CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Incertidumbre donde todavía no llegó la tregua de las lluvias

En sectores de Buenos Aires, el norte de Santa Fe y el NEA continúan necesitando más precipitaciones para reponer humedad.

Publicado

el

Las lluvias de la semana pasada cambiaron el panorama en gran parte del campo, que enfrentaba una situación crítica debido a la falta de precipitaciones, lo cual había afectado los rendimientos de los cultivos de trigo y puesto en riesgo la siembra de soja y la continuidad de la implantación del maíz. Mientras en algunas zonas se celebra esta tregua climática, otros productores empiezan a preocuparse, ya que en ciertas regiones el agua no llegó. En Tres Arroyos, en el sudeste bonaerense, y en Coronel Dorrego, sobre el sudoeste, los productores alertaron que la tormenta pasó de largo. Lo mismo ocurrió en el norte de Santa Fe, donde persiste la inquietud por los efectos de la sequía.

“La última lluvia nos esquivó rotundamente”, señaló Alejandro Vejrup, gerente de la Cooperativa Alfa de Tres Arroyos. Según indicó, las condiciones variaron considerablemente dentro del mismo partido. “Al este las cosas estaban un poco mejor. Veníamos de tres o cuatro años en que en esa zona se registraban entre 700 y 750 mm de lluvia, mientras que al oeste caían entre 100 y 200 mm menos”, añadió.

Este año la situación no fue diferente. En algunas localidades del partido solo se registraron 400 mm de lluvia, una cantidad muy baja para esa época, donde deberían caer alrededor de 600 mm. Ante este panorama, Vejrup advirtió que “los perfiles estaban totalmente secos”, lo que llevó a que se empiece a frenar la siembra de girasol por falta de humedad.

En cuanto a los cultivos de trigo y cebada, Vejrup destacó: “Ahora estamos en el momento clave de llenado de grano que necesitaríamos bajas temperaturas y lluvia, y no estamos teniendo ninguna de las dos”.

 “En nuestra zona se producía mucha cebada para la cervecera Quilmes. Era fundamental observar cómo se mantenían los niveles de calibre y proteína en la cebada, que no debía ser excesivamente alta”, explicó. Subrayó que “cuando un productor sembraba cebada para cervecera, el calibre del grano y el contenido de proteína eran cruciales”. Además, aclaró: “Menos lluvia significaba menor rendimiento, aunque podría haber un aumento en el contenido de proteína. Si la falta de lluvias persistía, era probable que las cebadas tuvieran un contenido de proteína superior al estándar”. En lo que respecta a este mes, las lluvias dejaron entre 10 y 30 mm, mientras que lo normal habría sido recibir al menos 60 o 70 mm. “Por eso, el mes se presentó muy tacaño en lluvias y necesitábamos que lloviera”, señaló.

Juan Balsategui, productor agropecuario de Necochea, explicó que “en este momento hay humedad en el perfil y se está sembrando bien la gruesa, pero con lo justo. Necesitamos más lluvias”. En su caso la semana pasada registró solo tres milímetros, aunque en la zona hay lugares con hasta 20 mm. “El trigo está en buen estado y la campaña gruesa se está sembrando bien, pero tendría que volver a llover”, comentó.

“Hemos sembrado bien la fina y estamos sembrando bien la gruesa. Hasta ahora llevamos 460 milímetros; no es el milimetraje ideal, ya que la media es de 850 milímetros al año y estamos a dos meses de terminar el año. El año pasado, casualmente, nos llovió 850 milímetros, pero fue una campaña gruesa floja porque en los dos últimos meses no llovió bien. En cambio, la fina sí recibió buenas lluvias”, agregó Balsategui.

Gregorio Ibarguren, productor de Coronel Dorrego, se mostró preocupado por el inicio de las altas temperaturas y la falta de agua. “Estamos cortos de agua de vuelta, y los pronósticos no muestran mucha lluvia. Esta semana se esperan temperaturas muy altas. Por eso, dependiendo de lo que ocurra, es posible que la cebada y el trigo, que actualmente están normales, empiecen a deteriorarse, ya que no tenemos agua en el perfil del suelo y las perspectivas de lluvia son escasas”, advirtió.

La semana pasada la región recibió solo 15 milímetros de lluvia. “Si bien los cultivos vienen mejor que el año pasado, todo se define de acá en adelante”, afirmó.

El panorama es más complejo en el norte santafecino. Nicolas Udaquiola, director de AZ-Group, afirmó que “en el NEA las lluvias no fueron de la magnitud de la región pampeana, con rangos entre 10 y 30 mm y desparejas”.

“En Chaco estos registros llegaron tarde para el girasol, pero darán un empujón inicial para la siembra de algodón, al tiempo de sumar milímetros para la próxima siembra de soja y de maíz, que sufrirá un recorte de área. En el norte de Santa Fe las lluvias también llegaron tarde para el trigo, que ya se está cosechando con rindes muy bajos, del orden de 1000-1500 kilos por hectárea.

En el partido de General Obligado [la cabecera es Reconquista], el ingeniero agrónomo Rubén del Fabro, que asesora a varios campos, comentó: “Aún estamos muy ajustados de humedad”. La lluvia en la región fue muy “dispar”, y en cortas distancias se notaron diferencias importantes en la cantidad de milímetros caídos. Esta lluvia era necesaria, ya que los perfiles de los suelos tenían poca recarga. Esta situación llevó a un atraso en las fechas de siembra normales para cultivos como soja y maíz.

Respecto al trigo, Del Fabro destacó que la situación es “errática y variable en rendimiento y calidad”. Existen zonas donde los cultivos están severamente afectados por la falta de agua, aunque hay lotes que han recibido algo de lluvia y presentan un estado mejorado, pero aun así la siembra se encuentra “muy por debajo del área habitual”. En girasol solo se avanzó en un 30% del área estimada de siembra.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Calidad de trigo: Datos del INTA muestran el daño provocado por la falta de un política agropecuaria

Datos recopilados por técnicos del INTA muestran que gran parte de los problemas de calidad que está registrando la cosecha argentina de trigo es producto de la falta de una política agropecuaria.

Publicado

el

por

Especialistas del Grupo Trigo y del Laboratorio de calidad del INTA Marcos Juárez realizaron –por medio de una cosecha manual– un muestreo anticipado de calidad de trigo en parcelas de ensayos del cereal conducidas por esa institución.

Los resultados, que son orientativos, muestran que con una fertilización de base en presiembra de 120 kilogramos de nitrógeno por hectárea, los niveles obtenidos de proteína en muchos casos no superan el 10% con la base de humedad del 10,6% al 14,0%.

Otro dato alarmante son los niveles de gluten húmedo, que en ningún caso lograron superar el 24%, lo que representa un nivel adecuado sólo para elaboración de galletitas, pero no para panificación tradicional.

Sin embargo, los resultados en parcelas refertilizadas sí mostraron niveles de proteína y gluten húmedo más cercanos al promedio histórico con rendimientos productivos igual de excepcionales.

Sin embargo, debido a las malas relaciones de precios cereal/fertilizante registradas durante el ciclo del cultivo, las refertilizaciones de trigo fueron por demás limitadas en el transcurso del 2025.

Si bien en la última década hubo varias iniciativas que intentaron establecer la posibilidad de deducir de impuestos nacionales un 50% o un 100% de la inversión realizada en fertilizantes, la realidad es que ninguna prosperó.

Tal medida, en una campaña como la actual, hubiese seguramente contribuido a promover un mayor nivel de fertilización del cultivo de trigo para generar una oferta más acorde a las necesidades del mercado tanto interno como externo.

No se trata de una cuestión menor, porque la Argentina produce trigo con destino a panificación y no como recurso forrajero, producto que tiene, obviamente, un precio mucho menor que el grano destinado a elaborar alimentos para humanos.

Fuente: Bichos de Campo 

Sigue leyendo

El Campo

La Federación de Acopiadores de Granos reclamó un cronograma para eliminar las retenciones

La Federación de Acopiadores de Granos exigió un esquema de eliminación de retenciones al campo y destacó, por otra parte, la política económica del Gobierno de equilibrio fiscal. En el discurso de fin de año que se dio en las instalaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la entidad puso el foco en la presión impositiva.

Publicado

el

por

Fernando Rivara, presidente de la entidad, dijo que sobre las bases apuntadas de las reformas fiscales y regulatorias, es “absolutamente necesario definir un cronograma de eliminación de retenciones”. En la celebración de la entidad no hubo funcionarios el gobierno nacional.

“¿Puede ser que un país que necesita exportar cada vez más, al mismo tiempo cobre impuestos a las exportaciones? Los productores argentinos no deben seguir subsidiando a los productores brasileños y norteamericanos», lanzó al comparar la situación local con la de los principales competidores globales.

Contrastó la realidad del campo con otros sectores de la economía. “Uno ve la explosión de producción de energía, de Vaca Muerta, o de minerales, y todos son sectores que le han otorgado reglas claras y permanentes. Y no se van cambiando, para arriba o para abajo dependiendo de las necesidades de un gobierno. La Federación de Acopiadores siempre afirmó que las ayudas financieras sirven para apagar incendios, pero la reconstrucción y el desarrollo armónico de la sociedad argentina vendrán, sin dudarlo, del trabajo y la producción”, mencionó. Señaló que los dólares que la Argentina necesita son los de la exportación de riqueza y de las inversiones: “Los meramente financieros solo sirven para emergencias”.

Más allá del reclamo sectorial, el titular de Acopiadores mostró un firme apoyo al rumbo de ordenamiento macroeconómico y aseguró que en la sociedad “se ha consolidado, definitivamente, la necesidad de tener equilibrio en las cuentas públicas” y que cada ciudadano debería ser “un militante cotidiano de esa idea”.

Sin embargo, advirtió que el equilibrio fiscal y monetario que busca el Gobierno es solo la base. Para Rivara, el ordenamiento fiscal y los equilibrios, tanto cambiarios como monetarios, constituyen la base macroeconómica sobre las cuales se funda cualquier proceso de crecimiento sostenido.

 “A esa base le debemos sumar reformas regulatorias, fiscales, laborales y previsionales que tengan por finalidad lograr una utilización eficiente de nuestros recursos productivos, en un escenario de reglas claras y permanentes. Así podremos lograr un aumento de la productividad, palabra poco usada, pero que es la fuente genuina de cualquier proceso de desarrollo económico y mayor bienestar”, mencionó.

El dirigente sostuvo que las reformas que se están estudiando en el orden tributario y laboral tienen que apuntar a la eficiencia, ausencia de tratamientos especiales y de discriminaciones, valoración de la productividad, eliminación de costos innecesarios. «En síntesis, refundar un ambiente apto para competir lealmente sin privilegios impositivos ni mecanismos bancarios de percepción de tributos de dudosa legalidad. Un ambiente donde crezcan los más eficientes produciendo bienes y servicios de mayor calidad y menor costo”, advirtió.

En el tramo final, Rivara se refirió a la catástrofe hídrica que golpea al centro oeste bonaerense. Apuntó contra el Estado y ofreció una autocrítica institucional por la situación que atraviesan los productores. “No puedo dejar de expresar el dolor que siento por los productores del oeste bonaerense que han sido abandonados a su suerte desde hace 9 meses. Hoy hay más de 4 millones de hectáreas comprometidas, de las cuales, seguramente, por lo menos un millón no se podrán sembrar», lamentó.

Describió un escenario desolador con “chicos sin escuela, animales muertos, productores y empleados que han tenido que irse de sus casas” y gente que pasó de recorrer 10 kilómetros a hacer 120 para llegar a su campo. Ante esto también hizo un mea culpa desde la entidad: “La Federación de Acopiadores les quiere pedir perdón a nuestros colegas de esa zona y a todos los productores por nuestro silencio de tanto tiempo. Nuestra solidaridad absoluta para con todos ellos. El daño ha sido mayúsculo y no se puede repetir. La política tiene que entender, de una vez por todas, los que es la agroindustria para la república argentina».

Además, señaló que los intendentes, la provincia y la nación deben dar soluciones al desastre del oeste bonaerense y anunciar un plan conjunto para que nunca más vuelva a pasar.

Recordó, por último, que la Argentina enfrenta debates que no serán menores: “Vamos a debatir acerca de las estructuras políticas, sociales y económicas actuales, definiendo el país para los próximos 20 años. Los argentinos necesitan que ese debate sea con pasión, pero con respeto, que se escuchen todas las voces y que no caigamos en el barro de las descalificaciones, porque si caemos en las agresiones personales no llegaremos a transformar nada y todo quedará en el show de la politiquería”.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

La marca líder en trigo proyectó el futuro del cultivo en su Jornada DONMARIOMÁS

Con más de 200 productores, asesores y multiplicadores reunidos en su Centro de Experiencia de Chacabuco, la marca DONMARIO presentó avances en mejoramiento genético, estrategias de posicionamiento, manejo agronómico y los próximos pasos del sistema Sembrá Evolución, consolidando un modelo de innovación con foco en reinversión y competitividad para el trigo argentino.

Publicado

el

por

La tradicional Jornada Técnica de trigo DONMARIOMÁS volvió a posicionarse como un espacio clave de actualización técnica y construcción colectiva entre DONMARIO y su red de productores, asesores y multiplicadores. 

El pasado martes 18 de noviembre, desde su inicio, el enfoque giró en torno al rol estratégico del trigo en la economía y a la necesidad de sostener un sistema que permita invertir de manera continua en genética, tecnología e investigación aplicada.

Por ello, Patricio Munilla, gerente de marca DONMARIO, fue el responsable de dar la bienvenida y plantear la visión estratégica del cultivo dentro del negocio y del país. 

“El trigo puede convertirse en una bandera importante para el ingreso de divisas en Argentina. Pero para eso necesitamos sostener un sistema que permita reinvertir, avanzar en investigación e innovar en territorios donde hoy no es posible sembrar”, afirmó. 

Patricio Munilla

El evento se desarrolló en dos estaciones principales —“Cada lote, una oportunidad para innovar” y “Manejo inteligente para un trigo competitivo”— con presentaciones técnicas centradas en genética, posicionamiento varietal, nutrición y análisis de mercados.

GENÉTICA DE ALTO RENDIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN PRODUCTIVA

Uno de los ejes centrales de la jornada fue mostrar cómo la retroalimentación directa desde el lote sigue siendo el principal insumo del programa de mejoramiento de GDM. Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo de Producto para LAS.

“No solo sirven para mostrar qué estamos haciendo, sino que son un espacio crucial de feedback con los clientes. Los agricultores, asesores y multiplicadores son quienes están día a día en los lotes, y de ese intercambio surgen nuevas líneas de trabajo y manejo”, dijo. 

Costanzi enfatizó que esa ida y vuelta es lo que permite “sostener el liderazgo y responder a las demandas reales del productor”.

En tanto, Matías Venece, gerente de Desarrollo de Autógamas Centro Sur, destacó que la campaña que finaliza deja un saldo positivo en productividad: “Estamos cerrando un ciclo de muy buenos rendimientos, con condiciones hídricas superiores a la media. En líneas generales, vamos a encontrarnos con una campaña de altos potenciales”, señaló. 

Sin embargo, aclaró que hubo zonas con complicaciones de implantación por exceso de agua, lo que obliga a ajustar estrategias para próximos ciclos.

Venece también remarcó que el liderazgo de DONMARIO en trigo es resultado de una estrategia de largo plazo: “No es una situación fortuita. Es consecuencia de muchísima inversión en programas de mejoramiento y en redes de testing, y de seleccionar materiales que no solo apuntan al máximo rendimiento en los mejores ambientes, sino también a levantar los pisos de rinde en planteos más restrictivos”.

NUEVAS VARIEDADES: ARAUCARIA, CASUARINA Y TIPA

El recorrido a campo permitió analizar en detalle el posicionamiento de tres variedades claves del portafolio, diferenciadas por ciclo y ambiente.

DM Araucaria fue presentada como la propuesta de ciclo largo ideal para siembras tempranas, entre el 15 de mayo y el 10 de junio. Se destaca por su alto potencial de rendimiento y estabilidad incluso en ambientes complejos, además de un muy bajo requerimiento de vernalización que le otorga plasticidad en fechas tardías sin riesgo de espigazón. 

Para ciclos intermedios, DM Casuarina aparece como una variedad versátil para todo junio, manteniendo productividad y mostrando grandes techos en ambientes de elite, además de estabilidad sanitaria frente a roya amarilla, vuelco y manchas.

Finalmente, para ciclos cortos, DM Tipa fue presentada como el material con mejor potencial de rendimiento dentro de su grupo, adaptable a diversos ambientes y con un perfil sanitario y agronómico robusto, recomendada desde el 20 de junio en adelante.

Estas nuevas variedades probadas en la presente campaña con sustancial éxito, se suman a los materiales con los cuales DONMARIO viene construyendo historia y convirtiéndose desde el año 2000 como el líder absoluto en trigo. 

MANEJO AGRONÓMICO: POSICIONANDO BIEN LA GENÉTICA 

El equipo de desarrollo insistió en que la genética, si no va acompañada de un correcto posicionamiento, no expresa su máximo potencial. 

La primera decisión clave es la fecha de siembra adecuada para cada ciclo —más temprana en materiales largos y más concentrados hacia fines de junio en ciclos cortos— junto con una densidad ajustada según ambiente y momento de siembra, aumentando el número de plantas y espigas por metro cuadrado en planteos desfavorables o tardíos.

En fertilización, la respuesta fosforada vuelve a ser determinante dado que la mayoría de los lotes del centro y sur del país se encuentran por debajo de los niveles óptimos. En ese marco, Diego Regnicoli, gerente de Desarrollo de Autógamas Centro Norte, señaló que “hay altísimas probabilidades de respuesta cuando el nivel inicial de fósforo está por debajo de 15 partes por millón”, lo que obliga a redefinir estrategias nutricionales incluso en planteos de alto rendimiento.

En materia de nitrógeno, el desafío pasa por conocer cómo cada variedad convierte unidades aplicadas en kilos de grano, lo que permite ajustar dosis según potencial y variabilidad intralote. 

Además, la vuelta a rotaciones más intensivas fue destacada como un cambio estructural positivo: “Son sanas para el sistema, mejoran el suelo y ayudan a disminuir inóculos entre cultivos”, enfatizó.

Las discusiones técnicas se complementaron con el aporte de Gustavo Ferraris, investigador de INTA Pergamino, quien profundizó en fertilidad y rotación, y con el análisis de mercados a cargo de Mariela Brandolin, quien contextualizó la situación comercial del trigo en Argentina y el mundo.

EL SISTEMA QUE FINANCIA EL PRÓXIMO SALTO GENÉTICO

Uno de los temas más esperados fue la evolución del sistema de comercialización de semillas Sembrá Evolución, que comenzó en soja y desde 2024 incluye al trigo —con Araucaria como primera variedad lanzada bajo este esquema— y que ahora se expande hacia cebada cervecera y algodón.

Munilla explicó que la lógica del sistema es mucho más amplia que un esquema de propiedad intelectual: “Lo que buscamos es romper barreras y generar nuevas líneas de trabajo. Queremos investigar genotipos que puedan adaptarse a territorios donde hoy no se siembra trigo, o materiales con diferentes respuestas frente a heladas. Eso solo es posible con reinversión”.

Actualmente, el sistema ya cuenta con más de 170 variedades inscriptas entre soja y trigo, más de 25.000 productores adheridos y más de 150 comercios vinculados, superando en tiempo récord la adopción que tuvo en su momento la tecnología Ipro. 

Solo en soja, 3,8 millones de hectáreas ya se sembraron bajo Sembrá Evolución, representando cerca del 25% del área nacional. Las compañías integrantes del sistema proyectan que para la campaña 2027/28 más del 30% del área de trigo se sembrará con variedades bajo este sistema.

En ese sentido, Munilla cerró el evento con un mensaje que sintetiza el espíritu de la marca: “Nuestro crecimiento está atado a la evolución del productor. Si él avanza, el sistema entero avanza. Ese es el foco de DONMARIO”, concluyó.

Acerca de: DONMARIO es la marca insignia de GDM, con más de 40 años de trayectoria dedicada al mejoramiento genético de soja y trigo. Reconocida por liderar la innovación en genética aplicada al campo, mantiene un vínculo cercano con productores y su red de multiplicadores para desarrollar variedades de alto rendimiento, adaptadas a cada ambiente productivo.

Presente en los principales países productores de soja, trabaja para lograr el mayor rinde en cada hectárea y la mejor combinación de genética, tecnología y manejo aplicada a los últimos avances tecnológicos disponibles en soja y trigo.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Licitaciones8 horas atrás

Llamado a Licitación Pública N° 019/2025

Para la concesión del buffet del parque municipal.

Locales9 horas atrás

La Oficina Móvil de Defensoría del Pueblo atendió en Rufino

Ayer por la mañana, la Defensoria del Pueblo de Santa Fe brindó una jornada de asesoramiento y orientación en la...

Regionales11 horas atrás

Gran show de la LBC y Euge Quevedo en el Prado Español: noche a puro ritmo con presencia rufinense

Anoche, el Prado Español de Laboulaye vibró con un espectacular show de la LBC y Euge Quevedo, en un evento...

Regionales11 horas atrás

Hallazgo de motocicleta sustraída

En horas de la mañana del sábado, personal policial de Comando Radioeléctrico, fue comisionado a un domicilio de calle San...

Locales11 horas atrás

Cierre de Talleres Culturales 2025

En el Cine Hispano, se llevó a cabo el cierre de año de los Talleres del Centro Cultural Municipal.

Provinciales11 horas atrás

Pullaro inauguró el Nuevo Hospital Regional de Rafaela: “Tenemos la mejor salud pública de la República Argentina»

“Cumplimos la palabra”, destacó el Gobernador. Con una inversión de más de 66.000 millones de pesos, la Provincia de Santa...

Sin categoría11 horas atrás

Alerta amarilla

La Municipalidad de Rufino informa que rige un alerta amarilla por tormentas fuertes para el sur de la provincia.

Provinciales1 día atrás

FESTRAM eligió sus autoridades

Se realizó el Congreso General de los Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales2 días atrás

Todo listo para la inauguración del hospital más moderno de la Argentina

Este jueves se realizó la prueba de luces del nuevo edificio emplazado en bulevar Lehmann 2800 de Rafaela. La inversión...

Locales2 días atrás

Llega el tren sanitario a Rufino

Los días lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre visitará la ciudad el Tren Sanitario del Programa Santa...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.