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El Campo

Incertidumbre donde todavía no llegó la tregua de las lluvias

En sectores de Buenos Aires, el norte de Santa Fe y el NEA continúan necesitando más precipitaciones para reponer humedad.

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Las lluvias de la semana pasada cambiaron el panorama en gran parte del campo, que enfrentaba una situación crítica debido a la falta de precipitaciones, lo cual había afectado los rendimientos de los cultivos de trigo y puesto en riesgo la siembra de soja y la continuidad de la implantación del maíz. Mientras en algunas zonas se celebra esta tregua climática, otros productores empiezan a preocuparse, ya que en ciertas regiones el agua no llegó. En Tres Arroyos, en el sudeste bonaerense, y en Coronel Dorrego, sobre el sudoeste, los productores alertaron que la tormenta pasó de largo. Lo mismo ocurrió en el norte de Santa Fe, donde persiste la inquietud por los efectos de la sequía.

“La última lluvia nos esquivó rotundamente”, señaló Alejandro Vejrup, gerente de la Cooperativa Alfa de Tres Arroyos. Según indicó, las condiciones variaron considerablemente dentro del mismo partido. “Al este las cosas estaban un poco mejor. Veníamos de tres o cuatro años en que en esa zona se registraban entre 700 y 750 mm de lluvia, mientras que al oeste caían entre 100 y 200 mm menos”, añadió.

Este año la situación no fue diferente. En algunas localidades del partido solo se registraron 400 mm de lluvia, una cantidad muy baja para esa época, donde deberían caer alrededor de 600 mm. Ante este panorama, Vejrup advirtió que “los perfiles estaban totalmente secos”, lo que llevó a que se empiece a frenar la siembra de girasol por falta de humedad.

En cuanto a los cultivos de trigo y cebada, Vejrup destacó: “Ahora estamos en el momento clave de llenado de grano que necesitaríamos bajas temperaturas y lluvia, y no estamos teniendo ninguna de las dos”.

 “En nuestra zona se producía mucha cebada para la cervecera Quilmes. Era fundamental observar cómo se mantenían los niveles de calibre y proteína en la cebada, que no debía ser excesivamente alta”, explicó. Subrayó que “cuando un productor sembraba cebada para cervecera, el calibre del grano y el contenido de proteína eran cruciales”. Además, aclaró: “Menos lluvia significaba menor rendimiento, aunque podría haber un aumento en el contenido de proteína. Si la falta de lluvias persistía, era probable que las cebadas tuvieran un contenido de proteína superior al estándar”. En lo que respecta a este mes, las lluvias dejaron entre 10 y 30 mm, mientras que lo normal habría sido recibir al menos 60 o 70 mm. “Por eso, el mes se presentó muy tacaño en lluvias y necesitábamos que lloviera”, señaló.

Juan Balsategui, productor agropecuario de Necochea, explicó que “en este momento hay humedad en el perfil y se está sembrando bien la gruesa, pero con lo justo. Necesitamos más lluvias”. En su caso la semana pasada registró solo tres milímetros, aunque en la zona hay lugares con hasta 20 mm. “El trigo está en buen estado y la campaña gruesa se está sembrando bien, pero tendría que volver a llover”, comentó.

“Hemos sembrado bien la fina y estamos sembrando bien la gruesa. Hasta ahora llevamos 460 milímetros; no es el milimetraje ideal, ya que la media es de 850 milímetros al año y estamos a dos meses de terminar el año. El año pasado, casualmente, nos llovió 850 milímetros, pero fue una campaña gruesa floja porque en los dos últimos meses no llovió bien. En cambio, la fina sí recibió buenas lluvias”, agregó Balsategui.

Gregorio Ibarguren, productor de Coronel Dorrego, se mostró preocupado por el inicio de las altas temperaturas y la falta de agua. “Estamos cortos de agua de vuelta, y los pronósticos no muestran mucha lluvia. Esta semana se esperan temperaturas muy altas. Por eso, dependiendo de lo que ocurra, es posible que la cebada y el trigo, que actualmente están normales, empiecen a deteriorarse, ya que no tenemos agua en el perfil del suelo y las perspectivas de lluvia son escasas”, advirtió.

La semana pasada la región recibió solo 15 milímetros de lluvia. “Si bien los cultivos vienen mejor que el año pasado, todo se define de acá en adelante”, afirmó.

El panorama es más complejo en el norte santafecino. Nicolas Udaquiola, director de AZ-Group, afirmó que “en el NEA las lluvias no fueron de la magnitud de la región pampeana, con rangos entre 10 y 30 mm y desparejas”.

“En Chaco estos registros llegaron tarde para el girasol, pero darán un empujón inicial para la siembra de algodón, al tiempo de sumar milímetros para la próxima siembra de soja y de maíz, que sufrirá un recorte de área. En el norte de Santa Fe las lluvias también llegaron tarde para el trigo, que ya se está cosechando con rindes muy bajos, del orden de 1000-1500 kilos por hectárea.

En el partido de General Obligado [la cabecera es Reconquista], el ingeniero agrónomo Rubén del Fabro, que asesora a varios campos, comentó: “Aún estamos muy ajustados de humedad”. La lluvia en la región fue muy “dispar”, y en cortas distancias se notaron diferencias importantes en la cantidad de milímetros caídos. Esta lluvia era necesaria, ya que los perfiles de los suelos tenían poca recarga. Esta situación llevó a un atraso en las fechas de siembra normales para cultivos como soja y maíz.

Respecto al trigo, Del Fabro destacó que la situación es “errática y variable en rendimiento y calidad”. Existen zonas donde los cultivos están severamente afectados por la falta de agua, aunque hay lotes que han recibido algo de lluvia y presentan un estado mejorado, pero aun así la siembra se encuentra “muy por debajo del área habitual”. En girasol solo se avanzó en un 30% del área estimada de siembra.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Santa Fe: RENATRE y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes gestionan acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil rural

Con el objetivo de articular acciones de trabajo conjuntas, el delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, mantuvo un encuentro en su sede de Rosario el 19 de noviembre con el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Juan Cruz Gimenez.

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Durante la reunión se plantearon distintos escenarios de la problemática y detección temprana de Trabajo Infantil y Adolescente no protegido en el ámbito rural en la provincia de Santa Fe, y se delinearon en conjunto diferentes circuitos de intervención para la restitución de derechos.

Ambas partes ratificaron su compromiso de establecer acciones en la prevención y protección de infancias y juventudes, y seguir difundiendo a nivel provincial la promoción de derechos.

Con estas acciones el RENATRE suma su esfuerzo para contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil rural.

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El Campo

Alerta en el campo bonaerense por un impuesto que Kicillof podría aumentar hasta un 130%

La discusión por la Ley Fiscal Impositiva 2026 en la provincia de Buenos Aires abrió un frente de tensión entre el gobierno de Axel Kicillof y el sector agropecuario.

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Aunque en el articulado figura que no habrá revalúo territorial el próximo año, dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) aseguraron que el Ejecutivo provincial se reservó facultades para hacerlo de todos modos. También advirtieron que el aumento del Inmobiliario Rural podría escalar hasta 130% y que la baja actualización en Ingresos Brutos dejará a productores dentro del régimen exento, obligándolos a tributar desde 2026. El sector sostiene que la provincia “no está dando certezas”.

Días atrás fue la SRA una de las entidades que alertó sobre la posibilidad de que el gobernador intervenga en las revaluaciones de los establecimientos rurales de la provincia “sin criterios consensuados”, además de habilitar subas del tributo rural. En la entidad aseguraron que el proyecto de ley “traslada facultades centrales al Ejecutivo” que afectan directamente la previsibilidad de quienes producen en la provincia.

El primer punto crítico es el artículo 133 del texto oficial, que según la SRA habilita a intervenir en las valuaciones sin criterios consensuados “ni una hoja de ruta acordada para el revalúo, que incluya espacios de consulta con las instituciones locales y con la comunidad productiva”.

El segundo es el artículo 167, que “permite modificar las cuotas no vencidas durante el propio ejercicio fiscal, afectando nuestra capacidad de planificación”, según señalaron.

En diálogo con LA NACION, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, contó que mantuvo una conversación con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, para plantear los puntos que inquietan al campo. “El funcionario me dijo que no estaba de acuerdo con el comunicado de la SRA e insistió que en el proyecto de ley no hay revalúo”, relató.

Aunque valoró el nivel de intercambio y el buen diálogo que existe con el ministro Rodríguez, Pino remarcó que el problema está en la contradicción entre artículos. “Si bien existe un artículo que habla de que el revalúo se va a postergar un año, después en un artículo dice que el gobierno bonaerense se guarda la potestad de poder realizar ciertos revalúos. Le dije al ministro que no estamos de acuerdo en las confusiones. Si se posterga, se posterga, pero no me guardo potestad de nada. O postergás o no postergás”, enfatizó.

Según el dirigente, el revalúo venía demorado de tiempo atrás: “Se debería haber realizado tres años atrás”. Indicó que lo que genera inquietud es que la provincia diga que no lo hará en 2026 y “después saca este artículo donde el Ejecutivo provincial tiene la potestad de hacerlo”. Por eso insistió en que la clave no es la suba en sí, sino la falta de seguridad normativa: “Dentro de tres meses, el gobernador decide hacer el revalúo y lo hace. Esto da confusión, hay que generar certezas más que dudas”.

El otro foco es el posible incremento del Inmobiliario Rural. Para Pino, el margen habilitado es excesivo. “El Ejecutivo tiene la posibilidad de aumentar hasta un 130%, cosa que nos parece un aumento disparatado. Sobre todo con una inflación que va en descenso”, dijo.

Agregó: “Con una inflación del 17% para el año que viene, más lo que viene atrasado, las cuentas nuestras nos dan hasta un 35% de aumento en el mayor de los casos, pero no un 130%. Eso es lo que nos parece que está mal”.

La SRA también viene cuestionando el esquema de bonificaciones por cumplimiento, al señalar que “mantiene definiciones abiertas, sin porcentajes establecidos por ley”. Para la entidad, “la ausencia de parámetros claros genera un escenario de inseguridad normativa”. Reclamó que la Legislatura “defina límites y alcances del tributo evitando delegar facultades esenciales al Ejecutivo”.

Por su parte, Ignacio Kovarsky, presidente de Carbap, recordó que cuando la provincia prorrogó la ley fiscal de 2024 para este año volvió a aplicar el 25% adicional en la cuarta cuota, lo que en la práctica “viene duplicada”. Según advirtió: “Nos hubiese gustado que haya algún reconocimiento de la provincia y hacer descuentos extraordinarios por la situación que atraviesan varios partidos con las inundaciones y no cobrar esa quinta cuota o esta cuarta cuota duplicada; lamentablemente no fue así”.

El dirigente señaló que la decisión impacta especialmente en zonas bajo el agua: “Las boletas de la cuota adicional ya están llegando a 9 de Julio y a un montón de distritos que tienen problemas de inundación. La verdad que no lo terminamos de entender”.

Respecto de la nueva Ley Fiscal, alertó sobre la magnitud de la suba: “Los aumentos son increíbles, son del 120% para el inmobiliario rural y, por ejemplo, los topes de Ingresos Brutos aumentan solo un 40%”. Según explicó, eso implica que “un montón de productores el año que viene pasarán a pagar Ingresos Brutos”.

Kovarsky cuestionó, además, el destino recaudatorio: “La provincia no ha entendido el norte que queremos para la Argentina y sigue teniendo esa visión de recaudar y de manejar la chequera”. Y ejemplificó: “El gobierno bonaerense va a recaudar como US$80 millones más por todo esto, pero para la obra del río Salado pone solo US$4 millones. Ahí está la desproporción: al campo le cobrás un montón, pero en obras no vuelve”.

Carbap ya acercó a los legisladores un documento con su postura donde “observan el aumento del inmobiliario, los topes no actualizados de Ingresos Brutos, el impuesto a la herencia y el impuesto complementario”.

En este escenario, el sector productivo también advirtió un contexto político complejo para la discusión legislativa, con intendentes presionando por recursos y urgencia del Ejecutivo por aprobar la ley antes del recambio de legisladores de diciembre. “Los legisladores están tironeados entre los intendentes y sus intereses y el resto de la economía como el campo, que queremos que nos bajen los impuestos”, explicó Kovarsky.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial respondieron que el esquema mantiene equidad tributaria: “El Inmobiliario Rural es un impuesto segmentado, pensado para que cada productor aporte según su capacidad y, además, viene con una actualización por debajo de la inflación”.

También destacaron modificaciones a favor del contribuyente: “Proponemos eliminar la quinta cuota, mantener los beneficios para quienes pagan de manera anticipada y conservar la misma base impositiva. Esto muestra que seguimos trabajando con responsabilidad, previsibilidad y diálogo con el sector”.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

A foja cero. El Senasa volvió a bloquear, por cuarta vez, la vacuna antiaftosa de Tecnovax

El Senasa rechazó nuevamente el ingreso de la vacuna contra la fiebre aftosa que intenta importar desde Brasil el laboratorio Tecnovax. Es la cuarta vez consecutiva que el organismo sanitario no acepta la documentación de la compañía.

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El Gobierno flexibilizó los trámites para que se pudiera traer desde el exterior este tipo de vacunas e incluso Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, fue uno de los defensores del cambio para que, dijo en varias oportunidades, se abarate el costo.

Hace poco más de un año, Tecnovax anunció una inversión millonaria para ampliar su planta de Mercedes y posicionarse como jugador global. Esta apuesta iba acompañada por la intención de lograr la autorización de importación de su vacuna bivalente, usada en países de la región, y ofrecida a US$0,60, un precio relativamente menor en el mercado local, según dijeron.

Según mencionó una alta fuente del Gobierno a LA NACION, el laboratorio no puede avanzar con el proceso porque no cumple con los requisitos de la reglamentación vigente. Sin aclarar cuáles son las fallas encontradas esta vez, la misma fuente señaló que tienen que volver a foja cero con el trámite y se informó a la firma. El expediente llegó con observaciones técnicas calcadas a las de presentaciones previas.

Las fuentes oficiales mencionaron que el informe interno detectó que gran parte del material era símil al de la última solicitud rechazada, algo que llamó la atención dentro del propio Gobierno, donde algunos interpretan que la empresa descontó que, con menos regulaciones, no era necesario pulir tanto la documentación.

En febrero pasado, el Senasa rechazó la continuidad de pruebas sobre la vacuna antiaftosa Ourovac (serie 0001/23), importada por Tecnovax desde Brasil, tras detectar que el producto no cumplía con los requisitos de estabilidad térmica exigidos por la normativa argentina. Durante los controles técnicos realizados entre diciembre de 2024 y enero de 2025 el laboratorio constató la ruptura total de la emulsión a 37°C, lo que inhabilitó el lote para avanzar en su proceso de registro y continuar la etapa de prueba. Se trata de una prueba de potencia que no fue aprobada. La empresa volvió a presentarse para la aprobación, pero fue rechazada.

LA NACION se contactó con Diego La Torre, presidente y CEO de Tecnovax, quien confirmó que “por cuarta vez” hicieron la presentación de la documentación para iniciar el registro de importación y que la compañía ajustó los papeles conforme a las resoluciones vigentes. Aseguró que los requerimientos que motivaron el nuevo rechazo “son discrecionales”, que no están explicitados en la normativa, y por eso no fueron incorporados en la nueva versión elevada al organismo.

“Estamos trabajando para responder todos los requerimientos técnicos. Tenemos el respaldo para hacerlo y estamos en proceso de solución”, dijo. Después de la desregulación que se hizo en las resoluciones anteriores, la firma asegura que hizo las modificaciones en la documentación para permitir el acceso de la vacuna, muy por debajo del precio que le llega a los productores.

La Torre dijo estar convencido de que la aprobación debería llegar pronto. “Somos optimistas que vamos a poder ingresar con los productos. Lo normal es que la vacuna se apruebe en breve”, mencionó.

En octubre pasado, el Senasa “autorizó por equivalencia” el ingreso de vacunas del exterior contra la fiebre aftosa. Lo hizo vía dos resoluciones [749/2025 y 750/2025] del organismo publicadas en el Boletín Oficial que exceptuaron a las dosis del cumplimiento de requisitos históricos locales de habilitación y posibilitará que el control de series comerciales se realice en los países de origen bajo estándares internacionales. Esta flexibilización del esquema regulatorio se da después de que se acelerara meses atrás la aprobación de las importaciones de biológicos desde países de la región..

Incluso, el ministro de Desregulación, quien está detrás de la eliminación de requisitos para importar, festejó la decisión y aclaró que estuvo él mismo “involucrado” en el proceso.

Vale recordar que, en mayo pasado, el Gobierno había sacado una rectificación exprés a las resoluciones para agregar a Brasil dentro de un listado de países autorizados para la importación de productos veterinarios. En ese momento trascendió que la medida habría sido impulsada desde el Ministerio de Desregulación y no cayó bien en otros sectores de la misma administración pública.

Fuente: Diario La Nación 

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