CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Fenómeno de El Niño: con la asistencia de la Provincia, ya se evacuó más del 70 % de la hacienda en islas

Tras las alertas y las medidas implementadas, el número de animales en zonas anegables bajó de más de 700.000 a menos de 182.000. La Provincia agilizó trámites con el Senasa y coordinó obras, traslados y medidas de seguridad con organismos y productores. Además continúa abierto el Registro de Oferentes de Campos, Alimentos y Transporte para la Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Santa Fe, que reúne ofertas validadas de campos para pastaje temporal.

Publicado

el

Ante el avance del fenómeno de El Niño y el aumento del caudal del Paraná, asociado a las lluvias en las cuencas altas y a la apertura de compuertas en Yacyretá e Itaipú, el Gobierno de Santa Fe intensificó la asistencia técnica, la articulación territorial y el apoyo logístico para trasladar animales desde las islas hacia tierras altas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Gustavo Puccini, destacó que la presencia del Estado en el territorio y la respuesta de los productores permitieron reducir en más del 70 % el ganado expuesto en zonas bajas e inundables.

Descenso del stock y respuesta de los productores

Según el último informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con datos al 19 de octubre de 2026, en las islas de jurisdicción santafesina quedaban 181.798 bovinos y 8.908 equinos de trabajo. La cifra contrasta con el relevamiento de comienzos de agosto, que contabilizó más de 709.300 animales bajo amenaza, entre ellos 660.993 vacunos, distribuidos en más de 6.100 unidades productivas costeras. Los departamentos ribereños de Garay y San Javier concentran buena parte del repliegue hacia zonas continentales seguras.

Al evaluar el operativo, el ministro Gustavo Puccini y el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, destacaron el trabajo conjunto con el sector: “La ganadería en islas convive históricamente con los pulsos naturales del Paraná. Luego de una década sin repuntes y una sequía prolongada que concentró una alta carga en pastizales ribereños, el ciclo actual exige volver a tierra firme. La coordinación directa permitió pasar de una alerta temprana a una gestión operativa con respaldo sanitario y logístico en el territorio”, señalaron.

Trámites más ágiles con el Senasa

Para evitar demoras administrativas ante la crecida, el Ministerio de Desarrollo Productivo gestionó ante las autoridades nacionales del Senasa un conjunto de excepciones normativas que fue aprobado. En el marco de la emergencia hídrica, se autorizó el uso del Certificado Provisorio de Tránsito Animal (CPTA) y se flexibilizó la emisión de los Documentos de Tránsito Electrónico (DTE).

La medida agilizó los traslados y permitió habilitar destinos de pastaje o invernada de emergencia en los departamentos de Vera, General Obligado y San Justo, así como en Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero. El sistema mantiene los controles fiscales y sanitarios. Desde agosto se concretaron 1.608 movimientos de vacunos evacuados.

Obras y logística fluvial

En San Javier, la Secretaría de Recursos Hídricos coordinó con la empresa constructora de las defensas urbanas la apertura y el ensanche del albardón costero. Allí se habilitó una calle de paso para que los arreos ingresen en tierra firme sin obstáculos y sin comprometer las obras de contención.

En Puerto Reconquista, el Ente Administrador del Puerto de Reconquista (Eapre) optimizó el embarcadero para la descarga de animales transportados en barcazas. Además, la provincia coordinó con la Prefectura Naval un monitoreo continuo para que las travesías se realicen de día y con condiciones meteorológicas seguras.

Seguridad en los arreos y prevención vial

Por las condiciones de los terrenos anegados, la Provincia dispuso que el personal de campo que participa en arreos y maniobras desde embarcaciones use chalecos salvavidas y suspendió las tareas nocturnas. También reforzó los patrullajes ante la presencia de animales en las banquinas de la ruta provincial 1, en Garay y San Javier, y de la ruta nacional 11, entre Villa Ocampo y Las Toscas. En esas tareas intervienen la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Vialidad Provincial y Protección Civil.

Como apoyo, continúa activa la plataforma Ropeca (Registro de Oferentes de Campos, Alimentos y Transporte para la Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Santa Fe), disponible en santafe.gob.ar/ropeca. El registro reúne ofertas validadas de campos para pastaje temporal, forrajes conservados y transporte terrestre o fluvial. Los equipos técnicos mantendrán el monitoreo semanal hasta completar el resguardo de los animales que permanecen en las islas.

Provinciales

Santa Fe cobró $ 110.000 millones de Nación por el déficit previsional y cerró la mayor compensación de su historia

Los fondos corresponden al aporte de Anses a cuenta del déficit de la Caja de Jubilaciones de 2026 y fueron percibidos en efectivo. El acuerdo con el Gobierno nacional, instrumentado mediante el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, reconoció créditos y deudas por un saldo neto de $ 142.742 millones a favor de Santa Fe. El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, destacó que se trata de un mecanismo inédito, y que “hemos logrado que Nación nos mande primero los fondos y de ahí ir descontando lo que nos deben”.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe percibió en efectivo $ 110.000 millones correspondientes al aporte de Anses a cuenta del déficit previsional de 2026. El acuerdo se instrumentó mediante el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (REOR), que permite compensar deudas entre la Provincia y el Gobierno nacional. Para saldar las obligaciones reconocidas, se utilizó parte del adelanto de coparticipación de $ 400.000 millones que había recibido Santa Fe.

Con este mecanismo, la Provincia solo deberá devolver durante este año el 22,5 % del adelanto, equivalente a $ 90.000 millones. De los $ 310.000 millones restantes se resta un crédito neto de $ 142.742 millones a favor de Santa Fe y el saldo remanente podrá cancelarse en cuotas -con una tasa de interés del 1,25 mensual- o compensarse con otros créditos que Santa Fe tenga a su favor. El acuerdo también abrió nuevas instancias de negociación para resolver obligaciones pendientes entre ambas jurisdicciones.

De esta manera, Santa Fe concretó la mayor compensación por déficit previsional de su historia y obtuvo en efectivo los fondos correspondientes a 2026. “Lo que logramos es muy importante y conveniente para la Provincia por múltiples razones”, destacó el ministro de Economía de la Provincia, Pablo Olivares. Y enumeró: “Por un lado cobramos en dinero acreencias que nos debía el Estado nacional; por otro lado, porque es la primera vez que cobramos por adelantado aportes a cuenta del déficit de la Caja de Jubilaciones, y de esa forma apuntalamos el objetivo que nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro de cuidar la Caja de todos los jubilados provinciales y no tener que transferirla a Anses, con lo que eso implica. Y finalmente, porque construimos un mecanismo inédito”.

Para el titular de Economía, “más allá de los tecnicismos de los procedimientos, lo que hemos logrado es que el Gobierno nacional nos mande primero los fondos y de ahí ir descontando lo que nos deben”, resumió.

Un acuerdo general

El acuerdo incluyó, además, el reconocimiento de $ 54.869 millones por la compensación del Consenso Fiscal, correspondientes al período comprendido entre 2023 y junio de 2026, y de otros $ 2.613 millones vinculados al Acuerdo Marco de Colaboración en Materia de Obras Públicas de Vivienda.

En total, las acreencias netas compensadas fueron de $ 142.742 millones, compuestas por el aporte de Anses a cuenta del déficit Caja de Jubilaciones provincial 2026 ($ 110.000 millones), el ajuste compensación Consenso Fiscal años 2023 a junio 2026 ($ 54.869 millones) y el acuerdo Marco de Colaboración en Materia de Obras Públicas de Vivienda ($ 2.613 millones). Por parte del Gobierno nacional se incluyó el saldo convenio de subpréstamo de una operatoria con el Club de París del año 1997 ($ 24.740 millones).

Tras descontar los $ 90.000 millones que la Provincia devolverá durante este año, y luego de las compensaciones, quedará un saldo de $ 167.258 millones del adelanto -que podrá pagar en cuotas desde el año próximo a una tasa muy por debajo de la inflación, o incluirlo en futuras compensaciones-. Para eso, podrán considerarse otros créditos provinciales contra el Gobierno nacional, como los vinculados al alojamiento de presos federales y las deudas de la Anses compensación del deficit de previsional de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Una deuda de casi 30 años

En 1997, el Gobierno nacional otorgó a Santa Fe un subpréstamo del Banco de Comercio Exterior de Japón, que formaba parte del Club de París. Una ley provincial autorizó entonces a la Nación a descontar ese monto de los fondos de coparticipación que le correspondían a la Provincia.

En 2014 y 2022, el Gobierno nacional renegoció la deuda con el Club de París. Como resultado, se determinó el monto que adeudaba cada Provincia que participó oportunamente del préstamo y cuya devolución se suspendió hasta tanto el Estado Nacional renegociara con el Club de París.

Sigue leyendo

Provinciales

Fondos de Asistencia Laboral: Banco Santa Fe ofrece a las empresas un cashback de hasta $280.000 por empleado

La batería de beneficios también incluye el 100% de las comisiones bonificadas durante doce meses y un paquete empresa sin costo por seis meses. La adhesión es 100% digital

Publicado

el

por

Banco Santa Fe lanzó una propuesta de beneficios para empresas y PyMEs que elijan a la entidad para administrar sus Fondos de Asistencia Laboral (FAL), el nuevo régimen obligatorio para empleadores. El beneficio principal es un cashback para la empresa de hasta $280.000 por cada nuevo empleado que comience a cobrar su sueldo en el banco.

Propuesta integral de beneficios
• Cashback de hasta $280.000 por empleado: la empresa recibe ese importe por cada nuevo colaborador que empiece a cobrar sus haberes en Banco Santa Fe.
• Cero comisiones por un año: se bonifica el 100% de las comisiones durante 12 meses en la cuenta destinada a gestionar los FAL.
• Paquete empresa bonificado: las empresas que contraten el servicio de pago de haberes tendrán el paquete bonificado y sin costos por seis meses.

*Todos los beneficios están sujetos a las bases y condiciones de la propuesta.

“Queremos que la implementación de los FAL no solo no le genere costos a las empresas, sino que les deje un beneficio concreto. Por eso sumamos un cashback por cada empleado que se incorpora al banco, junto con un año sin comisiones en la gestión de los fondos”, señalaron desde Banco Santa Fe.

Asesoramiento en la implementación
En el marco de la nueva regulación e implementación de los nuevos FAL, el banco acompaña a las empresas para que entiendan el nuevo régimen y cómo funciona en la práctica. Semanas atrás, más de 500 clientes participaron de una charla virtual en la que especialistas de Banco Santa Fe explicaron la reglamentación y el funcionamiento de los fondos, y respondieron consultas.

Cómo adherir
Las empresas pueden abrir su cuenta FAL de forma simple y 100% digital en www.bancosantafe.com.ar/empresas/inversiones/fal-formulario, como así también consultar las bases y condiciones.

Con esta iniciativa, Banco Santa Fe refuerza su rol como socio estratégico de los sectores productivos de la región, con soluciones que simplifican la gestión de las empresas y acompañan su crecimiento.

Sigue leyendo

Provinciales

Prevención ante “El Niño”: la gestión de Pullaro reforzó la seguridad hídrica en 92 de 100 localidades con riesgo

Desde 2024, el Gobierno Provincial impulsa obras e intervenciones en las 100 localidades con mayor vulnerabilidad hídrica de Santa Fe, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a precipitaciones intensas y eventos climáticos extremos. “La Provincia ya ejecutó más de 5.000 kilómetros de limpieza de canales y realizó más de 400 obras hídricas que benefician a 232 distritos”, remarcó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico.

Publicado

el

por

En el marco de las acciones preventivas que viene desplegando el Gobierno Provincial ante la llegada del fenómeno de El Niño, el Ministerio de Obras Públicas realizó intervenciones en 92 de las 100 localidades identificadas con mayor vulnerabilidad hídrica.

Estos trabajos comprenden la ejecución y mejora de desagües pluviales, limpieza de canales, recuperación y ejecución de terraplenes, construcción y reemplazo de alcantarillas, así como el desarrollo de proyectos destinados a optimizar los sistemas de drenaje.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, destacó que “gracias a la firme decisión del gobernador Pullaro, el fenómeno de El Niño nos encuentra con 92 de las 100 localidades con mayor vulnerabilidad hídrica con obras ejecutadas y en ejecución”.

“Durante el 2024 y el 2025, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, trabajamos junto a las municipalidades y comunas en la identificación de estas localidades, lo que nos permitió enfatizar las obras y acompañar en la construcción de planes de contingencia”, explicó Enrico.

Desde el inicio de la gestión del gobernador Pullaro, la Provincia ya ejecutó más de 5.000 kilómetros de limpieza de canales y realizó más de 400 obras hídricas que benefician a 232 distritos. Al mismo tiempo, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante un plan integral para recuperar la capacidad hidráulica del sistema de canales troncales en todo el territorio santafesino, con la intervención de 933 kilómetros de canalizaciones.

Acciones coordinadas

A estas acciones se suma el trabajo conjunto con la Secretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo que, a través de jornadas para reforzar las capacidades en gestión del riesgo hídrico, permitió acompañar a las 100 localidades priorizadas en la elaboración de sus planes de contingencia, como parte de una estrategia que articula obras de prevención, monitoreo y preparación ante posibles emergencias.

Entre las medidas implementadas también se encuentra la incorporación de 8 nuevas maquinarias destinadas al mantenimiento y la logística para la limpieza de canales y desagües, en articulación con municipios y comunas. Además, la Provincia recuperó el funcionamiento de más de 40 estaciones de monitoreo y avanza en la construcción de 48 nuevos nodos telemétricos en distintos puntos del territorio provincial.

En paralelo, se incorporaron 90 nuevas bombas de extracción de agua, que ya comenzaron a ser entregadas a municipios y comunas para atender posibles emergencias.

En este sentido, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, destacó “el compromiso del gobernador Pullaro que nos permitió intervenir sistemas de canales que llevaban más de 40 años sin mantenimiento y solucionar problemáticas de desagües urbanos que hacía décadas estaban pendientes”.

“Los pronósticos de El Niño nos encuentran mejor preparados que hace tres años. Es fundamental que los municipios y comunas también trabajen en el mantenimiento de los drenajes y en la elaboración y actualización de sus planes de contingencia”, finalizó Mijich.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales12 horas atrás

“Mayores protagonistas”: una tarde de encuentro y celebración en el Parque Municipal

En el marco del Mes de las Personas Mayores, la Municipalidad de Rufino invita a la comunidad a participar de...

El Mundo14 horas atrás

Lionel Messi recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Lionel Messi sumó un nuevo reconocimiento a su extraordinaria carrera. Este viernes, el capitán de la Selección Argentina recibió el...

Deportes17 horas atrás

César Maderna, un rufinense presente en las grandes definiciones del Mundial de Pelota Vasca

El profesor rufinense César Maderna continúa siendo protagonista del XX Campeonato Mundial de Pelota Vasca, que se disputa en Buenos...

Locales18 horas atrás

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre investigado por encubrir la sustracción de una motocicleta en Rufino

Así fue dispuesto a partir de lo solicitado por el fiscal Mauro Menéndez en una audiencia desarrollada en los tribunales...

Provinciales19 horas atrás

Fenómeno de El Niño: con la asistencia de la Provincia, ya se evacuó más del 70 % de la hacienda en islas

Tras las alertas y las medidas implementadas, el número de animales en zonas anegables bajó de más de 700.000 a...

El Campo19 horas atrás

Casilda: RENATRE brindó una charla sobre derechos y obligaciones en la Facultad de Ciencias Veterinarias

El delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, disertó el 22 de octubre sobre derechos y obligaciones en...

Tecnología20 horas atrás

¿El futuro ya llegó? Tesla sorprende con su auto volador

Mirá el video y descubrí cómo es el Tesla Volador y qué hay detrás de esta propuesta que promete cambiar...

Locales21 horas atrás

Expo Rufino 2026: ya están abiertas las inscripciones para el Campeonato de Asadores

En el marco de la Expo Rufino 2026, se realizará una nueva edición del tradicional Campeonato de Asadores, una propuesta...

Deportes21 horas atrás

Faustino Cifre corre en Rosario por la fecha 13 del TC Pista

El piloto de Rufino Faustino Cifre afronta este fin de semana una nueva competencia del TC Pista, en el marco...

Deportes1 día atrás

Los Pampas reciben a La Salle por la última fecha de la Copa de Plata

El Plantel Superior de Los Pampas de Rufino jugará este sábado 24 de octubre ante La Salle Jobson, en el...

Espacio Publicitario

publicidad

+ Farmacia de turno hoy
24 de Octubre
Guaragna
Meunier 90 – Teléfono 428791
El turno comienza a las 8:00 hs del día indicado y finaliza a las 8:00 hs del día siguiente.

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.