El conde Francesco Baracca nació el 09 de mayo de 1888 en Lugo, Emilia Romaña, Italia. Hijo de Enrico Baracca, hombre de negocios y terrateniente y de la condesa Paolina de Biancoli. Eligió la vida militar prestando servicios en el arma de Caballería del Ejército Real. En 1912 asistió a cursos de vuelo en Francia, destacándose inmediatamente por sus condiciones para las acrobacias.
En vísperas de la 1º Guerra fue enviado a París para ser formado como piloto de combate. Regresó a Italia en julio de 1915 y el 07 de abril de 1916 derribó su primer avión enemigo. Cuando volvió a tierra se encontró con uno de los dos pilotos derribados por él y que habían sido tomados prisioneros. Baracca se le acercó y le estrechó la mano. Siempre argumentó:”es el dispositivo lo que me propongo abatir, no al hombre”. Fue el as nº 1 de la aviación italiana y héroe nacional con 34 derribos contabilizados oficialmente. Poco después de cumplir 30 años fue derribado y muerto bajo los cielos de Montello en 1918.
¿Pero qué tiene que ver un as de la aviación con los famosos deportivos? Mucho. El conde hacía pintar en el lado izquierdo de su aeronave y de todas las otras de la Squadriglia 91º un Cavallino Rampante…El caballo original era de color rojo sobre una nube blanca, pero al fallecer Baracca se lo pintó de negro en señal de luto.
En 1923 Enzo Ferrari como piloto ganó una carrera en el Circuito dil Salvio en Ravenna. En su autobiografía don Enzo cuenta que en esa competencia conoció a Enrico Baracca y luego éste le presentó a la condesa Paolina. Y ella un día le dijo:”Ferrari ¿Por qué no coloca usted el Cavallino de mi hijo en sus autos? Le traerá suerte”. Que el caballo era negro y así siguió, pero le agregó el campo dorado ya que el dorado es el color de Módena, su ciudad natal.
Para sus detractores el emblema no era un símbolo personal de Baracca sino de su Scuadriglia 91º. Que inclusive después de la 2º Guerra el escuadrón de jets de la 4º Aerobrigata seguía usándolo y por lo tanto la madre del conde no podía concedérselo a nadie. Y ¿Por qué si le regalaron el logo en 1923 lo tuvo durmiendo en un cajón por nueve años? Ya que apareció en el capot de sus autos recién en 1932. Otros dicen que el cavallino del conde tiene la cola apuntando hacia abajo y la de Ferrari hacia arriba.
Según la historia oficial de la Scudería Ferrari este logo fue usado en su material de oficina desde 1929, año de su fundación. Y que fue fundada con el objetivo de patrocinar pilotos aficionados de Módena. Don Enzo entrenó a varios de ellos y compitió con éxito en autos Alfa Romeo hasta 1938. Esta marca le permitió usar el Cavallino en sus autos solo para participar en las 24 horas de Spa (Bélgica) entre el 09 y el 10 de julio de 1932. En 1938 Ferrari fue oficialmente contratado por Alfa Romeo como Jefe de su Departamento de Carreras. Puesto que abandonaría en 1940 tras enterarse que querían absorber su amada Scudería y tomar el control de su trabajo en las competencias. Por contrato tenía prohibido competir por varios años. Entonces su Scudería se convirtió en Auto Avio Construzioni Ferrari, que fabricaba maquinarias y accesorios para aviones. Durante ese período, aunque no podía competir, produjo un auto de carreras. Era el Tipo 815, primer auto original de Ferrari. Pero debido a la guerra tuvo poca participación en competencias. En 1943 la fábrica Ferrari se instala en Maranello, siendo bombardeada en 1944 y reconstruída en 1946. El primer auto deportivo de esta empresa fue el 125s de 1947, propulsado por un motor V12 de 1,5 litros. Fue también el primero en lucir el logo del cavallino tal como lo conocemos ahora: caballo negro, fondo amarillo y con los colores de la bandera italiana. Sucedió en el debut en competencia de Ferrari el 11 de mayo de 1947, en el circuito de Piacenza y con la conducción de Franco Cortese.
Fabio Taglioni, paisano de Baracca y Jefe de Diseño y Director Técnico de Ducati, adoptó el logotipo del cavallino para sus motos. Pero cuando la marca Ferrari empezó a tener auge Ducati lo cambió para evitar una polémica legal. Se cree que existió un acuerdo de confidencialidad entre ambas empresas.
Las versiones italianas sobre el origen del cavallino cuentan que el conde quiso un caballo encabritado como emblema porque su escuadrón estaba enrolado en un Regimiento de Caballería y porque él mismo tenía fama de ser el mejor “cavalliere” (jinete) de su equipo. También se ha supuesto que la elección de un caballo fue debido a que su noble familia era conocida por tener muchos equinos en sus fincas.
La versión alemana dice que Baracca se apropió del logo después de derribar a un piloto oriundo de Stuttgart y que llevaba el emblema de su ciudad al costado del avión: ¡un caballo rampante! Sucede que el vocablo Stuttgart deriva de stutengarten, una forma del alemán arcaico gestüd, que se traduce al español como establo y al italiano como scudería. Por eso es que Porsche, archirrival de Ferrari oriundo de la ciudad de Stuttgart, también lleva un caballo rampante en su escudo y años de polémica con la empresa italiana. Porsche basó su logo en el escudo de su ciudad y con el aval del estado de Württemberg en 1956. Se sabe que Ferrari no pudo registrar al caballito como marca debido a complicaciones que surgían de los derechos de propiedad reclamados por Stuttgart.
Los autos deportivos de Ferrari son notables por su exquisito estilo debido a que fueron diseñados por casas como Pininfarina, Scaglietti, Bertone y Vignale. ¡Qué placer sería poseer uno y disfrutarlo sin importar de dónde surgió su emblema! ¿O no?
Por Oscar Bertolín