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“Estamos frente a un fenómeno que supera cualquier previsión” dijo Milardovich

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El coordinador de la región 5 participó de la reunión multisectorial realizada en el municipio de Venado Tuerto manifestando que “desde el gobierno provincial coincidimos con la mirada de la UTN sobre la crisis hídrica, pero no bajamos los brazos”

El coordinador de la región 5, Diego Milardovich participó del encuentro multisectorial realizado en la sede del municipio venadense, para impulsar acciones tendientes a mitigar el impacto de la crisis hídrica del distrito y zonas aledañas.

Milardovich destacó la convocatoria al encuentro en el contexto de la situación hídrica que se vive y consideró como muy positivo la posibilidad de juntarse funcionarios, legisladores, vecinos y  académicos para buscar soluciones

En cuanto a los resultados de la reunión el coordinador nodal resaltó la postura manifestada por el representante de la UTN local en torno a los problemas hídricos. “Desde hace tiempo se ha tratado de instalar la idea de que estamos como estamos, solo porque no se hacen obras. Y cuando desde el ámbito académico se reconoce la dificultad para solucionar la problemática y se llega a la conclusión de que es imposible realizar o proyectar una sola obra que traiga una solución definitiva, queda en claro que desde los lugares técnicos se está reconociendo que el problema es de tal envergadura que no tiene una sola variable para intentar una respuesta”

Pensar el corto plazo

El funcionario provincial manifestó estar plenamente de acuerdo con la postura expuesta por Universidad Tecnológica Nacional, en la palabra del Ing. Daniel Dabove, quien expresó que lo más adecuado hoy, es prepararse para defender los barrios, defender los accesos y luego la parte rural indicando que ya se debería estar bombeando agua como se hizo en el 2001.- Dabove también aseguró que hay que pensar en los obras que traigan soluciones de fondo, pero hoy es imposible dada la magnitud de inundaciones que hay en varias provincias por lo que hay que pensar en el corto plazo y que no le entre agua en las viviendas a la gente.

“La situación es de una envergadura y de un nivel tal que se necesita  la contemplación de nuevos paradigmas en cuanto al manejo del agua” indicó el Milardovich “Esto es un nuevo desafío para todos, incluidos los técnicos que deben proyectar una idea de solución” agregó

El coordinador nodal insistió en plantear su coincidencia con el técnico de la UTN. “Dabove fue muy claro: no hay una sola acción que pueda disminuir los riesgos. Son una multiplicidad de acciones que en su conjunto pueden traer la solución definitiva, como también son múltiples los factores y las causales que contribuyen al momento que estamos viviendo”

“Bajo una mirada técnica concreta” explicó Milardovich “Estamos inmersos en una región con un relieve y  unas características hidrológicas particulares, pero  con una lejanía o una distancia importante hasta el lugar donde tenemos que llevar el agua; lo  que hace que todo esto resulte muy difícil de manejar”

Manejo del suelo

Siguiendo el hilo de lo expresado, el funcionario retomó los dichos del ingeniero representante de la UTN y planteó que  es impensable querer manejar los volúmenes de agua que tienen las tres cuencas del departamento General López, pensando que solo se puede hacer a través de obras de  canales y por bombeo. “Si no compartimos  un claro concepto del manejo del suelo y actuamos todos en consecuencia,  vamos a seguir teniendo serios problemas” aseguró

Finalmente, Milardovich destacó que en la reunión también se dejó en claro que la situación de crisis hídrica es un problema que se está viviendo en diversas regiones del país, incluido territorios de la provincia de San Luis donde hay  zonas más áridas y cotas más altas. “Son todas circunstancias que se vienen generando y el cambio climático o el manejo de la tierra seguramente  también han contribuido a que esto ocurra”

“Por eso tenemos que dejar de lado la mirada mezquina o sectorial ante una problemática tan compleja. Ahora estamos trabajando y debemos seguir actuando  ante las consecuencias de éste inédito fenómeno que nos sorprende a todos y para eso necesitamos el trabajo conjunto y el acompañamiento de la gente para llevar tranquilidad donde ahora no la hay” concluyó.

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Choque fatal

En la madrugada de ayer, por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente de tránsito en Ruta Nacional 8 y calle Santiago Brett de Venado Tuerto.

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Donde el conductor de una Renault Duster pierde el control e impacta contra un cantero, producto del choque momentos más tarde el hombre de 57 años debido a la gravedad de las lesiones fallece en el hospital A. Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto.

En el lugar prestaron colaboración personal de Comando Radioeléctrico, Comisaría 12da, bomberos voluntarios, tránsito Municipal y el servicio de emergencias Síes.

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Choque en cadena sobre Ruta Nacional 8

En las primeras horas de la mañana de hoy por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente de tránsito protagonizado por 3 vehículos

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VENADO TUERTO. El choque en cadena ocurrió en Ruta Nacional 8 y calle 25 de Mayo, solo 2 jóvenes oriundos de la localidad de Maria Teresa sufrieron heridas y fueron trasladados al hospital local.


En el lugar trabajaron personal de Comando Radioeléctrico, Comisaría Segunda,  bomberos voluntarios,  tránsito municipal y el servicio de emergencias.

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Di Gregorio volvió a pedir intervención urgente de Nación por el estado calamitoso de la Ruta 33

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, solicitó una audiencia en forma urgente al Gobierno Nacional, a raíz del estado actual de la ruta 33 en su paso por Santa Fe.

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El pedido lo hizo a través de la cámara Alta y fue dirigido al ministro de Economía, Luis Caputo.

El pedido de la legisladora apunta a la búsqueda de soluciones que permitan lograr adecuadas condiciones de transitabilidad y seguridad vial de la traza. “Son los vecinos los que transitan a diario y nos piden respuestas, no solo porque se pone en riesgo la vida de quienes transitan por la ruta 33, sino que también impacta negativamente en la economía y el desarrollo de nuestras regiones”, aseguró Di Gregorio.

La senadora provincial, insistió en que la situación crítica no es solo visible en General López, sino que también la falta de mantenimiento es evidente en los diferentes lugares de Santa Fe: “La situación viene de larga data; el reciente accidente donde lamentablemente perdió la vida un padre y su hijo puso de nuevo el mal estado de la ruta 33 en las portadas, y este estado calamitoso se está agravando cada día más por la decisión del gobierno Nacional de no invertir en infraestructura vial. Estamos ante un escenario límite”, argumentó.

En este aspecto, recordó que “hace varios años se vienen llevando a cabo numerosas gestiones desde la legislatura para abordar e intentar dar solución a esta problemática”, con la aprobación de proyectos de comunicación, audiencias públicas, gestionado reuniones con autoridades nacionales o incluso solicitado la transferencia de varias rutas nacionales a la provincia para que Santa Fe se haga cargo de la reparación y mantenimiento, pero que “siempre cayeron en saco roto o en promesas que nunca se concretaron”.

Di Gregorio insistió en que “nuestras rutas necesitan una solución inmediata y que no pueden esperar los tiempos que esta coyuntura demanda”, aclarando que si este es el camino elegido, al menos “necesitamos un plan de mantenimiento de emergencia hasta tanto comiencen las obras definitivas con las nuevas concesiones”.

Asimismo, argumentó: “La decisión del gobierno Nacional en cuanto a su política de déficit cero y la paralización de la obra pública como una de las medidas para alcanzarlo, no puede aplicarse de manera directa a la infraestructura vial porque la falta de mantenimiento genera un deterioro progresivo, incrementa su peligrosidad, multiplica la cantidad de siniestros viales y hace a la larga más costosa su reparación”.

Finalmente, dijo: “Santa Fe puede convertirse en el motor de la recuperación económica del país pero necesita de políticas públicas que acompañen este proceso. Aportamos a las arcas nacionales gran parte de la fondos que componen la renta pública nacional y necesitamos que parte de ello, en el marco de un Estado federal, vuelva a los santafesinos, al menos con las obras mínimas de mantenimiento vial que permitan garantizar condiciones de transitabilidad a nuestra producción y a todos los vecinos que diariamente la circulan”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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