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El gobierno provincial presentó los principales lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto 2019

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Los ministros Farías y Saglione también brindaron detalles del proyecto de ley Tributaria.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, presentaron este martes los principales lineamientos de los proyectos de ley de Presupuesto 2019 y de ley Tributaria, que van a ser ingresados a la Legislatura provincial este miércoles.

En la oportunidad, Farías diferenció el proyecto de presupuesto provincial con “el ajuste presupuestario en casi todas las áreas del presupuesto nacional” y precisó que “nosotros estamos sosteniendo la inversión en los ministerios que tocan las áreas más sensibles, la áreas sociales, por eso sigue encabezando la mayor proporción la educación, junto con el Ministerio de Seguridad”.

Además, “se mantienen las partidas de Salud, no hay recortes en el gobierno de la provincia” y en el Ministerio de Desarrollo Social hay “incrementos, por ejemplo, en el área de Niñez del 45,7%, en el área de género cerca del 60%, y en Aprecod, agencia que atiende las adicciones, también el incremento es del 60%”.

“También, cabe destacar la decisión política de hacer un incremento muy inferior en las áreas de mayor impacto político. Esto significa que, fuera de los salarios de planta permanente, los incrementos en las cámaras de diputados y senadores, como el área de gobernación y del Ministerio de Gobierno, van a ser sensiblemente inferiores al resto de las áreas. Esto significa ajustar en el gasto político, para no ajustar en el arco social, ni en la inversión en obra pública, que se va a sostener durante todo el año 2019”.

Por último, Farías manifestó que “a nosotros nos hubiera gustado que el presupuesto nacional incluyera, al menos una partida, para empezar a cumplir con la deuda que tienen con el gobierno de la provincia de Santa Fe. Como esa deuda no aparece en el presupuesto nacional, nosotros no podemos incluirlo, ni siquiera como un recurso para el año 2019, y esto realmente nos preocupa”.

En tanto, Saglione detalló que “el proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio 2019 y el de Reforma Tributaria van en forma simultánea, pero son dos proyectos separados, tal como implementamos desde hace varios años a pedido de las entidades de la producción”.

“El proyecto de Presupuesto 2019, dada la discusión sobre el proyecto nacional, ha sido complejo de elaborar en virtud de los recortes de transferencias a favor de los gobierno provinciales”, señaló y detalló que “está elaborado con las pautas macrofiscales que propone el gobierno Nacional: una caída del 0,5 en el Producto Bruto Interno, una evolución de precios del 34,8 por ciento, y un promedio del tipo de cambio de 40,10 pesos por cada dólar estaudounidense”.

“Para el año próximo en la provincia, los recursos corrientes ascenderán a 267 mil millones de pesos, esto significa 49% más que el presupuesto 2018; en tanto que los gastos corrientes crecerán un 44,9 %, es decir en 4 puntos porcentuales por debajo, permitiendo incrementar el ahorro económico”, que se proyecta en “32.483 millones de pesos, lo que nos va permitir sostener el nivel de gasto de capital en términos reales; logrando sostener la inversión pública en un contexto de reducción de transferencias nacionales, como el Fondo Sojero y los subsidios al transporte y electricidad”.

A continuación, Saglione destacó que “los ministerios de Educación y Seguridad son las dos áreas que se llevan la mayor proporción del presupuesto, sumando más del 41 %, y le siguen los misnisterios de Salud y de Desarrollo Social; sosteniendo así el gasto público social, que es el asociado a prestaciones del Estado, que en un contexto de crisis como el que atraviesa la economía Argentina, es importante implementar”.

“De igual modo, estamos dando una señal de reducción del gasto político disminuyendo la participación del Poder Legislativo y, en el ámbito del Poder Ejecutivo, de las unidades de organización de Gobernación y del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado”.

COPARTICIPACIÓN NACIONAL Y DEUDA
“En materia de proyección de recursos, tomamos los recursos de coparticipación que se desprenden del presupuesto Nacional aprobado y no estamos incluyendo lo correspondiente al pago de la deuda que Nación mantiene con los santafesinos, como consecuencia de los fallos de la Corte Suprema de Justicia”.

“Sí incorporamos lo que corresponde recibir de Anses para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones Provincial, como consecuencia de la aplicación de las leyes vigentes, y cuyo monto está previsto en el Presupuesto Nacional 2019”.

DISPOSICIONES FINANCIERAS
“Incorporamos también algunas disposiciones financieras y algunas vinculadas con municipios y comunas. Respecto de las primeras, solicitamos autorización para contraer un financiamiento para proyectos de infraestructura económica y social con la Agencia Francesa de Desarrollo por 100 millones de euros. Del mismo modo, solicitamos autorización por 70 millones de dólares para llevar adelante operaciones de financiamiento con el Ministerio del Interior del gobierno nacional, en el marco del programa financiado por organismos internacionales: Banco Mundial, BID, entre otros”.

“Esto tiene que ver con que, a partir de la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno nacional dispone esta línea de financiamiento que está abierta por parte de estos organismos pero que no podrían ejecutar a partir de la restricción que asumieron en materia de crecimiento del gasto. Entonces ofrece a las provincias que tomemos en forma directa la deuda. Para poder aprovechar esa ventana que se nos ha puesto a disposición es que solicitamos esta autorización de endeudamiento”.

“Por último en materia de disposiciones financieras, estamos proponiéndole a la Legislatura que el programa Equipar Santa Fe, en donde allí el gobierno de la provincia es sólo un intermediario entre los proveedores y los municipios y comunas, dado el éxito que ha tenido y se ha consumido la totalidad del monto que la ley autorizaba, se incremente en 800 millones de pesos. En este caso no hay un impacto directo sobre el presupuesto provincial, sí afecta en forma directa a todos los municipios y comunas que han encontrado en el Equipar Santa Fe una herramienta válida para modernizar sus parques de maquinarias”.

“Para cerrar, vinculado con esto último, en cuanto a la relación financiera gobierno provincial y gobiernos locales (municipios y comunas), es importante destacar que a diferencia de lo que sucede en el gobierno nacional, en cuyo presupuesto hemos sufrido las provincias muchos recortes de transferencia, no sucede así en el presupuesto provincial”.

“La coparticipación a municipios y comunas se proyecta que se incremente en un 54% respecto del ejercicio 2018, muy por encima de lo que aumentan nuestros recursos corrientes y nuestros gastos provinciales. Estamos previendo una partida del Fondo de Obras Menores por 1390 millones de pesos, sin ningún tipo de recorte, aplicando lo que dice la ley. Estamos previendo 6000 millones de pesos dentro de los gastos de capital para el ejercicio 2019 para dar cumplimiento al programa de Pavimentación Urbana en todos los municipios y comunas, de manera absolutamente automática y no discrecional”.

RECURSOS PROPIOS Y MODIFICACIONES TRIBUTARIAS
“En materia de proyección de recursos propios hacemos una estimación de recaudación en base a la propuesta de modificaciones tributarias que estamos enviando en un proyecto de ley”, indicó el ministro de Economía y detalló que “Patente Automotor no tiene modificaciones respecto de la ley vigente”, que establece que “el monto del impuesto es el que resulta de aplicar la alícuota al precio de cada vehículo que informa Afip”.

“En Ingresos Brutos estamos proponiendo varias reducciones; en el sector industrial del 2% al 1,5%, y a aquellos que estaban exentos o pagando una alícuota inferior se les mantiene; se mantiene la exención para los productores agropecuarios y para los radicados fuera de la provincia se les reduce al 0,75 %; y en el sector comercial y servicios se mantiene las alícuotas vigentes y se sostiene el régimen simplificado para pequeños contribuyentes”.

“En la construcción estamos proponiendo la exención del pago de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, en tanto que suponga una reducción de la cuota que pagan las familia que han tomado créditos, queremos asegurar que la reducción no va en favor de una mayor rentabilidad del sector bancario sino que repercute bajando el monto de la cuota”.

“Estamos proponiendo la exención para los sectores exportadores de servicios; y la reducción en la alícuota de Ingresos Brutos sobre el transporte de carga y de pasajeros; de distribución de energía, gas y agua; de comunicaciones; de hoteles y restaurantes; de servicios sociales y de salud”.

“En el Impuesto al Sello estamos proponiendo la reducción de la alícuota general del 1,2% al 0,75%, en virtud del compromiso asumido por la provincia en el Consenso Fiscal 2017”, detalló Saglione y precisó que “en el ejercicio 2018 Nación propuso no cumplir con este compromiso, Santa Fe no firmó el Consenso Fiscal 2018, por lo que esta decisión significa mantener el compromiso oportunamente asumido”.

Además, “estamos bajando a la mitad la tasa de interés punitorio por pago fuera de término y estamos proponiendo un incremento del módulo tributario del 25%, pasando de $ 0,40 a $ 0,50, teniendo en cuanta que la última modificación data del año 2016”.

“En materia de Impuesto Inmobiliario Rural va a tener un aumento promedio del 31,5%, en la totalidad de las partidas; pero hay un tratamiento diferencial según el comportamiento del contribuyente, aquellos que tengan deuda van recibir un incremento superior que los que no lo tengan, premiando a los contribuyentes cumplidores”, indicó el ministro y detalló que “el 50 % de las partidas van a tener un aumento inferior a 83 pesos mensuales y el incremento promedio por hectárea anual es de 74 pesos. Además, estamos proponiendo reducir el adicional al gran propietario rural y el factor de convergencia”.

“En el Impuesto Inmobiliario Urbano el aumento promedio es del 27,8%, entre 15 y 20 puntos por debajo de la inflación, y acá también se diferencia entre los contribuyentes cumplidores y los que no, con esta diferenciación el 44% de las partidas van a tener aumento en 2019 menores a $ 17 por mes y el 31% siguiente va a tener aumentos de entre $ 17 y $ 42 mensuales”.

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La Provincia continúa con el proceso de compactación de vehículos

Este viernes comenzaron los trabajos en el depósito judicial del departamento San Lorenzo, ubicado en el cruce de las rutas 34 y A012. En el lugar hay más de 2.000 motocicletas y 500 autos. Ya finalizó la limpieza del depósito ubicado en Francia al 5200 de Rosario.

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El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, supervisaron el inicio del proceso de compactación de vehículos incautados y en desuso que se llevó a cabo este viernes en el depósito judicial ubicado en el departamento San Lorenzo, en el cruce de rutas 34 y A012, en donde había más de 2.000 motocicletas y 500 autos.

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) lleva adelante el proceso de revisar los coches, determinar su utilidad y aquellos que ya no son útiles se compactan. En el marco de esta política, ya finalizó la limpieza del predio ubicado en Francia al 5200 de Rosario, en donde los vehículos son trasladados principalmente desde comisarías de la ciudad.

“A través de estas compactaciones, la idea es generar un pulmón que directamente nos evite utilizar a las comisarías para acumular vehículos. Muchas veces la Policía realiza tareas que son ajenas a su misión fundamental. Tenemos policías custodiando presos y chatarras; y comisarías que son inaccesibles para el ciudadano. Por eso seguimos trabajando fuertemente para poner a la Policía a cumplir sus dos funciones naturales: el patrullaje preventivo y la investigación criminal”, apuntó el ministro Cococcioni.

Según el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, “muchos de estos autos y motos estaban a disposición de un órgano judicial que los requería como prueba. Muchos órganos judiciales ya no existen más porque correspondían al sistema viejo. Entonces si alguien viene a buscar el vehículo como prueba, lo encuentra totalmente desnaturalizado. Porque 10 años después se encuentra con un vehículo hecho chatarra con una planta creciéndole en su interior. Por lo tanto, esa supuesta función probatoria tampoco se estaba cumpliendo”, advirtió.

Proceso
Por su parte, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, explicó que “como nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro, estamos ordenando el Estado. Venimos compactando vehículos en los diferentes depósitos judiciales de toda la provincia, para tener mayor orden en esos lugares y así poder liberar a las comisarías, que no tengan efectos secuestrados para poder trasladarlos a estos lugares. Vamos a seguir compactándolos para generar más seguridad en todas las ciudades de la provincia”.

Y en ese sentido detalló el proceso: “Todos los autos que tienen valor económico o un interés probatorio los estamos retirando hoy, para poder resguardarlos como se debe. Y lo que no tenga ningún valor económico ni interés probatorio ni se puedan reciclar, lo estamos compactando para liberar el espacio y que sea este lugar un punto de recepción de vehículos de todo el departamento San Lorenzo, para que los vehículos que están en las comisarías hoy se puedan trasladar a este depósito”.

Asimismo, Figueroa Escauriza remarcó que en el procedimiento realizado en el depósito de calle Francia se compactaron más de 6.000 vehículos y, debido a eso, se trasladaron allí “autos y motos de 8 comisarías de la ciudad de Rosario”. “En diciembre, terminaremos la compactación del depósito del departamento General López, el depósito Santa Emilia, para poder seguir generando que nuestra policía esté cuidándonos a nosotros y no esté cuidando los diferentes autos o motocicletas en las comisarías”, concluyó.

También estuvieron presentes en la actividad el secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, Horacio Ciancio; y la diputada provincial, Silvana Di Stefano; entre otras autoridades provinciales, policiales y comunales del departamento San Lorenzo.

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Objetivo Dengue: Santa Fe ya vacunó a 50.000 personas

Es la provincia que proporcionalmente más dosis aplicó en función de lo adquirido, y la que más rápido avanza con el esquema.

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Son las primeras dosis aplicadas de 80.000 esquemas completos de la vacuna, adquiridos por el Estado santafesino al laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos. La vacunación se incorporó como una herramienta más de cuidado y protección, sin dejar de trabajar en la prevención y concientización.

En el marco del programa Objetivo Dengue, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ya aplicó 49.875 vacunas contra la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. En total fueron unas 160.000 dosis las que se adquirieron, es decir 80.000 esquemas completos de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos.

En proporción a lo adquirido, Santa Fe es la provincia que más dosis ha aplicado y la que a mayor velocidad va, ya que la campaña comenzó en septiembre. 

“El inicio de la estrategia de vacunación fue progresivo, como habíamos anticipado, con un monitoreo permanente para tomar decisiones en cada etapa, y un ritmo que se intensificó en las últimas semanas hasta alcanzar casi 50.000 dosis esta semana. La estrategia es exitosa teniendo en cuenta los desafíos que plantea colocar una vacuna nueva, comenzando por una población adolescente, a la que seguimos intentando llegar a partir del esfuerzo que están haciendo los equipos de vacunación, que merece ser destacado por el compromiso que demuestran cada día”, señaló la ministra de Salud, Silvia Ciancio.

En esta línea valoró que “el gobernador Maximiliano Pullaro se adelantó a este escenario con la decisión de comenzar a planificar este trabajo en los meses de invierno, no solo para contar con las dosis necesarias sino también con otros recursos como los que nos permiten quintuplicar la producción del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). Vamos a tener casos de dengue, pero lo más importante es llegar al momento del brote preparados de manera integral como lo estamos haciendo”, consideró la ministra. Lo más importante, de cara a los meses donde podría presentarse un brote de la enfermedad, “es que los pacientes que presenten síntomas compatibles con dengue lleguen en tiempo y forma a la consulta, por eso también estamos preparando a los equipos para unificar criterios de atención mediante la capacitación”, indicó Silvia Ciancio.

Mejor preparados

Por su parte, el secretario de Cooperación de Gobierno, Cristian Cunha destacó que a través del Programa Objetivo Dengue se logró desplegar “un trabajo inédito en toda la provincia, integrando a cinco ministerios, poniendo el foco en la prevención para evitar que se reproduzca el mosquito que transmite la enfermedad”.

En este sentido, Cunha aclaró que “la vacuna es un punto más, no es la solución definitiva. Dengue vamos a tener y por eso nos preparamos para afrontar el brote. Si cada ciudadano toma conciencia, entenderemos que hay que convivir con esta enfermedad, pero evitaremos problemas mayores si hacemos nuestra tarea en cada uno de nuestros hogares”.

Al mismo tiempo remarcó la tarea que se lleva adelante con municipios y comunas que elaboraron y presentaron planes de prevención, que contarán con insumos que proveerá el Estado provincial. “La decisión del gobernador fue que la provincia llegue mejor preparada de lo que encontramos en el brote que tuvimos este verano, y con eficiencia llevamos adelante esa tarea que nos pidió con anticipación y decisión política”.

Esquema de vacunación

Enmarcada en el programa Objetivo Dengue, la estrategia de vacunación es segmentada, focalizada, nominalizada, progresiva y dinámica, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización. La primera etapa se inició el 9 de septiembre, con una población objetivo de adolescentes y jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad, que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.

La segunda comenzó el 23 de septiembre y abarca a personal de salud, integrantes de la policía provincial y bomberos, entre 20 y 39 años. El 21 de octubre se inició la tercera, ampliando el esquema de inoculación para ese personal hasta los 59 años, e incorporando al personal penitenciario.

La cuarta etapa de la campaña provincial de vacunación contra la enfermedad incluyó a integrantes de equipos de municipios y comunas que participen en operativos territoriales de dengue, de entre 20 y 59 años; y a personas que estuvieron hospitalizadas por dengue durante el brote 2023/2024, de entre 15 y 59 años.

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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 22 de noviembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

Autopista Rosario – Santa Fe: Se registra visibilidad reducida por presencia de humo a la altura de Monje por basural encendido. Solicitamos a los conductores circular con precaución. 

RN 11 (Puente Carretero Santo Tomé-Santa Fe): En la etapa final de los arreglos del Puente Carretero, supervisados por Vialidad Nacional, a partir del miercoles 20 de noviembre a las  6:00 horas se interrumpió el cruce de todo tipo de vehículos, incluido motos, bicicletas y peatones. La restricción se aplicará hasta el lunes 25, en horario a determinar, para permitir los trabajos de montajes de dispositivos con los que se realizará el izado del tablero descendido.
 

Luego, dentro del mismo lapso de restricción, Vialidad Nacional procederá al desarme y retiro del puente Bailey, más los arreglos de la calzada y la colocación de una placa de acero provisoria en la junta del tramo recuperado, con el objetivo de habilitar normalmente el tránsito en el transcurso del lunes 25.
 

Como vinculación alternativa se puede utilizar la autopista Santa Fe – Rosario

RN 34: Se recuerda que a raíz de la detección de un socavón en la traza de RN 34, en el km. 25, altura de la localidad de Luis Palacios, continúa el corte total de táńsito para vehículos pesados.

Se instrumentan desvíos en sentido sur-norte mediante RN A012 hacia Autopista Rosario Santa Fe y en sentido norte-sur, en el km 55 de RN 34, altura de Tótoras por RP 91 hacia la mencionada Autopista.

Cabe señalar que el desvío es únicamente para vehículos pesados. Se solicita respetar las indicaciones de  desvíos y prever demoras en la zona.

Obras en Autopistas:

Autopista Rosario-Santa Fe:  

Se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las 8.00 hs y 15 hs

  • KM 108 al KM 111 altura Coronda sentido hacia Santa Fe.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: RN 7: Vialidad Nacional prosigue con las tareas de mejoras sobre diversos trayectos entre la laguna La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino. Reducciones puntuales de carril con paso alternado.No obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades:

RN 11: Vialidad Nacional continúa con el plan de bacheo comprendido entre Santa Fe y Gobernador Crespo. Luego de cumplida la recuperación de la calzada en las travesías urbanas de San Justo y Nelson, el frente de trabajo se ubica esta semana en el trayecto de RN 11 por la localidad de Llambi Campbell.

Las tareas de mejora comprenden inicialmente el fresado de deformaciones y el bacheo profundo en los sectores necesarios. Luego, se procede con la repavimentación de la calzada, con una nueva carpeta de rodamiento mediante la colocación de concreto asfáltico en caliente. Al mismo tiempo, en especial en sectores urbanizados, se realizar el recalce, compactación y perfilado de banquinas con la reutilización del material resultante del fresado.

En todos los casos, la actividad de los equipos viales y el personal a cargo de los trabajos produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros, con la colaboración para el ordenamiento del tránsito por parte de la comuna de Llambi Campbell.

 RN 34: Construcción Autopista Tramo Intersección RP 13 – Sunchales: Circulación con precaución, se mantienen la zona de obra en el tramo Ataliva – Sunchales. Desde la rotonda del Km 255 hasta el empalme con RP 280 se encuentra habilitada la doble calzada, incluso ambos puentes sobre el canal Vila-Cululú y la rotonda principal a Sunchales. Se mantienen la velocidad reducida por zona de trabajos, circular con precaución.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

Trabajos de repavimentación:

RP 4: Repavimentación  tramo: La Pelada – María Luisa. Departamento Las Colonias.

RP10-S: Pavimentación tramo: RP 21 – Theobald. Departamento Constitución.

RP 21: Construcción de Autovía tramo: AlveNo obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades: ar – Fighiera. Departamento Rosario.

RP 22: Pavimentación Ruta Provincial N°22, tramo: Pueblo Marini – Eusebia. Departamento Castellanos.

RP 49-S:Pavimentación de Ruta Provincial N°49-s, tramo: San Jorge – Las Petacas. Departamento San Martín.

RP 55-S: Estabilizado y mejoras hidráulicas tramo: Marcelino Escalada – Cacique Ariacaiquín. Departamentos San Justo y San Javier.

RP 70: Pavimentación de desvíos de Circunvalar sobre Ruta Provincial N°70, jurisdicción de Esperanza, departamento Las Colonias.

Pavimentación Avenida Fanti (RP 70) acceso oeste a Rafaela. Tramo: Circunvalación RN 34 – Av. Santos Dumont.

Pavimentación Camino 6 Rafaela. Departamento Castellanos.

Repavimentación RP 70 (

RN 11 (Puente Carretero Santo Tomé-Santa Fe): En el marco de los arreglos del Puente Carretero de RN 11, Vialidad Nacional autorizó a la empresa a realizar en los pr+oximos días las maniobras de elevación del tablero deprimido. La compleja operación de izado se ejecutará con cierre total del paso de vehículos autorizados a partir de las 6:00 horas del miércoles 20 de noviembre hasta el lunes 25, incluido motos, bicicletas y peatones.

La apertura al tránsito del Puente Carretero, en principio a partir del lunes 25, se hará para todo tipo de vehículos, sin las actuales restricciones por la presencia del puente Bailey. De este modo se retomará la circulación normal, como era antes de la situación de emergencia. Sin embargo, de manera preventiva, y en resguardo de la estructura del viaducto, Vialidad Nacional determinó limitar el cruce hasta vehículos de carga con un solo eje dual trasero, exceptuados colectivos de larga distancia, cuyo peso se encuentra dentro del rango preventivo.
De este modo, a la veda que ya existía sobre el Puente Carretero para el paso de camiones con acoplado, bateas, semirremolques, se sumará la configuración de vehículos con dos ejes traseros. Todas estas unidades podrán tomar como camino alternativo la autopista Santa Fe-Rosario. Cabe recordar que anteriormente la limitación estaba fijada por Vialidad Nacional en 30 toneladas

ex Ruta Segura), Tramo: CIRCUNVALACIÓN DE SANTA FE – RAFAELA. Departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.


RP 80: Repavimentación tramo: Arocena – Acceso a San Eugenio (RP50-s).

RP 87-s: Estabilizado y mejoras hidráulicas en Ruta Provincial N°87-s, tramo: Ruta Nacional N°11 – Cooperativa Margarita. Departamento Vera.

RP 90: Repavimentación Ruta Provincial N°90 (ex Ruta Segura), tramo: Villa Constitución – Carreras. Departamentos Constitución y General López.

RP 94: Repavimentación tramo: Santa Isabel – Ruta Nacional N°8. Departamento General López.

RP 32: Construcción de Nuevo Puente sobre Arroyo Paraná Miní, tramo: Villa Ocampo – Puerto Ocampo. Departamento General Obligado.

Estabilizado y mejoras hidráulicas en acceso a Laguna El Cristal desde Ruta Nacional N°11. Departamento Vera.

 No obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades:

Recomendación del día;Asientos para niños

Los lugares más seguros de un vehículo son los asientos traseros. Los menores de 10 años deben

viajar siempre sentados atrás. Los menores hasta 5 años de edad inclusive y/o 25 kg. deben viajar con sistemas de sujeción adecuados a su contextura física:

    •    hasta los 10 kg.: en silla mirando hacia atrás,

    •    hasta los 20 kg.: en silla mirando hacia delante,

  •    desde los 20 a 25kg., el uso de la silla debe ser constante hasta adquirir la edad de 5 años y/o 25 kg. que permita la utilización del cinturón de seguridad, salvo niños con discapacidades especiales, en razón de su peso o contextura física

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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