CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 07 de julio de 2022. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado

el

Novedades:

Las rutas y accesos de la región norte, se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.

RN 34: Aproximadamente a las 2:45 hs. de esta madrugada e el km. 332 , altura de la localidad de Arrufó se produjo una colisión entre un camión y un automóvil en la mano que fluye en sentido al norte. A raíz del impacto una persona falleció y otras tres resultaron con heridas graves. En esto momentos la circulación se encuentra restringida a un carril dado que continúan los trabajos en el zona. Se recomienda reducir considerablemente la velocidad y respetar las indicaciones del personal vial.

Obras en Autopistas y Autovías:

Autopista Rosario-Córdoba:Vialidad Nacial informó que retomó  las tareas en la Autopista RN 9, entre Funes y Roldán, para finalizar la repavimentación en el mencionado tramo. Por el movimiento de equipos y acciones preliminares se mantiene reducido el carril lento en la mano hacia Córdoba, con la adecuada señalización preventiva a los conductores.
La terminación de este tramo de cinco kilómetros completará la reparación de la autopista, sobre ambas manos, entre Rosario y Roldán. Se solicita precaución a los usuarios. Cabe destacar que fuera de los horarios de trabajo la circulación se realiza sin restricciones

Autopista Rosario-Santa Fe: Con motivo de la obra en construcción en el intercambiador de acceso a Santo Tomé, el único acceso habilitado a la colectora de barrios privados en el sentido a Rosario será el del kilómetro 153, frente al predio del club Colón de Santa Fe.

Además se avanza con la ejecución de la obra de iluminación de la Autopista AP-01 «Brigadier General Estanislao López» en un tramo de 22 kilómetros comprendido entre Rosario y la estación de peaje de la localidad de Aldao. También se trabaja en obras de la misma indole entre la intersección con la Autovía 19 y el ingreso a la ciudad de Santa Fe,

Obras en Rutas Nacionales:

RN 34:  Vialidad Nacional dejó establecido de manera permanente el desvío sobre la rotonda principal para el tránsito pasante en la travesía urbana de Sunchales. Debido al avance de las obras en la nueva autopista, el ingreso y salida principal de la ciudad se realiza por calle Carlos Gabasio.

Vialidad Nacional continúa con las RN 1V09 (ex RN9): obras de recuperación de calzadas en diversos puntos entre Roldán y Bell Ville (Córdoba). Un frente de trabajo se desarrolla desde esta mañana en la travesía urbana de Cañada de Gómez, con fresado de las deformaciones de la calzada de asfalto y paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros. Las intervenciones se ejecutan aproximadamente entre las 8 y las 16. Estas mejoras se completarán luego con el bacheo en los puntos con necesidades de reparaciones del trayecto urbano. Colabora en el ordenamiento del tránsito la Municipalidad de Cañada de Gómez.Por otro lado, un segundo frente de trabajo se sostiene con bacheo y fresado en la zona rural entre Armstrong y Tortugas, en este caso también con paso alternado de a una mano por vez. Se solicita a los conductores extremar las precauciones y acatar las indicaciones de velocidades máximas de circulación.

Vialidad Nacional sostiene a buen ritmo las obras de mejoramiento de la Ruta Nacional Nº 7 sobre 51 kilómetros en el sur de Santa Fe. Esta semana se iniciaron las tareas en el trayecto urbano de Rufino, desde el cruce con RN 33 hacia el oeste. En el lugar se realiza el fresado de la calzada existente, sobre ambos carriles, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros y demoras mínimas. En este tramo de travesía urbana, una vez completado el retiro del material deformado con ahuellamientos se procederá a su completa repavimentación con dos nuevas capas de pavimento para reforzar la estructura de la calzada. Las intervenciones en el sector se terminarán con el recalce y compactación de las banquinas.RN 7: 

Asimismo, el otro frente de obras continúa su avance hacia el oeste desde Aarón Castellanos hacia Rufino, también con reducción de un carril por la presencia de equipos y personal, con paso alternado. En este caso los trabajos incluyen el fresado de la calzada, más el bacheo y la finalización de la superficie de rodamiento con su repavimentación. En tal sentido ya se recuperaron seis kilómetros en la zona oeste de la Laguna La Picasa.

RN 33: La Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando a tareas de mejoramiento de la calzada en la Ruta Nacional Nº 33, entre Chabás y Villada. Las obras comprenden el bacheo profundo, con paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros. Se recomienda reducir la velocidad en la zona.

Además continía la ejecución de las obras tendientes a la construcción de la Autopista de Ruta 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo Si bien las intervenciones se ejece variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremarutan fuera de la ruta habilitada, dado el movimiento de equipos, se solicita a los usuarios respetar las indicaciones de la cartelería preventiva y transitar con precaución entre los Km 552 y 556.

RN 34: Se mantiene un desvío permanente en el cruce de la variante oeste de Rafaela con la RP 70 por las obras de la Autopista e Intercambiador.

Continúan los desvíos en el norte de la ciudad de Rafaela en la construcción  empalme de la variante oeste con la actual traza de la RN 34

Además se continúa avanzando con la construcción de la Autopista de RN 34 entre RP 13 (Ataliva) y Sunchales con un sostenido ritmo de obra en tramos rurales, sin desvíos pero con movimiento de equipos por la traza en uso. Se solicita precaución en la travesía urbana de Sunchales por obras de construcción de la Autopista. Respetar la señalización preventiva.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

Trabajos de Pavimentación:

RP 3: Entre Los Tábanos y Cañada Ombú.
RP 31: Trabajos en el tramo de 21,8 km entre las localidades de tartagal e Intiyaco, departamento Vera.
RP 32: En el segmento de 22 kilómetros entre Villa Ana y Tres Bocas, departamento General Obligado.
RP 36: Entre Colonia Sager y Ruta Nacional Nº11 (al norte de Vera)
RP 39: Tramo de 54 kilómetros entre Puente Río Salado y San Cristóbal (RP2)

RP 76-s, acceso a Jacinto Aráuz desde Ruta Provincial N°4
RP 22: Entre Pueblo Marini y Eusebia, zona oeste del departamento Castellanos.
RP 63: Entre Colonia Margarita y María Juana (RP 13). Además del acceso a la localidad de Garibaldi.

Circunvalación de Villa Constitución: Trabajos sobre Avenida Teniente Alberto Ramos entre RP 90 y RP 21. Además, readecuaciones sobre RP21 y calles internas dentro de zona portuaria.

Circunvalación de San Jorge y camino a Las Petacas (RP Nº49-s).

RP 10-s, entre Villa Constitución y Theobald.
RP 25-s, entre Coronel Bogado y Albarellos.

Trabajos de Repavimentación:

RP 13: Tramo de 35 kilómetros entre Ataliva y Virginia, departamento Castellanos.

RP 1: Entre Cayastá y Helvecia.

RP 80: Entre Gálvez y acceso a San Eugenio.

RP 10: Entre López y Santa Clara de Buena Vista

RP 25: Segmento de 9,6 km. entre la intersección con Autopista Rosario-Santa Fe y RN A012. Jurisdicción de Ricardone.

RP 90: Se trabaja en tres frentes de los departamentos Constitución y General López. En zona de Villa Constitución, en Máximo Paz y en el tramo entre Ruta Nacional N°8 y Melincué.

Recomendación del día:Documentación exigible para circular

La Ley Nacional de Tránsito No 24.449 establece documentación obligatoria para circular. Se recomienda revisar la misma antes de iniciar el viaje para evitar contratiempos.

Según la norma, el conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al mismo, en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI. Debe llevar, además, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul).

En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza en vigencia. Se requiere además, la presentación de las patentes del año en curso pagas.

Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Provinciales

Empresas santafesinas pueden descontar parte del costo eléctrico de Ingresos Brutos

Provincia reglamentó un nuevo beneficio de la Ley Tributaria 2026 que permite a industrias, comercios y servicios de alojamiento computar como crédito fiscal el importe básico de la factura de luz. Los topes van del 10 % al 30 % del impuesto determinado, y el trámite será totalmente digital.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe avanzó con su agenda de alivio impositivo y acompañamiento a la producción al poner en vigencia un nuevo beneficio previsto en la Ley Tributaria 2026. A partir de su reglamentación, empresas de la provincia podrán deducir del Impuesto sobre los Ingresos Brutos una parte de lo que pagan por el servicio de energía eléctrica, tanto a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) como a cooperativas subdistribuidoras.

En cumplimiento de lo establecido por la ley, las firmas santafesinas ya pueden generar el descuento del valor abonado por electricidad al momento de liquidar Ingresos Brutos. La medida alcanza a contribuyentes que desarrollan actividades industriales, comerciales y de servicios de alojamiento, y habilita a tomar como crédito fiscal el importe básico que figura en la factura eléctrica, con topes que oscilan entre el 10 % y el 30 % del Ingresos Brutos, según el tipo de actividad y el tamaño de la empresa.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, explicó el alcance de la política: “Estas medidas de alivio fiscal previstas en la Ley Tributaria, sumadas a otros beneficios, permiten que alrededor de 211.000 comercios tributen con una alícuota neta de entre el 1,5 % y el 2,5 %, reduciendo de manera significativa lo que abonan por Ingresos Brutos”. Además, adelantó que el Ejecutivo desplegará una estrategia de difusión junto con cámaras y sectores representativos “para que todos los contribuyentes conozcan y puedan acceder a estas herramientas”.

Cómo se aplica el beneficio por actividad

En el caso de la actividad industrial, el esquema está dirigido tanto a grandes demandas como a pequeñas demandas con tarifa industrial, siempre que los ingresos anuales se encuentren dentro de los límites fijados por la normativa nacional para micro, pequeñas y medianas empresas. Para estos contribuyentes, el crédito fiscal podrá alcanzar hasta el 30 % del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, transformando el costo energético en un alivio concreto al momento de tributar.

Para las actividades comerciales y los servicios de alojamiento, también se habilita el descuento del importe básico de la factura eléctrica, con topes diferenciados: hasta el 30 % del impuesto para micro y pequeñas empresas, y hasta el 10 % en el caso de medianas compañías, siempre dentro de los rangos de facturación previstos por la normativa.

En términos prácticos, una parte de lo que las empresas pagan mensualmente por energía puede convertirse en un crédito que reduce directamente el monto de Ingresos Brutos a abonar. Si el crédito generado en un mes supera el tope permitido, el excedente podrá trasladarse a los meses siguientes dentro del ejercicio fiscal 2026.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, destacó el trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el diálogo con los sectores económicos: “Impulsamos este beneficio porque permite deducir uno de los insumos de mayor peso en la estructura de costos productivos, como es la energía eléctrica”.

Trámite digital y control estatal

La reglamentación establece un procedimiento completamente digital. La gestión se realiza a través del Sistema Integral de Administración Tributaria de la Administración Provincial de Impuestos, donde los contribuyentes pueden autorizar sus suministros eléctricos y consultar los pagos computables como crédito fiscal, utilizando información ya disponible en los registros del Estado.

Desde el Ministerio de Economía remarcaron que esta política busca aliviar uno de los costos centrales de la actividad productiva, fortalecer la competitividad de las empresas santafesinas y acompañar a quienes invierten y generan empleo. Asimismo, confirmaron que se continuará trabajando de manera articulada con cámaras empresariales y asociaciones sectoriales para facilitar la implementación del beneficio.

Sigue leyendo

Provinciales

Santa Fe activa incentivos fiscales para reducir Ingresos Brutos y estimular el empleo

El Gobierno Provincial puso en vigencia los beneficios previstos en la Ley Tributaria 2026. Las empresas que incorporen trabajadores formales pueden deducir del impuesto el equivalente a un sueldo bruto por cada nuevo empleado. El trámite ya puede iniciarse por vía digital y apunta a aliviar la carga impositiva y dinamizar la actividad económica.

Publicado

el

por

Provincia comenzó a ejecutar su agenda de reducción impositiva con la entrada en vigencia de los beneficios establecidos en la Ley Tributaria 2026. Entre las principales medidas figura la posibilidad de deducir del Impuesto sobre los Ingresos Brutos el equivalente al salario bruto de los nuevos trabajadores contratados durante este año, trámite que ya puede gestionarse por vía web. La iniciativa busca acompañar a quienes producen, invierten y generan empleo, y al mismo tiempo fortalecer la actividad económica en todo el territorio provincial.

Uno de los ejes de esta política tributaria está orientado a incentivar la creación de empleo registrado. Los contribuyentes que incrementen su dotación de personal en 2026 podrán descontar de Ingresos Brutos el equivalente a un sueldo bruto por cada nuevo trabajador incorporado, siempre que se verifique un aumento real de la nómina respecto de la existente al 30 de noviembre de 2025. El monto del beneficio tiene como límite el valor del índice Ripte, que refleja el promedio de los salarios formales a nivel nacional. Así, cada nuevo puesto de trabajo se traduce en una reducción concreta del impuesto a pagar.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó el alcance de la decisión: “Santa Fe comenzó a cumplir con su propia agenda de baja de impuestos, primero con la devolución de saldos a favor -liberando a las pymes santafesinas de actuar como agentes de retención- y ahora brindando a los empleadores la posibilidad de descontar de Ingresos Brutos el salario de los nuevos trabajadores que incorporen”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, subrayó el carácter novedoso de la iniciativa: “Es una medida inédita en la provincia que busca incentivar el mercado laboral y generar oportunidades al sector privado en un contexto complejo. Además, forma parte de un conjunto de programas que impulsamos junto al gobernador Maximiliano Pullaro para estimular la producción, la inversión y la competitividad empresarial”.

Cómo funciona el beneficio

Para determinar el crecimiento de la planta de trabajadores, se toma como referencia la cantidad de empleados que cada empleador tenía al 30 de noviembre de 2025 o el promedio de los meses previos. Se considera que existe incremento cuando, en cualquier mes de 2026, la nómina supera ese nivel de base. El beneficio se aplica mes a mes y el monto deducible está limitado por el valor del índice Ripte.

En términos prácticos, cada nuevo puesto de trabajo generado en Santa Fe se convierte en un crédito fiscal que reduce directamente el monto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que debe abonar el empleador. 

El subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, remarcó el enfoque integral de la política: “Esta medida es el resultado de un trabajo interdisciplinario entre los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con una mirada que va más allá de lo estrictamente tributario”. Y añadió: “Estamos generando un círculo virtuoso entre la reducción del pago de Ingresos Brutos y el fomento del empleo formal”.

Gestión digital, ágil y transparente

La reglamentación establece un procedimiento completamente digital para solicitar el beneficio, a través del portal www.santafe.gov.ar/api, lo que permite una gestión ágil, trazable y basada en información ya disponible en los registros del Estado.

Desde el Ministerio de Economía informaron que, de manera articulada con cámaras empresariales y sectores productivos, se desplegará una estrategia de difusión para facilitar la implementación de estos incentivos.

La medida implica una baja efectiva de impuestos, ya que reduce el tributo a pagar en función de la generación de empleo genuino. Al mismo tiempo, promueve el trabajo registrado, dinamiza la actividad económica y acompaña a quienes invierten y producen en la provincia.

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro anticipó que la Provincia inaugurará 7 establecimientos educativos antes del inicio de clases

El primero fue ayer: un jardín de infantes en Salto Grande, departamento Iriondo. A lo largo de esta gestión se han terminado -o están a punto de hacerlo- 54 establecimientos. Destacó la inversión en educación que la Provincia lleva adelante en todo el territorio santafesino. Y valoró que “muchas niñas y niños tengan la infraestructura educativa que necesitan y que merecen porque es la única manera que tenemos de fortalecer a esta sociedad”.

Publicado

el

por

El gobernador Maximiliano Pullaro recorrió localidades del sur santafesino, donde supervisó obras que se llevan adelante con fondos provinciales y dejó inaugurado un nuevo jardín de infantes. Allí destacó la apuesta del Gobierno Provincial por la educación, a la que consideró “fundamental para fortalecer a la sociedad”. 

La recorrida del martes por el departamento Iriondo incluyó a Lucio V. López, donde visitó la obra del gasoducto, la cual se encuentra licitada y con materiales acopiados; también Bustinza para supervisar la obra de desagüe de calle Uruguay, que es financiada por el Ministerio de Obras Públicas por un valor de $ 800 millones; y finalmente en Salto Grande dejó inaugurado el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 381, que se construyó para ofrecer un espacio seguro, funcional y de calidad para la primera infancia.

“La educación es fundamental”

El gobernador destacó la inversión del gobierno de Santa Fe en infraestructura educativa, señalando que son siete las instituciones que se inauguran en la provincia antes de que empiecen las clases este 2026; “y en lo que va de nuestra gestión ya llevamos 54 escuelas terminadas o casi terminadas”, valoró.

“Para nosotros la educación es fundamental”, remarcó Pullaro, y agregó: “Llevamos adelante la construcción de 764 aulas para que el sistema educativo tenga la infraestructura que necesita. Estamos convencidos que es el camino, trabajando juntos, que si los santafesinos nos ponemos hombro con hombro, espalda con espalda, a esta provincia realmente la sacamos adelante y vamos a ser ejemplo en la República Argentina”. 

Finalmente, el mandatario santafesino expresó: “A mí me pone muy contento que muchos niños y que muchas niñas puedan tener la infraestructura educativa que necesitan y que merecen, y que la puedan disfrutar pero también aprender, la única manera que tenemos nosotros de fortalecer a esta sociedad”.

Referencia en Latinoamérica 

El ministro de Educación, José Goity, valoró la decisión del gobernador Pullaro al iniciar la gestión de que “se tenían que culminar todas las obras que estaban iniciadas y las que estaban en proyecto y las que no habían empezado, se tenían que empezar y se tenían que terminar”.

En ese sentido, indicó que una de las prioridades era el flamante jardín de Salto Grande, al que consideró “una obra de calidad, que está siendo vista como referencia de construcción educativa en Latinoamérica”. 

La presidenta comunal de la localidad, Nerea Álvarez, agradeció a las autoridades provinciales y señaló: “Más que inaugurando una obra, estamos abriendo las puertas de un lugar que van a habitar diariamente todos los niños y niñas de Salto Grande. El logro es de todos”.

Presentes

En la recorrida estuvieron presentes también el ministro de Economía, Pablo Olivares; el director de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo de la Provincia (Acefe), Gonzalo Saglione; el secretario de Coordinación de Economía, Gabriel Rosti; el senador provincial por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto; la secretaria general de Educación, María Martín; la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis; la subsecretaria de Educación Inicial, Marcela Combin; la delegada de la Región V de Educación, Marisa Príncipe; jefes comunales de la región, entre otras autoridades.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales5 horas atrás

Empresas santafesinas pueden descontar parte del costo eléctrico de Ingresos Brutos

Provincia reglamentó un nuevo beneficio de la Ley Tributaria 2026 que permite a industrias, comercios y servicios de alojamiento computar...

Deportes6 horas atrás

La Selección Argentina hará base en Kansas City

De cara a la próxima Copa del Mundo de la FIFA 2026, la Selección Argentina que comanda Lionel Scaloni, tendrá...

Locales7 horas atrás

Rufino se ilumina de amarillo

Febrero es el mes de la concientización sobre el cáncer infantil.

Locales8 horas atrás

Rufino a Cielo Abierto: este sábado vuelve la peatonal con música en vivo

Este sábado 7 de febrero, la ciudad volverá a vivir una nueva jornada de “Rufino a Cielo Abierto”, una propuesta...

Regionales11 horas atrás

La Konga vuelve con un gran show al aire libre y hay puntos de venta de entradas en Rufino

La reconocida banda de cuarteto La Konga, uno de los grupos más convocantes de la música popular argentina, volverá a...

Locales13 horas atrás

Pablo Picotto llega a Rufino con su show “Tiempos Modernos”

El reconocido comediante Pablo Picotto se presentará en Rufino el domingo 15 de febrero, a partir de las 21:30 horas,...

El Campo13 horas atrás

Llegó la lluvia, pero no a todos: el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

Mientras algunos sectores recibieron milímetros clave para sostener los cultivos, otras zonas continúan sin alivio y crece la preocupación por...

Nacionales14 horas atrás

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y este jueves no habrá paro de trenes

Es por 15 días. El gremio mantiene el reclamo.

Provinciales14 horas atrás

Santa Fe activa incentivos fiscales para reducir Ingresos Brutos y estimular el empleo

El Gobierno Provincial puso en vigencia los beneficios previstos en la Ley Tributaria 2026. Las empresas que incorporen trabajadores formales...

Provinciales1 día atrás

Pullaro anticipó que la Provincia inaugurará 7 establecimientos educativos antes del inicio de clases

El primero fue ayer: un jardín de infantes en Salto Grande, departamento Iriondo. A lo largo de esta gestión se...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE