CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Hantavirus, un viejo conocido que reaparece

Publicado

el

Por Daniel Antenucci*. A raíz de la reaparición de un brote de virus Andes en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut, considero oportuno describir el contexto y la historia de la aparición del virus en el continente, así como algunos consejos para disminuir la ya baja probabilidad de contagio.

 

Hantavirus es un nombre genérico que representa a un conjunto de virus. Los Hantavirus (familia Buyanviridae, género Hantavirus) son agentes virales zoonóticos (es decir: transmitidos principalmente por animales) que son contagiados a humanos primariamente por inhalación de aerosoles de la excreción, defecación o saliva de roedores infectados. Pero también, como consta en el trabajo de Padula y colaboradores de 1998, hay evidencia de transmisión horizontal (persona-perosna). Durante el brote de 1996 hubo casos autóctonos en el Bolsón, Bariloche y Esquel. Por otra parte, en Buenos Aires un médico que atendió a un paciente que contrajo el virus en Bariloche, se contagió de éste. Presumiblemente, cada tipo de Hantavirus está asociado a una especie de roedor, con poca evidencia de infección cruzada entre los mismos. Esto significa que cada tipo de virus tiene como reservorio principal una especie de roedor, si bien eventualmente puede infectar a otras especies. En los hospedadores, a diferencia de los humanos, el virus no produce ninguna patología y si lo hace, es leve. Generalmente se aloja en las glándulas salivales de los hospedadores. Si bien los artrópodos pueden comportarse como vectores, sólo los piojos de roedores son considerados posibles rutas de transmisión del virus entre los mismos e inclusive al hombre.

Algunos Hantavirus fueron aislados y se les han dado nombres específicos a cada uno de ellos: Eurasia; Pumala; Seul; Hantaan; Dobrava; Tailandés; Thottapalayam; etc.

En el viejo mundo los Hantavirus Pumala, Seul, Hantaan y Dobrava producen una cantidad considerable de enfermedades que se denominan en conjunto como fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR).

La FHSR alcanzó notoriedad para médicos y biólogos de occidente en los años cincuenta durante la guerra de Corea, cuando se presentaron, en las tropas de los Estados Unidos, 3000 casos de la llamada fiebre hemorrágica de Corea con una mortalidad entre el 5 al 10%. El virus que produjo esta enfermedad fue aislado dos décadas después (1976) mediante ensayos inmunológicos, con suero de pacientes recuperados, y se lo bautizó como hantaan, prototipo del nuevo género. Después de aislado el virus, se lo detectó, mediante análisis histoquímicos, en tejidos almacenados de pacientes fallecidos en los Estados Unidos en 1959, por lo cual se infiere que es un patógeno que hace mucho tiempo están entre nosotros. Entre las especies de roedores en las cuales se identificó Hantavirus, en Rattus rattus y R. norvergicus (rata) capturadas en puertos de los Estados Unidos se identificó el virus Seul, que produce FHSR. Rattus tiene amplia distribución mundial junto con el patógeno. Tal es el caso en nuestro país, donde fueron capturadas en 1983 ratas seropositivas para Hantavirus en el puerto de Buenos Aires y en el de Mar del Plata. No obstante, cabe destacar que el síndrome renal presenta menos mortalidad y diferentes características del síndrome pulmonar, caso que nos ocupan en estos días

En 1993 se presentó en un área geográfica denominada Cuatro Esquinas (Estados Unidos) el primer caso de Hantavirus asociado a un síndrome pulmonar (SPH) que, en más del 50 por ciento de los casos, desencadenó la muerte de los enfermos. El virus fue aislado y denominado “Sin nombre”.

En 1995 un nuevo Hantavirus (virus Andes) transmitido por Olygorizomys longicaudatus (colilargo) fue identificado. Las muestras provenían de los pulmones de pacientes del sur de Argentina. Los pacientes presentaron SPH, la enfermedad reportada 2 años antes en los Estados Unidos. Hasta 1996 se creía que la transmisión por inhalación de aerosoles de la excreción, defecación o saliva de roedores infectados, era la única forma de transmisión. El análisis exhaustivo de los hechos, mediante los cuales personas residentes y visitantes de las localidades de El Bolsón, Bariloche y Esquél contrajeron SPH, confirmó mediante análisis DNA que algunos de ellos se contagiaron de otra persona.

Hasta 1995 se han identificado tres focos de Hantavirus en la Argentina: 1) La zona endémica de “Fiebre Hemorrágica Argentina” que comprende norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba (FHSR y SPH); 2) la zona de Orán en Salta (SPH) y 3) El Bolsón en Río Negro (SPH). Sin embargo, se han detectado casos aislados en otros puntos del país entre los cuales se encuentra la provincia de Buenos Aires (partidos de la Plata, Mar Chiquita y General Alvarado).

En diversos estudios la aparición de enfermos por distintos tipos de Hantavirus se ha vinculado con un incremento sustancial de las densidades de roedores. La incidencia del virus evaluada en poblaciones naturales de roedores, es de entre un 6 y un 30 %. Por ende, el aumento en las densidades de roedores produce un incremento en la cantidad neta de animales portadores del virus, pero además la potencia, debido a la mayor probabilidad que se extienda la zona en que habitan (generalmente nada o poco poblada) a lugares poblados, aumentando así los posibles contactos entre humanos y roedores. Se ha vinculado el aumento de la densidad de roedores vectores en el sur de Argentina, con la floración de la caña colihue, de la cual se alimenta. La caña florece, de forma variable, cada 50 años, abarcando distintos periodos temporales en distintas regiones.

Factores de riesgo

El riesgo de infección al aire libre es menos probable que en lugares a los que no llega la luz, debido a que a la intemperie, el virus se inactiva en corto tiempo por efecto de la luz ultravioleta. Por esta razón, los factores de riesgo más conspicuos respecto a los roedores son:

 el uso de casas deshabitadas por turistas ocasionales en zonas con pastizales aledaños
 el trampeo de ratones sin indumentaria adecuada
 actividades agropecuarias especialmente en galpones no ventilados ni iluminados
 toda actividad asociada a lugares donde haya roedores.

Respecto a la transmisión persona a persona, se deben considerar las precauciones que se tienen con enfermedades de transmisión viral evitando contacto con saliva y su spray, heces y orina

Estrategias

Alguna de las estrategias posibles que pueden reducir la exposición a Hantavirus son:
• El uso de rodenticidas eficaces.
• El mantenimiento de los alrededores de las viviendas sin pastizales, sin posibles refugios para roedores y sin basuras que sirvan de fuente de alimento para los mismos.
• El Trabajo con guantes en tareas relacionadas con el suelo y la vegetación.
• La reducción de la posibilidad de acceso de roedores a la vivienda mediante:

1- el uso de marcos con resorte y alambre mosquitero en puertas y ventanas, cuando se ventila la vivienda.
2- el uso de rejillas y tapas herméticas en toda abertura de cloacas y pluviales que dan al exterior.

• Iluminación periódica, con luz natural, del interior de las edificaciones y ventilación siempre que sea posible.
• Lavar la superficie de las latas de conserva de alimentos o bebidas antes de abrirlas y beber de ellas o que las conservas toquen la superficie de dichas latas. Generalmente se almacenan en depósitos en los cuales normalmente hay roedores
• Evitamiento de todo contacto directo con roedores.

Estas recomendaciones son válidas para toda enfermedad cuyo vector de transmisión sea un roedor

 

*Antenucci es:
Biólogo
Profesor de Fisiología Animal
Departamento de Biología-IIMYC
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de Mar del Plata

Fuente: lacapitalmdp.com

Nacionales

Encontraron en Chaco al joven que intentó matar a su novia a puñaladas

Agustín Ramos fue atrapado en Machagai. Un oficial lo convenció para que se entregue.

Publicado

el

por

Agustín Ramos, el joven de San Francisco Solano que intentó matar a puñaladas a su novia y escapó, fue encontrado en Chaco. La acción policial de un oficial fue clave para convencerlo y que se entregara.

El joven fue atrapado en la ciudad de Machagai, a raíz de en una investigación de la DDI Lomas de Zamora y la policía del Chaco. 

El fin de semana pasado, Ramos agredió a su novia mientras miraban una película junto a su bebé de 17 meses.

De un momento a otro, se subió encima de su mujer y comenzó a pegarle trompadas e intentar ahorcarla.

En medio de la agresión tomó un cuchillo casero e intentó apuñalarla, pero terminó cortándole la cara tanto a ella como a su hija. “Nuestro lugar seguro se convirtió en una pesadilla”, expuso la víctima.

Kiara Maqueira, de 22, utilizó las redes sociales para darle visibilidad al caso y lograr dar con el paradero del agresor.

Sigue leyendo

Nacionales

Bullrich busca acuerdos en el Senado para aprobar la reforma laboral

El oficialismo tiene los plazos muy acotados para alcanzar acuerdos y evitar la embestida opositora del peronismo.

Publicado

el

por

En una carrera contra el reloj, La Libertad Avanza busca alcanzar acuerdos en el Senado con los bloques dialoguistas para aprobar la reforma laboral en la última semana de diciembre, mientras el peronismo explora recursos para boicotear el proyecto del Gobierno.
Los tiempos son muy acotados para el Gobierno ya que la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó recién para el martes a las 11 a los presidentes de bloques para acordar el armado de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto, con lo cual el debate podría comenzar el miércoles.
El primer desafío que tendrá la jefa de LLA será conseguir mayoría con propios y aliados en las dos comisiones para emitir dictamen y convencer a los bloques dialoguistas de la UCR, PRO y provinciales de acortar la lista de invitados, ya que el peronismo quiere que expongan un centenar de dirigentes de los distintos sectores sociales para extender el debate de la reforma laboral.
El esquema diseñado por el oficialismo implica comenzar el debate en un plenario de comisiones de la reforma laboral los días miércoles, jueves y viernes -si es necesario- para emitir dictamen y así poder tratarlo entre el viernes 26 y el martes 30, junto al Presupuesto 2026.
Para ello tendrá que acotar la lista de invitados a menos de la mitad para terminar el jueves o viernes la ronda de consultas y firmar los dictámenes, aunque deberá tener enhebrado el acuerdo con los bloques dialoguistas.
Pero para avanzar con esa rapidez, Bullrich deberá tener asegurados los tres votos del PRO, 10 de la UCR y, por lo menos, tres legisladores de bloques provinciales.

Cómo viene la negociación

El principal problema es que muchos de los aliados son gobernadores de origen peronista que no van a querer enfrentarse a la CGT, como los casos de los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
La expectativa apunta a contar con el respaldo del mandatario del Chubut, Ignacio Torres, y de Neuquén, Rolando Figueroa, quienes tienen una senadora cada uno.
Desde el oficialismo ya saben que no contarán  con el respaldo del ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora y del mandatario Raúl Jalil, que se mantienen dentro del bloque peronista.
En forma paralela, el peronismo, que tiene 28 legisladores entre sus respectivos subbloques, busca siete senadores para tumbar la ley laboral, y para ello perseguirá acuerdos con legisladores de gobernadores del PJ, que serán aquellos a los que también intenta convencer el oficialismo de acompañar esta iniciativa.
Las reuniones de comisión se harán en medio de las protestas de la CGT y las CTA, que convocaron una marcha para el jueves a las 15 en Plaza de Mayo para rechazar de plano la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei.

Límites a los gremios

La reforma no solo contempla cambios en los convenios sino también en el sistema de cobro de las cuotas sindicales, que es el principal mecanismo de financiamiento de los gremios, ya que establece que las empresas solo podrán retener aportes si hay un consenso expreso de los trabajadores.
“Los empleadores podrán actuar como agentes de retención de los importes que, en concepto de cuotas de afiliación, deban abonar los trabajadores afiliados a asociaciones sindicales con personería gremial, siempre que medie la conformidad expresa del trabajador y el acuerdo entre las partes”, dice el proyecto.
A su vez, se deberá contar con una resolución de la Secretaría de Trabajo, según se establece en el artículo 137 del proyecto.
Además, fija que cualquiera de las partes del contrato de trabajo podrá dejar sin efecto el acuerdo previo comunicándolo a la otra, con 30 días de anticipación por cualquier medio fehaciente. También establece graves sanciones a los bloques de empresas cuando se tome una empresa o se impida el ingreso a esa firma.
En ese sentido, el  proyecto establece que serán consideradas “infracciones muy graves provocar, y/o instar y/u organizar el bloqueo o tomar un establecimiento; impedir u obstruir total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento».

“Verificadas dichas acciones como medidas de acción directa sindical, la entidad responsable será pasible de la aplicación de las sanciones que establezca la Reglamentación, una vez cumplimentado el procedimiento que disponga al efecto la Autoridad de Aplicación, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y/o penales que pudieran corresponder”, dice l texto.

Sobre las asambleas se dispone que la asociación sindical deberá “contar con autorización previa del empleador para la celebración de una asamblea tanto donde se realizará el horario y el tiempo de su duración y, en caso de que se realice dentro del establecimiento ,deberá requerir autorización respecto del lugar”

“Además se aclara que el trabajador no devengará salarios durante el tiempo de la misma».

A través de esta  iniciativa también “se limita a diez (10) horas el crédito para el ejercicio de las funciones de los delegados del personal”.

Otro punto que no solo afectará a gremios sino a las cámaras de empresas, ya que fija que «los aportes o contribuciones patronales especiales previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, a cámaras, asociaciones o agrupaciones de empleadores, tendrán carácter estrictamente voluntario por parte del empleador, sin que pueda imponerse su obligatoriedad mediante cláusulas convencionales.

«Las vigentes, cualquiera sea el convenio colectivo, tampoco resultan obligatorias para los empleadores que no sean socios o asociados a las asociaciones o cámaras beneficiarias de estos créditos”, agrega el proyecto.

Estos puntos junto a la caída de la ultraactividad, los cambios en indemnizaciones y vacaciones, son los temas que mas rechazan los gremios, y por eso impulsan un plan de lucha que va mas allá de la marcha del 18 de diciembre a Plaza de Mayo.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Canasta básica: una familia necesitó $1.257.329 en noviembre para no ser pobre

El INDEC informó los valores que determinan las líneas de pobreza e indigencia en el país.

Publicado

el

por

La Canasta Básica Total (CBT), que determina el umbral de pobreza, subió 3,6% en noviembre, según el INDEC. De este modo, una familia de cuatro integrantes necesitó $1.257.329 para no ser considerada pobre. En los últimos 12 meses, la CBT acumuló un aumento de 25,5%, mientras que en lo que va del año avanzó 22,7%. La variación mensual superó la inflación general de noviembre, que fue de 2,5%.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece la línea de indigencia, aumentó 4,1% en el mismo período. El incremento se ubicó por encima tanto del índice general como de la suba de alimentos, que fue de 2,8%.

En cuanto a los ingresos necesarios para no caer bajo la línea de pobreza en noviembre, el INDEC informó:

  • Una persona necesitó $406.903.
  • Un hogar de tres integrantes requirió $1.000.980.
  • Una familia de cuatro personas necesitó $1.257.329.
  • Un hogar de cinco integrantes requirió $1.332.433.

Para superar la línea de indigencia, los ingresos mínimos fueron:

  • $183.289 para una persona.
  • $450.892 para tres integrantes.
  • $566.364 para un hogar de cuatro personas.
  • $595.691 para cinco integrantes.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo11 horas atrás

Una entidad del campo le pidió al gobernador Pullaro por la delicada situación de un productor

Luego de que en los últimos días generara revuelo el caso del productor de Santa Fe Eduardo Bieler, multado en...

Nacionales13 horas atrás

Encontraron en Chaco al joven que intentó matar a su novia a puñaladas

Agustín Ramos fue atrapado en Machagai. Un oficial lo convenció para que se entregue.

Sin categoría17 horas atrás

Cómo NASA Construirá la Primera Ciudad en la Luna

En este video exploramos el plan de la NASA y el programa Artemis para construir la primera ciudad en la...

El Campo17 horas atrás

La faena cae 13% en noviembre y marca su nivel más bajo en cuatro años: se consolida el cambio de ciclo ganadero

La faena argentina registró en noviembre una fuerte caída intermensual del 13% y un descenso interanual del 9%, acumulando tres...

El Mundo17 horas atrás

Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela

El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.

Nacionales17 horas atrás

Bullrich busca acuerdos en el Senado para aprobar la reforma laboral

El oficialismo tiene los plazos muy acotados para alcanzar acuerdos y evitar la embestida opositora del peronismo.

Deportes18 horas atrás

El fútbol femenino de Matienzo despidió el año en el Barale

El fútbol femenino del Club Matienzo realizó su cierre de año este fin de semana en el Barale, en un...

Provinciales18 horas atrás

El Gobierno detectó abusos en usuarios de Tarifa Social: consumos de hasta 7000 kw y facturas por $ 17 millones

La Provincia profundiza la fiscalización de la Tarifa Social de la EPE, tras detectar consumos desproporcionados que derivaron en subsidios...

Provinciales20 horas atrás

La Defensoría del Pueblo comienza a atender con horario de verano

Desde el lunes 15 de diciembre y hasta el 30 de enero la institución atenderá al público de 8 a...

Deportes20 horas atrás

Newbery campeón del Interclubes

El aviador se consagró campeón en la Categoría B Damas y Categoría B Caballeros.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.