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Iapos reiteró que funciona el centro de denuncias por prácticas abusivas

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El Ministerio de Salud, a través del Iapos, informó que con el objeto de que los afiliados de la Obra Social Provincial puedan denunciar situaciones en las que los prestadores no respeten los compromisos asumidos, ni los requerimientos establecidos, poniéndolos en situaciones que condicionan y afectan la relación médico/paciente y la calidad de la cobertura, está a disposición de sus beneficiarios el Servicio de Recepción y Gestión de Denuncias por Prácticas Abusivas, mediante la utilización de un formulario único de denuncias que se encuentra disponible en entorno web.

«Los beneficiarios de la obra social provincial acceden a las prestaciones que esta brinda con la confianza de contar con una cobertura de calidad que incluya la atención oportuna, el trato adecuado y la inexistencia de requerimientos extra por parte de los prestadores, que signifiquen discriminación en la atención, cobros indebidos o la existencia de condicionantes no autorizados por los convenios que los vinculan el instituto», expresaron desde el Iapos.

También se indicó que “cuando estas condiciones no son respetadas por los prestadores, los beneficiarios puede completar este formulario de denuncias ingresando por cualquiera de los tres canales de atención diseñados por el IAPOS: en forma personal en las dependencias del instituto, a través del Centro de Atención Telefónico del IAPOS – 0800 444 4276 -, o en forma online en el sitio web de la obra social: www.santafe.gob.ar/iapos».

De igual modo, se pueden realizar “denuncias personales”, por afiliados o no, que reclamen por circunstancias que refieran a la prestación de un servicio a un beneficiario del Iapos, o bien “denuncias Institucionales”, realizadas por entidades representativas de los afiliados que informen de la existencia en su poder de denuncias personales.

MODALIDADES

Las denuncias pueden realizarse de dos maneras: nominadas o con reserva de identidad. En los casos en que las denuncias sean realizadas con pedido de reserva de identidad, el Centro de Gestión de Denuncias verificará los datos afiliatorios del beneficiario afectado, quedando a reguardo del sector la identidad del denunciante y del afiliado.

Los datos recabados por el Centro de Gestión de Denuncias permitirán al Iapos la adopción de medidas correctivas aplicables de acuerdo al “Procedimiento y Régimen Sancionatorio” estipulado en los convenios con las entidades prestadoras.

MEDIDAS

Asimismo y, en base a la información obtenida, en el mes de diciembre se realizara la revisión y actualización de los padrones de prestadores, reservándose el derecho de incluir o excluir a los profesionales y entidades de acuerdo al cumplimiento que estos hagan del compromiso asumido en las declaraciones juradas presentadas en la obra social.

PRÁCTICAS ABUSIVAS

En atención a la asimetría en la que se encuentra el afiliado frente a los profesionales de la medicina o efectores de salud, se enuncian a continuación las conductas de los prestadores que pueden clasificarse como prácticas abusivas:

>> Efectuar discriminaciones negativas en la atención de los afiliados del Iapos, mediante diferimiento de turnos, esperas injustificadas o negativas de atención, con respecto a pacientes pertenecientes a otras obras sociales o prepagas, o que afronten el pago efectivo de las prestaciones recibidas.

>> Cobrar, proponer, convenir y/o exigir el pago de “plus” o suma de dinero por prácticas que se encuentran incluidas en la cobertura.

>> Condicionar la atención o realización de una prestación futura al pago de sumas de dinero por parte del afiliado en prestaciones incluidas en la cobertura de la obra social.

>> Solicitar más de una orden de consulta o mayor cantidad de bonos asistenciales a los que correspondan por la prestación brindada.

>> Prescribir reiteradamente medicamentos por fuera del Formulario Terapéutico de la obra social, solicitar prácticas o elementos médicos no comprendidos en la cobertura establecida por el Iapos o fuera de los protocolos aprobados por el Instituto, que previamente no hayan sido autorizadas por la obra social y Desarrollar conductas de mal trato o mala atención al afiliado, contrarias al trato digno.

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Detienen a un hombre por robo calificado y secuestran celulares en allanamiento

En horas de la tarde de hoy, personal de la Comisaría 14ta, con colaboración de efectivos de Comisaría 12da, llevó adelante un allanamiento con resultado positivo en un domicilio ubicado en calle Pardal al 500, en el marco de una investigación por un hecho de robo calificado.

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Venado Tuerto: Durante el procedimiento, fue aprehendido un sujeto, de 37 años, y se procedió al secuestro de dos teléfonos celulares, considerados elementos de interés para la causa.

El allanamiento se realizó tras una denuncia y a raíz de ello, personal policial inició tareas investigativas que permitieron establecer la identidad del presunto autor y solicitar la correspondiente orden judicial de allanamiento.

La fiscalía dispuso que lo notifiquen de la causa por el delito de robo calificado y que permanezca detenido hasta la audiencia imputativa.

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Vialidad Nacional avanza con los trabajos sobre RN 33 desde Firmat a Murphy

Vialidad Nacional ejecuta un servicio de bacheo sobre la Ruta Nacional 33 entre Zavalla (RN A012) y Rufino (RN 7).

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En una primera etapa los trabajos avanzan desde Firmat hacia Murphy, con fresado y recomposición de la capa de rodamiento con material asfáltico en caliente. Las tareas producen restricciones de carril con paso alternado, ordenado por banderilleros, con demoras mínimas.

Estas mejoras de RN 33 se completaron en la travesía de Firmat y continuaron este fin de semana su progreso en tramos rurales hacia el acceso a Chovet.

Por otro lado, esta semana Vialidad Nacional iniciará un servicio de corte de pasto y desmalezado de la RN 33, en un primer sector comprendido entre RN 178 en Chabás hacia RN A012 en Zavalla. Estas acciones de conservación no producen afectaciones a la circulación sobre calzada.

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Di Gregorio acompañó el cierre del curso de reparación de electrodomésticos y presentó nueva propuesta

La senadora provincial Leticia Di Gregorio continúa impulsando la formación en oficios como uno de los ejes de su gestión en el departamento General López.

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El pasado sábado 6 de septiembre participó en la última clase del curso de reparación de pequeños electrodomésticos, instancia que reunió a decenas de alumnos que finalizaron una capacitación gratuita iniciada meses atrás.

Durante la jornada, llevada a cabo en el club “El Mundialito” de Venado Tuerto – a quién la senadora le agradeció por ceder sus instalaciones sin costo alguno – la legisladora compartió con los participantes y remarcó la importancia de este tipo de propuestas: “Nos alegra ver a tantas personas que apuestan a la capacitación como herramienta para mejorar sus oportunidades de trabajo”, señaló.

En el mismo encuentro, Di Gregorio anunció la apertura de un nuevo curso gratuito de soldador, que se suma a la agenda de capacitaciones que se viene desarrollando en toda la región. La propuesta está destinada a hombres y mujeres mayores de 18 años, sin requisitos académicos previos, que quieran incorporar herramientas prácticas para la inserción laboral.

La inscripción puede realizarse a través del número de contacto de la Fundación (3462 – 676397) o mediante el formulario online que acompaña las publicaciones oficiales de la senadora. Las clases comienzan el 16 de septiembre, tendrán un formato presencial con módulos teóricos y prácticos adaptados a las demandas del rubro, y al finalizar se entregarán certificados.

“Junto a la Fundación de Estudios Superiores de General López tenemos todo listo para arrancar esta nueva etapa formativa. Seguimos convencidos de que los oficios abren oportunidades concretas de trabajo, y la enorme respuesta que tuvimos en cada propuesta lo demuestra”, destacó Di Gregorio.

En el último tiempo, esta agenda de capacitaciones incluyó cursos de reparación de celulares, peluquería, gomería y reparación de heladeras, entre otros, con una participación que superó los 500 alumnos de distintas localidades del departamento.

“Creemos en una gestión que pone en valor el trabajo, que escucha las necesidades reales y acerca herramientas para salir adelante. Vamos a seguir por este camino, impulsando más capacitaciones en todo General López”, concluyó la senadora provincial.

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