CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Hong Kong registra el primer caso en humano del mortal virus B

El primer caso del virus también conocido como «virus simiae» fue detectado en el Hospital Yan Chai. El paciente se encuentra en estado crítico tras haber sido atacado por un mono.

Publicado

el

Hong Kong registró el primer caso humano del mortal virus B y el paciente se encuentra paciente luchando por su vida en el hospital tras ser atacado por un mono salvaje, informaron este jueves medios de comunicación locales.

El Centro de Protección de la Salud anunció el miércoles por la noche que un hombre de 37 años fue ingresado en el Hospital Yan Chai el 21 de marzo con síntomas preocupantes como fiebre y una disminución del nivel de consciencia, y que actualmente su condición es “extremadamente delicada”.

Los resultados de una prueba del líquido cefalorraquídeo del individuo confirmaron la presencia del virus B, también conocido como “virus simiae”.

La investigación preliminar arrojó luz sobre el posible origen de la infección del paciente y se determinó que estuvo en contacto con monos salvajes durante una excursión al parque Kam Shan a finales de febrero, donde sufrió heridas.

El Parque Rural Kam Shan, conocido como la “colina de los monos”, alberga una notable población de aproximadamente 1.800 macacos, lo que representa casi el 85% de los monos salvajes de Hong Kong.

La excesiva dependencia de estos animales de la alimentación humana los ha convertido en agresivos, propensos a atacar para arrebatar la comida de los visitantes desprevenidos.

Ante la gravedad en la que se encuentra el paciente, las autoridades sanitarias han estado trabajando para contener la propagación del virus y proporcionar atención médica adecuada.

Se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y se están llevando a cabo esfuerzos para identificar el origen del mono salvaje que atacó al enfermo. La situación plantea interrogantes sobre la interacción entre los seres humanos y la vida silvestre en Hong Kong, así como sobre la necesidad de implementar medidas adicionales para prevenir futuros casos de contagio.

¿Cuáles son los síntomas del virus B?

Los primates infectados con el virus B generalmente no manifiestan síntomas, pero en casos raros, este virus puede ocasionar una enfermedad potencialmente mortal en humanos que han tenido contacto mucoso o percutáneo (a través de mordeduras, arañazos, salpicaduras o pinchazos de aguja) con la saliva u otros fluidos corporales de primates.

En casos de infecciones no tratadas, aproximadamente el 70% de los casos de virus B pueden desencadenar una encefalitis fatal en los seres humanos.

El periodo de incubación de esta enfermedad en las personas varía, generalmente oscilando entre 3 y 7 días después de la exposición y, en algunos casos excepcionales, los síntomas pueden aparecer hasta un mes más tarde.

La infección por el virus del mono B puede presentar una variedad de indicios que van desde los síntomas gripales iniciales hasta manifestaciones adicionales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, hipo o la inflamación de los ganglios linfáticos.

En China, un veterinario afincado en Pekín fue confirmado como el primer caso de infección humana por el virus del mono B, y posteriormente murió a causa del mismo en 2021.

El veterinario, de 53 años, que trabajaba en una institución dedicada a la investigación de primates, presentó síntomas iniciales de náuseas y vómitos, un mes después de haber disecado dos monos muertos, según reveló el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Fuente: telefenoticias.com.ar

El Mundo

Trump amenaza con cortar el comercio con España: «Se han portado de manera terrible»

El Gobierno español se negó a permitir que aviones estadounidenses usaran bases españolas para atacar Irán.

Publicado

el

por

El presidente Donald Trump amenazó este martes con cortar todo el comercio con España, cuyo gobierno de izquierdas se negó a permitir que aviones estadounidenses usaran bases españolas para atacar Irán y se opuso a aumentar su gasto en defensa en el marco de la OTAN.

«España se ha portado de manera terrible», dijo Trump a periodistas durante su reunión con el canciller alemán, Friedrich Merz, en Washington.

«Vamos a cortar todo el comercio con España. No queremos tener nada que ver con España», añadió tras la decisión del gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, había asegurado que no esperaba «ninguna consecuencia» después de que España se negara a permitir el uso de sus bases por Estados Unidos.

Albares recordó que esas instalaciones son «de soberanía española» y aseguró que «el compromiso de España con la seguridad euroatlántica está fuera de toda duda», poniendo como ejemplo la participación del país en misiones en los países bálticos, en Líbano o en Irak.

El gobierno de Sánchez argumenta que la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán no tiene encaje en la Carta de Naciones Unidas y, por ello, rechaza el uso de sus bases. 

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Israel y Estados Unidos bombardearon Irán y Teherán ya inició una contraofensiva

En una escalada bélica sin precedentes, Washington y Jerusalén atacaron objetivos estratégicos en suelo iraní, provocando el cierre total del espacio aéreo.

Publicado

el

por

Israel y Estados Unidos lanzaron este sábado un masivo ataque militar contra Irán que ubica a Medio Oriente en una situación de guerra abierta tras registrarse fuertes explosiones en Teherán. La ofensiva, definida por las autoridades israelíes como una operación para “eliminar las amenazas que se ciernen sobre el Estado de Israel”, provocó la inmediata reacción del régimen persa, que ya inició una contraofensiva con oleadas de misiles y drones.

Ante la magnitud de los acontecimientos, el gobierno de Benjamin Netanyahu decretó el “estado de emergencia especial e inmediato” en todo su territorio, mientras las sirenas antiaéreas alertan a la población civil sobre un escenario “extremadamente grave”.

La respuesta desde Teherán no se hizo esperar. A las pocas horas de los primeros estallidos en la capital iraní, la Guardia Revolucionaria ratificó el inicio de las operaciones de represalia. “En respuesta a la agresión del enemigo hostil y criminal contra la República Islámica de Irán, ha comenzado la primera oleada de amplios ataques con misiles y drones”, informaron de manera oficial. 

Mientras tanto, el espacio aéreo iraní permanece cerrado por completo y se reportan cortes en los servicios de telefonía y bloqueos en los accesos estratégicos de la capital, donde las columnas de humo negro dominan el horizonte.

Desde Washington, el presidente Donald Trump confirmó la participación directa de sus fuerzas y aseguró que Estados Unidos inició “importantes operaciones de combate en Irán”. El mandatario republicano justificó la intervención alegando el avance del programa nuclear de Teherán y sus planes para alcanzar objetivos en suelo norteamericano. 

En un mensaje cargado de contenido político, Trump se dirigió directamente a la ciudadanía local e hizo un llamado para que el pueblo iraní “tome el control de su gobierno”.

Los ataques, que hicieron foco en instalaciones militares y símbolos del poder político, habrían impactado cerca de las oficinas del ayatolá Ali Jamenei. 

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, remarcó que la incursión buscó “eliminar amenazas”, en una acción coordinada con la vasta flota de aviones y buques de guerra que la Casa Blanca desplegó recientemente en la zona. Por el momento, ambos países mantienen sus sistemas de salud y defensa en alerta máxima, a la espera de la evolución de un conflicto que amenaza con transformar radicalmente el tablero geopolítico global.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Tiroteo en la Universidad Estatal de Carolina del Sur: dos muertos y un herido

El hecho ocurrió en el campus de la entidad educativa estadounidense, la cual permanecía cerrada.

Publicado

el

por

Dos personas murieron y una resultó herida tras producirse un tiroteo en el campus de la Universidad Estatal de Carolina del Sur y las autoridades no dieron a conocer los detalles sobre el sospechoso.

Según un comunicado de prensa de la escuela, el hecho sucedió en la noche del jueves en “un apartamento del complejo residencial de estudiantes Hugine Suites en el campus de Orangeburg” y el mismo “provocó un cierre del campus que permaneció vigente, horas después del tiroteo”.

En tanto, la Universidad indicó además que la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur (SLED) está investigando el tiroteo y que los funcionarios escolares no confirmaron las identidades de las víctimas ni la condición en la que se encuentra la persona herida.

La universidad tiene una población estudiantil de aproximadamente 2.800 estudiantes y, en octubre del año pasado, dos tiroteos en el campus, incluido uno en el mismo complejo de viviendas estudiantiles, provocaron la muerte de una persona muerta, mientras que otra resultó herida.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo9 horas atrás

Ley de semillas: qué dice una propuesta que la Mesa de Enlace podría presentarle al Gobierno por el pago del uso propio

Contempla que el productor puede guardar y volver a sembrar la semilla de soja, trigo u otras autógamas adquirida legalmente...

Provinciales9 horas atrás

Una investigación policial de cinco meses y un seguimiento sigiloso: así cayó “Chami” Mendoza

El señalado integrante de la banda de Los Menores, que figuraba entre los diez prófugos más buscados de Santa Fe,...

Provinciales12 horas atrás

Más de 1.200 familias santafesinas ya resguardan su vivienda con el programa Protege tu Casa

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe permite que las familias protejan legalmente...

Sin categoría13 horas atrás

Fernanda Castellani reconoció el empuje y el rol de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada provincial Fernanda Castellani destacó el rol fundamental que cumplen...

Locales18 horas atrás

Aprehenden a dos hombres por hurto tras ser identificados mediante cámaras de seguridad en Rufino

​En el mediodía de ayer, personal del Comando Radioeléctrico aprehendió en la vía pública a dos sujetos de 33 y...

Provinciales18 horas atrás

Rosario: efectivos utilizaron pistola Taser para neutralizar agresor en un caso de violencia de género

El procedimiento se realizó el viernes por la noche en un domicilio de Lavalle al 4100. Su utilización permitió evitar...

Nacionales19 horas atrás

ANSES nunca solicita datos personales, claves o información bancaria

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que no se comunica para solicitar datos personales, claves o información...

Regionales19 horas atrás

Por pedido de la senadora Di Gregorio el Juzgado Federal volvió a intimar a vialidad por el abandono de las rutas nacionales

La senadora provincial Leticia Di Gregorio volvió a reclamar a Vialidad Nacional por el mantenimiento de las rutas nacionales que...

Locales20 horas atrás

Jornada de castraciones y vacunación antirrábica gratuita

Importante: para vacunación, no es necesario solicitar turno.

Provinciales21 horas atrás

De los laboratorios al campo: Santa Fe mostrará en Expoagro biotecnología ganadera que ya se exporta

La Provincia presentará en la megamuestra de San Nicolás desarrollos científicos aplicados al agro. Entre ellos se destaca HyperBull, una...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.