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GeoResidencias: La provincia lanzó una aplicación para relevar la situación de las residencias para Adultos Mayores

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El secretario de Salud Adjunto de la provincia, Jorge Prieto, sostuvo: «Esta herramienta va a poder determinar y detectar la georefencia de cada uno de estos establecimientos, clasificándolos de acuerdo a su nivel de respuesta frente a las medidas de bioseguridad en esta pandemia», y la preparación frente a potenciales casos de Covid-19 positivo.

En la presentación, Prieto destacó que «esta herramienta, GeoResidencias, va a poder determinar y detectar la georefencia de cada uno de estos establecimientos, clasificándolos de acuerdo a su nivel de respuesta frente a las medidas de bioseguridad en esta pandemia», y la preparación frente a potenciales casos de Covid-19 positivo.

Se trata de una herramienta que ya está en funcionamiento y fue creada «para acompañar desde la instancia gubernamental a todos los establecimientos que asisten al adulto mayor», destacó Prieto, y agregó: «Hoy la provincia de Santa Fe cuenta con una población de 681.700 adultos mayores», las «instituciones geriátricas son 245, y hogares privados y públicos, 70». Además, resaltó que «la provincia tiene como característica tener una tendencia familista de conservar el adulto mayor dentro del hogar y acompañarlo hasta su última instancia», e indicó que «sólo un 10% de la población en la Argentina siempre ha requerido una asistencia del adulto mayor y sólo un 2% se han institucionalizado».

Por su parte, la directora de Auditorías Médicas, Cecilia Fernández, describió que esta «es una herramienta que pone a disposición el gobierno de la Nación, la cual la provincia toma y adapta un propio proyecto que se llama GeoResidencias de Adultos Mayores, donde consideramos algunas características propias de nuestros establecimientos».

«Esta aplicación nos permite llevar adelante el relevamiento de una serie de datos, que tienen que ver, en primera instancia, con la identificación del establecimiento. Y, en segundo lugar, otra serie de datos que tienen que ver con la implementación de las medidas de prevención del Covid, que se establecen según protocolos».

«El objetivo de este relevamiento es identificar los establecimientos, geo referenciarlos y clasificarlos de acuerdo al riesgo. Esto nos permite clasificarlos en tres tipo de establecimientos, los que forman parte de la categoría A, que son aquellos que cuentan con la infraestructura y recursos adecuados para poder llevar adelante un buen cuidado frente a un caso sospechoso de Covid», detalló, y agregó: «El establecimiento tipo B -continuó- que son aquellos que pueden no contar con la infraestructura pero tienen los recursos para llevar a cabo un cuidado adecuado frente a un caso sospechoso de Covid. Y los establecimientos tipo C, que son los importantes de identificar porque no cumplen con las mínimas medidas de bio seguridad frente a estos casos. Además de la identificación, es importante adoptar medidas preventivas de manera oportuna», puntualizó Fernández.

Por último, la directora de Adultos Mayores, Lucía Billoud, sostuvo que «desde el inicio de la cuarentena obligatoria hemos delineado una serie de acciones orientadas a cuidar a las personas mayores de la provincia. En principio difundimos protocolos de bioseguridad para los lugares más complejos, que son las residencias de larga estadía para las personas mayores. Una vez que distribuimos los protocolos, fuimos a hacer las supervisiones pertinentes y hemos visto que en cada una de estas instituciones no sólo que se está aplicando de forma muy certera el protocolo de higiene y cuidado, sino que también hay mucha preocupación en cuidar a las personas mayores de esta pandemia».

«Asimismo el protocolo considera tener en cuenta la salud emocional, la salud mental de las personas mayores. También, en este sentido, hemos largado una serie de guías de recomendaciones para el autocuidado de los mayores en este contexto», indicó, y describió que en el marco del Día del Buen Trato a la Persona Mayor, que se conmemora el 15 de junio, «hemos desarrollado una Guía de buen trato que será distribuida junto a la Convención de los derechos humanos de las personas mayores en residencias y geriátricos. Para nosotros es importante poder difundir prácticas respetuosas hacia la vejez», finalizó Billoud.

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Se solicita información sobre el paradero de Maximiliano Eduardo Mendoza

Tiene 33 años, es oriundo de la provincia de Buenos Aires y falta de su hogar desde el 8 de octubre de este año.

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El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, solicita información sobre Maximiliano Eduardo Mendoza, de 33 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires, desaparecido el 8 de octubre de 2024 en Punta Alta, provincia de Buenos Aires.

Según consta en la denuncia, Mendoza es de 1,70 metros de altura, contextura física robusta, tez blanca, cabello corto oscuro y color de ojos marrones. No posee tatuajes ni ninguna marca visible que permite identificarlo.

Al momento de su desaparición vestía buzo color azul oscuro, pantalón, y zapatillas deportivas negras. Presenta un retraso madurativo y habría sido visto por última vez en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

En su búsqueda intervienen el Sifebu, el Gabinete de Búsqueda de Personas de la DDI de la Playa y la Unidad Funcional de Instrucción Nº 08 e injerencias del Juzgado de Garantías N° 05, ambos del Departamento Judicial La Plata.Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda.

Ante cualquier dato, contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos en Línea 134, Gabinete de Búsqueda de Personas de La Plata -teléfono 0221 4794274-: en Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe; en Santa Fe 1950, 1° Piso (ala Dorrego), en Rosario; a los correos electrónicos secretariaddhh@santafe.gov.ar y/o registronstafe@santafe.gov.ar; o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.

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La Secretaría de Recursos Hídricos respondió a la Defensoría del Pueblo una recomendación por el arroyo Ludueña

La institución protectora de derechos había solicitado instrumentar una serie de acciones en el marco de las actuaciones que realiza hace años para el saneamiento de la cuenca y la prevención de inundaciones.

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En el marco de las actuaciones llevadas a cabo desde hace años para lograr el saneamiento del arroyo Ludueña y la correcta gestión de esa cuenca, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe remitió en septiembre pasado una nueva recomendación (la cuarta, vinculada a tres expedientes) a los ministerios de Obras Públicas y de Ambiente y Cambio Climático recomendando acciones y pidiendo datos vinculados con un emprendimiento inmobiliario, a partir de una presentación realizada por la Vecinal Empalme Graneros y la organización Numain (Nunca Más Inundaciones). Ese requerimiento fue respondido recientemente por la Secretaría de Recursos Hídricos, que detalló las medidas que ya fueron adoptadas y otras en las que se trabajará en el futuro.

En primer lugar, la Defensoría del Pueblo solicitó que funcione el Comité de Cuenca, a lo que la Secretaría respondió que, “en forma conjunta con la Subsecretaría de Obras y Gestión Territorial se está trabajando fuertemente en la reactivación de dicho comité y de otros en igual condición. En ese sentido se ha propuesto a la Universidad Nacional de Rosario desarrollar mediante un convenio los Planes Directores de la Cuenca del Arroyo Ludueña y del Arroyo Saladillo”.

Respecto del requerimiento para sectorizar la cuenca, la dependencia del Ejecutivo provincial señaló que “se ha procedido a identificar los sectores con cambios de uso de suelo, se ha realizado un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA) para la realización de la Actualización del Estudio realizado en al año 2015 por el mismo Instituto a los fines de tener un diagnóstico actualizado de las cuencas y subcuencas, sus modificaciones antrópicas, los cambios de uso de suelo detectados, los cambios en caudales y volúmenes de aporte tanto aguas arriba como agua abajo del cuerpo de la presa”. En ese sentido, abundó que en febrero pasado se realizó la presentación de un informe de avance, y resta a la fecha la presentación del informe final. Además, siempre según lo informado, se identificó y evaluó el estado de los loteos y urbanizaciones, tanto en su desarrollo técnico como administrativo-jurídico.

Otro de los puntos importantes que la Defensoría del Pueblo señaló en sus reiterados oficios la necesidad de realizar limpieza en el arroyo. En ese sentido, la Secretaría de Recursos Hídricos informó que su Dirección General de Proyectos “se encuentra abocada a la elaboración de un pliego licitatorio para realizar una convocatoria pública con los fines de llevar adelante tareas desmalezado, desbosque y destronque, de mantenimiento del talud húmedo y seco, coronamiento y consolidación del cuerpo principal, limpieza de los aliviadores de fondo, etc. Dentro de estas tareas está previsto revisar en forma periódica la estructura o cuerpo de la presa, del vertedero y de sus descargadores de fondo”.

Respecto de la solicitud de monitoreo permanente de la presa de retención realizada por la institución protectora de derechos, se señaló que la Dirección General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Recursos Hídricos “se encuentra abocada a la elaboración de un proyecto integral de monitoreo de todo el sector que involucra la presa”. Y, finalmente, informó que el Instituto Nacional del Agua se encuentra actualizando los estudios hidrológicos y está previsto que también realice hidrogramas de entrada y de salida, así como mapas de inundación.

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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 04 de diciembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.

Obras en Autopistas:

Autopista Rosario-Santa Fe:  

Se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las 8.00 hs y 18 hs.

  • KM 154 altura de Santo Tomé – Sentido a Rosario.
  • KM 72, altura de Barrancas – Sentido a Santa Fe.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: RN 7: Vialidad Nacional prosigue con las tareas de mejoras sobre diversos trayectos entre la laguna La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino. Reducciones puntuales de carril con paso alternado.No obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades:

RN 11: Vialidad Nacional continúa con el plan de bacheo comprendido entre Santa Fe y Gobernador Crespo. Luego de cumplida la recuperación de la calzada en las travesías urbanas de San Justo y Nelson, el frente de trabajo se ubica esta semana en el trayecto de RN 11 por la localidad de Llambi Campbell.

Las tareas de mejora comprenden inicialmente el fresado de deformaciones y el bacheo profundo en los sectores necesarios. Luego, se procede con la repavimentación de la calzada, con una nueva carpeta de rodamiento mediante la colocación de concreto asfáltico en caliente. Al mismo tiempo, en especial en sectores urbanizados, se realizar el recalce, compactación y perfilado de banquinas con la reutilización del material resultante del fresado.

En todos los casos, la actividad de los equipos viales yKM 143 altura de Sauce Viejo – Sentido a Rosario. el personal a cargo de los trabajos produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros, con la colaboración para el ordenamiento del tránsito por parte de la comuna de Llambi Campbell.

RN 33: Vialidad Nacional avanza con las mejoras en la transitabilidad de RN 33 en la zona urbana de Murphy. El trabajo en marcha comprende el fresado de ondulaciones, recalce de banquinas y la remoción de algunos tramos del separador de carril en el eje de la calzada. 

Por las tareas se produce la reducción de un carril, con paso alternado, coordinado por policía de tránsito local. Se solicita a los conductores respetar las indicaciones y reducir la velocidad en la zona con actividades de la cuadrilla vial.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

Trabajos de repavimentación:

RP 4: Repavimentación  tramo: La Pelada – María Luisa. Departamento Las Colonias.

RP10-S: Pavimentación tramo: RP 21 – Theobald. Departamento Constitución.

RP 21: Construcción de Autovía tramo: AlveNo obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades: ar – Fighiera. Departamento Rosario.

RP 22: Pavimentación Ruta Provincial N°22, tramo: Pueblo Marini – Eusebia. Departamento Castellanos.

RP 49-S:Pavimentación de Ruta Provincial N°49-s, tramo: San Jorge – Las Petacas. Departamento San Martín.

RP 55-S: Estabilizado y mejoras hidráulicas tramo: Marcelino Escalada – Cacique Ariacaiquín. Departamentos San Justo y San Javier.

RP 70: Pavimentación de desvíos de Circunvalar sobre Ruta Provincial N°70, jurisdicción de Esperanza, departamento Las Colonias.

Pavimentación Avenida Fanti (RP 70) acceso oeste a Rafaela. Tramo: Circunvalación RN 34 – Av. Santos Dumont.

Pavimentación Camino 6 Rafaela. Departamento Castellanos.

Repavimentación RP 70 (ex Ruta Segura), Tramo: CIRCUNVALACIÓN DE SANTA FE – RAFAELA. Departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.


RP 80: Repavimentación tramo: Arocena – Acceso a San Eugenio (RP50-s).

RP 87-s: Estabilizado y mejoras hidráulicas en Ruta Provincial N°87-s, tramo: Ruta Nacional N°11 – Cooperativa Margarita. Departamento Vera.

RP 90: Repavimentación Ruta Provincial N°90 (ex Ruta Segura), tramo: Villa Constitución – Carreras. Departamentos Constitución y General López.

RP 94: Repavimentación tramo: Santa Isabel – Ruta Nacional N°8. Departamento General López.

RP 32: Construcción de Nuevo Puente sobre Arroyo Paraná Miní, tramo: Villa Ocampo – Puerto Ocampo. Departamento General Obligado.

Estabilizado y mejoras hidráulicas en acceso a Laguna El Cristal desde Ruta Nacional N°11. Departamento Vera.

Recomendación del día:Utilización de luces

La utilización de las luces es fundamental para ver con mayor precisión y ser visto; los vehículos son más visibles a distancia y permiten evidenciar cuál es el sentido en el que circulan por una ruta de doble mano. Es un importante factor de reducción de siniestros en el tránsito y, en rutas y autopistas, es obligatorio llevar encendidas las luces bajas durante todo el día.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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