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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 04 de febrero de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

Segun nuestros relevamientos, las rutas y accesos al territorio provincial se presentan con tránsito normal y buena visibilidad.

Autopista Rosario – Santa Fe: Se registra corte total de calzada por vuelco de un camión en el Km 136, altura de la localidad de Sauce Viejo, sentido a Santa Fe. La Policía de Seguridad Vial realiza desvíos hacia RN11 a la altura de Coronda. Se solicita circular con precaución.

RN 11: La Dirección Nacional de Vialidad informó que intervino en la señalización preventiva de la RN 11, a la altura del Km 909, por el desmoronamiento en parte de una alcantarilla transversal. El socavón, producido por las recientes lluvias, no compromete la calzada de la ruta ni la estructura principal de la alcantarilla, por lo que no afecta la circulación. Cabe recordar que la alcantarilla se ubica entre las localidades de El Rabón y Hardy.

La señalización preventiva instalada en la banquina de la mano hacia Resistencia se mantiene operativa las 24 horas, con advertencia luminosa fija, y paso a velocidad reducida, con apoyo en el ordenamiento de la circulación por parte de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

RP 15: Desde el miércoles 03/02 y hasta concluir los trabajos se realizará un corte para todo tipo de vehículos a la altura Armstrong por trabajos de nivelación de alcantarilla. Por tal motivo se sugiere respetar las indicaciones de desvíos y circular con suma cautela.

Obras de mantenimiento de calzada:

RN 9 (Vieja): Se recuerda que la Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando la repavimentación de calzadas en los cruces con semáforos en la ex Ruta 9 dentro de la ciudad de Cañada de Gómez. Se recomienda respertar las indicaciones del balizamiento y del personal vial que trabaja en el lugar.

RP 90: se realiza la repavimentación de más de 26.000 metros en el tramo comprendido desde Sargento Cabral hacia el oeste, alcanzando el distrito de Alcorta. Al momento, las tareas tienen lugar entre los KM 51 y 52 de la traza, en cercanías a Máximo Paz.

RP 22s: obras de pavimentación en un tramo de 9.000 metros para mejorar la comunicación entre las localidades de Cañada Rica y General Gelly.

Autopista Rosario – Santa Fe: Km 35 al Km 36 altura Oliveros, mano a Rosario

RN 34: La dirección Nacional de Vialidad recuerda que continúa con las obras de transformación en Autopista de la Ruta Nacional N° 34 en la provincia de Santa Fe.

Se destacan los numerosos frentes de trabajo en marcha desde Ruta 19 hasta Rafaela, incluida su Variante Oeste por nueva traza. También, las actividades se sostienen a buen ritmo en el tramo Ataliva – Sunchales, donde luego de casi dos años sin obras, se logró recuperar la ejecución de los trabajos en este sector de la Autopista.

RP 88s: El gobierno de la provincia, a través de la Dirección de Provincial de Vialidad se encuentra desarrollando tareas de pavimentación en la Ruta Provincial Nº 88s, en el tramo de seis kilómetros comprendidos entre la Ruta Provincial N° 3 y el acceso a la unidad penitenciaria de Santa Felicia.

RP 36: Se retomaron los trabajos de pavimentación en el segmento Romang-Colonia Sager. Se recomienda reducir la velocidad en el mencionado tramo.

RP 2: Se ejecutan trabajos de repavimentación en el tramo Esteban Rams-Huanqueros. Se recomiemda extremar la precaución en la zona de obras.

Recomendación del día: Conducción de motovehículos

La moto es un vehículo económico, contribuye al ahorro energético y favorece la fluidez en la circulación. Sin embargo el cuerpo es la única carrocería y absorbe el impacto en caso de choque o caída, por eso el motociclista se convierte en el actor más vulnerable de la vía.

Para circular en motovehículo por la vía pública:

Portar la documentación obligatoria

Llevar las placas identificatorias de dominio (patente)

Las motocicletas de 2 ruedas no deben transportar más de un 1 acompañante, el cual debe ubicarse siempre detrás del conductor, ni carga superior a los 100 kg. Los ciclrío carcarañáomotores no pueden llevar carga ni pasajeros con un peso superior a los 40 kg.

El uso del casco previene la muerte en caso de una colisión y disminuye un 85% las lesiones graves. Su efectividad en la prevención de lesiones cerebrales es del 70%.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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La Secretaría de Recursos Hídricos respondió a la Defensoría del Pueblo una recomendación por el arroyo Ludueña

La institución protectora de derechos había solicitado instrumentar una serie de acciones en el marco de las actuaciones que realiza hace años para el saneamiento de la cuenca y la prevención de inundaciones.

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En el marco de las actuaciones llevadas a cabo desde hace años para lograr el saneamiento del arroyo Ludueña y la correcta gestión de esa cuenca, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe remitió en septiembre pasado una nueva recomendación (la cuarta, vinculada a tres expedientes) a los ministerios de Obras Públicas y de Ambiente y Cambio Climático recomendando acciones y pidiendo datos vinculados con un emprendimiento inmobiliario, a partir de una presentación realizada por la Vecinal Empalme Graneros y la organización Numain (Nunca Más Inundaciones). Ese requerimiento fue respondido recientemente por la Secretaría de Recursos Hídricos, que detalló las medidas que ya fueron adoptadas y otras en las que se trabajará en el futuro.

En primer lugar, la Defensoría del Pueblo solicitó que funcione el Comité de Cuenca, a lo que la Secretaría respondió que, “en forma conjunta con la Subsecretaría de Obras y Gestión Territorial se está trabajando fuertemente en la reactivación de dicho comité y de otros en igual condición. En ese sentido se ha propuesto a la Universidad Nacional de Rosario desarrollar mediante un convenio los Planes Directores de la Cuenca del Arroyo Ludueña y del Arroyo Saladillo”.

Respecto del requerimiento para sectorizar la cuenca, la dependencia del Ejecutivo provincial señaló que “se ha procedido a identificar los sectores con cambios de uso de suelo, se ha realizado un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA) para la realización de la Actualización del Estudio realizado en al año 2015 por el mismo Instituto a los fines de tener un diagnóstico actualizado de las cuencas y subcuencas, sus modificaciones antrópicas, los cambios de uso de suelo detectados, los cambios en caudales y volúmenes de aporte tanto aguas arriba como agua abajo del cuerpo de la presa”. En ese sentido, abundó que en febrero pasado se realizó la presentación de un informe de avance, y resta a la fecha la presentación del informe final. Además, siempre según lo informado, se identificó y evaluó el estado de los loteos y urbanizaciones, tanto en su desarrollo técnico como administrativo-jurídico.

Otro de los puntos importantes que la Defensoría del Pueblo señaló en sus reiterados oficios la necesidad de realizar limpieza en el arroyo. En ese sentido, la Secretaría de Recursos Hídricos informó que su Dirección General de Proyectos “se encuentra abocada a la elaboración de un pliego licitatorio para realizar una convocatoria pública con los fines de llevar adelante tareas desmalezado, desbosque y destronque, de mantenimiento del talud húmedo y seco, coronamiento y consolidación del cuerpo principal, limpieza de los aliviadores de fondo, etc. Dentro de estas tareas está previsto revisar en forma periódica la estructura o cuerpo de la presa, del vertedero y de sus descargadores de fondo”.

Respecto de la solicitud de monitoreo permanente de la presa de retención realizada por la institución protectora de derechos, se señaló que la Dirección General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Recursos Hídricos “se encuentra abocada a la elaboración de un proyecto integral de monitoreo de todo el sector que involucra la presa”. Y, finalmente, informó que el Instituto Nacional del Agua se encuentra actualizando los estudios hidrológicos y está previsto que también realice hidrogramas de entrada y de salida, así como mapas de inundación.

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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 04 de diciembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.

Obras en Autopistas:

Autopista Rosario-Santa Fe:  

Se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las 8.00 hs y 18 hs.

  • KM 154 altura de Santo Tomé – Sentido a Rosario.
  • KM 72, altura de Barrancas – Sentido a Santa Fe.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: RN 7: Vialidad Nacional prosigue con las tareas de mejoras sobre diversos trayectos entre la laguna La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino. Reducciones puntuales de carril con paso alternado.No obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades:

RN 11: Vialidad Nacional continúa con el plan de bacheo comprendido entre Santa Fe y Gobernador Crespo. Luego de cumplida la recuperación de la calzada en las travesías urbanas de San Justo y Nelson, el frente de trabajo se ubica esta semana en el trayecto de RN 11 por la localidad de Llambi Campbell.

Las tareas de mejora comprenden inicialmente el fresado de deformaciones y el bacheo profundo en los sectores necesarios. Luego, se procede con la repavimentación de la calzada, con una nueva carpeta de rodamiento mediante la colocación de concreto asfáltico en caliente. Al mismo tiempo, en especial en sectores urbanizados, se realizar el recalce, compactación y perfilado de banquinas con la reutilización del material resultante del fresado.

En todos los casos, la actividad de los equipos viales yKM 143 altura de Sauce Viejo – Sentido a Rosario. el personal a cargo de los trabajos produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros, con la colaboración para el ordenamiento del tránsito por parte de la comuna de Llambi Campbell.

RN 33: Vialidad Nacional avanza con las mejoras en la transitabilidad de RN 33 en la zona urbana de Murphy. El trabajo en marcha comprende el fresado de ondulaciones, recalce de banquinas y la remoción de algunos tramos del separador de carril en el eje de la calzada. 

Por las tareas se produce la reducción de un carril, con paso alternado, coordinado por policía de tránsito local. Se solicita a los conductores respetar las indicaciones y reducir la velocidad en la zona con actividades de la cuadrilla vial.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

Trabajos de repavimentación:

RP 4: Repavimentación  tramo: La Pelada – María Luisa. Departamento Las Colonias.

RP10-S: Pavimentación tramo: RP 21 – Theobald. Departamento Constitución.

RP 21: Construcción de Autovía tramo: AlveNo obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades: ar – Fighiera. Departamento Rosario.

RP 22: Pavimentación Ruta Provincial N°22, tramo: Pueblo Marini – Eusebia. Departamento Castellanos.

RP 49-S:Pavimentación de Ruta Provincial N°49-s, tramo: San Jorge – Las Petacas. Departamento San Martín.

RP 55-S: Estabilizado y mejoras hidráulicas tramo: Marcelino Escalada – Cacique Ariacaiquín. Departamentos San Justo y San Javier.

RP 70: Pavimentación de desvíos de Circunvalar sobre Ruta Provincial N°70, jurisdicción de Esperanza, departamento Las Colonias.

Pavimentación Avenida Fanti (RP 70) acceso oeste a Rafaela. Tramo: Circunvalación RN 34 – Av. Santos Dumont.

Pavimentación Camino 6 Rafaela. Departamento Castellanos.

Repavimentación RP 70 (ex Ruta Segura), Tramo: CIRCUNVALACIÓN DE SANTA FE – RAFAELA. Departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.


RP 80: Repavimentación tramo: Arocena – Acceso a San Eugenio (RP50-s).

RP 87-s: Estabilizado y mejoras hidráulicas en Ruta Provincial N°87-s, tramo: Ruta Nacional N°11 – Cooperativa Margarita. Departamento Vera.

RP 90: Repavimentación Ruta Provincial N°90 (ex Ruta Segura), tramo: Villa Constitución – Carreras. Departamentos Constitución y General López.

RP 94: Repavimentación tramo: Santa Isabel – Ruta Nacional N°8. Departamento General López.

RP 32: Construcción de Nuevo Puente sobre Arroyo Paraná Miní, tramo: Villa Ocampo – Puerto Ocampo. Departamento General Obligado.

Estabilizado y mejoras hidráulicas en acceso a Laguna El Cristal desde Ruta Nacional N°11. Departamento Vera.

Recomendación del día:Utilización de luces

La utilización de las luces es fundamental para ver con mayor precisión y ser visto; los vehículos son más visibles a distancia y permiten evidenciar cuál es el sentido en el que circulan por una ruta de doble mano. Es un importante factor de reducción de siniestros en el tránsito y, en rutas y autopistas, es obligatorio llevar encendidas las luces bajas durante todo el día.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 03 de diciembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

Por el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.

Obras en Autopistas:

Autopista Rosario-Santa Fe:  

Se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las 8.00 hs y 15 hs

  • KM 143 altura de Sauce Viejo – Sentido a Rosario.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: RN 7: Vialidad Nacional prosigue con las tareas de mejoras sobre diversos trayectos entre la laguna La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino. Reducciones puntuales de carril con paso alternado.No obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades:

RN 11: Vialidad Nacional continúa con el plan de bacheo comprendido entre Santa Fe y Gobernador Crespo. Luego de cumplida la recuperación de la calzada en las travesías urbanas de San Justo y Nelson, el frente de trabajo se ubica esta semana en el trayecto de RN 11 por la localidad de Llambi Campbell.

Las tareas de mejora comprenden inicialmente el fresado de deformaciones y el bacheo profundo en los sectores necesarios. Luego, se procede con la repavimentación de la calzada, con una nueva carpeta de rodamiento mediante la colocación de concreto asfáltico en caliente. Al mismo tiempo, en especial en sectores urbanizados, se realizar el recalce, compactación y perfilado de banquinas con la reutilización del material resultante del fresado.

En todos los casos, la actividad de los equipos viales yKM 143 altura de Sauce Viejo – Sentido a Rosario. el personal a cargo de los trabajos produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros, con la colaboración para el ordenamiento del tránsito por parte de la comuna de Llambi Campbell.

RN 33: Vialidad Nacional avanza con las mejoras en la transitabilidad de RN 33 en la zona urbana de Murphy. El trabajo en marcha comprende el fresado de ondulaciones, recalce de banquinas y la remoción de algunos tramos del separador de carril en el eje de la calzada. 

Por las tareas se produce la reducción de un carril, con paso alternado, coordinado por policía de tránsito local. Se solicita a los conductores respetar las indicaciones y reducir la velocidad en la zona con actividades de la cuadrilla vial.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

Trabajos de repavimentación:

RP 4: Repavimentación  tramo: La Pelada – María Luisa. Departamento Las Colonias.

RP10-S: Pavimentación tramo: RP 21 – Theobald. Departamento Constitución.

RP 21: Construcción de Autovía tramo: AlveNo obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades: ar – Fighiera. Departamento Rosario.

RP 22: Pavimentación Ruta Provincial N°22, tramo: Pueblo Marini – Eusebia. Departamento Castellanos.

RP 49-S:Pavimentación de Ruta Provincial N°49-s, tramo: San Jorge – Las Petacas. Departamento San Martín.

RP 55-S: Estabilizado y mejoras hidráulicas tramo: Marcelino Escalada – Cacique Ariacaiquín. Departamentos San Justo y San Javier.

RP 70: Pavimentación de desvíos de Circunvalar sobre Ruta Provincial N°70, jurisdicción de Esperanza, departamento Las Colonias.

Pavimentación Avenida Fanti (RP 70) acceso oeste a Rafaela. Tramo: Circunvalación RN 34 – Av. Santos Dumont.

Pavimentación Camino 6 Rafaela. Departamento Castellanos.

Repavimentación RP 70 (ex Ruta Segura), Tramo: CIRCUNVALACIÓN DE SANTA FE – RAFAELA. Departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.


RP 80: Repavimentación tramo: Arocena – Acceso a San Eugenio (RP50-s).

RP 87-s: Estabilizado y mejoras hidráulicas en Ruta Provincial N°87-s, tramo: Ruta Nacional N°11 – Cooperativa Margarita. Departamento Vera.

RP 90: Repavimentación Ruta Provincial N°90 (ex Ruta Segura), tramo: Villa Constitución – Carreras. Departamentos Constitución y General López.

RP 94: Repavimentación tramo: Santa Isabel – Ruta Nacional N°8. Departamento General López.

RP 32: Construcción de Nuevo Puente sobre Arroyo Paraná Miní, tramo: Villa Ocampo – Puerto Ocampo. Departamento General Obligado.

Estabilizado y mejoras hidráulicas en acceso a Laguna El Cristal desde Ruta Nacional N°11. Departamento Vera.

Recomendación del día:Cómo trasladar a los niños en vehículos de 4 ruedas

Los asientos traseros son los lugares más seguros para que viajen los niños, pero es importante tomar conciencia que hasta cierta edad deben utilizar dispositivos específicos para protegerlos de ciertos riesgos a los que están expuestos por su contextura física.

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI), conocidas como “sillitas para autos”, son dispositivos diseñados para sujetar correctamente a niños menores de 1,50 metros de altura. Los cinturones de seguridad están diseñados para individuos con estatura de al menos 1.50 metros (altura que un niño alcanza entre los 8 y los 12 años), razón por la cual estos dispositivos no son seguros para los más pequeños.

El SRI debe estar correctamente orientado hacia atrás si el niño tiene menos de 1 año (Grupo 0 o 0+) ubicado en el asiento trasero central (siempre que el mismo tenga el sistema de anclaje requerido para la correcta instalación del dispositivo), en su defecto, en el asiento trasero derecho (detrás del acompañante).

En referencia a los niños de más edad y estatura, el SRI debe orientarse hacia adelante (Grupo 1 hasta los 4 años, Grupo 2 hasta los 6 y Grupo 3 o booster hasta el 1,50 metros) con las mismas recomendaciones de ubicación.

Una vez que el niño/niña haya alcanzado 1,50 mts de altura puede comenzar a utilizar el cinturón de seguridad.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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