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Fuerte queja del Senasa contra un organismo sanitario internacional por demorar un cambio que favorecería al país

Tras ocho años de espera ininterrumpida, el Gobierno denunció que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) está demorando, sin motivo alguno, la actualización del capítulo 8.8 de su Código Terrestre sobre Fiebre Aftosa.

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En detalle, este apartado busca establecer estándares para el comercio exterior de animales susceptibles y mercancías, siendo su versión actual la de 2015.

En este sentido, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, se mostró decepcionado luego de que la institución internacional decidiera postergar una vez más su tratamiento en la 90º Sesión General de la OMSA. Lo que busca la Argentina, como el resto de los proveedores mundiales de carne bovina y productos derivados, es que haya “un comercio más equitativo para algunos países que son esencialmente de naturaleza exportadora”. Es más, los 32 países de América apoyaron la adopción de dicho capítulo, tal como había sido presentado por la Comisión de Normas de los Animales Terrestres.

En la revisión de dicho capítulo, según explicaron, “hay conceptos y consensos que se han alcanzado con respecto al enfoque de los capítulos para la mayoría de las enfermedades, como la inclusión de un listado de mercancías seguras, los nuevos conceptos de zona de contención y de protección, la segregación de subpoblaciones y los test diva para diferenciar animales vacunados de los que no lo son”.

En cuanto al movimiento de animales vivos, indicaron en el organismo sanitario argentino, “el cambio propuesto orientado a permitir los movimientos de animales vacunados desde zonas libres de fiebre aftosa que aplican la vacunación hacia zonas libres sin vacunación, con las medidas de mitigación apropiadas, no implica riesgo y por ende no debe afectar el estatus sanitario”.

En rigor, en la carta que envió el Senasa a la directora general de la OMSA, Monique Eliot, días atrás, destacó que esto ya “había sido convalidado por la Comisión Científica, la que concluyó, con argumentos válidos, que el riesgo de transmisión del virus de la fiebre aftosa a través del traslado de animales vacunados era ‘insignificante’, (informe de la Comisión Científica de la OMSA para las enfermedades animales, París, febrero de 2023)”.

En otro tramo de la misiva, se subrayó que en esa misma sesión, al momento de presentar los argumentos en apoyo a los cambios propuestos para el capítulo en cuestión, “el presidente de la Comisión del Código, Etienne Bonbon había mencionado que la propuesta contemplaba el testeo serológico y virológico de los animales vacunados previo al movimiento hacia países o zonas donde no se aplica la vacunación, ‘aunque esto no tendría un sustento técnico, considerando que proceden de países o zonas reconocidos oficialmente como libres de la enfermedad y que la probabilidad de que se trate de animales infectados es insignificante’”.

En esa línea, el Senasa aseguró que hay evidencia suficiente que permite avanzar en este nuevo paradigma. “En el caso de la Fiebre Aftosa, incluso a diferencia de la Influenza Aviar, hay muchísima experiencia y tecnología en materia de vacunas y pruebas diagnósticas, junto a otras medidas, que hoy permiten demostrar que una zona o país que aplica la vacunación es libre de la enfermedad y que no hay riesgo en tales movimientos. Incluso cuando un país suspende la vacunación con el objetivo de alcanzar el estatus de libre sin vacunación, la gran mayoría de su población ha sido vacunada anteriormente. No hay motivos para no permitir estos movimientos hacia zonas o países en los que no se aplica la vacunación”, remarcó.

En este contexto, insistió que la vacunación es una herramienta que debe ser de utilidad para el control de las enfermedades en los países y “no debe ser signada como un indicador de estatus epidemiológico, tal como ocurre para obtener el reconocimiento oficial de libre de fiebre aftosa por parte de la OMSA”.

Países en contra

En relación a aquellos países o bloques que se han manifestado en contra de la modificación y cuestionan los fundamentos técnico científicos esgrimidos y que han argumentado además una carga adicional al país importador para la identificación animal y sistemas de trazabilidad al importar animales vacunados, para el Senasa “no debería ser una argumentación válida desde el punto de vista técnico-científico”.

 “Si bien algunos países se han expresado en contra de su adopción, hubiésemos esperado al menos que el capítulo se pusiera a consideración y votación para su aprobación. La vacuna de la fiebre aftosa está largamente demostrada de su eficacia en la interrupción de la transmisión del agente y dichos test son robustos”, reiteraron en el organismo sanitario.

Lo que más contrarió al Senasa fue principalmente el largo tiempo invertido en la elaboración, discusión y modificación de las propuestas planteadas por la OMSA y que pasen los años y el organismo continúe ignorando la necesidad de los países que plantearon dicha reforma.

“Tiene importantes implicancias negativas sobre el comercio de Argentina y de los países del Cono Sur, que se suman a las ya conocidas restricciones a los productos bovinos y de especies susceptibles procedentes de países o zonas reconocidas oficialmente libres en las que se aplica la vacunación”, enfatizó.

Por último, instaron a la OMSA “a generar soluciones a corto plazo para estas demoras y trabas, y que las modificaciones que se propician sean aprobadas en la Sesión del 2024, aunque ello implique someterlo a votación”.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

El girasol argentino todavía tiene margen para crecer

Un estudio mostró que las brechas de rendimiento oscilan entre el 34% y el 40% a nivel país.

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Aunque el girasol es uno de los cultivos claves del sector agrícola nacional -gracias a su poder de adaptación a diversas regiones, y a su aporte en materia de estabilidad y diversificación ante los desafíos comerciales y del ambiente-, sus rindes están curiosamente lejos de su potencial.

Un estudio interinstitucional realizado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el INTA, ASAGIR y otras entidades, determinó que la diferencia entre lo cosechado y lo que se podría obtener, es decir la brecha de rendimiento, oscila entre el 34% y el 40% a nivel país. El dato ciertamente llama la atención, en medio de una campaña que se encamina a tender rindes históricos.

“El cultivo de girasol es estratégico, y aunque los rendimientos son buenos, todavía hay margen para aumentarlos. A ese incremento de kilos por hectárea lo llamamos brecha de rendimiento”, dijo Ignacio Rodríguez, primer autor del estudio y profesional del Grupo Don Mario, al medio Sobre La Tierra.

“En el trabajo, primero definimos el rendimiento potencial en base a modelos de simulación, a ensayos comparativos de rendimiento y a los rindes de los productores más eficientes del CREA. Después, comparamos esos rendimientos con los registros de producción del Ministerio de Agricultura. Además, lo hicimos para todas las zonas girasoleras”, añadió a continuación.

Por su parte, Pablo Cipriotti, docente de la Facultad de Agronomía de la UBA, detalló que “las diferencias regionales variaron desde 25% en el sudeste bonaerense hasta 50% en el norte”.

De acuerdo con el trabajo publicado en la revista Field Crops Research, entre las principales causas de este fenómeno se encuentran la baja fertilización fosforada (P) y nitrogenada (N), el uso de labranza convencional y la adopción de genotipos de bajo potencial de rendimiento.

Cipiotti ejemplificó indicando que “en el norte, las mayores mermas en los rindes ocurren por emplear labranzas convencionales, mientras que en el sudeste de Buenos Aires se deben, sobre todo, a la poca fertilización con P y N”.

Según se indicó, para este estudio se aplicó el modelo CROPGRO, que de acuerdo con Rodríguez “simula el desempeño del cultivo en distintos suelos, climas y prácticas agronómicas. Incluso, considera el alto costo energético de producir aceite, lo cual es crucial en girasol”.

Entre numerosos parámetros ajustados, el equipo priorizó dos aspectos: la capacidad de generar hojas y de profundizar las raíces hasta 3 metros en ciclos de crecimiento cortos. “Quedamos muy satisfechos con los resultados que brindó el modelo”, comentó.

Para analizar los rendimientos, el equipo de investigación recurrió también al Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA), elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Bichos de Campo 

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El Campo

Malestar en el campo luego de varias declaraciones de Federico Sturzenegger

Desde Federación Agraria Argentina (FAA), Carbap y la Sociedad Rural de San Antonio de Areco le respondieron al ministro de Desregulación y Transformación del Estado luego que se refiriera a la mano de obra en el sector, las retenciones y el INTA

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Después de que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se refiriera al INTA, la generación de empleo en el campo y las retenciones en términos que causaron malestar, desde el sector agropecuario le respondieron.

Vale recordar que el funcionario afirmó la semana pasada en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) que el sector no generaba suficiente mano de obra. ”El campo no es muy mano de obra intensiva, por lo menos la agricultura extensiva de la pampa [por la región pampeana]“, disparó el ministro.

Ayer, en tanto, deslizó que el estancamiento en la producción de soja en la Argentina no se debe a los derechos de exportación (DEX), sino a la falta de reconocimiento de la producción intelectual que llevó a que se invirtiera menos en el país en mejoramiento genético. En el 42° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) indicó: “Me piden bajar las retenciones, pero Brasil pasó de 50 millones de toneladas de soja a 150 millones y nosotros nos quedamos estancados en 45 millones. Entonces, me parece que es mucho más interesante preguntarse por qué Brasil triplicó la producción. Y no son las retenciones necesariamente”, deslizó.

También apuntó sobre el INTA: “¿Ustedes sabían que el INTA gasta $400.000 millones, tiene 6000 personas, tiene 3000 vehículos y no se sabe muy bien qué es lo que hacen? Bueno, en todas esas cosas hay que poner una lupa y empezar a hacer el trabajo”.

En ese contexto, Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que las retenciones son un mal impuesto, regresivo, distorsivo y de uso discrecional por parte del Estado. “Nada de lo que se ha aportado durante más de 22 años volvió, ni al productor, ni al sector para desarrollo, ni en infraestructura, ni en tecnología. Los países vecinos le han dado a sus productores previsibilidad en sus condiciones de producción y comercialización de soja, la promueven, no la castigan con retenciones”, comparó.

Uno de los temas en los que hizo énfasis sobre el estancamiento productivo el ministro fue la propiedad intelectual en semillas. Sarnari precisó que, en materia de semillas, Brasil también está adherido al convenio internacional Upov 78 y tiene el mismo régimen que la Argentina. “El problema de la industria semillera también hay que mirarlo con una mirada amplia, ¿qué condiciones tiene la industria en la Argentina? Cualquier industria tiene mejores condiciones afuera que en la Argentina, no es nuevo, es un problema estructural, de costos, de carga impositiva, no es un problema de propiedad intelectual que nosotros también tenemos legislación que la protege», afirmó.

Sobre el INTA señaló: “Preocupa mucho que los pasillos empiecen a hablar de una reestructuración que no estaba en la agenda y que es darle al Ministerio de Economía el manejo de los recursos del instituto. Casi 70 años han demostrado que la gobernanza autónoma del INTA dio excelentes resultados, y el manejo de los recursos también le da autonomía de la política y puesta al servicio del sector. Es necesario que siga siendo autónomo porque garantiza la visión estratégica más allá de las administraciones de turno. Todo este tiempo vinimos defendiendo la institucionalidad del INTA y fortalecer el trabajo del Consejo Directivo, si le quitan esa función vamos directo al debilitamiento y a la pérdida de autonomía, sería muy malo para los productores», afirmó.

En ese contexto, Martín Vivanco, de la Sociedad Rural de San Antonio de Areco, agregó que los dichos del ministro fueron una opinión desafortunada. “En el fondo trasunta que lo único que les importa son los saldos exportables. No les importa cómo les va a los ciudadanos de su propio país, ni cuál es la rentabilidad del productor agropecuario, ni cómo es la vida rural en el interior. Y, tal vez, también trasunte algunos intereses de la industria semillera. Porque decir que Brasil, gracias a la tecnología, superó cierta cantidad de hectáreas o toneladas, lo único que hace es confirmar esta lectura: lo único que les interesa es saber cuántas toneladas va a tener el país para vender. Y por medio de quién se logra eso no les importa nada. Si lo hacen productores genuinos, si lo hacen empresas enormes dedicadas al agro, con o sin arraigo en la sociedad o en el interior, o si lo hacen empresas fantasmas, da lo mismo», planteó.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) también fustigó las declaraciones del funcionario. Afirmó que la falta de crecimiento en la producción agropecuaria argentina no se debe a la falta de capacidad o voluntad de los productores, sino al sistema impositivo.

“Lamentamos profundamente sus dichos, en los que afirmó que el sector agropecuario no genera suficiente mano de obra y que el estancamiento en la producción de soja no se debe a los derechos de exportación. Estas afirmaciones desconocen la realidad del campo argentino y del interior productivo. A lo largo de los años, mediante los DEX, distintos gobiernos han detraído y continúan -o, como ha calificado el propio presidente Milei, robado- más de 200.000 millones de dólares al sector agropecuario”, dimensionaron.

Compararon que esto representa aproximadamente el 30% del PBI nacional. “Los DEX han sido un freno sistemático al crecimiento, a la inversión y a la generación de empleo genuino en el interior del país. Por lo tanto, si la producción no crece, no es por falta de capacidad o voluntad del productor agropecuario, sino por el peso de un sistema impositivo distorsivo, confiscatorio y persistente. Desconocemos si estas declaraciones surgen de una mala información o de una desinformación deliberada”, afirmó.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Los exportadores argentinos de poroto de soja están muy activos gracias a la aspiradora china

La nueva coyuntura internacional –más allá de la tregua comercial por 90 días anunciada este lunes por EE.UU. y China– está promoviendo una reconfiguración de la demanda de soja en el mercado argentino.

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En las últimas jornadas no es la industria aceitera, sino la exportación, la que está liderando las registraciones de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos del complejo sojero, cuando lo habitual es la situación inversa.

La razón detrás de ese fenómeno es la necesidad por parte del gobierno chino de aprovisionarse de grandes volúmenes de poroto de soja para poder negociar con EE.UU. desde una posición más sólida.

Para los productores argentinos se trata de una buena noticia porque la competencia entre exportadores e industria contribuye a sostener los precios en pleno período de cosecha, donde los compradores tienen más oferentes de mercadería de los que necesitan.

El pasado viernes la capacidad teórica de pago de la Soja Rosario en el mercado disponible fue de 273,4 u$s/tonelada en el caso de la exportación y de 277,1 u$s/tonelada en lo que respecta a la industria, según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Ese día, el valor promedio negociado por la Soja Rosario Norte, según la plataforma Sio Granos, fue de 308.727 $/tonelada, equivalente a 273,9 u$s/tonelada.

Hasta el momento, para el presente mes de mayo los exportadores declararon DJVE de poroto por 1,55 millones de toneladas, mientras que la industria registró ventas de harina de soja por 1,64 millones.

Sin embargo, para el próximo mes de junio los exportadores de poroto llevan la delantera con DJVE de poroto por 900.370 toneladas, al tiempo que la industria inscribió embarques de harina por 215.120 toneladas.

Fuente: Bichos de Campo

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