CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Ganadería modelo 2015: a la espera de mejores condiciones

Publicado

el

Tras un 2014 bueno en lo climático, productores e industriales esperan que el cambio político termine con las restricciones en los mercados

La ganadería vacuna amaga atravesar en 2015 un período mediocre, a la espera de una transición hacia tiempos mejores que recién comenzarían en 2016 o 2017. Ése parece el denominador común en las estimaciones de analistas y jugadores de distintos eslabones del negocio, pese a diferencias de apreciación más puntuales que puedan mantener.

Hace un año, la cadena de la carne -uno de los sectores productivos más vapuleados por el kirchnerismo- recuperaba cierta expectativa. Después de años de tratar casi exclusivamente con el áspero Guillermo Moreno, la reaparición de la figura de un jefe de Gabinete, y los nombramientos de expertos en las primeras líneas del Ministerio de Agricultura, traían ciertas esperanzas desde el plano político, mientras que la devaluación de casi 20% de la moneda de enero de 2014 aportaba entusiasmo en lo económico. Encima, tras un 2013 espantosamente seco, empezaba a llover, y seguiría haciéndolo hasta que brotaran pastos de una espectacularidad que hacía años no se veía.

Después, las ilusiones se fueron enfriando. Los funcionarios designados pronto revelaron tener las alas recortadas para construir o al menos torcer políticas, y el tipo de cambio volvió a retrasarse, a la par que se evaporaban las perspectivas de modificar el tipo de cambio. Sin embargo, cuando se miran los números, los animales faenados en 2014 fueron casi un 4% menos que los de 2013, según datos de Ciccra, lo que indica que se tendió a retenerlos más en los campos.

Para el técnico agropecuario y consultor Matías Sara, fue sobre todo el clima lo que tentó a los criadores a guardar más terneras y vaquillonas, las fábricas de carne: «El año pasado fue regular tirando a bueno, y espectacular en cuanto al clima, con excepción de los lotes inundados de la cuenca del Salado. Después de la sequía de 2013 y la expulsión de animales que generó, los campos estaban livianos, y la abundancia de pastos hizo que cualquiera pudiera retener, por el bajo costo de alimentación. Así, bajó la faena y la producción de carne, con lo que subió el precio».

Miguel Gorelik, director del boletín especializado Valor Carne, cree que esa breve fase de retención de 2014 está cambiando, aunque suavemente: «Es difícil afirmar que se terminó esa retención leve, pero hay indicios de que está habiendo una inflexión, en 2015 se va a revertir esa reducción de faena, también de modo suave».

A falta de estadísticas precisas sobre stocks de cada categoría, porcentajes de marcación y parición, etcétera, para analizar las tendencias hay que basarse en estimaciones. Además de la faena total, que marca un poco los ánimos de apostar o no al negocio, también se consideran otras variables, como el precio o el porcentaje de hembras que van al matadero. Hoy, ese porcentaje está en torno del 46%, es decir que todavía es alto, aunque no tanto como en la última gran liquidación de vientres de 2008-09, cuando rondaba el 50%, un proceso en el que el stock nacional perdió unos 10 millones de cabezas (cerca de un 20% del total).

A la vez, en los últimos dos o tres meses, a la par de la mayor faena total, amaga disminuir o amesetarse la de hembras, datos contradictorios. «El conjunto es inconcluyente -opinó Gorelik-, pero tira para el lado de que se modera la retención.»

Otro indicador es el precio de la hacienda. En términos reales, se mantuvo en alza hasta agosto, y luego se frenó, particularmente en el novillo. Ahora, cuando está llegando la escasez estacional de oferta, los precios muestran cierta firmeza, dijo Ignacio Gómez Álzaga, de la consignataria Álzaga Unzué. Esta tendencia fue confirmada el miércoles pasado en el primer gran remate de la temporada, el Rosgan, en Rosario: «Los precios estuvieron sostenidos, aunque más o menos en línea con la inflación», indicó el consignatario.

Según estimó, todavía es un poco temprano para saber qué harán los productores este año. Para tener un mejor panorama, habría que ver qué oferta aparece en los remates de hembras de marzo-abril. «Va a definir si la hembra, particularmente la ternera, se guarda para cría o va a faena», dijo. Por lo pronto, sostuvo, la relación de precios entre categorías indica que no hay retención ni liquidación: el ternero de invernada está 15 o 20% por encima del novillo, cuando en los períodos de retención está en torno del 30% más, mientras que en los de liquidación están empatados o con el novillo 5% por encima.

Germán Manzano, socio gerente de la consultora Cofrigo, supone al igual que Gómez Álzaga que la oferta de animales este año debería estar en niveles similares a los de 2014. Para Sara, las condiciones de 2014 no son replicables en 2015: «Aunque todo se diera igual, los campos ganaderos vacíos ya se llenaron. Hay un uno a dos por ciento (hasta 3%) más de vacas, creo que la faena va a estar en un punto entre la de 2013 y la de 2014».

EXPECTATIVAS SOBRE LO POLÍTICO

«En general, con un pronóstico de alta inflación en 2015 y retraso cambiario, se anticipa que va a ser un año muy malo para la exportación de carne. Una demanda externa más débil y una demanda interna castigada por la recesión y la inflación hacen un combo que anticipa difícil que el precio de la hacienda tenga mejoras en términos reales, salvo que haya mucha expectativa de cambio político», indicó Gorelik.

Jorge Torelli, gerente general del grupo frigorífico Mattievich, es más optimista, sobre todo para los años próximos. «Éste es un negocio de expectativas, y todos las tienen sobre el año electoral. En el mundo, los precios de los alimentos vienen bajando, excepto los del la carne, por la tracción de China». Por otro lado, el ejecutivo confía en que aunque el consumo interno por habitante en el país cayó, es alto (59,4 kilos según Ciccra, 5,7% menos que en 2013), y el crecimiento vegetativo de la población lleva a que igual se sostenga la demanda de carne.

En general, los candidatos opositores se expresaron en contra de las permisos de exportación (ROEs) y de las retenciones a la exportación (de 15%). Hoy, pese a que los precios internacionales no son malos, las retenciones llevan a traducir el valor del dólar a $ 7,20-7,30, y ahí la ecuación es menos tentadora.

«Creo que si las expectativas se vuelcan hacia Macri, los ganaderos van a tender a la retención; si se vuelcan hacia Scioli, a la liquidación», arriesgó Sara. Macri es el que con más detalle se refirió al tema de la carne. «En ganadería, difícilmente algún partido pueda implementar algo peor que lo actual», dijo Gorelik.

BALANCE Y PERSPECTIVAS

Las claves del negocio de ganados y carnes

Animales faenados

En 2014 fue casi un 4% menos que en 2013, según datos de Ciccra. Esto indicaría que se tendió a una mayor retención

El clima

Con excepción de algunas zonas de la cuenca del Salado que padecieron inundaciones el tiempo fue favorable para los campos ganaderos

Retención

La mejora climática impulsó una abundancia de pastos y bajó el costo de la alimentación. Esto también favoreció la retención

Faena

Se estima que el porcentaje de hembras faenadas ronda el 46%, considerado un valor alto, aunque no tanto como en el ciclo 2008/09

Los remates

La oferta de hembras en los remates del mes próximo y de abril definirá si habrá más animales para faena o para cría

Proporción

El ternero de invernada se ubica en un valor superior de entre 15 a 20 por ciento del novillo; en períodos de retención alcanza al 30%

Poca exportación

Respecto de la exportación, se considera que por el retraso cambiario y la elevada inflación no será un año favorable

Destinos lejanos

Rusia, uno de los principales destinos para la exportación, padece una fuerte crisis económica. China y los Estados Unidos, por ahora están lejos.

Por Alejandra Groba | Para LA NACION

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Campo

Buena noticia para los maíces tardíos.

Sigue cayendo el precio de la urea en el mercado argentino.

Publicado

el

por

Esta semana los precios de la urea en el mercado argentino cayeron en línea con una reducción impositiva y siguiendo la tendencia bajista presente en el mercado internacional.

El lunes el gobierno nacional decidió eliminar el adelanto del 95% del impuesto PAIS para acceder a la importación de bienes o servicios. Esta decisión se produce casi un mes antes de la eliminación definitiva de ese tributo –que ocurrirá el 23 de diciembre–, lo que facilita el ingreso al país de mercadería proveniente de exterior.

El impuesto PAIS se origina con el pago de la mercadería a los 30 días de nacionalizada. Sin embargo, la nacionalización exigía un anticipo del 95% del tributo, lo que requería un compromiso financiero por parte de los importadores.

“Este anuncio generó movimientos en los precios, principalmente en la urea, un producto que mantuvo sus niveles de oferta (producción + importación), pero cayó en cuanto a demanda a lo largo del año”, señala el informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.

Los precios mayoristas de la urea cayeron entre 10 y 15 u$s/tonelada desde el inicio de la semana. “Algunos importadores tomaron la iniciativa y luego el resto del mercado los siguió, básicamente debido a la falta de demanda que afecta este y otros productos de fertilizantes”, apunta el informe.

En el caso del resto de los fertilizantes no hubo modificaciones significativas en los valores ofrecidos ni la volatilidad observada en la urea. “Esto se debe, en parte, a una oferta equilibrada frente a la escasa demanda. En los nitrogenados, como soluciones nitrogenadas o nitrogenadas azufradas, hay faltantes debido a que el principal proveedor de este mercado se quedó sin mercadería disponible desde principios de noviembre y tiene entregas programadas recién a partir de enero”, señala.

“Otro importador importante también quedó sin oferta hace unas semanas. Sin embargo, a pesar de la escasez, los precios no han subido, lo cual se explica por la baja demanda”, añade.

En los fertilizantes fosfatados, la situación es similar a las soluciones líquidas nitrogenadas, dado que algunos importadores ya reportan faltantes de fosfato monoamónico (MAPP) y diamónico (DAP). “Por eso, estos productos no se ofrecen como opciones puras, sino a través de mezclas físicas con superfosfato simple. Esto ha mantenido los precios estables. Ante la falta de oferta, lejos de incrementarse, los precios se equilibran debido a la demanda limitada”, explica el informe.

Un dato importante es que, gracias al reordenamiento de los procedimientos relativos a las operaciones de comercio exterior, el valor mayorista de los fertilizantes en el mercado argentino ya no tiene “sobreprecios” asociados a cubrir riesgos cambiarios y regulatorios.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Si no hay sorpresas, el campo se encamina a la segunda mayor producción de la historia

Según las últimas estimaciones, entre todos los granos el volumen de la campaña 2024/2025 se ubicará en 140,9 millones de toneladas, un aumento del 7% respecto del último ciclo agrícola y apenas abajo de los 141,5 millones de toneladas del récord de 2018/19; se prevé un crecimiento de US$1500 millones en las exportaciones

Publicado

el

por

Si el clima acompaña en los próximos meses, la primera campaña agrícola entera con el gobierno de Javier Milei se encamina a ser la segunda en importancia de la historia en volumen, según una estimación de una bolsa de comercio y de una consultora, esto considerando todos los granos producidos en el país. En tanto, el ingreso por exportaciones, afectado por menores precios de los granos y lejos del récord de 2021/2022, estará en el top 3 del ranking. Dejará US$1500 millones más que el último ciclo. Por su parte, una bolsa de cereales que toma solo seis complejos productivos prevé que la cosecha sea la cuarta en relevancia de todos los tiempos y la tercera en aporte de dólares.

Esa es la foto general que adelanta hacia 2025 el campo cerca de cumplirse un año de Milei en el poder. Y que tuvo para el sector, hasta el momento, la quita de trabas para exportar, el fin de regulaciones burocráticas y una remoción de retenciones a la leche y la carne porcina y una rebaja leve en carne vacuna y aviar. Pero que todavía no da el anhelado premio mayor por los productores: la eliminación de los derechos de exportación para los cultivos de mayor importancia en volumen, como la soja, el maíz y el trigo. Son los productos también de mayores ingresos para los productores. Según los expertos, la producción en general viene estancada y los movimientos que se explican entre años se dan más por cuestiones climáticas que por un despegue sostenido. Para muchos las retenciones son limitantes en esa carrera. En especial donde, advierten, los números son negativos en planteos en campos alquilados.

 “Para 2024/25 se proyecta una producción total de granos que pueda alcanzar los 140,9 millones de toneladas, un aumento del 7% respecto de los 131,6 millones de toneladas de la actual campaña, 2023/24″, dijeron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ante una consulta de LA NACION. “Es tomando un rinde normal; será clave lo que ocurra con el clima en el verano”, aclararon en la entidad. En rigor, enero y febrero se presentan como decisivos en el calendario de la campaña que se está sembrando ahora. Son meses que no deben faltar el agua. A esto se pueden sumar imponderables que al interior de una región pueden golpear, como los temporales con granizo registrados en los últimos días. En septiembre pasado, en una primera suerte de “boca de urna” la BCR calculaba 143,2 millones de toneladas, pero un ajuste sobre el maíz y el trigo ahora la hizo prever 140,9 millones de toneladas que quedarían levemente abajo del récord de 2018/19 con Mauricio Macri: 141,5 millones de toneladas.

 “En cuanto al impacto en las exportaciones, se proyecta que los granos y subproductos generen despachos por US$33.600 millones en el próximo ciclo, US$1500 millones más que en la campaña 2023/24″, señalaron desde la BCR. Es, según su información, una cifra menor a los 41.800 millones de dólares del récord de 2021/2022 con precios altos.

En este marco, Gustavo López, de la consultora Agritrend, tiene también sus proyecciones: espera una cosecha total de 138,5 millones de toneladas, la segunda en relevancia tras el récord de 2018/2019 e ingresos por ventas al exterior por US$32.698 millones, el tercero en el podio, según su ranking, luego de los registros de US$43.786 millones de 2021/2022 y 32.800 millones de dólares de 2010/11, años de buenos precios promedio. Para 2024/25 espera un valor promedio FOB de exportación de 332 dólares por tonelada para todos los granos, levemente inferior a los US$345 promedio del último ciclo, pero a buena distancia de los US$472 de 2021/2022.

López estimó también cuánto recaudará por retenciones el Estado en 2025: serán US$7481 millones, una suba del 7% versus 2024. Es inferior al récord de US$9992 millones de 2021/2022.

Más estimaciones

Para Ramiro Costa, economista en jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los productores se enfrentan en la campaña con retos productivos y económicos. Tienen que ver con las grandes cosechas en países competidores como los Estados Unidos y Brasil, pero también con el clima, los costos y los bajos precios.

“Los precios a cosecha de soja y de maíz registraron niveles particularmente bajos para la etapa de presiembra, con caídas del 15% y 7% respecto al año anterior, ubicándose además por debajo del promedio de las últimas cinco campañas”, comparó. Y agregó: “La caída en los precios, junto con una reducción de los costos de los insumos que no fue proporcional, afectó los márgenes brutos, con un deterioro del 26% a nivel nacional en comparación con el ciclo anterior. Al incorporar los costos de alquiler, la situación se torna aún más crítica, limitando la rentabilidad de los productores”.

Costa señaló que la Bolsa de Cereales porteña proyecta una producción total de 128,9 millones de toneladas, un 2% por encima del ciclo anterior, pero un 8% por debajo del récord del ciclo 2018/19. La entidad hizo la estimación con soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo.

El experto hizo esta observación: “Desde entonces [por el récord de 2018/2019], la producción se ha mantenido en un rango de entre 126 y 131 millones de toneladas, exceptuando la campaña 2022/23 marcada por la sequía, donde la producción se ubicó en 83,6 millones de toneladas. Más que si es la segunda, tercera o cuarta [cosecha], es el estancamiento. El agro dejó de crecer y esos pequeños movimientos son mas explicados por clima que por inversiones”.

Costa le puso el foco a la presión impositiva: “Aunque en el último año se implementaron algunas políticas y reformas con impactos positivos, la continuidad de impuestos como los derechos de exportación sigue siendo un desafío para la competitividad del sector, limitando su capacidad de crecimiento. Al analizar las cantidades exportadas ajustadas a precios constantes de 2015, se observa que el nivel de las exportaciones se encuentra estancado, mientras que los incrementos recientes responden principalmente a variaciones en los precios internacionales”. Respecto de las exportaciones, dijo que se estima que el sector agrícola genere US$30.568 millones en la campaña 2024/25, “apenas US$292 millones más que el ciclo previo”.

Números

Para quienes tienen que enfrentar la inversión, los productores, los números no son fáciles. “La interminable caída de precios determina que algunos cultivos den rentabilidad negativa cuando se desarrollan en campos alquilados, como es el caso de la soja en el sur de la provincia de Buenos Aires, que dejará una pérdida de 28 dólares por hectárea”, advirtió un reporte de la consultora AZ-Group. En cambio, en esa zona el cultivo estrella es el girasol, con un resultado positivo de 241 dólares por hectárea, dijeron.

 “En otras regiones de cultivo, por ejemplo, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, los mejores resultados esperados son para el maíz de siembra temprana y la combinación del trigo con la soja, seguidos por el girasol y, en último lugar, la soja como único cultivo, muy castigada por el bajo precio ofrecido para el momento de cosecha”, señalaron.

Otros datos bastan para explicar que, en términos económicos, para los productores, los números son ajustados. Según Javier Roca, de esa consultora, el 27 de noviembre de 2023 el precio ofrecido para la cosecha de soja (mayo de 2024) era de US$330 por tonelada, un 20% mayor al de igual fecha de este año, con 275 dólares. Agregó que, en el caso del valor del maíz, el 27 de noviembre de 2023 para la época de recolección (abril de 2024) era de 190 dólares por tonelada, un 7% más alto que el que ofrecido en 2024, con 177 dólares.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Denuncian una exponencial ola de delitos en una zona rural bonaerense

Ataques a silobolsas y hurto de cereal; cuatrerismo y abigeato, intrusión y robos de herramientas y maquinarias; vandalismo y daños a la propiedad. En los últimos tiempos, la ola de delitos y el crecimiento de casos de inseguridad rural en el partido bonaerense de Leandro N. Alem es exponencial.

Publicado

el

por

En el distrito de Leandro N. Alem advierten por robo de cereal, de maquinarias, abigeato e intrusión en los campos

Ataques a silobolsas y hurto de cereal; cuatrerismo y abigeato, intrusión y robos de herramientas y maquinarias; vandalismo y daños a la propiedad. En los últimos tiempos, la ola de delitos y el crecimiento de casos de inseguridad rural en el partido bonaerense de Leandro N. Alem es exponencial.

En este complejo escenario, la Sociedad Rural de Vedia, localidad cabecera del distrito, remarcó que este incremento de delitos en el ámbito rural es “alarmante y que los productores agropecuarios y la comunidad en conjunto debe encontrar las soluciones al respecto”.

 “En los últimos meses del año el partido ha experimentado un aumento muy significativo de los delitos en el área rural. Esto ha generado preocupación y alarma entre los productores rurales, quienes exigen medidas urgentes para garantizar su seguridad y proteger sus propiedades”, indicaron.

Afirmaron que “las estadísticas oficiales tal vez no reflejan la realidad” de la inseguridad rural pues “muy a menudo falta la denuncia policial de los afectados por este tipo de hechos; no obstante, han aumentado significativamente los delitos en comparación al ano anterior”.

 “No descansaremos hasta que se resuelva este problema y se restaure la paz en nuestras comunidades. Estamos comprometidos con la seguridad y bienestar de nuestros productores y residentes rurales. Es hora de trabajar juntos para proteger nuestras propiedades y nuestras familias”, enfatizó en un comunicado.

“Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades locales, policiales y judiciales para encontrar soluciones efectivas”, agregó la entidad ruralista.

Entre las acciones que proponen está “insistir entre los productores agropecuarios acerca de la conveniencia de denunciar todo hecho delictivo ante autoridades policiales o judiciales”. Además, señalaron la importancia de “asistir a los productores del distrito en todo el proceso de denuncia de hechos”.

En esa línea, la Sociedad Rural ha decidido impulsar la conformación de la “Mesa Distrital de Seguridad Rural”, junto a las autoridades locales y provinciales, para poder abordar en conjunto este problema. Por otro lado y ante esta emergencia, solicitaron a las autoridades competentes la implementación de medidas inmediatas, como “incremento de las patrullas rurales intensivas, instalación de cámaras de seguridad en áreas estratégicas, creación de un centro de monitoreo y respuesta rápida, formación de una ‘Fiscalía temática’ y buscar recursos adicionales para fortalecer la seguridad rural”. Además “realizar reuniones periódicas con la comunidad rural para monitorear el progreso y ajustar las estrategias”.

En diálogo con LA NACION, el presidente de la Sociedad Rural de Vedia, Guillermo Ibargoyen, señaló que en el partido se registran entre dos y tres delitos por mes, aproximadamente.

“Los delitos rurales principales son la afectación del ganado bovino, con faena en el campo y, por supuesto, robo tanto de vacas como de terneros. Otro formato que no podemos dejar pasar es la intrusión a los lugares como galpones donde roban herramientas de mano, motosierras, entre otros elementos que encuentran. Si bien es lo que con menos frecuencia se da, también hay hurto a silobolsas, donde hemos tenido casos de robos de 7, 8, 10 mil kilos de cereal”, contó.

Describió que el tipo de delitos pareciera no tener principio ni final, porque a lo anterior se suma el robo del sector eléctrico, tanto de cables como de transformadores que ha ocurrido en varias oportunidades. “Por supuesto que también ha habido robos de dinero con entradera en predios rurales en dos oportunidades. Ya son más de 25 los productores afectados por algún delito en estos últimos ocho meses”, dijo.

Con este panorama, pidió que los productores denuncien los delitos para tener una verdadera estadística de los hechos. “Estamos en constante contacto con todos los productores, insistiendo de que se haga la denuncia pertinente cuando hay un hecho, porque muchas veces nos hemos encontrado que se reclamaba por ciertos delitos rurales y no habían sido debidamente denunciados a nivel policial y judicial”, contó.

“Estamos también trabajando en forma continua con la Policía Rural, siempre aportando información, aportando combustible y soporte. En este particular momento, estamos reclamando mayor presencia policial en el distrito, con más cantidad de agentes, con un incremento en el patrullaje y la implementación de cámaras satelitales estratégicas en distintos lugares para que pueda vigilarse mejor un poco la circulación de vehículos que puedan llegar a transportar carne en forma clandestina o hacienda”, finalizó.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales12 horas atrás

Reconocimiento a «La Estación»

Esta mañana, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, se realizó un reconocimiento al grupo que conforma "La...

Locales16 horas atrás

Apertura de inscripción a becas Municipales 2025

La Municipalidad de Rufino informa que se abren las inscripciones para las becas destinadas a estudiantes de niveles secundario, terciario...

Nacionales17 horas atrás

Tarifas de luz y gas: el Gobierno mantendrá los subsidios por seis meses más

Los servicios de luz y gas seguirán teniendo la cobertura actual de subsidios hasta abril.

Provinciales18 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 03 de diciembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales1 día atrás

Provincia recuperó la ruta aeroportuaria Rosario – Lima

Fue este domingo, a través del vuelo inaugural realizado entre ambas ciudades desde la aeroestación de Fisherton. La conexión se...

Locales1 día atrás

Búsqueda de profesionales

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rufino informa que se encuentra abierta la convocatoria de profesionales para...

Nacionales2 días atrás

Operativos de atención de ANSES en Cuyo y región Centro

Desde hoy al viernes 6, ANSES recibe consultas y realiza trámites en Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Luis y Santa...

Locales2 días atrás

Corte de pasto

Esta mañana, se realizó el trabajo de corte de pasto en el sector sur de la ciudad.

Locales2 días atrás

Se corrió la «Maratonata 2024»

Fue organizada por la Comisión para la Discapacidad Interinstitucional Municipal (CoDIM) y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad...

Provinciales2 días atrás

Provincia extiende plazos para tramitar emergencia agropecuaria y lanza líneas de créditos para afectados

Para las localidades de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal afectadas por la sequía. Las...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.