra una concentración territorial de los casos. El 60 % de los hechos ocurrió en el departamento Rosario y el 40 % en el departamento La Capital.

Las víctimas, en su mayoría, tenían entre 20 y 40 años. En cuanto a los medios utilizados, las armas de fuego continúan siendo el recurso más frecuente, por encima de armas blancas o agresiones físicas.

Cerliani explicó además que, en la mayoría de los casos, existía algún tipo de vínculo entre la víctima y el agresor, y que los hechos se produjeron principalmente en domicilios particulares. “La gran mayoría de los femicidios presentan una relación previa entre víctima y victimario”, indicó.

Menor violencia general, menor violencia contra mujeres

La fiscal también señaló que, en comparación con años anteriores, los períodos 2024 y 2025 muestran una reducción en la cantidad de muertes violentas de mujeres. Según explicó, existe una relación directa entre los niveles generales de violencia social y el impacto que estos contextos tienen sobre mujeres y niñas.

En años de mayor violencia criminal en la provincia -especialmente vinculados a la criminalidad organizada- algunas mujeres resultaron víctimas en hechos ocurridos en espacios públicos y sin vínculo previo con los agresores. En esos casos, explicó la fiscal, las motivaciones de género coexistían con dinámicas propias del delito organizado.

El análisis comparativo permitió observar que en aquellos períodos predominaban hechos cometidos fuera del ámbito doméstico, con autores no identificados o sin relación directa con las víctimas. Cerliani subrayó finalmente que la producción y difusión de estos datos resulta clave para mejorar las estrategias de investigación y persecución penal. De la presentación también participó la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes.

Sigue leyendo

Provinciales

Abren la preinscripción 2026 para completar la secundaria virtual en Santa Fe

La convocatoria, habilitada desde este martes 10, está dirigida a jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan finalizado la primaria. El trámite se realiza mediante un formulario online y el cursado comenzará el 30 de marzo.

Publicado

el

por

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe abrió el período de preinscripción 2026 para cursar el primer año de la secundaria virtual destinada a jóvenes y adultos. El plazo para anotarse se extiende desde este martes 10 al 20 de marzo y está dirigido a personas de toda la provincia que deseen finalizar sus estudios obligatorios.

“Desde el Ministerio de Educación seguimos generando oportunidades para que jóvenes y adultos puedan completar la escuela secundaria. La continuidad de esta propuesta virtual permite estudiar y contar, además, con acompañamiento pedagógico y presencia territorial, garantizando que más santafesinos accedan al derecho a la educación”, señaló el ministro de Educación, José Goity.

El cursado comenzará el lunes 30 de marzo y tendrá una duración de tres años, correspondientes al Ciclo de Formación Básica y Orientada. Para inscribirse, las personas interesadas deberán ser mayores de 18 años, residir en la provincia de Santa Fe y contar con el séptimo grado de la escuela primaria aprobado.

La modalidad de estudio se desarrollará a través de módulos interdisciplinarios en aulas virtuales, con acompañamiento permanente de tutores. Además, el programa prevé encuentros presenciales obligatorios en sedes territoriales distribuidas en distintos puntos de la provincia.

Quienes deseen preinscribirse deberán completar el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/z1tshD45VEZvCnrM8. 

Para más información o consultas, también se puede llamar al teléfono 341 4249064, enviar un correo electrónico a eempa1330_rosario@santafe.gov.ar o dirigirse a la sede de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) N.º 1330, ubicada en Buenos Aires 981, en la ciudad de Rosario.

La EEMPA N.º 1330 es una institución de gestión estatal que, aunque tiene su sede administrativa en Rosario, ofrece esta propuesta educativa con alcance en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales11 horas atrás

Gran inicio de la campaña de vacunación antigripal en Rufino

Con una excelente respuesta de la comunidad, en el comienzo de la campaña se aplicaron 258 dosis entre el hospital...

Locales14 horas atrás

Mañana inauguran el mural

El jueves quedará inaugurado el mural que fue pintado en el marco del mes de la concientización sobre el cáncel...

Regionales16 horas atrás

Galnares: “Vamos a poner en funcionamiento el GIRSU 5J del sur santafesino y se va a convertir en un modelo de gestión de residuos para la provincia y el país”

La diputada provincial y presidenta de la Comisión de Ambiente se reunió con intendentes y presidentes comunales que conforman el...

Locales18 horas atrás

Jornada de actualización en Rufino para profesionales de enfermería

El próximo 18 de marzo se realizará en Rufino una Jornada de Actualización organizada por el Colegio de Profesionales de...

Locales21 horas atrás

El Nivel Terciario del Colegio Nº 50 dio inicio al Propedéutico 2026

El Nivel Terciario comenzó esta semana con el desarrollo del Propedéutico destinado a los ingresantes del ciclo lectivo 2026, marcando...

Provinciales22 horas atrás

Santa Fe presentó en Expoagro financiamiento productivo por casi $ 200.000 millones

Por primera vez la banca privada se suma a la estatal para financiar al sector productivo. La Provincia bonifica en...

Regionales22 horas atrás

Di Gregorio: “Se invirtieron más de 272 millones para mejoras en efectores de salud del Departamento General López”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio confirmó que el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, invirtió...

Deportes1 día atrás

Tenistas de Newbery se destacaron en torneos regionales

Jugadores y jugadoras del tenis del Club Jorge Newbery de Rufino tuvieron actividad el pasado fin de semana en distintos...

Deportes1 día atrás

Hockey masculino: Newbery debutó con un empate en la Liga UDC

El plantel de Primera División de hockey masculino del Club Jorge Newbery de Rufino hizo su debut en la Liga...

Provinciales1 día atrás

La Provincia profundiza en sus acciones para reducir la violencia de género

Un informe elaborado por el Gobierno provincial y el Ministerio Público de la Acusación señala que en 2025 se registraron...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.