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Incautaron 400 toneladas de material no ferroso desde que controlan las chatarrerías

Desde principio de año, Provincia puso el foco en controlar depósitos y desarmaderos para prevenir la sustracción de automotores, autopartes y elementos no ferrosos. Se han realizado 35 inspecciones, allanamientos y clausuras en todo el territorio provincial.

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El Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, a través de la Secretaría de Gestión de Registros, ofreció un balance de los operativos de control a chatarrerías, locales de venta de autopartes y desarmaderos que se vienen realizando para prevenir la sustracción de automotores, repuestos y materiales no ferrosos, como cables y placas de bronce o cobre.

Las cifras marcan que los controles -puestos en marcha desde el inicio de la actual gestión- están dando resultados positivos, y que se están logrando desarticular los distintos eslabones de la cadena delictiva que implica estos ilícitos, que causan daño a la población y al medio ambiente. También disminuyó la cantidad de llamados a la línea 911, con respecto a este tipo de delitos.

Como resultado de estas inspecciones, se incautaron 400 toneladas de material. De ese total, están en proceso de compactación 300 toneladas en Venado Tuerto, producto de un predio completo del cual la justicia ordenó que la provincia tome posesión de ese material que no se podía corroborar su procedencia.

En estos meses se realizaron 35 inspecciones, allanamientos y clausuras en la provincia. Del total de esos procedimientos, 15 se hicieron en Rosario. Por otra parte, comercios vinculados a ese rubro han empezado a acercarse al Registro de Desarmaderos para regularizar su situación.

Objetivos
Por su parte, la compactación se da en el marco de las políticas activas que viene llevando adelante la provincia con relación a la inspección de depósitos de materiales que se presumen robados o sustraídos, ya que no se pudo justificar el origen de los mismos.

Los resultados obtenidos demuestran que estas acciones permiten controlar no sólo la venta ilegal, sino también buscar la trazabilidad de los elementos. Las cifras señalan, asimismo, el buen funcionamiento de los mecanismos de denuncias que ofrece la provincia a la población. Los controles se complementan además con tareas de difusión sobre el correcto funcionamiento de los comercios dedicados a estas actividades.

Asimismo, tienen la finalidad de crear condiciones de seguridad jurídica en cuanto a la actividad realizada por estos comercios. Se busca así contribuir a una política del Estado tendiente a preservar la fe pública registral y el derecho de propiedad de los usuarios.

En ese sentido, tienen como objetivo controlar, fiscalizar y monitorear a las personas humanas o jurídicas cuya actividad principal, accesoria u ocasional sea desarmar automotores dados de baja y/o comercializar las partes producto de su actividad.

Sobre el trabajo realizado, el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza expresó: “Comenzamos con este trabajo por un pedido del gobernador Pullaro y el ministro Bastia de perseguir este tipo de robo hormiga. Estamos controlando a quienes reducen lo robado, estamos en ese eslabón de la cadena”.

“En los distintos allanamientos hemos encontrado placas de cementerio, material de la EPE, de Aguas, de empresas de telefonía, etc. Este tipo de robos son pequeños, pero afecta a la ciudadanía muchas veces dejándola durante horas, o días sin algún tipo de servicio”, puntualizó el funcionario.

Por qué bajaron un 58,2% las denuncias al 911
El descenso de los llamados para denunciar este tipo de delitos a la línea 911, da cuenta asimismo de los buenos resultados de las tareas que se vienen realizando.

En febrero, hubo 926 llamadas denunciando robos de cables y algún tipo de metal. Luego de los allanamientos y controles que se llevaron adelante, en abril se recibieron 387 llamadas al 911, lo que implica que el robo y las denuncias disminuyeron un 58,2 %.

En Rosario, entre febrero y abril se registraron 10.309 llamadas relacionadas directamente con hurtos o tentativas. De esas llamadas, 2.003 se referían a la sustracción de cables y otros elementos de metal, lo que representa el 19 por ciento del total de comunicaciones en esa ciudad.

En este sentido, las estadísticas indican que la mayoría de las denuncias apuntan a robos de cables: 1.441 llamados, lo que significa el 72 por ciento del total de elementos, que incluyen dos categorías: cables y metales.

Provinciales

Provincia busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

Será mediante la creación de una Comisión Asesora de Precios, que se comenzó a proyectar con una capacitación para responsables de compras de organismos y efectores de la salud pública santafesina.

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A través de los ministerios de Salud y Economía, el Gobierno de la Provincia avanza en la creación de una Comisión Asesora de Precios de referencia de Medicamentos e Insumos Sanitarios. En ese marco, entre abril y junio, se desarrolló el curso “Política de medicamentos: hacia una comisión asesora de precios”. La propuesta contó con la participación de responsables de compras del Ministerio de Salud, del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), de Iapos, representantes del Estado ante el Consejo de Administración de hospitales de alta complejidad y de la Municipalidad de Rosario, entre otros.

Con el objetivo de garantizar una mejor calidad de salud, “hay que articular varios eslabones en la provisión de insumos”, explicó el ministro de Economía, Pablo Olivares, en la jornada de cierre. En esa línea señaló que el Gobierno provincial busca “aprovechar el poder de compra del Estado” y reducir “la dispersión que a veces existe para que las distintas agencias puedan estar sintonía, juntar volúmenes de compra para el bien de los pacientes y de la economía de la salud”. La finalidad, señaló Olivares, es mejorar la inversión en la salud pública para que “con un mismo recurso podamos atender a más y con mejor calidad”.

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, valoró la capacitación en una temática que ocupa a la cartera sanitaria desde el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. En este sentido, aseguró que “la Comisión Asesora es una herramienta fundamental y por eso decidimos comenzar a proyectarla con el encuentro entre distintos sectores para compartir información, conocimientos, criterios sanitarios y procedimientos administrativos que nos propusimos hacer cada vez más eficientes”. Asimismo, remarcó que el tema se piensa no solo a escala provincial sino también en el marco de la Región Centro, donde se constituyó la Mesa Permanente junto a Entre Ríos y Córdoba, y uno de los ejes de trabajo fue analizar el estado de situación en el contexto nacional.

“La temática no está agotada”, agregó el subsecretario de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero, para luego anticipar que el curso es una primera etapa que tendrá continuidad con más capacitaciones y avances en la redacción de una resolución para crear la Comisión, entre otros instrumentos para aportar mayor transparencia y reglas claras. En la jornada también estuvieron presentes el Secretario de Administración del ministerio de Salud, Guillermo Álvarez; y el secretario de Economía para la Salud, Miguel González.

Punto de partida

El curso estuvo a cargo del Lic. Leandro Amoretti, economista, investigador de Flacso y Conicet. A lo largo de ocho encuentros se caracterizó a la industria farmacéutica, se compartieron y sistematizaron herramientas que ya se utilizan en la provincia de Santa Fe. También se analizaron marcos normativos, derechos de propiedad intelectual, sistemas de compras y aportes de la economía, la estadística y la matemática.

El trabajo en esta área, señaló, se da en un escenario “de gran dinamismo e innovación, con mucha inversión en ciencia y tecnología”, con proyecciones poblacionales que muestran un mayor envejecimiento “por lo que el gasto en salud tiende a crecer, no solo en Santa Fe sino a nivel nacional”, señaló. 

Basado en su experiencia como referente de la creación de la Comisión de Precios de Referencia, en el Ministerio de Salud de Nación, remarcó que una experiencia de esas características, en Santa Fe, cuenta con una fortaleza como punto de partida: su sistema de salud pública. “Por supuesto hay cosas para mejorar, para compartir entre los diferentes efectores, pero Santa Fe se destaca, es un ejemplo para todo el país. Su sistema de salud tiene un desarrollo y una tradición en términos de políticas estatales muy valorable”, concluyó.

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Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

El monto corresponde al mes de mayo y se abona por planilla complementaria.

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El Gobierno provincial abonará el próximo martes 25 de junio el monto, correspondiente al mes de mayo del programa Asistencia Perfecta a docentes de gestión pública y privada.

Por el mes de mayo, un maestro que se inicia y con un solo cargo, si no registra ausencias, va a percibir $ 57.000 más; y el de cargo más alto, sumará $ 114.000.

Los montos, tanto mensuales como trimestres, se actualizarán de manera trimestral conforme a la variación porcentual del salario docente.

Vale recordar que en abril el Gobierno de la provincia de Santa Fe presentó el Plan Asistencia Perfecta, que consiste en un incentivo económico para el personal educativo que no falte a su trabajo en el transcurso del mes. 

Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar al docente que concurre al aula. En abril se abonó por primera vez (proporcional por los días desde que se presentó). A partir de mayo -cuando ya se computa el mes completo- un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57.000 más por mes, y el de cargo más alto, sumará $ 114.000. Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma $ 86.000 al de cargo más bajo y $ 172.000 a los cargos más altos.

El docente de cargo más bajo que tenga asistencia perfecta en el trimestre tendrá en suma $ 257.000 aproximadamente en concepto de incentivo en ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $ 500.000.

Vale señalar que los montos, tanto los montos mensuales como en los trimestres, se actualizarán de manera trimestral conforme a la variación porcentual del salario docente.

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Pullaro: “Tenemos que debatir y escucharnos para ver de qué manera sacamos adelante a la Argentina”

El gobernador de Santa Fe se refirió al acto del Día de la bandera en Rosario y la convocatoria del presidente Javier Milei a firmar el Pacto de Mayo el próximo 9 de julio en Tucumán. Dejó en claro la posición del Gobierno provincial; e hizo referencia también a la Caja de Jubilaciones santafesina.

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El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió este viernes al acto que este 20 de junio se realizó por el Día de la Bandera en Rosario, valorando la presencia del presidente la Nación Javier MIlei y su convocatoria a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán. 

En declaraciones a medios el mandatario santafesino indicó en primer lugar que “la idea siempre fue participar del Pacto si se hacía en mayo, si era el 20 de Junio y ahora el 9 de Julio. Si son los parámetros que habíamos charlado en función de los lineamientos que se dieron el 1 de marzo en la Sesión Ordinaria que encabezó el presidente, estamos de acuerdo. Creo que en Argentina nos tenemos que encontrar, debatir, escucharnos y ver de qué manera sacamos adelante el país”. “Comparto -agregó- el objetivo de fondo, tal vez no comparto las formas que tiene el presidente de transitar este camino, pero es por de donde viene cada uno. El presidente es una persona que vivió siempre en Capital Federal y yo en un pueblo o en Rosario. Mi mirada es con trabajo y con producción, con campo y con industria, no me imagino otra forma de salir adelante. Ahí pondría todo el conocimiento y la innovación para que Argentina pueda crecer económicamente y generar trabajo, y desde ese lugar ir ajustando el déficit que tenemos”.

“Que quede clara la posición de Santa Fe”

El gobernador de Santa Fe dejó en claro la posición del gobierno provincial respecto a los principales temas impositivos que se discuten en la actualidad dentro de la Ley Bases, como el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) y el Impuesto a las Ganancias. 

En este sentido, dijo: “Teníamos un artículo del RIGI que era muy malo si quedaba como estaba porque permitía que venga cualquier gran inversión con un régimen fiscal distinto y destruir a la industria local. Se trabajó mucho y el gobierno nacional escuchó mucho y creo que como quedó redactado en el Senado es una oportunidad que tenemos en Santa Fe porque no toca la industria que tenemos acá, y le da una oportunidad para prestar servicios a esas grandes inversiones que puedan venir, fundamentalmente abocadas a la energía y la minería. Tenemos los recursos humanos, técnicos y equipamiento”. 

“Vemos una oportunidad -agregó-, pero hay que ser muy cuidadosos de que eso quede como salió del Senado, con lo cual yo voy a intentar tener reuniones con los bloques legislativos esta semana en Buenos Aires para por lo menos pedirles eso y que les quede clara la posición de Santa Fe. Voy a hablar con Rodrigo De Loredo, con Miguel Pichetto, y con otros presidentes de Bloque, por supuesto con Mónica Fein, entre otros”.

Sobre el Impuesto a las Ganancias, manifestó que “es algo que el gobierno nacional corrigió. Arrancaba con una alícuota de 27% a 35%, con 890 mil pesos, y en este momento está entre 1,8 millones y 2,2 millones, con una alícuota que comienza mucho más baja, en el 9%. Indudablemente es una ley distinta, una ley progresiva que se va cobrando en función de quienes ganan más. Si eso vuelve atrás, no es que a nosotros nos preocupe, les debería preocupar a los trabajadores porque si no se aumenta el mínimo no imponible, posteriormente cada vez más trabajadores van a empezar a pagar y van a pagar una alícuota muy alta”.

“Queremos salvar la Caja de Jubilaciones” 

Por último, Maximiliano Pullaro se refrió a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe y la Comisión que sancionó la Legislatura provincial y que empezó a trabajar en el análisis del déficit previsional. “Lo que estamos haciendo es salvar a la Caja de Jubilaciones. Cuando algo tiene un déficit de esas características, ya hemos visto lo que ha sucedido en diferentes momentos de Argentina y la provincia de Santa Fe. Hoy el déficit de este mes va a ser cerca de 40 mil millones de pesos, estamos hablando de que en un mes hubiésemos podido construir 8 escuelas, o 40 kilómetros de ruta, o comprar los 940 patrulleros que le compramos a la provincia de Santa Fe. Ese es el déficit mensual de la Caja de Jubilaciones”, marcó el mandatario provincial. 

“En segundo término, una pregunta que hago siempre es por qué un quiosquero en Rafaela o Reconquista, por ejemplo, tiene que sostener el déficit de la Caja de los empleados públicos. Desde ese lugar decimos que hay que sincerar los números y el Estado no puede seguir dejando de hacer cosas para financiar el déficit. Ponemos los números sobre la mesa y esperamos que los legisladores lo puedan discutir”, finalizó. 

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