CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

El gobierno provincial presentó los principales lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto 2019

Publicado

el

Los ministros Farías y Saglione también brindaron detalles del proyecto de ley Tributaria.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, presentaron este martes los principales lineamientos de los proyectos de ley de Presupuesto 2019 y de ley Tributaria, que van a ser ingresados a la Legislatura provincial este miércoles.

En la oportunidad, Farías diferenció el proyecto de presupuesto provincial con “el ajuste presupuestario en casi todas las áreas del presupuesto nacional” y precisó que “nosotros estamos sosteniendo la inversión en los ministerios que tocan las áreas más sensibles, la áreas sociales, por eso sigue encabezando la mayor proporción la educación, junto con el Ministerio de Seguridad”.

Además, “se mantienen las partidas de Salud, no hay recortes en el gobierno de la provincia” y en el Ministerio de Desarrollo Social hay “incrementos, por ejemplo, en el área de Niñez del 45,7%, en el área de género cerca del 60%, y en Aprecod, agencia que atiende las adicciones, también el incremento es del 60%”.

“También, cabe destacar la decisión política de hacer un incremento muy inferior en las áreas de mayor impacto político. Esto significa que, fuera de los salarios de planta permanente, los incrementos en las cámaras de diputados y senadores, como el área de gobernación y del Ministerio de Gobierno, van a ser sensiblemente inferiores al resto de las áreas. Esto significa ajustar en el gasto político, para no ajustar en el arco social, ni en la inversión en obra pública, que se va a sostener durante todo el año 2019”.

Por último, Farías manifestó que “a nosotros nos hubiera gustado que el presupuesto nacional incluyera, al menos una partida, para empezar a cumplir con la deuda que tienen con el gobierno de la provincia de Santa Fe. Como esa deuda no aparece en el presupuesto nacional, nosotros no podemos incluirlo, ni siquiera como un recurso para el año 2019, y esto realmente nos preocupa”.

En tanto, Saglione detalló que “el proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio 2019 y el de Reforma Tributaria van en forma simultánea, pero son dos proyectos separados, tal como implementamos desde hace varios años a pedido de las entidades de la producción”.

“El proyecto de Presupuesto 2019, dada la discusión sobre el proyecto nacional, ha sido complejo de elaborar en virtud de los recortes de transferencias a favor de los gobierno provinciales”, señaló y detalló que “está elaborado con las pautas macrofiscales que propone el gobierno Nacional: una caída del 0,5 en el Producto Bruto Interno, una evolución de precios del 34,8 por ciento, y un promedio del tipo de cambio de 40,10 pesos por cada dólar estaudounidense”.

“Para el año próximo en la provincia, los recursos corrientes ascenderán a 267 mil millones de pesos, esto significa 49% más que el presupuesto 2018; en tanto que los gastos corrientes crecerán un 44,9 %, es decir en 4 puntos porcentuales por debajo, permitiendo incrementar el ahorro económico”, que se proyecta en “32.483 millones de pesos, lo que nos va permitir sostener el nivel de gasto de capital en términos reales; logrando sostener la inversión pública en un contexto de reducción de transferencias nacionales, como el Fondo Sojero y los subsidios al transporte y electricidad”.

A continuación, Saglione destacó que “los ministerios de Educación y Seguridad son las dos áreas que se llevan la mayor proporción del presupuesto, sumando más del 41 %, y le siguen los misnisterios de Salud y de Desarrollo Social; sosteniendo así el gasto público social, que es el asociado a prestaciones del Estado, que en un contexto de crisis como el que atraviesa la economía Argentina, es importante implementar”.

“De igual modo, estamos dando una señal de reducción del gasto político disminuyendo la participación del Poder Legislativo y, en el ámbito del Poder Ejecutivo, de las unidades de organización de Gobernación y del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado”.

COPARTICIPACIÓN NACIONAL Y DEUDA
“En materia de proyección de recursos, tomamos los recursos de coparticipación que se desprenden del presupuesto Nacional aprobado y no estamos incluyendo lo correspondiente al pago de la deuda que Nación mantiene con los santafesinos, como consecuencia de los fallos de la Corte Suprema de Justicia”.

“Sí incorporamos lo que corresponde recibir de Anses para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones Provincial, como consecuencia de la aplicación de las leyes vigentes, y cuyo monto está previsto en el Presupuesto Nacional 2019”.

DISPOSICIONES FINANCIERAS
“Incorporamos también algunas disposiciones financieras y algunas vinculadas con municipios y comunas. Respecto de las primeras, solicitamos autorización para contraer un financiamiento para proyectos de infraestructura económica y social con la Agencia Francesa de Desarrollo por 100 millones de euros. Del mismo modo, solicitamos autorización por 70 millones de dólares para llevar adelante operaciones de financiamiento con el Ministerio del Interior del gobierno nacional, en el marco del programa financiado por organismos internacionales: Banco Mundial, BID, entre otros”.

“Esto tiene que ver con que, a partir de la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno nacional dispone esta línea de financiamiento que está abierta por parte de estos organismos pero que no podrían ejecutar a partir de la restricción que asumieron en materia de crecimiento del gasto. Entonces ofrece a las provincias que tomemos en forma directa la deuda. Para poder aprovechar esa ventana que se nos ha puesto a disposición es que solicitamos esta autorización de endeudamiento”.

“Por último en materia de disposiciones financieras, estamos proponiéndole a la Legislatura que el programa Equipar Santa Fe, en donde allí el gobierno de la provincia es sólo un intermediario entre los proveedores y los municipios y comunas, dado el éxito que ha tenido y se ha consumido la totalidad del monto que la ley autorizaba, se incremente en 800 millones de pesos. En este caso no hay un impacto directo sobre el presupuesto provincial, sí afecta en forma directa a todos los municipios y comunas que han encontrado en el Equipar Santa Fe una herramienta válida para modernizar sus parques de maquinarias”.

“Para cerrar, vinculado con esto último, en cuanto a la relación financiera gobierno provincial y gobiernos locales (municipios y comunas), es importante destacar que a diferencia de lo que sucede en el gobierno nacional, en cuyo presupuesto hemos sufrido las provincias muchos recortes de transferencia, no sucede así en el presupuesto provincial”.

“La coparticipación a municipios y comunas se proyecta que se incremente en un 54% respecto del ejercicio 2018, muy por encima de lo que aumentan nuestros recursos corrientes y nuestros gastos provinciales. Estamos previendo una partida del Fondo de Obras Menores por 1390 millones de pesos, sin ningún tipo de recorte, aplicando lo que dice la ley. Estamos previendo 6000 millones de pesos dentro de los gastos de capital para el ejercicio 2019 para dar cumplimiento al programa de Pavimentación Urbana en todos los municipios y comunas, de manera absolutamente automática y no discrecional”.

RECURSOS PROPIOS Y MODIFICACIONES TRIBUTARIAS
“En materia de proyección de recursos propios hacemos una estimación de recaudación en base a la propuesta de modificaciones tributarias que estamos enviando en un proyecto de ley”, indicó el ministro de Economía y detalló que “Patente Automotor no tiene modificaciones respecto de la ley vigente”, que establece que “el monto del impuesto es el que resulta de aplicar la alícuota al precio de cada vehículo que informa Afip”.

“En Ingresos Brutos estamos proponiendo varias reducciones; en el sector industrial del 2% al 1,5%, y a aquellos que estaban exentos o pagando una alícuota inferior se les mantiene; se mantiene la exención para los productores agropecuarios y para los radicados fuera de la provincia se les reduce al 0,75 %; y en el sector comercial y servicios se mantiene las alícuotas vigentes y se sostiene el régimen simplificado para pequeños contribuyentes”.

“En la construcción estamos proponiendo la exención del pago de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, en tanto que suponga una reducción de la cuota que pagan las familia que han tomado créditos, queremos asegurar que la reducción no va en favor de una mayor rentabilidad del sector bancario sino que repercute bajando el monto de la cuota”.

“Estamos proponiendo la exención para los sectores exportadores de servicios; y la reducción en la alícuota de Ingresos Brutos sobre el transporte de carga y de pasajeros; de distribución de energía, gas y agua; de comunicaciones; de hoteles y restaurantes; de servicios sociales y de salud”.

“En el Impuesto al Sello estamos proponiendo la reducción de la alícuota general del 1,2% al 0,75%, en virtud del compromiso asumido por la provincia en el Consenso Fiscal 2017”, detalló Saglione y precisó que “en el ejercicio 2018 Nación propuso no cumplir con este compromiso, Santa Fe no firmó el Consenso Fiscal 2018, por lo que esta decisión significa mantener el compromiso oportunamente asumido”.

Además, “estamos bajando a la mitad la tasa de interés punitorio por pago fuera de término y estamos proponiendo un incremento del módulo tributario del 25%, pasando de $ 0,40 a $ 0,50, teniendo en cuanta que la última modificación data del año 2016”.

“En materia de Impuesto Inmobiliario Rural va a tener un aumento promedio del 31,5%, en la totalidad de las partidas; pero hay un tratamiento diferencial según el comportamiento del contribuyente, aquellos que tengan deuda van recibir un incremento superior que los que no lo tengan, premiando a los contribuyentes cumplidores”, indicó el ministro y detalló que “el 50 % de las partidas van a tener un aumento inferior a 83 pesos mensuales y el incremento promedio por hectárea anual es de 74 pesos. Además, estamos proponiendo reducir el adicional al gran propietario rural y el factor de convergencia”.

“En el Impuesto Inmobiliario Urbano el aumento promedio es del 27,8%, entre 15 y 20 puntos por debajo de la inflación, y acá también se diferencia entre los contribuyentes cumplidores y los que no, con esta diferenciación el 44% de las partidas van a tener aumento en 2019 menores a $ 17 por mes y el 31% siguiente va a tener aumentos de entre $ 17 y $ 42 mensuales”.

Provinciales

Educación: extienden hasta el 24 de marzo la preinscripción para la secundaria virtual en Santa Fe

La convocatoria, que ya supera los 5.700 inscriptos, está dirigida a jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan finalizado la primaria. El trámite es online y el cursado comenzará el 8 de abril.

Publicado

el

por

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe extendió hasta el martes 24 de marzo el período de preinscripción 2026 para cursar el primer año de la secundaria virtual, destinada a jóvenes y adultos de todo el territorio provincial. Hasta el momento, ya se registraron 5.773 personas interesadas en finalizar sus estudios obligatorios.

“Desde el Ministerio de Educación seguimos generando oportunidades para que jóvenes y adultos puedan completar la escuela secundaria. La continuidad de esta propuesta virtual permite estudiar y contar, además, con acompañamiento pedagógico y presencia territorial, garantizando que más santafesinos accedan al derecho a la educación”, señaló el ministro de Educación, José Goity.

El cursado comenzará el miércoles 8 de abril y tendrá una duración de tres años, correspondientes al Ciclo de Formación Básica y Orientada. Para inscribirse, las personas interesadas deberán ser mayores de 18 años, residir en la provincia de Santa Fe y contar con el séptimo grado de la escuela primaria aprobado.

La propuesta se desarrollará a través de módulos interdisciplinarios en aulas virtuales, con acompañamiento permanente de tutores. Además, el programa prevé encuentros presenciales obligatorios en sedes territoriales distribuidas en distintos puntos de la provincia.

Quienes deseen preinscribirse deberán completar el formulario online disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/z1tshD45VEZvCnrM8.

Para más información o consultas, también se puede llamar al teléfono 341 4249064, enviar un correo electrónico a eempa1330_rosario@santafe.gov.ar o dirigirse a la sede de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) Nº 1330, ubicada en Buenos Aires 981, en la ciudad de Rosario.

La Eempa Nº 1330 es una institución de gestión estatal que, aunque tiene su sede administrativa en Rosario, ofrece esta propuesta educativa con alcance en toda la provincia de Santa Fe.

Sigue leyendo

Provinciales

La Policía Rural recuperó 161 animales tras una denuncia de un reconocido influencer del agro

El ganado bovino había sido sustraído de un establecimiento en Santa Teresa y fue hallado por Los Pumas en la zona rural de Chabás, en el sur de Santa Fe. Hay una orden de detención contra el principal sospechoso.

Publicado

el

por

La Policía de Santa Fe, a través de la División Los Pumas, llevó adelante un operativo en la zona rural de la localidad de Chabás, departamento Caseros, en el sur provincial, que permitió recuperar 161 animales bovinos en el marco de una investigación por defraudación rural. El hecho había sido denunciado por un influencer vinculado al campo, conocido como la Joya Agro. Hay una orden de detención contra el presunto responsable del hecho.

La causa se inició a partir de la denuncia radicada por un hombre de 38 años, titular de una firma agropecuaria, quien informó el faltante de 190 cabezas de ganado -entre vaquillonas, novillitos y novillos de raza Angus- que se encontraban en un establecimiento rural denominado “La Cañada”, ubicado en la zona rural de Santa Teresa, departamento Constitución.

A partir de tareas investigativas realizadas por personal de la Sección N°6 de Peyrano, dependiente de la Dirección General de Seguridad Rural, Los Pumas lograron localizar el ganado en un feedlot de la zona rural de Chabás, donde se constató la presencia de 161 animales que coincidían con los denunciados, tras verificar marcas y documentación de traslado vinculada a registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Por disposición del fiscal Ramiro Martínez, de la Fiscalía de la ciudad de Villa Constitución, los animales fueron restituidos al denunciante, aunque quedaron en depósito en el mismo predio por razones operativas y climáticas.

En el marco de la causa, se libró una orden de detención para un hombre identificado como Nicolás C., señalado como presunto responsable del hecho.

La investigación continúa en curso a fin de esclarecer la maniobra y determinar la posible participación de otras personas en la sustracción y traslado del ganado.

Sigue leyendo

Provinciales

Banco Santa Fe y el Gobierno provincial lanzan un programa anual de financiamiento para impulsar al sector productivo santafesino

El Banco Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe anunciaron un programa anual de financiamiento con tasas subsidiadas destinado a acompañar el desarrollo del sector productivo santafesino durante 2026.

Publicado

el

por

El anuncio se realizó durante Expoagro 2026, la tradicional muestra agroindustrial donde la entidad financiera registró una fuerte demanda de financiamiento por parte de productores, empresas y pymes. Durante los días de exposición, el banco recibió más de 600 solicitudes de crédito por un total superior a $100.000 millones, reflejando el dinamismo del entramado productivo provincial y la necesidad de herramientas financieras para potenciar su crecimiento.
 
El nuevo programa tiene como objetivo impulsar y apalancar al sector productivo mediante distintas alternativas de financiamiento que se adapten a cada empresa, pyme o productor. Las líneas permitirán financiar tanto capital de trabajo como proyectos de inversión, y también promover la transición de la matriz productiva hacia modelos más sostenibles, acompañando la incorporación o modernización de bienes de capital que mejoren la eficiencia energética, optimicen el uso del agua o fortalezcan la infraestructura hídrica.
 
Las líneas estarán vigentes durante todo 2026, contemplan distintas opciones según las necesidades productivas y cuentan con subsidio por parte del Gobierno provincial:

Capital de Trabajo (Cupo: $20.000 millones)

· Tasas fijas y variables

· Plazos de 12 o 18 meses según la tasa

· Sistema francés (mensual o semestral)

· Monto máximo: $200 millones

Inversión Productiva (Cupo: $20.000 millones)

· Tasas fijas y variables

· Plazos de 24 o 36 meses según la tasa

· Sistema alemán (irregular) o francés (mensual, trimestral o semestral)

· Monto máximo: $200 millones

Inversión Productiva para Riego (Cupo: $1.000 millones)

· Destinada a sistemas que mejoren la eficiencia en riego e infraestructura hídrica

· Tasas fijas y variables

· Plazos de 24 o 36 meses según la tasa

· Sistema alemán (irregular) o francés (mensual, trimestral o semestral)

· Monto máximo: $150 millones

Leasing Sustentable (Cupo: $1.000 millones)

· Destinado a inversiones en energías renovables y eficiencia energética

· Tasa variable

· Plazo de 61 meses

· Sistema francés (mensual)

· Monto máximo: $100 millones
 

“Desde Banco Santa Fe trabajamos junto al Gobierno provincial para acercar herramientas financieras que acompañen el desarrollo de quienes producen, invierten y generan empleo en la provincia” señaló Juan José Dal Pastro, gerente corporativo de Banca Mayorista de la entidad, quien agregó que el nuevo programa “busca dar previsibilidad y financiamiento competitivo durante todo el año, impulsando tanto el capital de trabajo como proyectos de inversión que permitan modernizar y hacer más eficiente la producción”. 

Destacó además que la gran cantidad de solicitudes recibidas durante Expoagro “demuestra la confianza del sector productivo en el banco y en estas herramientas de financiamiento”, al tiempo que ratificó el compromiso de seguir acompañando a las empresas, pymes y productores santafesinos con soluciones concretas que les permitan crecer y desarrollarse.

Como agente financiero de la provincia, el Banco Santa Fe reafirma así su compromiso de acompañar el desarrollo del entramado productivo, poniendo a disposición líneas de crédito competitivas y soluciones financieras diseñadas para cada segmento, en línea con su propósito de “agilizar el crecimiento para el desarrollo regional”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo2 días atrás

Las exportaciones de carne argentina en 2026 serían las segundas más altas de la historia

En su informe semestral, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) presentó previsiones elaboradas por su agregado local...

Deportes2 días atrás

Intenso fin de semana de pádel en Rufino

El pasado fin de semana se vivió una intensa actividad de pádel en el complejo Toco y Voy de Rufino,...

El Mundo2 días atrás

Trump dice que EEUU estudia «reducir gradualmente» las operaciones militares en Irán

El mandatario lo dijo luego de haber afirmado que no piensa en un alto el fuego. "Estamos a punto de...

El Campo2 días atrás

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante los últimos días las precipitaciones ayudaron a mejorar la condición...

Locales2 días atrás

Lluvias en Rufino y la región: difundieron los registros acumulados

Desde Consultagro Estudio Agronómico dieron a conocer el registro de lluvias acumuladas en Rufino y la región hasta este viernes...

Nacionales2 días atrás

Ordenan levantar el secreto fiscal y bancario para saber quién pagó los viajes de Adorni

La medida, solicitada por el juez Ariel Lijo, también incluyó el acceso a las cámaras del aeropuerto de San Fernando...

Locales2 días atrás

Bomberos Voluntarios de Rufino realizaron una nueva práctica de cuerpo activo

Los Bomberos Voluntarios de Rufino llevaron adelante una nueva jornada de capacitación en el marco de la práctica semanal de...

Provinciales2 días atrás

Educación: extienden hasta el 24 de marzo la preinscripción para la secundaria virtual en Santa Fe

La convocatoria, que ya supera los 5.700 inscriptos, está dirigida a jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan...

Provinciales2 días atrás

La Policía Rural recuperó 161 animales tras una denuncia de un reconocido influencer del agro

El ganado bovino había sido sustraído de un establecimiento en Santa Teresa y fue hallado por Los Pumas en la...

Licitaciones2 días atrás

Licitación Pública Nº 008/2026

Para la provisión y colocación de un equipo de aire acondicionado central autocontenido.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.