En diciembre de 2019 los trabajos previstos deberán estar terminados.
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Con las fiestas de fin de año los rufinenses y toda la región recibieron una noticia muy esperada: se firmó finalmente el contrato para la construcción de la Autopista 33 entre Rufino y el Acceso a San Eduardo, por valor de $ 3.449.366.218,76.-.
La Dirección Nacional de Vialidad y la UTE Supercemento – José Cartellone Construcciones Civiles rubricaron el convenio en las últimas horas.
La obra tiene un tiempo de ejecución de 24 meses de acuerdo al Proyecto Básico Definitivo, Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para la Licitación de Obras Viales.
La etapa había sido pre adjudicada con la apertura de sobres de la licitación pública nacional Nº 66/2017 que tuvo lugar en la Municipalidad de Rufino con la presencia del administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.
En principio se había dicho que en octubre debían comenzar las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos años, pero el arranque se vio demorado.
Ahora sí, el reloj echó a correr y a más tardar en diciembre de 2019 la Autopista deberá ser una realidad.
«La construcción de la autopista constituye un hecho histórico en la gestión por el desarrollo de nuestra ciudad y la región», dijo oportunamente el intendente de Rufino, Abel Natalio Lattanzi.
La obra, largamente esperada por los ciudadanos que habitan a la vera de la arteria nacional que une a Bahía Blanca con Rosario, se iniciará desde Rufino hacia Venado Tuerto y no al revés, como estaba contemplado.
El Ministerio de Transporte de la Nación había llamado en mayo a licitación para la transformación en autopista de la ruta, en el marco del Plan Nacional de Movilidad Segura, lanzado en febrero.
En este caso, se trata de una obra que será financiada por la Nación a partir de una inversión de 3.700 millones de pesos.
«La ruta nacional 33 es una de las más peligrosas del país, por lo que su conversión en autopista mejorará enormemente la seguridad vial evitando los choques frontales», destacó en su momento el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El funcionario explicó que esa obra de infraestructura «resultará clave para bajar los costos logísticos en el transporte de carga que accede a las terminales portuarias, aumentando la competitividad de nuestras producciones».
Obra clave
La obra que se desarrollará en este tramo forma parte del proyecto Rosario-Rufino que, una vez finalizado, tendrá una extensión de 230 kilómetros convertidos en autopista, beneficiando a la zona sur y centro de Santa Fe, una de las áreas más productivas del país, donde se localiza el mayor desarrollo económico de la provincia por su actividad agropecuaria e industrial.
Desde hace más de 13 años, Cooperación Seguros de Venado Tuerto, junto con el Centro Regional para el Desarrollo y el Centro Comercial e Industrial de esa ciudad impulsan este proyecto de la autopista ruta nacional 33, tramo Rufino-Rosario.
La cara visible de la iniciativa desde entonces es el presidente de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani, quien resumió la importancia de esta obra: «Además de recibir el impacto del vertiginoso crecimiento del parque automotor, en los momentos más intensos de cosecha, un alto porcentaje del tránsito de este corredor está compuesto por camiones con carga de cereal que van hacia el puerto de Rosario, lo cual cobra especial importancia si tenemos en cuenta que la ruta 33 es la segunda de las rutas nacionales que cruzan el territorio santafesino, después de la 9».
Lattanzi explicó que «esta licitación comprende el tramo Rufino-San Eduardo, son unos 70 kilómetros y es la primera etapa que establece un plazo de 24 meses para la ejecución de este tramo», y adelantó que «se va a abrir en los próximos días los sobres para el tramo San Eduardo a Firmat, que sería Chovet específicamente, según nos han informado».
Agregó que «por último sería el tercer y el cuarto tramo que ya involucraría a la zona de Casilda a Rosario donde hay algunas cuestiones por terminar, pero el proyecto está muy avanzado para poder ir en poco tiempo a una licitación».
En cuanto a la entrada a Rufino, detalló que «la ruta 33 llegará hasta unos 12 kilómetros de la ciudad como autopista, de allí serán unos 5 kilómetros de autovía, y después se termina por la misma traza hasta la rotonda de 7 y 33 con ampliación de calzada que sería una ruta segura, porque lo otro significaba un desvío de más de 20 kilómetros y era de mayor costo, tiempo e impacto ambiental».
Fuente: Diario Actualidad – General Villegas