CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Hasta el 28 de febrero de 2023 se podrán solicitar los certificados de emergencia agropecuaria

Los productores deben constar que sus explotaciones se encuentran afectadas por la sequía, adjuntando el contrato según corresponda, y estar inscriptos en RUPP.

Publicado

el

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología informa que hasta el 28 de febrero de 2023 se podrán solicitar los beneficios de la emergencia agropecuaria; trámite que se inicia presentando, a través del portal de la provincia, los formularios de declaraciones juradas y la documentación respaldatoria para acceder al certificado correspondiente.

Cabe recordar que, al momento de realizar las solicitudes, los productores deben constar que sus predios o explotaciones se encuentran afectadas por la sequía, adjuntando el contrato según corresponda, y estar inscriptos en Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) en el distrito que van a presentar la declaración jurada de Emergencia Agropecuaria.

A través del Decreto Nº 2476/22, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe declaró la Emergencia Agropecuaria, que rige a partir del 1 de noviembre en el departamento General López, y además estableció la prórroga de la emergencia en el resto de los 18 departamentos provinciales hasta el 31 de mayo del 2023. Dichas normas abarcan las explotaciones agrícolas extensivas, frutihortícolas extensivas e intensivas, y a la ganadería en general, afectadas por sequía en la totalidad del territorio santafesino.

Las declaraciones juradas se presentan de forma digital informando los daños, a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea) al cual se podrá acceder desde la página web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar) ingresando al apartado de Emergencia Agropecuaria que figura en la portada.

ACLARACIÓN

Los productores alcanzados por los Decretos N° 0020/22 y 0080/22 que ya cuenten con certificados de emergencia y/o desastre agropecuario, emitidos en ese marco, permanecerán en la misma condición y gozarán automáticamente de los beneficios establecidos, sin necesidad de realizar ningún otro trámite administrativo.

Por otra parte, aquellos productores que ya cuenten con certificados de emergencia y cuya situación se haya agravado, deberán iniciar el trámite respectivo a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea), completando un formulario de declaración jurada por medio del cual detallarán las pérdidas sufridas. Luego, se evaluará la situación y, en caso de corresponder se procederá a modificar la condición de dicho certificado a desastre agropecuario.

CONTACTO

Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología – Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria: 0342 – 4505300 (int. 4198-4134-4159), 0342 – 155390025. Bv. Pellegrini 3100. Santa Fe.

Sede Rosario: 0341-4721537 Mitre 930 3er piso. Rosario.

Norte Reconquista: 03482-421340/420160 General Obligado 975. Reconquista.

Provinciales

PDI hizo 126 allanamientos en menos de una semana en Rosario y la región

La Policía de Investigaciones detuvo 15 personas; y secuestró armas, drogas y celulares en el marco de causas por microtráfico, amenazas, abusos de armas y homicidios.

Publicado

el

por

La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, dio a conocer un resumen con los resultados de los allanamientos realizados en Rosario y la región desde el lunes 19 al 25 de enero de 2026, teniendo en cuenta los procedimientos ejecutados por las áreas Operativa, Inteligencia y Trata.

En total se llevaron adelante 126 allanamientos en los que se detuvieron a 15 personas, que serán llevadas a audiencia imputativa. De esas detenciones 4 presentaban pedidos de captura activa y otra era buscada por estar sospechada de participar en un homicidio.

En cuanto a las requisas domiciliarias por parte de los agentes de la PDI, se secuestraron 12 armas de fuego y 154 teléfonos celulares. En cuanto a material estupefaciente: casi 500 gramos de cocaína, 1850 gramos de marihuana y 50 plantas.

Durante los procedimientos participaron agentes de la PDI, de las Tropas de Operaciones Especiales y grupos tácticos y de irrupción.

“El proceso investigativo tiene varias etapas hasta llegar a cristalizarse con detenciones efectivas y secuestros importantes. Todas las áreas, y conjuntamente con el Ministerio Publico de la Acusación, hacen una tarea importante para el esclarecimiento de los hechos delictivos, que tienen que ver con causas de microtráfico, amenazas, abuso de armas, u homicidios”, expresó el subsecretario de Investigación Criminal, Marcelo Albornoz.

“El plan de seguridad iniciado en diciembre de 2023 bajo la conducción del gobernador Maximiliano Pullaro y del Pablo Cococcioni en el Ministerio de Justicia y Seguridad, no detuvo nunca su marcha y el desafío más grande es seguir consolidándolo, para desarticular las bandas que operan y de esa manera ir a fondo en la lucha contra el delito”, cerró el funcionario.

Sigue leyendo

Provinciales

El Boleto Educativo 2026 superó las 88.000 inscripciones en sus primeras 24 horas

La continuidad del programa, anunciada el el lunes por el gobernador Pullaro, registró 88.024 anotaciones en su primer día de vigencia: 70.891 estudiantes, 13.449 docentes; y 3.684 asistentes escolares. El programa se consolida como una herramienta estructural para garantizar el acceso a la educación en toda la provincia. Las autoridades recordaron que el Boleto Educativo Rural comenzará su inscripción el próximo 2 de febrero.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó este lunes el Boleto Educativo 2026, una política pública que garantiza el acceso gratuito al transporte para estudiantes, docentes y asistentes escolares en todo el territorio provincial. A solo 24 horas de su lanzamiento, el programa ya alcanzó las 88.024 inscripciones, lo que confirma su alcance y su consolidación como una herramienta estructural del sistema educativo santafesino.

Del total de inscriptos, 70.891 corresponden a estudiantes, 13.449 docentes de los niveles inicial, primario, secundario y superior y 3.684 a asistentes escolares, cifras que reflejan el impacto territorial de una política pública que se sostiene de manera ininterrumpida en la provincia. Las autoridades recordaron que el Boleto Educativo Rural comenzará su inscripción el próximo 2 de febrero.

La continuidad del programa fue anunciada el lunes por el gobernador Maximiliano Pullaro; el ministro de Educación José Goity y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

El titular de la cartera productiva destacó que se trata de “la continuidad de una política pública sostenida en Santa Fe, fruto de una articulación entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y experiencias de gobiernos anteriores, que hoy se consolidan en esta gestión”. En esa línea, subrayó que “Santa Fe es la única provincia de la República Argentina que realiza una inversión de esta magnitud para garantizar el acceso a la educación pública”.

Puccini precisó que la inversión destinada al programa asciende a “122.000 millones de pesos en dos años”, y la graficó al señalar que equivale “a casi tres carriles de los que se están construyendo en la autopista San Lorenzo–Rosario”. Además, remarcó el impacto social de la medida: “El boleto educativo garantiza hoy una herramienta fundamental para los estudiantes, porque cubre un costo que, en muchos casos, es comparable al gasto diario en alimentación”.

Definir el futuro de la provincia

Durante la presentación, el gobernador Maximiliano Pullaro puso el acento en el valor estratégico de la política pública. “El boleto educativo en la provincia de Santa Fe define si una persona va a poder ir a estudiar o no a otra ciudad, a formarse. Y definir estudiar o formarse es definir el futuro de la provincia de Santa Fe y de la República Argentina”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, recordó que la inscripción permanecerá abierta hasta el 21 de mayo y que “todas las personas beneficiarias deben reinscribirse nuevamente”. En relación con la vigencia del beneficio, explicó que existen dos esquemas diferenciados: para nivel inicial y primario, desde el 2 de marzo hasta el 18 de diciembre; y para docentes, asistentes escolares, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, desde el 2 de febrero hasta el 23 de diciembre.

Inscripción digital y requisitos

Las inscripciones se realizan a través de la aplicación Mi Santa Fe, disponible para dispositivos Android e iOS, o mediante el sitio web oficial del programa (www.santafe.gov.ar/boletoeducativo/solicitud) con ID Ciudadana.

Respecto de los beneficiarios, Alvarado precisó que el programa alcanza a “alumnos regulares de todo el sistema educativo, en todos los niveles”. En el caso de los estudiantes universitarios, recordó que deben acreditar la aprobación de al menos una materia durante el año anterior para poder inscribirse en 2026. El beneficio también alcanza a todos los docentes y asistentes escolares que desempeñen funciones en establecimientos ubicados dentro del territorio de la provincia de Santa Fe.

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro lanzó el Boleto Educativo 2026: “Apostamos a fortalecer la educación y que sea accesible para todos

El gobernador confirmó la continuidad del programa que garantiza el acceso al transporte para estudiantes, docentes y asistentes escolares en toda la provincia. Entre 2024 y 2025 se destinaron más de $122.000 millones a esta iniciativa, incluido el boleto para zonas rurales, consolidando de este modo una política pública clave para la inclusión educativa. Alumnos y docentes valoraron la inversión del estado provincial.

Publicado

el

por

El gobernador Maximiliano Pullaro presentó este lunes el Boleto Educativo 2026, la política pública provincial que garantiza el acceso gratuito al transporte para estudiantes, docentes y asistentes escolares en todo el territorio santafesino. La iniciativa se consolida como una herramienta estructural del sistema educativo, orientada a garantizar la continuidad de las trayectorias escolares y a reducir las desigualdades de acceso a la educación.

Durante el acto, realizado en la Sala Walsh de la Sede de Gobierno en Rosario, Pullaro ratificó la centralidad del programa dentro de la agenda educativa provincial: “Hoy ratificamos el rumbo de una política pública única en Argentina como es el Boleto Educativo para toda la comunidad educativa de la provincia”. En ese marco, destacó el esfuerzo presupuestario sostenido por el Estado santafesino en un contexto económico complejo: “En un momento muy difícil para administrar los recursos de cualquier nivel del Estado, invertimos más de $122.000 millones en esta política pública para fortalecer el entramado educativo en la provincia”.

Educación como política de Estado

Entre 2024 y 2025, la Provincia destinó más de $122.000 millones al Boleto Educativo y al Boleto Educativo Rural, configurando una inversión récord orientada a garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Pullaro precisó que “el 70 % de los usuarios son estudiantes, mientras que el 30 % restante corresponde a docentes y asistentes escolares”, lo que, según afirmó, “nos pone en el camino de estar convencidos de apostar al fortalecimiento del sistema educativo, pero fundamentalmente a su accesibilidad”.

El mandatario subrayó además que Santa Fe destina “alrededor del 30 % de todos sus recursos al sistema educativo”, con una mirada territorial que incluye tanto a grandes ciudades como a pequeñas localidades. 

De la presentación participaron los ministros de Educación, José Goity, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el diputado provincial Marcos Corach; el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, Rogelio Biazzi; además de autoridades provinciales, concejales y representantes de distintos organismos.

“Pasaje” directo a la educación

El ministro de Educación, José Goity, definió al Boleto Educativo como “una verdadera política de Estado”, y remarcó su carácter universal: “Llega a cada uno de los miembros del sistema educativo, vivan donde vivan, con un acompañamiento efectivo, genuino y específico”.

En la misma línea, el ministro Gustavo Puccini sostuvo que se trata de “una política pública sostenida que convierte a Santa Fe en la única provincia del país que realiza una inversión de esta magnitud para garantizar la educación pública”, y destacó que esta herramienta “define, en muchos casos, si una persona puede o no continuar sus estudios y proyectar su futuro en la provincia”.

La secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, informó que la inscripción al Boleto Educativo 2026 estará abierta desde este lunes 26 de enero hasta el 31 de mayo, y recordó que quienes se hayan inscripto en 2025 deberán volver a realizar el trámite. La novedad de este año es que podrá hacerse desde la app Mi Santa Fe (Android e iOS), además del sitio web oficial: www.santafe.gov.ar/boletoeducativo/solicitud, con ID Ciudadana.

Una herramienta que garantiza trayectorias educativas

Testimonios de estudiantes y docentes dieron cuenta del impacto concreto del programa. Thiago, estudiante de Ingeniería que viaja entre Romang y Santa Fe, afirmó: “Sin el Boleto Educativo no podría estudiar mi carrera, porque el costo del transporte sería imposible de afrontar”. Florencia, que cursa Abogacía en la UNL y se traslada desde Cayastá, sostuvo que el beneficio “me permitió reducir gastos muy grandes y destinar ese dinero a sostener la vida diaria en la ciudad”.

Salvador, estudiante de Relaciones Internacionales en la UNR, destacó que el programa le permite “cumplir con la facultad sin preocuparse por el costo del transporte” y mantener el vínculo con su localidad de origen.

Finalmente, Georgina López, docente que viaja diariamente desde Roldán a Rosario, definió al Boleto Educativo como “un beneficio fundamental para el bolsillo docente y una herramienta clave para sostener el trabajo educativo cotidiano”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo44 minutos atrás

Despidos: estalló un conflicto en un frigorífico que pasará a manos de inversores chinos

Un conflicto laboral estalló en los últimos días en el frigorífico HV SA, de la familia Vigna, ubicado en la...

Nacionales1 hora atrás

Pagos de ANSES para hoy jueves

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos a titulares de jubilaciones y pensiones...

Regionales1 hora atrás

La diputada Fernanda Castellani visitó Silos Tamefir y destacó el proceso de renovación productiva

La diputada provincial Fernanda Castellani visitó la empresa Silos Tamefir, donde recorrió las instalaciones y dialogó con sus responsables sobre...

Provinciales1 hora atrás

PDI hizo 126 allanamientos en menos de una semana en Rosario y la región

La Policía de Investigaciones detuvo 15 personas; y secuestró armas, drogas y celulares en el marco de causas por microtráfico,...

Locales1 hora atrás

Avanza la construcción de cordón cuneta en calle Cobo

La Municipalidad de Rufino continúa desarrollando obras de infraestructura en distintos sectores de la ciudad. En esta oportunidad, se están...

Nacionales16 horas atrás

En febrero se espera menos inflación pero igual habrá aumentos de todo tipo

Transporte público, prepagas y alquileres serán algunos de los servicios que subirán.

El Campo17 horas atrás

Avance sobre Madrid con 1500 tractores, el campo de España rechazará el acuerdo UE-Mercosur

Se prevé que más de 1500 tractores y 8000 agricultores avancen sobre Madrid, España, el 11 de febrero próximo en...

Locales17 horas atrás

Mercado Fresco al Parque

La feria vuelve al Parque Municipal para que disfrutes de muchas cosas ricas para tu merienda.

Provinciales19 horas atrás

El Boleto Educativo 2026 superó las 88.000 inscripciones en sus primeras 24 horas

La continuidad del programa, anunciada el el lunes por el gobernador Pullaro, registró 88.024 anotaciones en su primer día de...

Locales22 horas atrás

Información sobre servicios para jueves, viernes y lunes

La Municipalidad de Rufino informa los servicios que se garantizan para el jueves 29, viernes 30 y lunes 2 debido...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE