CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 15 de mayo de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado

el

Novedades:

De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.  

Obras en Autopistas:

Autopista Rosario-Santa Fe: En el horario comprendido entre las 8 y 17 hs,  se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las localidades de  Rosario y – Maciel, en ambos sentidos de circulación.

Adempás se realizan tareas similares del km. 128 al 133 en jurisdicción de Desvío Arijón y Sauce Viejo, en sentido a Santa Fe.

Del km. 60 a 51 sentido a Rosario, a la altura de Monje y Maciel.

Por otra parte en el puente del Río Salado se llevan a cabo trabajos nocturnos entre las 22 y las 5 AM, de manera alternada en ambos sentidos de circulación.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7:Vialidad Nacional avanza con los trabajos de mejoramiento en el extremo suroeste de la provincia de Santa Fe. Las obras en marcha comprenden intervenciones sobre diversos trayectos entre la laguna La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino. En estos tramos se procede con el fresado de deformaciones, el bacheo para dar luego una terminación con una nueva capa de pavimento sobre la calzada. Paralelamente se ejecuta el recalce y consolidación de banquinas.

Por estos días las tareas se concretan entre Rufino y el acceso a Aarón Castellanos. En los sectores con actividades de equipos y presencia de personal se produce el paso alternado de a una mano por vez, coordinada por banderilleros, dada la reducción de carril que se realiza. Desde Vialidad Nacional se solicita a los conductores reducir la velocidad y respetar las indicaciones de la cartelería preventiva y los banderilleros. Finalmente se destaca que los tramos intervenidos luego de los trabajos son liberados al tránsito sin restricciones.

RN 11:Puerto General San Martín y Timbúes: Vialidad Nacional ejecuta arreglos de transitabilidad en la zona de Puerto General San Martín y Timbúes. Los trabajos de fresado, bacheo y repavimentación por tramos se ejecutan con equipos y personal del 7º Distrito Santa Fe con el aporte de material por parte de la DPV. Las tareas producen reducciones de carril, con paso alternado, o desvíos programados dentro del “Operativo Cosecha 2024”, en función del tramo con obras. Las intervenciones se ejecutan entre las 8 y las 17, de lunes a viernes, según las condiciones climáticas. Los trabajos en la zona continuarán por el mes de mayo.

Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé: Vialidad Nacional habilitó el paso del transporte público de pasajeros por el puente metálico sobre el Puente Carretero. La puesta en servicio opera con la modalidad de paso alternado de a un sentido por vez sobre el Bailey. Por cuestiones de seguridad vial se determinó que podrán pasar sobre el puente de emergencia colectivos del servicio interurbano, minibuses y transporte escolar, taxis y remises. También circularán unidades de emergencia y seguridad. Asimismo se permite el paso de los vehículos particulares asignados al transporte de personas con capacidades diferentes que deberán estar identificados según la normativa, con el Símbolo Internacional de Acceso adherido al parabrisas en el que figura la patente que se tramita con el CUD (Certificado Único de Discapacidad) a través de la aplicación Mi Argentina. Asimismo, deberán portar el código QR que la misma aplicación emite, documentación que podrá ser solicitada en los controles de ambos accesos.

Se recuerda que el resto de los vehículos deberán utilizar las variantes de acceso hacia la autopista Santa Fe – Rosario, caminos alternativos coordinados y controlados por dependencias provinciales y de las dos municipalidades. Vale destacar que la instalación y puesta en servicio del puente Bailey se integra a los trabajos de reparación previstos por Vialidad Nacional.

RN 178: :Vialidad Nacional continúa con tareas periódicas de conservación de la transitabilidad entre Villa Eloísa, Armstrong, Las Parejas y Las Rosas, con paso alternado en la zona con trabajos. 

 RN 1V09 (RN 9 vieja): La DNV informó que se encuentra realizando trabajos de mantenimiento general, con tareas de conservación, corte de pasto, desmalezado, reemplazo de cartelería y barandas metálicas. También en diversos puntos entre Roldán y Tortugas se ejecutan acciones de bacheo de transitabilidad en calzada.

 RN 34: Construcción Autopista Tramo Intersección RP 13 – Sunchales: Circulación con precaución, se mantienen la zona de obra en el tramo Ataliva – Sunchales. Desde la rotonda del Km 255 hasta el empalme con RP 280 se encuentra habilitada la doble calzada, incluso ambos puentes sobre el canal Vila-Cululú y la rotonda principal a Sunchales. Se mantienen la velocidad reducida por zona de trabajos, circular con precaución.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

RP 90: Construcción de Ruta Segura entre Villa Constitución y Carreras.
 
RP 21: Construcción de Autovía  entre Alvear y Fighiera.

RP 70: Construcción de Ruta Segura desde la circunvalación de Santa Fe hasta el acceso este a la ciudad de Rafaela.

Trabajos de Pavimentación:

RP 39: tramo Puente Sobre Río Salado – Ruta Provincial N°92-s, se pavimentan unos 30 kilómetros de la traza que une los departamentos San Cristóbal y San Justo.

RP 22: Entre Pueblo Marini y Eusebia, zona oLa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATTeste del departamento Castellanos.
 
RP 10-s,: Entre Villa Constitución y Theobald.
 
RP 70-s y 67-s: Acceso a Aurelia desde Bella Italia (RP 70).

Trabajos de repavimentación:

RP 80: Entre acceso a San Eugenio y Arocena.

RP 70: Desde RP N°13 hacia el oeste hasta el límite con la provincia de Córdoba.
 
RP 39, 77-s, 13 y 4: En el Departamento San Cristóbal.

RP 17 y 2: En el departamento 9 de julio.

RP 3, 40, 31 y 32: En los departamentos Vera y General Obligado

RP 1: Entre los departamentos San Javier y General Obligado.

RP 2 y N°4: En el departamento La Capital.

RP 10: Entre Ruta Nacional 19 y Nuevo Torino, departamento Las Colonias.

RP 91: En el  departamento Iriondo.

RP 93: Entre Firmat y Melincué, departamento General López.

Recomendación del día:Cinturón de seguridad

Utilice siempre el cinturón de seguridad. Protege de no salir despedido del vehículo y reduce un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves. Todos los ocupantes deben llevarlo siempre abrochado, aún en tramos cortos y dentro de la ciudad.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Provinciales

Puccini: “Santa Fe es la provincia más preparada para lo que viene en petróleo, gas y minería”

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe ante más de 200 empresarios. La declaración se dio en el marco del cierre anual de la Mesa del sector, en Villa Gobernador Gálvez, donde Santa Fe presentó un programa de desarrollo de proveedores junto a Pan American Energy y anunció la creación de la Mesa de la Arena para potenciar la llegada a Vaca Muerta.

Publicado

el

por

En el marco de una expansión sostenida de los proyectos vinculados a la explotación minera y petrolera, la Provincia de Santa Fe busca afianzar su potencia como proveedora directa e indirecta del sector. Más de 200 personas se reunieron en Villa Gobernador Gálvez para cerrar el 2025 y proyectar el 2026. El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, sostuvo: “No me cabe ninguna duda de que la provincia más preparada para cuando muchos proyectos comiencen a aprobarse va a ser Santa Fe. Es fundamental que el sector privado encuentre un Gobierno ordenado que ponga estabilidad, que busque el superávit fiscal pero que tenga también miradas estratégicas de acompañamiento al sector productivo”.

El encuentro reunió a empresas proveedoras, cámaras sectoriales y autoridades provinciales, y dejó en claro el compromiso de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro con el desarrollo productivo, la generación de empleo y la articulación público-privada en torno a proyectos estratégicos como Vaca Muerta y la expansión minera nacional.

Puccini agregó: “Esta mesa nos deja una experiencia positiva: más allá de los gobiernos provinciales que se han ido sucediendo, hay una continuidad de trabajo. Enseña que existe complementariedad y sinergia. Hay dos motores: el agro, y también la minería, el gas y el petróleo, y en ambos, la provincia está jugando un partido”.

Durante el encuentro, el titular de la cartera productiva de Santa Fe presentó dos anuncios estratégicos. Confirmó, tras una comunicación con Pan American Energy (PAE), la puesta en marcha de un programa de desarrollo de proveedores que integrará a los distintos sectores de la producción santafesina en la cadena de valor energética. Además, adelantó la constitución de la Mesa de la Arena, destinada a promover un esquema asociativo entre las areneras de la provincia para ofrecer una propuesta conjunta y competitiva hacia Vaca Muerta.

El secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani, reforzó: “La Mesa es una herramienta que nos permite escuchar a las empresas, detectar oportunidades y acompañar con políticas concretas. Santa Fe tiene capacidad instalada y talento para ser protagonista en la cadena de valor de la energía y la minería”.

Los empresarios presentes coincidieron en destacar el valor del espacio. Agustín Rojas, de Metalúrgica del Sur, señaló que las charlas permiten generar contactos tanto con proveedores como con clientes. Diego Tarling, presidente de la Federación Santafesina de Centros Comerciales Abiertos, resaltó el carácter institucional del ámbito y recordó que cuando se inició en 2018 nunca imaginaron alcanzar la magnitud actual, con 200 asistentes y disertantes de gran nivel. Ángel Peris, de SAI Sociedad Anónima, enfatizó la necesidad de la articulación entre las distintas empresas, ya que nadie puede abastecer por sí solo una infraestructura de semejante escala, y destacó el enorme potencial de Vaca Muerta.

Cronograma del evento
El programa comenzó con las palabras de bienvenida del intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y del ministro Gustavo Puccini. Luego se desarrolló el Foro de Disertaciones con referentes de CAEM, GAPP, Capmin, UIA y Caprimsa. Posteriormente se presentaron conclusiones y una exposición sobre el Puerto de Rosario, a cargo de Graciela Alabarce, que subrayó el potencial logístico de la región. El encuentro concluyó con un espacio de networking que consolidó vínculos entre los más de 200 participantes.

Qué es la Mesa de Gas, Petróleo y Minería
La Mesa de Gas, Petróleo y Minería trata de un espacio de articulación público-privada impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Su objetivo es fortalecer la cadena de proveedores locales, generar empleo y posicionar a Santa Fe como actor estratégico en proyectos energéticos y mineros nacionales e internacionales. Desde su creación en 2018, se transformó en ámbito de diálogo, planificación y cooperación entre el Estado, las cámaras sectoriales y las empresas de la región. Hoy está integrada por 350 firmas.

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro entregó más camionetas 0 km a la Policía: “El método que llevamos adelante en Santa Fe trajo una drástica caída de la violencia y el delito”

Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje. “En este Gobierno el miedo cambió de bando y se terminó la impunidad”, aseguró el gobernador.

Publicado

el

por

En el marco del Plan de Seguridad, el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora, Gisela Scaglia, entregaron este lunes 72 camionetas 0 km adaptadas para el patrullaje, que serán destinadas a la Central de Inteligencia de Operaciones Especiales (Ciope), las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), la Guardia de Seguridad Rural (Pumas), a la jefatura de Policía de la Provincia, de Unidades Regionales y Policías Especiales. 

Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los 4.500 millones de pesos y están equipados para el patrullaje, con una serie de modificaciones y adaptaciones vinculadas a la estructura y el equipamiento de última tecnología que requieren los patrulleros.

Método de gestión de la seguridad pública

Durante el acto en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario, Pullaro habló de la “transformación” que vivió esa ciudad en los últimos dos años, a partir del “método de trabajo y una forma de gestionar las políticas públicas, habiendo comprendido que hoy tenemos las herramientas tecnológicas que guían el trabajo de policiamiento desde el cual tenemos un impacto positivo, con 300 y hasta 320 móviles policiales patrullando las calles”. 

“Haber puesto más control en las cárceles trajo más paz en la calle”, valoró Pullaro y destacó que “los grupos criminales se fortalecían en la cárcel y desde allí mandaban a robar, matar y extorsionar, lo cual va a dejar de suceder cuando tengamos terminado ‘El Infierno’ y ahí los violentos no tendrán ningún tipo de contacto con el afuera”, sumando a su vez, que en 4 años “vamos a hacer la misma cantidad de celdas penitenciarias que las que se hicieron en 100 años en la provincia”. 

Por último, el mandatario subrayó que “el método que la Policía de Santa Fe lleva adelante trajo una drástica caída de la violencia y el delito en la provincia”, que sumado “a las nuevas herramientas tecnológicas y las recompensas que implementamos, permitirán esclarecer más hechos” porque “en este Gobierno, el miedo cambió de bando: son los delincuentes lo que lo sienten y además aquí se terminó la impunidad”.

Del acto participaron también el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el senador por el departamento Rosario, Ciro Seisas; autoridades provinciales, municipales y de las fuerzas de Seguridad. 

Recuperar la calle para los santafesinos de bien

Cococcioni, en tanto, aseguró que las camionetas “vienen a fortalecer áreas críticas que trabajan en zonas calientes de la ciudad de Rosario y Santa Fe, sumándose a la entrega de vehículos en los 19 departamentos de la provincia”, y remarcó que son “para meterse en cualquier barrio y darle a la Policía una impronta y presencia ciudadana más importante y acorde al gran trabajo que realizaron estos dos años para devolverle la tranquilidad a los santafesinos”. 

Javkin, por su parte, destacó que la entrega de los vehículos “es un paso más en darle a Rosario lo que recuperó, que es ocupar la calle para la gente buena, lo que requería del trabajo operativo de la Policía, a partir de la decisión política del Gobierno Provincial”. 

El jefe de la Policía de la Provincia, Luis Maldonado, reconoció que la incorporación de los móviles policiales es “necesaria para aumentar nuestra operatividad y mejorar la prevención en zonas críticas” y aseguró que serán puestos “de manera estratégica para continuar trabajando en el método de policiamiento que venimos desarrollando”.

Ley de Emergencia en Seguridad

A partir de la Ley de Emergencia en Seguridad, aprobada por la Legislatura a comienzos de la gestión de Maximiliano Pullaro en diciembre de 2023, el Gobierno Provincial lleva adquiridos 940 autos, 360 camionetas y 600 motos con una inversión de más de 57 mil millones de pesos.

El 28 de agosto pasado se hizo la licitación para la compra de otras 600 camionetas compactas, doble cabina 4×2, adaptadas para patrullaje policial, bajo un presupuesto oficial asciende a 40.173 millones de pesos.

Sigue leyendo

Provinciales

Día de Respuesta al VIH: en dos años, Provincia compró más de 5.100.000 preservativos

Son parte de las compras de insumos para salud sexual en las que se invirtieron más de 4.400 millones de pesos. Durante diciembre habrá actividades de prevención en espacios públicos, centros de salud y hospitales.

Publicado

el

por

La Provincia, a través del Ministerio de Salud, conmemora este 1 de diciembre el Día de Respuesta ante el VIH, con jornadas de testeo y consejería en plazas, espacios públicos, centros de salud y hospitales. La característica central es el testeo rápido de VIH y sífilis, con difusión de información sobre el uso del preservativo y acompañamiento para el acceso inmediato al tratamiento cuando el resultado es positivo.

El director provincial de Salud Sexual Integral, Facundo Peralta, encabezó la primera jornada en la Plaza del Soldado, en Santa Fe, junto al Programa Santa Fe Acá, dispositivos municipales y Cipress. Señaló que la Provincia “se enfoca en la prevención combinada: acceso al preservativo como insumo básico e información para su uso adecuado”, y detalló que entre 2024 y 2025 se adquirieron casi 5.200.000 preservativos masculinos y vaginales como parte de la compra de insumos de salud sexual.

Indicó además que en dos años se invirtieron más de 4.425 millones de pesos en salud sexual, dentro de la estrategia de compras centralizadas impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro para el uso eficiente de recursos en medicamentos.

Sostuvo que más del 98 % de los nuevos casos de VIH y otras ITS están vinculados a relaciones sexuales sin protección, por lo que los ejes son prevención con preservativo y detección oportuna. Recordó que la sífilis tiene cura definitiva, mientras que en VIH los tratamientos permiten lograr carga viral indetectable -e intransmisible- con medicación sostenida. “Hay mucha información disponible, pero es fundamental verificar la fuente. Preservativo y testeo temprano: cuanto antes nos controlemos, mejor”, afirmó.

En relación con la fecha, explicó que las actividades se diseñaron por instrucción de la ministra Silvia Ciancio, con trabajo intersectorial entre equipos de salud, instituciones y gobiernos locales. La decisión de denominarlo Día de Respuesta al VIH acompaña una mirada actualizada del proceso histórico de políticas sanitarias, superando el enfoque exclusivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Articulación de estrategias

Peralta destacó que las estrategias presentan alta efectividad: aunque no existe cura definitiva, hoy se distingue entre VIH y Sida, lo que permite control clínico y calidad de vida. La Provincia mantiene una situación epidemiológica similar a la nacional y global, con estabilidad en diagnósticos luego del descenso registrado por la pandemia.

Existen patrones diferenciados en algunos grupos, lo que obliga a políticas específicas. “El tratamiento antirretroviral permite carga viral indetectable y la persona no transmite el virus. Apuntamos a que más personas alcancen ese estado, reduciendo morbimortalidad y transmisibilidad”, afirmó. La inversión provincial expresa así una política integral de prevención combinada, que articula preservativos, medicación, control e información.

Llamado de atención y alerta

Peralta pidió a los hombres mayores de 45 años realizarse el test de VIH, dado que son el grupo con mayor concentración de casos. Sobre sífilis, señaló que hubo un descenso del 6 % en Santa Fe, aunque llamó a adolescentes, jóvenes y mujeres a controlarse y a usar preservativo.

También solicitó al Ministerio de Salud de la Nación que regularice el envío de insumos: “En estos dos años recibimos cero preservativos. Todo lo adquirido fue con recursos provinciales”.

Actividades durante diciembre

La subsecretaria de Salud municipal, Lorena Massari, resaltó la importancia del trabajo conjunto con Provincia y organizaciones sociales: “El abordaje territorial nos permite acercar información, hacer capacitaciones, testear y promover el uso del preservativo como método de prevención por excelencia”. También participó la directora provincial de Prevención y Promoción, Analía Chumpitaz.

Durante diciembre se realizarán más de 40 actividades en distintas localidades. Este lunes se replica en Rosario, en la explanada del Museo Castagnino, junto a la Municipalidad, la Universidad Nacional de Rosario, el Iunir y los colegios de Médicos y el de Profesionales de Enfermería del Sur, entre otras instituciones.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales1 hora atrás

Inscripciones abiertas para la Escuela de Cadetes

Si tenés entre 11 y 16 años y querés ser parte de una experiencia única, ¡este es tu momento!

El Campo22 horas atrás

Con las últimas lluvias se comienza a apuntalar una prometedora campaña de maíz

Las precipitaciones del fin de semana frenaron, por el momento, la cosecha de trigo, pero reforzaron la humedad para los...

Nacionales24 horas atrás

Kicillof reclamó a la Legislatura aprobar su pedido de endeudamiento

El gobernador de la provincia de Buenos Aires volvió a reclamarle a la Legislatura bonaerense que apruebe la ley de...

El Campo24 horas atrás

El Gobierno buscará recortar hasta 1700 empleos en el INTA y cerraría agencias experimentales

Pese a los rechazos que cosechó tanto en la Justicia como en el Congreso, el Gobierno buscará continuar con lo...

Provinciales1 día atrás

Puccini: “Santa Fe es la provincia más preparada para lo que viene en petróleo, gas y minería”

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe ante más de 200 empresarios. La declaración se dio...

Locales1 día atrás

Gustavo Rosales llega a Rufino con un show imperdible en Teatro Condilejas

El próximo sábado 6 de diciembre, el reconocido cantante Gustavo Rosales, participante del exitoso programa La Voz, se presentará en...

Provinciales2 días atrás

Pullaro entregó más camionetas 0 km a la Policía: “El método que llevamos adelante en Santa Fe trajo una drástica caída de la violencia y el delito”

Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno...

Nacionales2 días atrás

Operativos de atención: ANSES realiza trámites en todo el país

eL organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que recibe consultas y realiza trámites de la Seguridad Social mediante...

Provinciales2 días atrás

Día de Respuesta al VIH: en dos años, Provincia compró más de 5.100.000 preservativos

Son parte de las compras de insumos para salud sexual en las que se invirtieron más de 4.400 millones de...

Locales2 días atrás

Castraciones para perros y gatos

Te informamos que ya podés pedir tu turno para la nueva jornada de castraciones que se realizará en diciembre en...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.