El Campo
Fuerte enojo del agro cordobés por una frase de Guillermo Francos sobre los granos guardados en silobolsas
La Mesa de Enlace de Córdoba le pidió al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que aclare un comentario que hizo sobre los granos que los productores guardan en silobolsas. En la crítica sumaron que el Gobierno incumplió promesas, en obvia referencia a que no eliminó las retenciones al agro.
El Campo
Derogaron una veintena de resoluciones hay desde una norma K que afectaba exportaciones de carne hasta una unidad de género
El gobierno de Javier Milei derogó casi una veintena de resoluciones vinculadas con el agro y la cartera de Agricultura, según se formalizó mediante la resolución 1129 del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.
Se puso fin a resoluciones que trababan el comercio de carnes desde el kichnerismo hasta otras que habían creado una unidad de vinculación académica y otra de transversalización de perspectiva de género, por ejemplo.
Entre otras se derogó la resolución conjunta 3 del exMinisterio de Desarrollo Productivo y el exMinisterio de Agricultura. Esa resolución había creado la obligación para que las exportaciones de los productos cárnicos y sus subproductos tuvieran una registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). Fue una forma que escogió el gobierno del expresidente Alberto Fernández para controlar y cuotificar las ventas al exterior con el argumento de que no subieran los precios internos.
También se puso punto final a la resolución conjunta Nº 1 del 31 de enero de 2022 del exMinisterio de de Desarrollo Productivo y la excartera de Agricultura que había dado el marco para un fideicomiso aceitero para que las empresas vendan al mercado interno a un precio más barato el aceite.
El Gobierno también derogó la resolución 458 del 29 de diciembre de 2016 del entonces Ministerio de Agroindustria que había creado el Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos Sumar Valor para incentivar las mejoras competitivas de las micro, pequeñas y medianas empresas productoras y/o elaboradoras de “Alimentos y/o Bebidas de Calidad Certificada o Reconocida” y de “Alimentos y/o Bebidas con Potencialidad de contar con algún Certificado Oficial de Calidad”.
También quedó sin efecto un acuerdo por el cual se distribuía más de 9400 toneladas de lácteos para vender a Venezuela. En tanto, se removió una resolución que había reasignado en 2020 un cupo de carne del Fondo de Libre disponibilidad para quienes no cumplieron con la cuota Hilton de carne a la Unión Europea.
Además se terminó con una resolución que había establecido el modelo de Constancia de Inscripción y Declaración Jurada para el Transporte Interjurisdiccional de Trabajadores relacionados a actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
El Gobierno, además, derogó la resolución 216 del 11 de octubre de 2020 del exMinisterio de Agricultura. Esa norma había creado la “Iniciativa doscientos millones (200.000.000) de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres”.
Por otra parte, se eliminó la resolución 228 de 2020 de Agricultura que había creado la Unidad de Transversalización de Perspectiva de Género. Su objetivo era “conformar una instancia de gestión que permita el tratamiento de dicha temática desde diversos ámbitos a los fines de promover la igualdad de géneros”.
Además, se quitó la resolución 13 del 21 de enero de 2022 que en su momento repartió 18.871,345 toneladas para vender a Estados Unidos, destacando beneficiarios y quienes quedaron afuera.
Por otra parte, se removió una norma que había creado una Unidad de Vinculación Académica de articulación de Agricultura con el Ministerio de Educación, las instituciones universitarias y las escuelas agrarias, agropecuarias, agrotécnicas y/o agroindustriales del país. Además, se quitó una norma que promovía una cosecha de 25 millones de toneladas de trigo.
El gobierno de Milei, además, sacó una resolución que había creado en enero de 2023 el Programa Lanar para compensar a productores ovinos de la Patagonia. Además, se terminó una resolución que durante el paso de Sergio Massa en Economía funcionaba para compensar al sector aviar por el dólar soja que implicó mayores costos de alimentación.
El Campo
Reportan que el 68% de la cosecha de trigo se encuentra en estado bueno a excelente
La cosecha de trigo de la actual campaña alcanzó al 7,7% del área sembrada y se espera que la producción alcance a 18,6 millones de toneladas, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA
El 68% de lo que esta sembrado presenta una condiciones entre buena y excelente, y el 32% restante oscila entre mala y regular, advirtió el informe.
Esto representa una mejora en la calidad respecto al año pasado, cuando para la misma fecha, el 62% de lo sembrado estaba en óptimas condiciones, en una campaña que dejó 15,1 millones de toneladas.
Las exportaciones de trigo en Argentina de la campaña 2024/25 podrían ser las segundas mayores de la historia, impulsadas por una recuperación en los rendimientos tras dos años de problemas climáticos, según explicó otro informe, esta vez, elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Se prevé que las ventas externas lleguen a 13,3 millones de toneladas (Mt), un volumen que quedaría solo por detrás de las 15,4 Mt exportadas en la campaña récord de 2021/22, a pesar de una reducción en la producción estimada para esta temporada.
En tanto, el área que se viene cosechando de trigo, comienza a recibir la soja.
Según la BCBA, para el ciclo 2024/25 de soja se reporta un avance del 3,3% de la proyección inicial de 19 millones de hectáreas a nivel nacional, concentrándose sobre el sur de Córdoba y centro-este de Entre Ríos.
Además, se prevén más lluvias para los próximos días, «lo que podría facilitar el cumplimiento de los planes de siembra a tiempo», destacó la BCBA.
Fuente: Bolsa Comercio de Rosario
El Campo
Nuevo récord. Se viene una gran cosecha de soja en el mundo: podría llegar a 430 millones de toneladas
¿Qué proyecciones de producción de soja hay hoy? Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en la campaña 2024/25, la cosecha mundial podría acercarse a 430 millones de toneladas, lo que constituiría un récord histórico, si se considera que en el ciclo 2023/24 se produjeron 395 millones de toneladas y en 2022/23, 378 millones de toneladas.
La estimación para Brasil se ubica en 169 millones de toneladas; para Estados Unidos, con la cosecha muy avanzada, en 125 millones de toneladas y para la Argentina, 51 millones de toneladas. Es decir que, “a nivel global, se ve un mercado muy ofertado y con una relación stock/ consumo que pasaría de 29,3% en la campaña 202/24 a 33,4% en la 2024/25, con una suba de algo más de cuatro puntos porcentuales y riesgo de que esta situación genere bajas de precios”, adelanta Carlos Pouiller, director de AZ-Group.
Para Brasil, el principal productor y exportador mundial, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) anticipa 166 millones de toneladas. De cumplirse las proyecciones de ambos organismos, se estaría superando entre 12 y 15 millones de toneladas, según fuente, el récord anterior.
A su vez, tanto el USDA como la Conab están estimando que las exportaciones brasileñas de soja van a alcanzar los 105 millones de toneladas durante el ciclo 2024/25. Este volumen también sería récord y superaría al de la actual campaña en 12-13 millones de toneladas.
“En Brasil venía demorándose la siembra por el retraso en la llegada de las lluvias a la zona central de cultivo, sobre todo a Mato Grosso y Goiás, que conforman la zona núcleo sojera. Sin embargo, la semana pasada ya empezó a llover y se está normalizando la situación hídrica”, aclara Pouiller. Por lo tanto, hay altas posibilidades de que el rinde promedio de soja en Brasil no resulte afectado por la demora en el inicio del cultivo. Sí puede verse comprometida, con retrasos significativos, la siembra del maíz safrinha, que se implanta a partir de la cosecha de soja, y que es el principal responsable de la producción brasileña y el que se exporta en altísima proporción.
Pouiller resume así el panorama de precios de la soja: “se vaticina un mercado muy ofertado, con tendencia de cotizaciones a la baja, aunque con alguna volatilidad que se podría ver en los precios argentinos en función del comportamiento del clima, a partir del pronóstico de evento La Niña”.
Maíz más sostenido
En el caso de maíz, las proyecciones mundiales del USDA consideran una cosecha levemente inferior a la del ciclo anterior (1217 millones de toneladas versus 1226 millones). Es decir, en este cultivo cambia el panorama de abundancia de mercadería porque hay caídas en la producción de la Unión Europea y de Ucrania. El segundo es un gran exportador y viene perdiendo mercado por problemas climáticos y por el conflicto bélico con Rusia.
A su vez, Brasil tendría una cosecha levemente mejor a la del ciclo anterior pero lejos del récord de dos campañas atrás, y donde hay más incógnitas es en la Argentina. En nuestro país el área sembrada podría caer hasta un 20% y enfrenta la amenaza de La Niña, que también puede afectar los rendimientos. “De hecho, en algunas zonas no se pudo sembrar el maíz temprano como se esperaba debido a la falta de humedad en los suelos”, plantea Pouiller.
çEstados Unidos está terminando de recolectar una cosecha de 386 millones de toneladas, que puede constituirse en el segundo récord histórico de producción, con un volumen probable de exportaciones de 59 millones de toneladas. Es decir, “Estados Unidos va a tener mucho maíz y va a ser un actor de gran protagonismo en el mercado internacional”, destaca el analista.
Por su parte, las estimaciones de la Conab para Brasil están diciendo que podría cosechar 119 millones de toneladas de maíz, un volumen superior en 4 millones de toneladas respecto del ciclo anterior, que fue muy malo, y alejado del récord de 132 millones de toneladas de la campaña 2022/23.
Además, según este organismo, Brasil no va a exportar más de 34 millones de toneladas de maíz versus 36 millones de la campaña 2023/24 y 55 millones que se embarcaron en el ciclo 2022/23. Es decir que “el país vecino caerá en su participación como exportador en el mercado mundial, comportamiento que también se podría esperar de la Argentina, a partir de la reducción de área sembrada y de una producción proyectada de 48 millones de toneladas o menos, según el clima”, anticipa Pouiller. Por ejemplo, si en nuestro país se exportaran 27 millones de toneladas, se reduciría en cinco millones de toneladas lo embarcado en la campaña 2023/24.
En síntesis: en el mundo, por un lado, se encuentra Estados Unidos con una buena cosecha y un saldo exportable importante como factor bajista; por otro, Brasil y la Argentina caerán en términos de volumen exportable, mientras la Unión Europea y Ucrania alcanzan menor producción, como factores alcistas. En ese escenario, el panorama comercial del maíz es bastante más alentador que el de la soja y se puede esperar cierta volatilidad de precios en función del clima en Sudamérica, donde queda mucho por definirse en la Argentina y en Brasil, sobre todo con el área de safrinha. Pero “seguramente se va a ver un escenario de precios mucho más alentador que en el caso de la soja”, resume el consultor.
Fuente: Diario La Nación
-
Regionales1 día atrás
Di Gregorio: “En pocos días Chapuy va a tener su cajero automático”
-
Provinciales4 días atrás
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe
-
Deportes7 días atrás
Voley: Newbery sigue en la punta
-
Provinciales3 días atrás
Educación: el Presupuesto 2025, con foco en el Programa 1000 Aulas, mejoras en infraestructura escolar y Boleto Educativo
-
El Campo6 días atrás
Empresas de Estados Unidos anticipan cuándo estará recuperada la economía. No va a haber que preocuparse del dólar
-
Regionales6 días atrás
Di Gregorio anunció fuerte inversión provincial para mejorar el sistema de luces en Chapuy
-
Locales6 días atrás
Boleto Educativo Rural
-
Regionales4 días atrás
Di Gregorio denunció a un peligroso delincuente que aterroriza al norte de Venado Tuerto