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Gasoil: el Gobierno creó una mesa con el sector privado para abordar los faltantes

En medio de las denuncias de productores, transportistas y contratistas rurales por los faltantes y aumentos en el gasoil, el Gobierno decidió crear una mesa institucional con diversos actores.

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En rigor, se realizó un encuentro donde participaron Jorge Neme, vicejefe de Gabinete de la Nación; Pablo González, presidente de YPF; Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación; Santiago Yanotti, de Cammesa; Ariel Kogan, asesor del Presidente de la Nación; Jorge Ruiz, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Enrique Lavallois, gerente Ejecutivo Comercial de la petrolera estatal.

Por otra parte, asistieron Juan Manuel Ritacco, CEO del Grupo Bahía Energía; Juan Ignacio Bojanich, director de Relaciones Institucionales del Grupo Bahía Energía; Víctor Castro, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio); Hilarion del Olmo, ingeniero del petróleo y presidente de Explora; Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables; Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino; Jorge Petetta, de Agricultores Federados Argentinos (AFA); Mauricio Martín, vicepresidente de Downstream y Gas y Energía; Luis Zubizzarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y de Carbio, y Elbio Lauciria, vicepresidente de Coninagro.

 “Se armó una mesa institucional para ir resolviendo la demanda sector por sector”, contó una fuente oficial. Allí no se decidió una medida en concreto, pero seguirán los encuentros para buscar soluciones.

“Se consensuaron políticas para que no se vea afectada la cadena productiva y avanzar en reuniones con cámaras, empresarios y el Gobierno por sector”, agregó.

Según dijeron desde el Gobierno, la problemática por el gasoil quedó “planteada arriba de la mesa” y el Estado “la va a resolver”. Agregaron que se trabaja para que la cadena productiva no sufra ningún desabastecimiento.

Como paliativo ante los faltantes, en los últimos días desde el sector de los biocombustibles ofrecieron incrementar la mezcla del biodiésel en el gasoil del 5 al 20%. Incluso, los exportadores de este producto promuevan que se les permita incursionar en el mercado local con ese fin. Bolsas de Cereales y la Mesa de Enlace pidieron también un mayor uso del biocombustible.

Planteo

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se refirió a la problemática actual en un comunicado y habló del biodiésel.

“La producción de biodiésel puede ser una alternativa, en caso de subir rápidamente la tasa de corte y garantizar su nivel por un tiempo prudencial. La relación exportación de biodiésel vs. producción ha sido del orden del 58% promedio en los últimos tres años, y la industria opera con capacidad ociosa. Las ventas totales de biodiésel al mercado interno, dada la baja tasa de corte, cayeron en 2020 y 2021, pero pueden ser una salida, de tomar medidas rápidamente. El escenario actual lleva a faltantes de oferta de gasoil, con cupos y sobreprecios, más inflación, menor actividad económica y menor empleo”, alertó CRA.

La entidad apuntó al Gobierno por los faltantes: “Más allá del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, que disparó el precio internacional del crudo y del gas, la falta de planificación de inversiones energéticas, la escasez de dólares y la alta inflación generan un contexto negativo para la oferta de gasoil. Esta política generó que la oferta de producción nacional de gasoil fuera insuficiente -en un contexto de estanflación donde la ventas al mercado interno de gasoil no superaron aún al máximo de 2013-, y el componente importado del orden del 30% sea hoy poco viable para la importación, dado el nivel desacoplado de los precios internos, de acuerdo al Departamento Económico de CRA que comanda Ernesto O’Connor. En medio del transporte de la cosecha gruesa, los cuellos de botella pueden ser significativos”.

Fuente: Diario La Nación 

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El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

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Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

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Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

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La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

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Trabajadores rurales podrán hacer denuncias anónimas por WhatsApp sobre irregularidades laborales

Con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores rurales y ofrecer un canal seguro para realizar denuncias, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur informó que el organismo nacional implementó la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través del BOT PAMPA en WhatsApp (+54 9 11 2279-0400), disponible las 24 horas del día.

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Esta herramienta permite realizar consultas y denuncias de manera rápida y confidencial desde cualquier teléfono celular, mejorando así el acceso y la privacidad en la gestión de irregularidades laborales.

Al iniciar el contacto, el asistente virtual del Registro, ofrece varias opciones de consulta, entre ellas la de realizar una “Denuncia anónima”. Para completar el trámite, se solicita información relevante sobre la denuncia, como el número de CUIT del empleador, y en caso de no conocerlo pedirá el nombre del mismo o de la empresa. Todas estas acciones están garantizadas para que la identidad del denunciante permanezca totalmente protegida.

Este servicio también está disponible telefónicamente en el número 0800 777 7366, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, para aquellos que prefieran otra opción.

Esta iniciativa es parte del compromiso del RENATRE de promover condiciones de trabajo dignas en el ámbito rural, ofreciendo herramientas que faciliten el registro y resolución de denuncias. Con el BOT PAMPA, el organismo sigue fortaleciendo los canales de comunicación y asistencia.

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