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Fuerte crítica al último tramo de la autovía 33

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La ejecución de este trayecto que va desde Colonia Las Flores (entre Sanford y Casilda) hasta el arroyo Ludueña prevé la afectación y por ende “destrucción” de la actual Ruta provincial 17-S. Las distintas alternativas para el último tramo de la futura autovía despertaron una fuerte controversia.

La reciente aprobación del cuarto y último tramo para definir la traza de la autopista Rosario-Rufino derivó en el fuerte cuestionamiento de una agrupación integrada por vecinos de Fuentes y Coronel Arnold, quienes consideran que lo planificado provocará “impactos negativos” para sus poblaciones. Si bien mientras se desarrollaban los estudios para la elaboración del proyecto ya había advertido sobre tal posibilidad, como publicó La Capital, ahora, al resolverse la cuestión, renovó sus críticas con mayor virulencia.
Es que la ejecución de este trayecto que va desde Colonia Las Flores (entre Sanford y Casilda) hasta el arroyo Ludueña prevé la afectación y por ende “destrucción” de la actual Ruta provincial 17-S que une Fuentes y Coronel Arnold, lo que provocaría “consecuencias indeseables desde el punto de vista ambientales, hídricos, sociales, de expansión urbana, económicos y (hasta) accidentológicos”.

Al menos ese es el argumento con que la Agrupación Civil Por la 17-S insiste y oportunamente salió al cruce para intentar frenar lo que finalmente sucedió al prosperar la denominada y polémica “Alternativa Sur”, dentro de las otras opciones que también se barajaron para determinar el tramo.

La ONG tenía cierta esperanza que la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) priorizara el resultado de los primeros estudios técnicos, ambientales y sociales que aconsejaban “la adopción de la Alternativa Norte” por su “menor impacto”, pero sucedió otra cosa. El organismo aprobó a fin de año el informe de la consulta pública realizada en Casilda, cuya convocatoria y desarrollo fueron objetados por el grupo vecinalista cuando denunció que “sólo hubo participantes afines a la Alternativa Sur, lo que resulta por lo menos sospechoso”.

Al enterarse por La Capital de lo resuelto días atrás por la DNV, los defensores de la ruta 17-S volvieron a la carga con un comunicado donde ponen aún más en tela de juicio la transparencia del acto al plantear una serie de dudas con tono de interpelación a funcionarios.

Cuestionamiento. En ese sentido, preguntan cómo “no le llamó la atención al coordinador de la DNV, Ariel Arias, que sólo estuvieran (en la audiencia pública de Casilda) los afectados de la alternativas Norte y Centro”, lo que contradice el espíritu de este tipo de “espacios institucionales de participación”. También le reprochan “por qué no le interesó” el resultado de las ya mencionadas evaluaciones de impacto ambiental realizadas por consultoras contratadas a tal fin “con un costo millonario para todos los argentinos”. Y más aún cuando “ninguna de las alternativas tenía una ventaja sustancial respecto de las demás” en materia económica.

En esa línea resaltaron que “si bien la Alternativa Sur implica una menor cantidad de expropiaciones, presenta el grave inconveniente de producir la innecesaria destrucción de una importante infraestructura vial de buena calidad, existente y en funcionamiento, con los altos costos sociales que ello implica”.

Y tras ello preguntaron “por qué, si lo que dio origen a este proyecto fueron los accidentes viales en la ruta nacional N 33, no se optó entonces por mantener la 17-S y realizar la autopista por la Alternativa Norte”.

Jefes comunales en la mira. También apuntaron contra los jefes comunales de Fuentes, Norberto Contrucci, y de Coronel Arnold, Horacio Córdoba Ríos. A este último le reprocharon “haber suscripto y presentado en la audiencia pública junto un grupo de productores que no viven en la localidad un acta por medio de la cual consta su enfático rechazo de las alternativa Norte y Centro”, y que “luego de escuchar a la consultora sobre los impactos negativos que la traza Sur tenía sobre su comunidad se mantuvo firme en la elección”.

No menos dura fue la crítica al mandatario fuentesino al que acusaron de “ofrecer (en la audiencia) de manera generosa la 17-S para la construcción de la autopista al hacerse eco de los productores opositores a la opción Norte sin medir cuál era el mal menor. Si sabía por dónde pasaba la alternativa Sur por qué no informó a los afectados por la obra” para que actúen en consecuencia.

Fuente: Agenciafe/La Capital

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Di Gregorio: “No vamos a bajar los brazos en el reclamo por las rutas nacionales”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio participó recientemente de dos audiencias clave con autoridades del Gobierno Nacional para reclamar por el abandono y la falta de mantenimiento en las rutas nacionales que atraviesan el departamento General López. En particular, se hizo foco en los tramos críticos de las rutas 7, 8 y 33.

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“No nos vamos a cansar de insistir al Gobierno Nacional, por todos los medios disponibles, con el mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan nuestra región”, aseguró la legisladora. Y agregó: “No vamos a claudicar. Por eso, participamos activamente de las dos audiencias convocadas por Vialidad Nacional, para dejar asentada nuestra postura y exigir una solución urgente”.

Di Gregorio remarcó que “el estado actual es realmente calamitoso, deplorable. Lo que más nos preocupa es el mientras tanto. Pedimos por favor el mantenimiento, la conservación, lo básico. Vemos con mucha preocupación que hoy el servicio al usuario directamente no existe porque el peaje no existe”.

En ese sentido, la senadora destacó que muchas veces “estamos a la suerte de Dios y dependemos de la buena voluntad de los presidentes comunales e intendentes que están a la vera de las rutas, que corten el pasto o asistan en caso de accidentes porque no hay servicio de grúas”.

La representante del sur santafesino celebró el reciente anuncio de concesiones, aunque aclaró: “Es importante que haya peajes, pero también es la postergación del sueño de la autopista para los próximos 20 años. El mantenimiento no es obra pública: es un derecho constitucional que tenemos como ciudadanos”.

Además, insistió en la necesidad de obras urgentes para mejorar la seguridad vial. “Reclamamos la pavimentación de banquinas y tareas básicas como el bacheo, corte de pasto, iluminación. No podemos seguir esperando los tiempos de una concesión”.

Por otro lado, en el uso de la palabra, la senadora provincial pidió por la eliminación del impuesto nacional a los combustibles que hoy pagamos cada vez que cargamos nafta o gasoil, el cual no vuelve en mantenimiento de las rutas.

Por último, Leticia Di Gregorio subrayó el impacto estratégico de estas rutas para toda la Argentina: “El 75 por ciento de la cosecha del país pasa por el departamento General López. Que se hagan las cosas básicas no es un pedido desmedido, es una necesidad urgente y un reclamo colectivo de todos los santafesinos”.

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Inauguración de Mural, Placa y cartel

En la EES Nº 9 de Villa Saboya conmemoraron el «Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas» con un emotivo acto que contó con la presencia de tres veteranos de Malvinas: Jorge y Eduardo Cabrera, y Hugo López.

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Durante la jornada se inauguró un mural realizado por estudiantes de 6.º año junto a la profesora Sol Rabbia, y se descubrió el cartel del programa “Malvinas Siempre Cerca”, que indica la distancia entre nuestra escuela y las islas.

Además, en la plazoleta 2 de Abril se colocó un cartel con distintas distancias, fruto del trabajo en las materias de Geografía e Historia.

Porque la memoria también se construye desde la escuela.

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas.


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Detenidos por lesiones graves y resistencia a la autoridad

Personal policial de la Comisaría 10ma. de Sancti Spíritu intervino ante un llamado que alertaba sobre una agresión con piedras en la vía pública.

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Al llegar, se identificó a la víctima y se procedió a la aprehensión de uno de los agresores, mientras que el segundo se dio a la fuga luego de un forcejeo con el personal actuante, siendo localizado más tarde tras entregarse voluntariamente en su domicilio.

Por disposición de la Fiscalía, ambos quedaron detenidos hasta audiencia imputativa y se les formó causa por lesiones graves dolosas, y a uno de ellos se le sumó también resistencia a la autoridad.

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