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Expoagro 2025: se abrió la convocatoria para participar de la ronda internacional de negocios

Son 14 compradores internacionales de siete países diferentes que participarán del encuentro de negocios que tendrá lugar del 11 al 14 de marzo en San Nicolás. Por primera vez, el Gobierno de Santa Fe tendrá a su cargo la organización integral de las rondas.

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El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional-Santa Fe Global, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, invita a empresas del sector de maquinaria agrícola, agropartes e implementos para el agro a participar en la Ronda de Negocios Internacional que se llevará a cabo en el marco de Expoagro 2025, la gran muestra agroindustrial a cielo abierto de Argentina y una plataforma estratégica para la internacionalización de las firmas. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini señaló que “este año, Expoagro decide retomar con las rondas de negocios dentro de la feria, y es la primera vez que lo delegan a una provincia, que confían en nosotros por la experiencia que tuvimos con el Santa Fe Business Forum”.

Las rondas se llevarán adelante los días 11, 12 y 13 de marzo, en el auditorio principal de la expo con el objetivo de reunir a empresas con compradores internacionales, con la intención de generar expansión comercial, atracción de inversiones y la consolidación de alianzas estratégicas. El formulario de inscripción es el siguiente: https://app.btbox.io/es/rondaexpoagro-santafeglobal/iniciar-sesion. Las consultas se pueden canalizar vía mail a los siguientes correos: sropolo@santafe.gov.arjgiorgetti@santafe.gov.areluengo@santafe.gov.ar; o al teléfono 342 478 3515. Vale destacar que de las rondas podrán participar empresas santafesinas que no sean expositores en la muestra.

Cabe mencionar que la convocatoria está abierta a todas las empresas del país con un plus para las firmas santafesinas, que podrán inscribirse en esta instancia, siendo o no expositoras. Ya comprometieron su presencia compradores de 7 países: Brasil, Bolivia, Colombia, México, Paraguay, Perú y Sudáfrica.

Compromiso con la producción y la internacionalización

La provincia de Santa Fe es un actor clave en la producción de maquinaria agrícola y agropartes, con un entramado productivo altamente innovador y con capacidad exportadora. A través de esta iniciativa, el Gobierno Provincial reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector productivo, la generación de empleo de calidad y la ampliación de mercados para las empresas santafesinas, promoviendo su vinculación con compradores internacionales en un espacio de negociación exclusivo.

La secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada destacó la importancia de esta convocatoria: “La participación en Expoagro 2025 es una oportunidad única para que nuestras empresas se posicionen en el mercado internacional. Desde el Gobierno de Santa Fe, estamos comprometidos en apoyar a nuestras empresas en su proceso de internacionalización, brindándoles las herramientas necesarias para competir a nivel global. Queremos que Santa Fe sea reconocida como una provincia exportadora de excelencia, y esta ronda de negocios es un paso fundamental hacia ese objetivo”.

Además, Losada explicó que, por primera vez, la Provincia tendrá a su cargo la organización integral de las rondas de Expoagro, un hito que se produce luego del éxito del Santa Fe Business Forum y que se suma a las 60 acciones de promoción de comercio e inversiones proyectadas para este año: “La clara visión de que nuestra provincia lidere la internacionalización productiva de Argentina quedó sellada en lo que representó el Santa Fe Business Forum. Generó resultados que hoy se traducen, por ejemplo, en el reconocimiento que es que Expoagro en conjunto con Santa Fe, lleve adelante la organización de las rondas internacionales de toda la expo. Y esto es una distinción que nos debe enorgullecer a todos los santafesinos. Tenemos el know how, la competencia y la valoración para estar a la altura de este desafío”.

Provinciales

Con dinero de subastas de bienes decomisados al delito, Provincia resarció a víctimas de estafas por $ 33 millones

En esta oportunidad el Gobierno Provincial compensó a ocho personas que fueron víctimas de un esquema de Ponzi, o estafa piramidal. Los fondos provienen de lo recaudado en las subastas realizadas por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). El 15 de marzo se realizará el primer remate del año.

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El Gobierno Provincial continúa con la política de incautar los bienes de bandas delictivas y, con esos fondos, resarcir a las víctimas o devolverlos a la sociedad. En esta ocasión, fueron ocho las personas compensadas tras haber sido afectadas por actividades ilícitas.

Durante el año 2024, se realizaron dos subastas, en las que se logró recaudar $ 1.124.000.000. La primera, efectuada el 25 de abril en Rosario, dejó como saldo $ 400.000.000, mientras que la realizada en septiembre en la ciudad de Santa Fe arrojó un beneficio de $7 24.000.000. Y como ya se informara, el 15 de marzo de 2025, en Rosario, se llevará a cabo la tercera subasta de esta gestión.

“Continuando con la política de quitarle el dinero a los delincuentes y devolverlo a la sociedad, en este caso a víctimas, a través de un procedimiento judicial y administrativo que hicimos con la Aprad (Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales) y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), se realizó un resarcimiento de más de 33 millones de pesos a ocho víctimas que fueron afectadas por una estafa en una causa en la ciudad de Rosario”, explicó el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza.

Importancia

“Esto $ 33 millones, cuyo monto a cobrar por cada víctima fue determinado por un juicio abreviado en la Justicia provincial, se pudieron devolver gracias a que los bienes que quitamos a los delincuentes, en este caso a los estafadores, los pudimos rematar en subastas públicas y transformarlos en dinero. Esto demuestra la importancia de la Aprad en la provincia de Santa Fe. Es fundamental para debilitar el crimen organizado, mostrando en esta oportunidad que quitamos el dinero a los delincuentes y lo devolvemos a quienes fueron estafados, cerrando el circuito de la importancia de las subastas públicas en nuestra provincia”, remarcó el funcionario.

Por otra parte, Figueroa Escauriza resaltó que esta manera de compensar a quienes fueron víctimas del delito se ha mantenido durante toda la gestión: “Ya son 13 las víctimas que hemos resarcido y muchas las instituciones que hemos beneficiado con donaciones producto de la compra de elementos que adquirimos a partir de las subastas. Esto es una política de Estado muy importante para nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia”.

En esta oportunidad, las ocho víctimas habían sido estafadas en la ciudad de Rosario bajo un esquema Ponzi, o estafa piramidal. Los $ 33 millones con los que se compensó a las víctimas (con diferentes montos dispuestos por la Justicia) fueron recaudados gracias a la subasta de un vehículo que había sido incautado en el marco de esa causa.

Qué es la Aprad

La Aprad es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Pueden tratarse de autos, insumos informáticos, celulares o joyas, entre otros elementos. En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados o compactados. Otros elementos pueden ser entregados a entidades de beneficencia.

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Provinciales

Ya se presentaron proyectos por más de $ 1.000 millones para reparaciones en efectores de salud

Es en el marco del Fondo para la Reparación de Efectores de Salud (FonRes) que puso en marcha Provincia para agilizar el mantenimiento de centros de salud y hospitales.

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El monto representa más del 50 % de los recursos destinados a la primera convocatoria del programa provincial. Los proyectos presentados hasta el momento permitirán realizar tareas de preservación, conservación y reparación edificios de 92 localidades de toda la provincia.

El Gobierno de la Provincia avanza con la implementación del Programa FonRes (Fondo para la Reparación de Efectores de Salud), para facilitar la tramitación de recursos y la ejecución de tareas de preservación, conservación y mantenimiento de centros de salud y hospitales. En este nuevo programa, que se implementa a través del Ministerio de Salud, el Estado provincial destina inicialmente $ 2000 millones. 
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, brindó detalles de los avances en la implementación del Programa FonRes, desde que se lanzó junto al gobernador Maximiliano Pullaro a fines de enero. Indicó que en cuatro semanas “ya se presentaron proyectos por más de 1.000 millones de pesos, que corresponden a 92 localidades”. En ese sentido, remarcó que 
“ya se acreditaron fondos para el primer proyecto, que está en ejecución en el Samco de Llambi Campbell”. En ese edificio se realizan refacciones en la cubierta, el reemplazo de canaletas y bajadas pluviales, del cielorraso de un alero de ingreso, y trabajos de pintura exterior e interior. 
“Una necesidad que conocemos quienes hemos trabajado en centros de salud y hospitales de toda la provincia, es gestionar recursos para arreglos urgentes, que hasta ahora solían demorar demasiado tiempo, causando más deterioro en los edificios”, señaló la ministra. “Por eso, a partir de una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, creamos el Programa FonRes para contar con una herramienta que permita darle mayor agilidad y eficacia a los procesos de solicitud y acceso a los recursos, en un trabajo que integró a las secretarías General y de Administración del Ministerio, con las áreas de Legal y Técnica, y Arquitectura del ministerio”.
Desde la presentación del Programa, a fines de enero pasado, continuó Ciancio, “ya tenemos iniciados los procesos para adjudicar fondos por más del 50 % de los recursos que disponemos en esta primera etapa del FonRes”. En esa línea, invitó a las autoridades comunales y municipales, “a pensar junto a los equipos de salud arreglos y mejoras que podrían realizar de manera planificada y continuar con otro proyecto cuando finalice esta primera etapa del Programa y podamos relanzar la convocatoria”.
 
Más ágil, más eficiente
De acuerdo a los requisitos y alcances del Programa se podrían beneficiar más de 500 edificios que forman parte de la red de salud, tanto provincial como local, que brindan atención a más de 2.100.000 santafesinos.
Las comunas y municipios de segunda categoría pueden presentar los proyectos, de manera totalmente digital; es decir, que está destinado a todas las localidades de la provincia, a excepción de los dos grandes centros urbanos, Santa Fe y Rosario, donde las obras se ejecutan con otros mecanismos de financiamiento. En este proceso resulta clave la articulación con las seis Regiones de Salud (Reconquista, Ceres, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), que conocen de primera mano la realidad de los efectores de cada localidad. 
Una vez ingresados los proyectos, son evaluados de acuerdo a criterios sanitarios y de razonabilidad. La aprobación da paso a la firma de un convenio para la asignación de los fondos, y una vez adjudicados se cuenta con 60 días para ejecutar las tareas. La transparencia del proceso se garantiza con la rendición final de los gastos, de acuerdo a lo presupuestado.

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Seguridad vial: Provincia incrementa los controles en rutas durante el feriado largo de Carnaval

La APSV refuerza a partir de este viernes los operativos en más de 20 puestos de control por el aumento de los desplazamientos vehiculares.

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La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que depende del Ministerio de Seguridad, refuerza desde este viernes la prevención en rutas de la provincia, con mayor cantidad de puntos de control y personal con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y proteger el viaje de quienes que se movilizarán durante estos cuatro días de feriado. También se realizan acciones de concientización con recomendaciones para un viaje seguro en las distintas redes sociales de la Agencia y de Gobierno de la Provincia.

Controles y cuidados

Desde la tarde del viernes hasta la noche del martes se dispuso la intensificación de los controles en las principales rutas con destinos turísticos de la provincia, además de aquellos tramos viales que cuentan con zonas de quintas y casas de fin de semana, tanto de región norte como sur. Los controles estarán a cargo de la Policía de Seguridad Vial.

“Vamos a estar presente para monitorear que la circulación sea ordenada, pero sobre todo para detectar a aquellos conductores que ponen en riesgo a otros”, expresó el secretario de APSV, Carlos Torres, para luego indicar que “se espera un importante caudal de vehículos en las rutas por eso la función del control es prevenir. El consumo de alcohol está entre las conductas que más se van a fiscalizar durante estos días porque sigue habiendo muchas personas que salen a la ruta habiendo consumido alcohol y de la única manera que podemos prevenir las consecuencias de esta conducta es a través del control y la sanción”.

Durante el regreso a casa el martes por la tarde se llevarán a cabo operativos especiales en tramos de gran circulación vehicular como es el caso de la Autopista Rosario-Córdoba, desde Funes a Rosario, en la región de la provincia. La PSV tendrá presencia en dicho tramo para monitorear la circulación y evitar congestionamientos que puedan generar situaciones de riesgo.

Conductas de riesgo

Los controles en ruta permiten detectar conductas de riesgo que pueden derivar en siniestros viales. A través de ellos la PSV fiscalizará el consumo de alcohol en todos los puestos de control las 24 horas, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible, la distribución y exceso de pasajeros en vehículos, entre otras conductas.

Por otro lado la APSV reforzará la difusión de las principales recomendaciones que permitan tener un viaje seguro. El objetivo es brindar información sobre distintas situaciones que pueden presentarse durante el viaje, y cómo actuar ante cada una de ellas para evitar riesgos y aumentar la seguridad vial.

Entre las recomendaciones la APSV destaca revisar el estado mecánico general del vehículo y especialmente comprobar los frenos; programar el viaje teniendo en cuenta las personas que viajan,  si hay niños o personas mayores, etc., a fin de establecer paradas y tiempos de descanso y no ingerir alcohol.

Es indispensable que todos los pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás en los SRI (Sistemas e Retención Infantil) correspondientes a cada edad. Se deben llevar encendidas las luces bajas las 24 horas; tomar las precauciones de distancia y visibilidad antes de realizar un adelantamiento; respetar los límites de velocidad reglamentarios y no consumir alcohol antes ni durante la conducción.

La documentación reglamentaria que se debe portar es la siguiente:

* Licencia de conducir vigente.
* Cédula única de identificación del automotor.
* Póliza de seguro en vigencia.
* DNI.
* RTO vigente.

Consultas

El estado del tránsito en las rutas se puede consultar a través de la información que difunde la APSV en sus cuentas de Facebook /seguridadvialsantafe y Twitter @redsegvial.

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