CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 18 de septiembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado

el

Novedades:

De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.

Obras de mantenimiento de calzada:

RN 34: La dirección Nacional de Vialidad informó se continúa con las obras de transformación en Autopista de la Ruta Nacional N° 34 en la provincia de Santa Fe. A partir del 15 de septiembre quedó vigente un desvío de tránsito sobre dos kilómetros de extensión ubicados al sur de Susana. La alternativa de paso, entre los kilómetros 205 y 207, es necesaria para permitir el avance de los trabajos sobre la traza existente. 

Las tareas a ejecutar en el lugar comprenden el alteo de ruta actual, con la construcción de tres nuevas alcantarillas ya ejecutadas en la mano duplicada, y la posterior pavimentación de la nueva calzada. Este desvío, adecuadamente señalizado, se mantendrá operativo por un lapso de dos meses hasta finalizar los trabajos previstos para el tramo. Cabe señalar que este trayecto de ruta fue elevado en su altura para evitar posibles anegamientos de la Autopista ante copiosas lluvias. Asimismo, por indicación del organismo provincial competente en hidráulica, se sumaron nuevas alcantarillas de cruce para facilitar el escurrimiento de las aguas. 

Estos avances en las obras de la Autopista se suman a los numerosos frentes de trabajo en marcha desde Ruta 19 hasta Rafaela, incluida su Variante Oeste por nueva traza. Las intervenciones se concentran por estos días en los tres intercambiadores del trayecto, más el inicio de la Variante en su empalme con la actual traza, al sur de Rafaela. También, las actividades se sostienen a buen ritmo en el tramo Ataliva – Sunchales, donde luego de casi dos años sin obras, en el mes de mayo se logró recuperar la ejecución de los trabajos en este sector de la Autopista.

Autopista Rosario-Santa Fe:  Se solicita reducir la velocidad del km 90 al 88, altura San Fabián, en sentido a Rosario. En este sector se trabaja en obras de repavimentación por lo que la calzada se encuentra reducida.
 

RN 11: La Dirección Nacional de Vialidad informó que esta semana realiza tareas de mantenimiento en la Ruta Nacional N° 11 entre Santa Fe y Nelson.
En la zona del ex peaje de Nelson se ejecutan mejoras en la calzada, con repavimentación y arreglos. En el lugar se mantiene un desvío por banquina, a velocidad reducida, con precaución.
En Circunvalación Oeste se trabaja en los puentes e intercambiadores, entre la salida de calle Gorostiaga (Hipódromo Las Flores) y el cruce con Ruta 70 (Recreo). Las tareas incluyen la limpieza de desagües, pintado de barandas y muretes de hormigón, entre otras intervenciones. El tránsito circula en estos puntos sin restricciones, sólo a velocidad reducida y con precaución.

RN 9 (vieja): Se realizan trabajo de fresado en el segmento comprendido entre las localidades de Armstrong y Tortugas por lo que se recomienda reducir la velocidad en el sector.

Autopista Rosario – Buenos Aires: Km 237, Theobald, sentido a Rosario, desvío a carril lento.

Autopista Rosario – Córdoba: KM 331 al KM 333, altura de la localidad de  San Jerónimo,  y del  KM 333 al KM 335, en inmediaciones de Carcarañá, mano hacia Córdoba, en ambos casos el desvio se realiza al carril lento.

Recomendación del día: El niño peatón

Los chicos, como los adultos, también tienen derecho a hacer uso de la vía pública. Los mayores debemos garantizarles la seguridad que necesitan:

Anticipemos la imprevisibilidad del niño en todo momento mientras circulamos.

Redoblemos la vigilancia en los pasos peatonales y en los semáforos, a la salida de un estacionamiento o garage, cuando demos marcha atrás.

Acompañemos a nuestro hijo/a, no lo dejemos solo en la calle.

Enseñémosle los peligros y cuál debe ser el comportamiento prudente.

Evaluemos juntos los riesgos del ambiente urbano y saquemos conclusiones.
Enseñale a…

Cruzar siempre por las esquinas, respetar los semáforos, estar siempre atento a los conductores, usar ropas claras para ser visibles.

A frenar sus impulsos, pensar en lo que hacen y cómo lo hacen.

A mirar y escuchar. Estar atentos.

Que no porque hayan visto un coche el conductor los ha visto.

Comprender los carteles.

Identificar el trayecto más seguro.

Detectar los peligros por sí mismos.  

La visión de un adulto es de 180°, y la de un niño de 6 años es de 110°, y por eso deben girar la cabeza para ver los vehículos que se acercan?

Transmitile a tus hijos que un cruce seguro se hace por las esquinas, respetando los semáforos peatonales.

En un choque a 60 km/h, si llevás a tu bebé en brazos para sostenerlo necesitarías la misma fuerza que para alzar un vehículo.

Los niños menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros con los sistemas de sujeción adecuados a cada edad.

Fuented: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Provinciales

Provincia licita la compra de más ambulancias, después de un año con más de 500 mil asistencias

El Gobierno de Santa Fe inició el proceso para adquirir 88 unidades 0 km. La apertura de sobres se realizará el 31 de marzo para consolidar una red sanitaria que ya cuenta con 450 móviles operativos en todo el territorio y el año pasado realizó más de 509 mil movimientos asistenciales.

Publicado

el

por

La inversión en la renovación de la flota de ambulancias, la reorganización territorial del Sistema de Emergencias y Traslados, y el fortalecimiento del recurso humano a través de la formación continua, permitieron consolidar una mayor capacidad y presencia del SIES 107 en todo el territorio. En ese marco, la Provincia de Santa Fe avanza ahora con una nueva etapa de ampliación y modernización de la flota.

En este sentido, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, anunció que el 31 de marzo se realizará la apertura de sobres para incorporar 88 vehículos equipados 0 Km, con un presupuesto de $ 9.868.000.000, otro paso fundamental en la estrategia de recuperación del sistema impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro. Para la funcionaria, la decisión política de combinar una inversión histórica con una organización territorial eficiente permitió revertir el deterioro en que se encontraba la red. “Logramos un salto cualitativo central desde marzo del año pasado, incorporando 174 vehículos que transformaron un parque automotor limitado en una red robusta de 450 móviles estratégicamente distribuidos”, explicó.

Esta mejora integral no solo se centró en el equipamiento, sino también en el fortalecimiento del recurso humano a través de la formación continua y la regularización laboral. En ese sentido, la ministra recordó que, junto con la capacitación permanente, se saldó una deuda histórica con el personal mediante la recategorización automática de 370 choferes durante 2025, un adicional por guardia activa para los médicos y uniformes para profesionales, sentando las bases de un servicio con mayor capacidad de respuesta y presencia efectiva en cada localidad.

Detalles de la licitación y modernización de la flota

La nueva adquisición comprende un total de 88 unidades distribuidas según las necesidades específicas de la red de salud y atendiendo a la necesidad de acceso territorial, por lo que se contempla nuevamente la incorporación de vehículos 4×4 para caminos rurales.

Al respecto, el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes, Jorge Stettler, señaló que esta compra es parte de la planificación iniciada al comienzo de la gestión para restablecer la red de salud. “Es la primera vez en la historia del servicio que tenemos una flota en óptimas condiciones de complejidad y antigüedad, cumpliendo con la normativa nacional de no exceder los 10 años de uso», afirmó.

En esa línea, Stettler explicó que 19 unidades de alta complejidad reemplazarán a los vehículos que cumplen su ciclo este año, mientras que la mayor parte de los nuevos móviles (53) reforzarán los traslados programados entre efectores, que son los más requeridos. También destacó la incorporación de tres unidades neonatales, que permitirán fortalecer la capacidad de respuesta en traslados pediátricos de alta complejidad en todo el territorio provincial.

Finalmente, el funcionario subrayó que el proceso de estos dos años permitió darle previsibilidad al sistema. “Hoy podemos identificar qué vehículos deben renovarse cada año para mantener la flota operativa. Ese orden se complementa con la capacitación; en 2025 realizamos 75 instancias de formación a través del área de Gestión del Conocimiento para profesionalizar aún más a nuestros equipos”, concluyó.

Crecimiento sostenido y eficiencia en la respuesta

La evolución del Sistema Integrado de Emergencias y Traslados (SIES) 107 se refleja en el volumen de atención registrado. Durante 2025, el sistema realizó un estimado de 509.996 movimientos asistenciales, entre emergencias, urgencias, derivaciones y traslados programados.

Esta cifra consolida una tendencia de crecimiento sostenido iniciada en 2024, cuando se atendieron 419.750 servicios, lo que representó un incremento del 40 % respecto de los 252.320 eventos registrados en 2023.

En cuanto a la composición de las asistencias, del total de intervenciones realizadas en el último año el 78 % correspondió a consultas y urgencias -30% código verde y 48% código amarillo-, mientras que el 22 % restante fueron emergencias críticas bajo código rojo.

Estos indicadores permiten dimensionar la complejidad operativa del sistema y evidencian cómo la ampliación y modernización de la flota impactaron directamente en la capacidad de dar respuesta en toda la provincia.

Sigue leyendo

Provinciales

Salud impulsa la modernización de la Assal y fortalece los controles por el Día Mundial del Consumidor

Durante la mañana se realizaron controles preventivos y vacunación, organizados por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, junto a otras áreas del Ministerio de Salud de la Provincia. En ese marco se destacó el trabajo para desarrollar nuevos sistemas digitales que agilicen la inscripción de productos y la capacitación en manipulación de alimentos.

Publicado

el

por

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) encabezó una jornada de promoción de la salud y consumo responsable en su sede de la ciudad de Santa Fe, donde anticiparon avances en la digitalización de trámites estratégicos para el sector productivo. En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el organismo dependiente del Ministerio de Salud provincial brindó servicios gratuitos de vacunación de calendario y Covid-19, controles de presión arterial y asesoramiento sobre seguridad alimentaria y salud renal junto al Cudaio.

Al respecto, el secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Eduardo Elizalde, explicó que «estamos conmemorando el derecho a tener un alimento seguro, que es por lo que trabajamos desde la institución junto a elaboradores, comerciantes y todos los que participan de esta cadena». Asimismo, remarcó la importancia del cuidado por parte de los usuarios: «La recomendación más importante es adquirir alimentos de establecimientos habilitados, con garantía de trazabilidad. Existe una responsabilidad conjunta; cuando ponemos un alimento en el baúl de un auto o lo tenemos mucho tiempo en el changuito, afectamos la cadena de frío, por eso es fundamental adquirir los productos refrigerados al final de la compra». La actividad contó con la presencia de la directora del organismo, Alicia Arcangioli.



Capacitación digital y alcance territorial
En contacto con medios de comunicación, el secretario de la Assal anticipó el lanzamiento de la modalidad de cursado online asincrónico para la obtención del carnet de manipulación de alimentos. De esta manera, la formación obligatoria estará disponible las 24 horas de manera autodidacta. Al respecto, Elizalde señaló que la herramienta busca facilitar el acceso a «aquellos que por cuestiones laborales o de disponibilidad horaria no pueden asistir a las instancias presenciales».

En este marco, destacó que la Assal registró durante 2025 un total de 43.850 carnets de manipulador otorgados, lo que representó un incremento significativo respecto a los 35.324 emitidos en 2024. Este crecimiento se sustentó en la realización de más de 1.900 capacitaciones dictadas en todo el territorio santafesino, consolidando un modelo de gestión basado en la actualización tecnológica constante. «Fuimos los primeros en el país en contar con esta capacitación para dar el carnet, que es obligatorio para quienes elaboran, comercializan y expenden alimentos», señaló, destacando que el examen final continuará realizándose de manera presencial en los municipios y comunas que poseen convenio con el organismo.

Finalmente, resaltó que la Agencia se encuentra en la etapa final de implementación de un nuevo sistema de inscripción para el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA). Esta plataforma, desarrollada íntegramente por equipos técnicos y recursos informáticos propios del Estado provincial, se sitúa actualmente en un período de prueba con grandes empresas locales para garantizar su eficiencia antes del lanzamiento general. La herramienta busca reducir los tiempos de gestión y facilitar el cumplimiento normativo de los establecimientos elaboradores de la región.



Sigue leyendo

Provinciales

Más de 6.600 denuncias en un año: el CD911 consolida un canal ágil de acceso a la Justicia en Santa Fe

La herramienta telefónica permitió gestionar más de 9.200 llamados en toda la provincia. “Es un instrumento inédito en el país, ágil y accesible”, destacó la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes.

Publicado

el

por

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe informó los resultados del primer año de funcionamiento del Centro de Denuncias 911 (CD911), un sistema que permite realizar denuncias telefónicas no urgentes y que ya registra 9.231 llamados atendidos en todo el territorio.

Del total, 6.665 comunicaciones se transformaron en denuncias formales, mientras que 2.566 derivaron en orientaciones o asesoramiento para canalizar reclamos. La herramienta, integrada a la Central de Emergencias 911, se posiciona así como un canal complementario de acceso a la Justicia.

En el desglose por regiones, la ciudad de Santa Fe contabilizó 3.081 llamados, con 2.067 denuncias y 1.014 orientaciones. En tanto, la central Rosario concentró 6.150 comunicaciones, de las cuales 4.598 se tradujeron en denuncias y 1.552 en asesoramientos.

La iniciativa, implementada en marzo de 2025 por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, introduce un modelo inédito en el país al incorporar abogados en la recepción de denuncias. “Es un instrumento que facilita la recepción con un sistema ágil, dinámico y accesible”, señaló la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes. Y añadió: “No existe otra provincia que recepcione este tipo de denuncias a través del 911 con asistencia jurídica directa”.

Según precisó la funcionaria, los delitos más reportados en la central Santa Fe son robos, amenazas y estafas, mientras que en Rosario se suman también los hurtos. Además, destacó que en la capital provincial se registra una mayor proporción de orientaciones hacia otras dependencias del Estado.

El procedimiento se inicia con una llamada al 911 y concluye con la generación de una denuncia que impacta de forma directa en el Ministerio Público de la Acusación. El usuario recibe un certificado digital por correo electrónico o puede retirarlo en formato papel en los Centros de Denuncia. El trámite demanda, en promedio, entre 20 y 25 minutos.

Desde la cartera de Seguridad subrayaron que este sistema permite descomprimir la labor en comisarías y centros presenciales. En 2025, estos últimos registraron 48.000 denuncias, mil más que el año anterior, a las que se suman las canalizadas por el CD911.
El servicio funciona de lunes a lunes, de 8 a 20, con atención de profesionales del derecho que intervienen en casos de robos, estafas, amenazas, violencia de género e intrafamiliar, entre otros.

Por su parte, el subsecretario de Emergencias 911, Pablo Polito, valoró el impacto del dispositivo: “El balance es muy positivo. Pudimos recepcionar más de 9.000 solicitudes sin afectar la atención de emergencias”. Y concluyó: “Esta herramienta optimiza recursos y fortalece el plan de seguridad pública del Gobierno provincial”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales19 horas atrás

Provincia licita la compra de más ambulancias, después de un año con más de 500 mil asistencias

El Gobierno de Santa Fe inició el proceso para adquirir 88 unidades 0 km. La apertura de sobres se realizará...

Locales19 horas atrás

La ciudad festaja su 137 aniversario

Te compartimos la grilla de actividades y ubicación de las propuestas que tendrá el gran festejo del cumple de Rufino.

Regionales19 horas atrás

Provincia inauguró obras viales y deportivas en el departamento General López

Además, fue habilitada la nueva red de desagües cloacales de la comuna de Diego de Alvear. El gobernador Pullaro, presente...

Provinciales1 día atrás

Salud impulsa la modernización de la Assal y fortalece los controles por el Día Mundial del Consumidor

Durante la mañana se realizaron controles preventivos y vacunación, organizados por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, junto a otras...

Locales1 día atrás

Prevención y cuidado en nuestra comunidad

El área de Vacunación del Hospital Provincial junto al CAPS 80 llevó adelante una campaña de vacunación contra la Fiebre...

Regionales1 día atrás

Di Gregorio renueva el acompañamiento a entidades para facilitar su regularización

La senadora provincial Leticia Di Gregorio confirmó que durante 2026 se continuará con el acompañamiento gratuito a instituciones del departamento...

Nacionales2 días atrás

Libreta AUH 2025: el 31 de marzo finaliza el plazo de presentación

ANSES, organismo perteneciente al Ministerio de Capital Humano, recuerda que el próximo 31 de marzo finaliza la prórroga para presentar...

Deportes2 días atrás

Intensa jornada de pádel en Toco y Voy con definición de llaves

Este viernes continuará la actividad en el complejo Toco y Voy, con una jornada clave en el torneo que ya...

Locales2 días atrás

El intendente inaugurará las Sesiones Ordinarias 2026

El intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, encabezará el acto de apertura del período 2026 de las Sesiones Ordinarias del Concejo...

Regionales2 días atrás

Conectividad rural para una producción más equitativa

La diputada Fernanda Castellani vuelve a presentar un proyecto para reducir la brecha digital en las zonas rurales y fortalecer...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.