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Hot Sale 2022: consejos para realizar compras seguras y evitar estafas y robo de datos

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe brindó recomendaciones para la campaña de ventas online organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que se extenderá desde el lunes 30 de mayo hasta 1 de junio inclusive.

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Entre el 30 de mayo y el 1° de junio inclusive se realizará una nueva edición del Hot Sale, una campaña de ventas online organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace). Estas jornadas se caracterizan por una gran cantidad de anuncios de ofertas, descuentos y promociones, que en algunos casos no son tales. Es por ello que La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe volvió a realizar una serie de recomendaciones básicas a seguir para no ser víctimas de estafas, de robo de datos y poder realizar compras seguras y que respeten los derechos de las personas en su rol de consumidores.

 PARA RESGUARDAR LA SEGURIDAD

– Comprobar que la dirección URL desde la cual se realiza la compra comience con “https”. Esto significa que el sitio es seguro y que los datos ingresados están resguardados. Algunos navegadores lo señalan con un candado, en algunos casos verdes, y con la consigna “Este sitio es seguro”.
– Verificar los datos de la empresa donde se está comprando (teléfono, domicilio legal, entre otros). Para asegurarse de que los sitios corresponden a las empresas que participan del Hot Sale, los consumidores pueden ingresar a través del sitio oficial (www.hotsale.com.ar).
– Evitar seguir la comunicación/compra fuera de la plataforma/web. Este mecanismo es el elegido para cometer fraudes, ya que no deja rastros.
– Es muy peligroso realizar pagos por medios alternativos o transferencias bancarias, ya que no hay garantía de recibir el producto o que se proceda a la devolución del dinero.
– Evitar pagar por adelantado en efectivo, se puede correr el peligro de que se queden con el dinero.
– Controlar los movimientos de la tarjeta de crédito a fin de verificar si se corresponden a compras realizadas. En caso de alguna sospecha, es necesario realizar el aviso al banco emisor y a la empresa de la tarjeta de crédito.
– Evitar brindar información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito por canales como el correo electrónico, teléfono o WhatsApp.
– No abrir archivos adjuntos si se duda de la entidad que lo envía.
– Evitar las redes WiFi públicas a la hora de hacer compras: utilizar redes confiables, conocidas y que tengan contraseñas seguras.

PARA PROTEGER LOS DERECHOS COMO CONSUMIDOR

¿Cómo saber si realmente se está ante una oferta?

– Realizar previamente un relevamiento del precio del producto para saber si tiene un precio de oferta. Un mismo producto puede estar publicado en diferentes lugares a distintos precios, dado que algunas promociones son por negocio, otras por marcas y algunas en conjunto. También conviene mirar los precios antes del comienzo de las promociones, dado que en algunos casos los vendedores los incrementan al comenzar el Hot Sale publicitando luego falsas rebajas.

¿Se puede devolver el producto?

– Si el producto no es similar al ofrecido en la página o bien no es del agrado del consumidor, este debe devolverse al vendedor dentro del plazo de 10 días de recibido el producto. La empresa debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web. Aunque en las promociones esto generalmente no se publicita, está explicitado en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, que también aclara que los gastos del traslado deberán ser afrontados por el vendedor. Se aconseja realizar una captura de pantalla o imagen al momento de realizar la compra para resguardar las características ofrecidas, de manera de tenerlo en caso de tener que realizar un reclamo. También es importante, dentro de lo posible, buscar en internet el manual del producto elegido (en caso de que lo tuviera) para ver si los atributos coinciden con los deseados.

¿Qué pasa si el precio que quieren cobrar es mayor al que publicitaban?

– Las tiendas tienen la obligación de publicar el precio completo del producto. Está prohibido publicar la leyenda “más IVA”. También, si el costo de transporte no está incluido, debe estar debidamente informado, junto con el precio de envío dependiendo del domicilio del comprador.

¿Qué ocurre si tras la compra informan que no tienen stock?

El vendedor tiene la obligación, si se trata de una oferta por cantidades limitadas, de informarlo claramente, detallando las unidades disponibles y su distribución geográfica. La Ley de Defensa del Consumidor obliga a las empresas a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la tienda deberá mantener el precio una vez finalizado el tiempo de la promoción.

¿Qué plazo tienen para entregar mi producto?

– El plazo de entrega debe estar explicitado claramente al momento de la compra y ser preciso. Por ejemplo, si hace referencia a un plazo aproximado de diez días hábiles, se computarán como plazo los diez días hábiles.

¿Qué se debe controlar al recibir el producto?

– En el momento de entrega debe verificarse que el producto se encuentre en buen estado. El consumidor tiene un plazo de tres días desde la recepción para reclamar por defectos de cantidad, calidad o vicios aparentes.

¿Qué se tiene que verificar tras la compra?

– Es importante, una vez concretada la transacción, controlar el resumen de la tarjeta de crédito, ya que de existir algún error existe un plazo de 30 días para cuestionarlo. Deben guardarse la factura y el remito de entrega, documentos necesarios para realizar reclamos.

Por cualquier duda o consulta, los ciudadanos pueden contactarse con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe para recibir asesoramiento a través del enlace www.defensoriasantafe.gob.ar/consultas

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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 03 de diciembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

Por el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.

Obras en Autopistas:

Autopista Rosario-Santa Fe:  

Se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las 8.00 hs y 15 hs

  • KM 143 altura de Sauce Viejo – Sentido a Rosario.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: RN 7: Vialidad Nacional prosigue con las tareas de mejoras sobre diversos trayectos entre la laguna La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino. Reducciones puntuales de carril con paso alternado.No obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades:

RN 11: Vialidad Nacional continúa con el plan de bacheo comprendido entre Santa Fe y Gobernador Crespo. Luego de cumplida la recuperación de la calzada en las travesías urbanas de San Justo y Nelson, el frente de trabajo se ubica esta semana en el trayecto de RN 11 por la localidad de Llambi Campbell.

Las tareas de mejora comprenden inicialmente el fresado de deformaciones y el bacheo profundo en los sectores necesarios. Luego, se procede con la repavimentación de la calzada, con una nueva carpeta de rodamiento mediante la colocación de concreto asfáltico en caliente. Al mismo tiempo, en especial en sectores urbanizados, se realizar el recalce, compactación y perfilado de banquinas con la reutilización del material resultante del fresado.

En todos los casos, la actividad de los equipos viales yKM 143 altura de Sauce Viejo – Sentido a Rosario. el personal a cargo de los trabajos produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros, con la colaboración para el ordenamiento del tránsito por parte de la comuna de Llambi Campbell.

RN 33: Vialidad Nacional avanza con las mejoras en la transitabilidad de RN 33 en la zona urbana de Murphy. El trabajo en marcha comprende el fresado de ondulaciones, recalce de banquinas y la remoción de algunos tramos del separador de carril en el eje de la calzada. 

Por las tareas se produce la reducción de un carril, con paso alternado, coordinado por policía de tránsito local. Se solicita a los conductores respetar las indicaciones y reducir la velocidad en la zona con actividades de la cuadrilla vial.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

Trabajos de repavimentación:

RP 4: Repavimentación  tramo: La Pelada – María Luisa. Departamento Las Colonias.

RP10-S: Pavimentación tramo: RP 21 – Theobald. Departamento Constitución.

RP 21: Construcción de Autovía tramo: AlveNo obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades: ar – Fighiera. Departamento Rosario.

RP 22: Pavimentación Ruta Provincial N°22, tramo: Pueblo Marini – Eusebia. Departamento Castellanos.

RP 49-S:Pavimentación de Ruta Provincial N°49-s, tramo: San Jorge – Las Petacas. Departamento San Martín.

RP 55-S: Estabilizado y mejoras hidráulicas tramo: Marcelino Escalada – Cacique Ariacaiquín. Departamentos San Justo y San Javier.

RP 70: Pavimentación de desvíos de Circunvalar sobre Ruta Provincial N°70, jurisdicción de Esperanza, departamento Las Colonias.

Pavimentación Avenida Fanti (RP 70) acceso oeste a Rafaela. Tramo: Circunvalación RN 34 – Av. Santos Dumont.

Pavimentación Camino 6 Rafaela. Departamento Castellanos.

Repavimentación RP 70 (ex Ruta Segura), Tramo: CIRCUNVALACIÓN DE SANTA FE – RAFAELA. Departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.


RP 80: Repavimentación tramo: Arocena – Acceso a San Eugenio (RP50-s).

RP 87-s: Estabilizado y mejoras hidráulicas en Ruta Provincial N°87-s, tramo: Ruta Nacional N°11 – Cooperativa Margarita. Departamento Vera.

RP 90: Repavimentación Ruta Provincial N°90 (ex Ruta Segura), tramo: Villa Constitución – Carreras. Departamentos Constitución y General López.

RP 94: Repavimentación tramo: Santa Isabel – Ruta Nacional N°8. Departamento General López.

RP 32: Construcción de Nuevo Puente sobre Arroyo Paraná Miní, tramo: Villa Ocampo – Puerto Ocampo. Departamento General Obligado.

Estabilizado y mejoras hidráulicas en acceso a Laguna El Cristal desde Ruta Nacional N°11. Departamento Vera.

Recomendación del día:Cómo trasladar a los niños en vehículos de 4 ruedas

Los asientos traseros son los lugares más seguros para que viajen los niños, pero es importante tomar conciencia que hasta cierta edad deben utilizar dispositivos específicos para protegerlos de ciertos riesgos a los que están expuestos por su contextura física.

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI), conocidas como “sillitas para autos”, son dispositivos diseñados para sujetar correctamente a niños menores de 1,50 metros de altura. Los cinturones de seguridad están diseñados para individuos con estatura de al menos 1.50 metros (altura que un niño alcanza entre los 8 y los 12 años), razón por la cual estos dispositivos no son seguros para los más pequeños.

El SRI debe estar correctamente orientado hacia atrás si el niño tiene menos de 1 año (Grupo 0 o 0+) ubicado en el asiento trasero central (siempre que el mismo tenga el sistema de anclaje requerido para la correcta instalación del dispositivo), en su defecto, en el asiento trasero derecho (detrás del acompañante).

En referencia a los niños de más edad y estatura, el SRI debe orientarse hacia adelante (Grupo 1 hasta los 4 años, Grupo 2 hasta los 6 y Grupo 3 o booster hasta el 1,50 metros) con las mismas recomendaciones de ubicación.

Una vez que el niño/niña haya alcanzado 1,50 mts de altura puede comenzar a utilizar el cinturón de seguridad.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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Provincia recuperó la ruta aeroportuaria Rosario – Lima

Fue este domingo, a través del vuelo inaugural realizado entre ambas ciudades desde la aeroestación de Fisherton. La conexión se reanudó después de cuatro años y tendrá tres frecuencias semanales. “Retomar esta ruta nos permite conectar al sector productivo santafesino con más destinos internacionales”, destacó el ministro Puccini.

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Se realizó este domingo, a través la aerolínea Latam, el primer vuelo inaugural de la ruta Rosario – Lima desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, que significó la recuperación estratégica de ese destino -luego de cuatro años sin conexión-, en el marco de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Provincial con el objetivo de establecer vínculos con más destinos internacionales y potenciar el desarrollo productivo santafesino.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, expresó que “esta ruta es sumamente importante para la provincia porque nos pone en el mapa turístico y comercial global, además de brindarnos más posibilidades para el traslado de cargas internacionales, conectando al sector productivo santafesino con cada vez más puntos. Desde hoy, Santa Fe abre las puertas de 25 destinos internacionales y de numerosos destinos dentro de Perú”, explicó.

Por su parte, la secretaria provincial de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, destacó que “este trayecto que reiniciamos es parte del plan estratégico provincial de la gestión del Gobernador Maximiliano Pullaro, que busca fomentar la logística y fortalecer la infraestructura de los aeropuertos santafesinos con el objetivo de potenciar el desarrollo del interior productivo y sus salidas al mundo”.

En tanto, la gerente comercial de Latam, Florencia Scardaccione, manifestó que “es un orgullo para quienes formamos parte de la empresa recuperar esta ruta que tiene importancia trascendental, no sólo porque facilita la conectividad de los ciudadanos hacia un destino internacional clave, sino porque permitirá a Rosario y a toda la región reconectarse con el mundo, promoviendo el intercambio comercial y turístico”.

Primer vuelo directo

El primer vuelo directo Lima – Rosario llegó a las 6:20 horas con 100 pasajeros; mientras que la conexión hacia Lima despegó a las 7:39 con un 81% de ocupación y operado por un avión Airbus 320. La operación tendrá una frecuencia de tres días a la semana: el vuelo LA2432 saldrá desde Lima hacia Rosario y el LA2433 lo hará desde Rosario a Lima, los días miércoles, viernes y domingo.

De la actividad participaron también la secretaría de Deportes y Turismo de Rosario, Alejandra Mattheus; los directores del aeropuerto, Esteban Bretto, Pedro Giantenaso y Nicolás Ruggiero; y directores ejecutivos de LATAM, entre otras autoridades presentes.

Transporte de carga

Además del transporte de pasajeros, el primer tramo a Perú trasladó la carga de casi 1.000 kilos de caucho con destino a Chile, posicionando a la aeroestación también como centro para cargas que vinculen Santa Fe con diversos países.

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Provincia extiende plazos para tramitar emergencia agropecuaria y lanza líneas de créditos para afectados

Para las localidades de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal afectadas por la sequía. Las líneas crediticias con un 0% de interés permitirán mejorar las condiciones de las aguadas y de alimentación del ganado. Las agencias ya se encuentran habilitadas para recibir las solicitudes

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El gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, presentó dos líneas de créditos para asistir a pequeños y medianos productores afectados por la sequía en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal. Se articularán a través de las agencias y/o asociaciones para el Desarrollo, las cuales ya están habilitadas para evaluar las solicitudes. Además se anunció la extensión del plazo para realizar el trámite de emergencia y/o desastre hasta el 16 de diciembre.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, el titular de la cartera, Gustavo Puccini, comentó que «convocamos a las agencias y asociaciones de Desarrollo de los cuatro departamentos en los que vamos a abrir estas líneas de créditos exclusivas, tanto para lo que es gastos operativos como forraje, combustible, etc. como también para las aguadas, fundamentalmente infraestructura, apuntando al mediano y largo plazo también, para que estas acciones no queden solo en esta emergencia, porque sabemos que hay este tipo de necesidades en estos departamentos».

El funcionario mencionó también que «son las primeras líneas con un cupo de hasta 2.700.000 millones de pesos por productor que vamos a articular a través de estas agencias y asociaciones», y rescató «la importancia de que nos tratemos de anticipar en este tipo de cosas para estos departamentos y no esperar situaciones extremas o reclamos que después tengamos que estar corriendo detrás, así que estamos tratando de tomar todas las medidas administrativas para esta línea de créditos», concluyó.

Mientras, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, agregó que la línea de capital Aguadas «va a perdurar durante toda la gestión, porque el manejo de agua es un tema clave y queremos incentivar mucho, trabajar en esos departamentos del norte lo que es cosecha de agua vía represas, y pretendemos financiar inversión en infraestructura».

Mántaras explicó además que los productores «tienen que optar por uno u otro crédito, destinados a productores con certificado de emergencia y/o desastre, pero eso no implica que tengan que tener el certificado para iniciar el vínculo con la Asociación, sino que van por carriles separados: mientras tramitan el certificado en el Ministerio, ya pueden ir haciendo su trámite en la agencia o asociación Desarrollo que considere».

El diputado Marcelo González, de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Legislatura «venimos trabajando en conjunto con el ministro y con el secretario por esta temática, en proyectos que se están empezando a cristalizar con las asociaciones para el Desarrollo, y en mejorar la legislación que tiene que ver con las emergencias agropecuarias, para que a partir de 2025 podamos tener mayor certeza para el sector productivo».

Líneas de acción

>> Línea de capital Aguadas: Personas humanas y/o jurídicas afectadas por la emergencia y/o desastre agropecuario que sean propietarias de hasta 250 cabezas de ganado bovino en todas sus categorías al momento de la solicitud. Destinado a financiar gastos de adquisición de materiales para la colocación de molinos, bombas sumergibles con o sin pantallas solares, depósitos de agua o represas para almacenamiento de agua. El monto por productor es de hasta $ 2.700.000.

>> Línea de gastos operativos o corrientes: Personas humanas y/o jurídicas afectadas por la emergencia y/o desastre agropecuario que sean propietarias de hasta 100 cabezas de ganado bovino categorías vaca y vaquillas al momento de la solicitud. El objetivo es financiar la adquisición de forraje que permita alimentar al ganado bovino, afrontar gastos corrientes, de funcionamiento y otros, tales como combustible o acarreo de agua. El monto de financiamiento por productor es de hasta $ 2.100.000.

En ambos casos el plazo de devolución de hasta 18 meses, incluyendo 6 meses de gracia para iniciar la devolución del préstamo, contados desde la fecha de suscripción del convenio. La modalidad de pago es de 12 cuotas iguales y consecutivas, con una tasa de interés aplicable de 0 %.

Vale recordar que por el Decreto N° 1936/24 se dispuso el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1º de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025 a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por el evento climático sequía en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal.

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