CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Incertidumbre donde todavía no llegó la tregua de las lluvias

En sectores de Buenos Aires, el norte de Santa Fe y el NEA continúan necesitando más precipitaciones para reponer humedad.

Publicado

el

Las lluvias de la semana pasada cambiaron el panorama en gran parte del campo, que enfrentaba una situación crítica debido a la falta de precipitaciones, lo cual había afectado los rendimientos de los cultivos de trigo y puesto en riesgo la siembra de soja y la continuidad de la implantación del maíz. Mientras en algunas zonas se celebra esta tregua climática, otros productores empiezan a preocuparse, ya que en ciertas regiones el agua no llegó. En Tres Arroyos, en el sudeste bonaerense, y en Coronel Dorrego, sobre el sudoeste, los productores alertaron que la tormenta pasó de largo. Lo mismo ocurrió en el norte de Santa Fe, donde persiste la inquietud por los efectos de la sequía.

“La última lluvia nos esquivó rotundamente”, señaló Alejandro Vejrup, gerente de la Cooperativa Alfa de Tres Arroyos. Según indicó, las condiciones variaron considerablemente dentro del mismo partido. “Al este las cosas estaban un poco mejor. Veníamos de tres o cuatro años en que en esa zona se registraban entre 700 y 750 mm de lluvia, mientras que al oeste caían entre 100 y 200 mm menos”, añadió.

Este año la situación no fue diferente. En algunas localidades del partido solo se registraron 400 mm de lluvia, una cantidad muy baja para esa época, donde deberían caer alrededor de 600 mm. Ante este panorama, Vejrup advirtió que “los perfiles estaban totalmente secos”, lo que llevó a que se empiece a frenar la siembra de girasol por falta de humedad.

En cuanto a los cultivos de trigo y cebada, Vejrup destacó: “Ahora estamos en el momento clave de llenado de grano que necesitaríamos bajas temperaturas y lluvia, y no estamos teniendo ninguna de las dos”.

 “En nuestra zona se producía mucha cebada para la cervecera Quilmes. Era fundamental observar cómo se mantenían los niveles de calibre y proteína en la cebada, que no debía ser excesivamente alta”, explicó. Subrayó que “cuando un productor sembraba cebada para cervecera, el calibre del grano y el contenido de proteína eran cruciales”. Además, aclaró: “Menos lluvia significaba menor rendimiento, aunque podría haber un aumento en el contenido de proteína. Si la falta de lluvias persistía, era probable que las cebadas tuvieran un contenido de proteína superior al estándar”. En lo que respecta a este mes, las lluvias dejaron entre 10 y 30 mm, mientras que lo normal habría sido recibir al menos 60 o 70 mm. “Por eso, el mes se presentó muy tacaño en lluvias y necesitábamos que lloviera”, señaló.

Juan Balsategui, productor agropecuario de Necochea, explicó que “en este momento hay humedad en el perfil y se está sembrando bien la gruesa, pero con lo justo. Necesitamos más lluvias”. En su caso la semana pasada registró solo tres milímetros, aunque en la zona hay lugares con hasta 20 mm. “El trigo está en buen estado y la campaña gruesa se está sembrando bien, pero tendría que volver a llover”, comentó.

“Hemos sembrado bien la fina y estamos sembrando bien la gruesa. Hasta ahora llevamos 460 milímetros; no es el milimetraje ideal, ya que la media es de 850 milímetros al año y estamos a dos meses de terminar el año. El año pasado, casualmente, nos llovió 850 milímetros, pero fue una campaña gruesa floja porque en los dos últimos meses no llovió bien. En cambio, la fina sí recibió buenas lluvias”, agregó Balsategui.

Gregorio Ibarguren, productor de Coronel Dorrego, se mostró preocupado por el inicio de las altas temperaturas y la falta de agua. “Estamos cortos de agua de vuelta, y los pronósticos no muestran mucha lluvia. Esta semana se esperan temperaturas muy altas. Por eso, dependiendo de lo que ocurra, es posible que la cebada y el trigo, que actualmente están normales, empiecen a deteriorarse, ya que no tenemos agua en el perfil del suelo y las perspectivas de lluvia son escasas”, advirtió.

La semana pasada la región recibió solo 15 milímetros de lluvia. “Si bien los cultivos vienen mejor que el año pasado, todo se define de acá en adelante”, afirmó.

El panorama es más complejo en el norte santafecino. Nicolas Udaquiola, director de AZ-Group, afirmó que “en el NEA las lluvias no fueron de la magnitud de la región pampeana, con rangos entre 10 y 30 mm y desparejas”.

“En Chaco estos registros llegaron tarde para el girasol, pero darán un empujón inicial para la siembra de algodón, al tiempo de sumar milímetros para la próxima siembra de soja y de maíz, que sufrirá un recorte de área. En el norte de Santa Fe las lluvias también llegaron tarde para el trigo, que ya se está cosechando con rindes muy bajos, del orden de 1000-1500 kilos por hectárea.

En el partido de General Obligado [la cabecera es Reconquista], el ingeniero agrónomo Rubén del Fabro, que asesora a varios campos, comentó: “Aún estamos muy ajustados de humedad”. La lluvia en la región fue muy “dispar”, y en cortas distancias se notaron diferencias importantes en la cantidad de milímetros caídos. Esta lluvia era necesaria, ya que los perfiles de los suelos tenían poca recarga. Esta situación llevó a un atraso en las fechas de siembra normales para cultivos como soja y maíz.

Respecto al trigo, Del Fabro destacó que la situación es “errática y variable en rendimiento y calidad”. Existen zonas donde los cultivos están severamente afectados por la falta de agua, aunque hay lotes que han recibido algo de lluvia y presentan un estado mejorado, pero aun así la siembra se encuentra “muy por debajo del área habitual”. En girasol solo se avanzó en un 30% del área estimada de siembra.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

El complejo girasolero consolida su expansión con récord de molienda y crecimiento de las exportaciones

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina informó que la molienda de girasol alcanzó en octubre de 2025 las 448.259 toneladas, que implican un crecimiento de 34% respecto al mismo mes del año pasado.

Publicado

el

por

Según datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, en el mismo mes de 2025, el procesamiento de girasol creció 138% por encima del promedio para el mismo mes en los últimos 10 años.

Asimismo, el complejo de girasol exportó en octubre 243.084 toneladas por un monto de 156,9 millones de dólares, lo que representó un aumento interanual de 33% en volumen y de 35% en monto. Los crecimientos se explican por el aumento de las ventas de semillas y aceite.

Los principales destinos de venta fueron: Países Bajos, India, Chile, Uruguay, Omán, Paraguay, Estados Unidos, México, Brasil y Colombia. Estos 10 destinos concentraron más del 38% del volumen total exportado.

“La cadena de girasol fortalece así su presencia en el mundo junto con un Estado que, a través de la simplificación de normas, disminución de impuestos y un fuerte proceso de apertura al mundo facilita el trabajo de productores, industrias y exportadores”, concluyó el informe de la Sagyp.

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Sigue leyendo

El Campo

RENATRE y Federación Agraria Argentina firmaron un convenio para fortalecer la capacitación de trabajadores y empleadores rurales

La presidenta de la FAA, Andrea Sarnari, y el presidente del RENATRE y secretario general de UATRE, José Voytenco, firmaron esta mañana, en la delegación Santa Fe Norte, un convenio marco de colaboración para el intercambio de información, el desarrollo de proyectos de extensión y la implementación de capacitaciones orientadas a fortalecer prácticas productivas sostenibles.

Publicado

el

por

Estas acciones buscan acompañar a los pequeños y medianos productores rurales, mejorando su competitividad frente a mercados cada vez más exigentes.

Del encuentro participaron los directores del RENATRE: por FAA, Orlando Marino; por UATRE, Carolina Llanos; y por CONINAGRO, Roberto Buser. También estuvo presente la gerente general del RENATRE, Sol Henchoz; el síndico de FAA, Elvio Guía; representantes del secretariado nacional de UATRE, Pedro Peger y Natalia Jauregui; los delegados de RENATRE Santa Fe Sur y Norte, Andrés Alasia y Esteban Matheu; el delegado regional de UATRE Santa Fe Norte, Oscar González, y la subdelegada María Rosa Pariani.

Sigue leyendo

El Campo

Con las últimas lluvias se comienza a apuntalar una prometedora campaña de maíz

Las precipitaciones del fin de semana frenaron, por el momento, la cosecha de trigo, pero reforzaron la humedad para los maíces tempranos y permitirán continuar la siembra; más problemas en las regiones con excesos hídricos.

Publicado

el

por

Durante el fin de semana volvió a llover en gran parte de la región agrícola y, aunque las precipitaciones estuvieron dentro de lo pronosticado, el impacto fue bien distinto según la zona. En la mayor parte las lluvias frenaron por el momento la cosecha de trigo pero, al mismo tiempo, resultaron muy favorables para los maíces tempranos —que entran en su período crítico— y mejoraron los perfiles para avanzar con la siembra de los cultivos de segunda temporada. En cambio, en los partidos del centro-oeste bonaerense, que ya arrastran un exceso marcado, estas nuevas precipitaciones profundizaron los problemas y volvieron a complicar el ingreso a los lotes.

Entre el viernes a las 8 y hoy a las 8, los registros mostraron volúmenes significativos: General Villegas, 82 mm; General Pinto, 94 mm; Monte Buey, 48 mm; Godeken, 36 mm; Rojas, 55 mm; y Pergamino, 47,6 mm. A eso se sumaron focos aún más intensos, como los más de 135 mm en Rafaela, según relevamientos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Florencia Poeta, especialista de la BCR, explicó que “las lluvias en algunos sectores resultaron particularmente disruptivas por los volúmenes recibidos”. Los acumulados más altos, detalló, se concentraron en la región núcleo y alrededores: el noroeste bonaerense, el sur cordobés y el centro santafesino. “Por ejemplo, General Villegas superó los 80 mm, General Pinto llegó a 94 mm y en Rafaela se registraron más de 135 mm”, dijo.

En cuanto a los cultivos, Poeta detalló que estas lluvias frenaron el avance de la cosecha fina en la región núcleo. “La cosecha de trigo tenía un avance del 40%, pero se espera que se retomen las labores apenas mejoren los pisos”, apuntó. “En el caso del maíz temprano, en cambio, estas lluvias son muy beneficiosas: llegan justo cuando el cultivo está entrando de lleno en pleno período crítico y con una provisión hídrica que viene siendo excelente”, agregó. Los asesores incluso ya marcaron pisos de rindes que, con estos milímetros, podrían afirmarse entre 80 y 100 quintales por hectárea.

En soja, las lluvias aportaron humedad necesaria para consolidar la siembra de segunda que se hace luego del trigo o para esta época. En algunas áreas puntuales —como sectores del sudeste cordobés— podría haber problemas por excesos, pero la ventana óptima sigue abierta y se espera que las labores se retomen apenas mejoren los pisos.

Hacia adelante Poeta anticipó que no se esperan nuevas lluvias esta semana en la región núcleo, lo que permitiría orear los lotes y recomponer el ritmo tanto de cosecha como de siembra.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, Cecilia Conde coincidió en que el aporte fue oportuno para gran parte del país. “Las lluvias de los últimos días aportaron milímetros muy necesarios en buena parte del área agrícola, donde los suelos comenzaban a mostrar una pérdida progresiva de humedad”, explicó.

Ese refuerzo permitirá avanzar con la soja y el maíz tardío en zonas donde la capa superficial venía limitada. Advirtió que “los mayores acumulados volvieron a concentrarse sobre el centro-oeste de Buenos Aires, la región que ya registra los mayores excesos hídricos”. Allí, dijo, las nuevas lluvias “profundizarán el problema y seguirán complicando el ingreso a los lotes”.

Una de las zonas que más milímetros recibieron fue General Villegas, que estuvo cerca de los 100 mm. El productor Juan Balbín señaló que, a diferencia de otras áreas complicadas, allí la lluvia fue positiva porque no venían con excesos importantes y porque existía preocupación por un posible corte de las precipitaciones: venían “muy pendientes de que, teóricamente, a partir de fin de octubre arrancaba la Niña y se cortaban las lluvias”.

En ese contexto consideró que el aporte hídrico fue un alivio. “Estas lluvias te asegura toda la siembra de segunda, que ya se estaba medio complicada. En los primeros centímetros había poca humedad; abajo hay muy buena agua, pero arriba no”, apuntó. Consideró que el evento fue “espectacular” para los maíces tempranos porque permite una floración con un nivel óptimo de humedad.

Santiago Lorenzatti, asesor de Monte Buey, Córdoba, contó que el fin de semana dejó entre 30 y 50 mm. Aunque la lluvia frenó por el momento la cosecha de trigo, fue fundamental para sostener los planes de siembra. “Permitió terminar de sembrar las sojas de segunda y también los maíces tardíos”, dijo . El especialista destacó que el perfil viene óptimo, sin faltantes y sin excesos, y que el foco ahora está puesto en que las precipitaciones no se corten bruscamente en diciembre y enero, meses claves para asegurar rindes en maíces tempranos y sojas de primera.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría24 minutos atrás

Todo lo que hay que saber acerca del sorteo del Mundial 2026

Este viernes se celebrará el sorteo del primer Mundial de fútbol de 48 equipos, que se jugará entre el 11...

Provinciales33 minutos atrás

Santa Fe se prepara para un fin de semana largo con deporte internacional, fiestas populares y espíritu navideño

La provincia desplegará una programación diversa que combina competencias deportivas, espectáculos artísticos, celebraciones tradicionales y propuestas gastronómicas, invitando a santafesinos...

Locales1 hora atrás

Artistas invitados acompañarán a Gustavo Rosales en el Teatro Condilejas

Este sábado 6 de diciembre, el reconocido cantante Gustavo Rosales, recordado por su participación en el exitoso programa La Voz,...

Locales6 horas atrás

Cine en Rufino

Cartelera para este fin de semana en el Hispano.

El Campo7 horas atrás

El complejo girasolero consolida su expansión con récord de molienda y crecimiento de las exportaciones

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina informó que la molienda de girasol alcanzó en octubre de 2025...

Locales7 horas atrás

Maratonata: nueva fecha

La nueva edición de la Maratonata no competitiva por la inclusión 2025, se realizará el domingo 14 de diciembre.

Provinciales8 horas atrás

Santa Fe impulsa mesas intersectoriales en todo el territorio para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio

GEl Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, coordina mesas de trabajo regionales...

Locales23 horas atrás

Jura de la constitución y 10 años de gestión

El martes 9, a las 9 horas, el Intendente Natalio Lattanzi realizará la jura de la nueva Constitución de la...

El Campo23 horas atrás

RENATRE y Federación Agraria Argentina firmaron un convenio para fortalecer la capacitación de trabajadores y empleadores rurales

La presidenta de la FAA, Andrea Sarnari, y el presidente del RENATRE y secretario general de UATRE, José Voytenco, firmaron...

Nacionales1 día atrás

Capital Humano y ANSES siguen sumando beneficios a su programa de descuentos

El programa de Beneficios Capital Humano – ANSES continúa otorgando descuentos y reintegros en los principales supermercados de todo el...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.