CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Estado de tránsito en rutas y accesos de la provincia de Santa Fe

Publicado

el

Informe de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Las rutas de las regiones centro, norte y sur se presentan con calzadas mojadas y banquinas inestables debido a precipitaciones intensas acontecidas durante la noche y que aún continúan en estos momentos.

Las lloviznas intermitentes persisten en: RP 6 a la altura de Franck, RP 70 (Nuevo Torino), Autopista Rosario Santa Fe (entre Barrancas y Santa Fe) En la región Norte, esta contingencia se presenta en RN 11 a la altura de Reconquista.

Se sugiere extremar las medidas de precaución al transitar en todo el territorio provincial, ya que las calzadas mojadas y resbaladizas sumado a las banquinas con gran cantidad de barro representan un alto riesgo para la seguridad vial.

Recordatorios:

RP 20-s: En el tramo Acebal-Pavón Arriba el tránsito se encuentra restringido únicamente a vehículos livianos por tareas en el puente del arroyo El Sauce. Se solicita respetar las indicaciones de la cartelería y transitar con precaución.

Autopista Rosario-Santa Fe: Se realizan obras de repavimentación de calzada en los siguientes tramos :

1.- Desde Km. 24 a Km 42 mano a Santa Fe
2.- Desde Km 151 a Km 155 mano a Santa Fe.
3.- Desde km 126 a Km 105 mano a Rosario.

En los sectores en obras se solicita reducir la velocidad, circular con precaución y respetar el balizamiento.

Autopista Rosario-Córdoba: Se recomienda transitar a velocidad reducida por tareas sobre la calzada en los km.312 al 308, altura de la localidad de Roldán, ambos sentidos. Así también , por el mismo motivo se recomienda precaución entre los km.299 al 298, sentido hacia Rosario.

Autopista Rosario-Buenos Aires: Continúan los trabajos en la cinta asfáltica entre los km. 254-258, altura de Pavón, mano a Rosario; y del km. 240-238, altura Villa Constitución, mano a Buenos Aires. Precaución.

RP 10: En el segmento vial comprendido entre las localidad de Gálvez y López se realizan trabajos de repavimentación de calzadas. Dicha intervención que se extiende por 21,5 km implicar reducciones de calzada y tránsito alternado por una sola mano.

Se reitera que el puente que atraviesa la cañada Carrizales, tramo Carrizales-Díaz se mantiene interrumpido por tareas de reconstrucción del mismo. Se solicita tomar caminos alternativos.

RP 96-s: En el tramo comprendido entre la localidad de La Sarita y la intersección con RP 40, se realizan tareas de pavimentación, construcción de alcantarillas transversales, obras de luminarias , etc. En esta obra de 25 km. se solicita circular a una velocidad moderada, respetar las indicaciones de la cartelería y de los operarios viales que trabajan en los distintos sectores.

RN 98: La Dirección Nacional de Vialidad informó que continúan los trabajos de repavimentación de 123 kilómetros de la ruta del noroeste santafesino. Se sugiere transitar con precaución en los sectores en obras.

Además del bacheo, la reconstrucción por tramos y la pavimentación parcial, los 123 kilómetros recibirán tareas de conservación hasta 2023: desmalezado y limpieza, así como mantenimiento general.

RN 168: La Dirección Nacional de Vialidad informó que se realizan trabajos de bacheo en calzada de hormigón con reducción permanente de carril rápido entre viaducto Oroño y barrio El Pozo. Las tareas se desarrollan en horario diurno pero por las características del bacheo y fraguado de material la restricción se mantiene permanente hasta su habilitación. En otros sectores de ambas manos entre Colastiné y el Túnel Subfluvial se trabaja en bacheo con reducciones momentáneas y puntuales.

RP 13: En el tramo comprendido entre las localidades de Las Rosas y Los Cardos se ejecutan tareas de repavimentación por lo que se circula por calzadas reducidas.

RP 4-s: Se continúa avanzando en la pavimentación del tramo que va desde RN 8 hasta la localidad de San Eduardo.

RP 61: Se llevan adelante trabajos de pavimetación en un tramo de 39 km. de la mencionada ruta. Puntualmente, entre las localidades de San Justo Y Soledad se solicita transitar con cautela.

RP 15: Entre Armstrong y Cruz Alta: obras de bacheo profundo, precaución al transitar.

RP 90: Se recuerda que está totalmente interrumpida la circulación debido al desborde de la laguna

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reitera que mantiene los cortes y desvíos en la RP 90, a la altura de la laguna Melincué, ya que la zona se encuentra intransitable por el desborde del agua. Se recuerda a los conductores que no es posible acceder a la zona por esta vía, por lo que desde el organismo provincial instan a respetar las indicaciones del personal vial.

La Policía de Seguridad Vial (PSV) dispuso puestos de vigilancia permanente durante las 24 hs. para evitar el ingreso a Melincué por la RP 90, dado que la calzada se encuentra en malas condiciones de circulación producto de la cercanía del agua y porque se están llevando a cabo trabajos preventivos con maquinarias en el lugar.

En este sentido, se informa que hay dos cortes vigentes. Uno a la altura del Camping Náutico Melincué, que lleva a cabo personal de la Unidad Operativa Región 5 de Policía de Seguridad Vial y otro a la salida de la localidad de Elortondo.

Personal de la PSV realiza las indicaciones pertinentes para que los conductores tomen los desvíos correspondientes con presencia en el lugar las 24 hs.

Autovía Nacional N 19: Se solicita circular con precaución ya que la circulación está restringida a un solo carril por obras de reparación en la calzada, a la altura de Angélica y en inmediaciones de San Jerónimo del Sauce, sentido descendente, hacia Santo Tomé. La zona se encuentra balizada.

RP 3: En el marco del plan del norte, continúan los trabajos de pavimentación desde Intiyaco a Golondrina. Durante los 13,3 km por los que s e extienden las obras, se solicita reducir la velocidad y circular con suma precaución.

RP 4: Se llevan a cabo trabajos de repavimentación en un tramo de 22 kilómetros, entre Elisa y María Luisa. Precaución.

RN 7: Se recuerda que continúa el corte total para todo tipo de vehículos a la altura de la laguna La Picasa. Los desvíos se realizan en RN 7 y RN 33 y RN 7 y RP 14.

RN 178: En el segmento comprendido entre las localidades de Las Parejas y Las Rosas se realizan obras de repavimentación y mantenimiento en general. Se recomienda reducir la velocidad dado que hay tránsito alternado en la zona de obras

RN34: la Dirección Nacional de Vialidad realiza obras en la intersección con Av. Circunvalación de la ciudad de Rosario. Cabe destacar que la circulación por Avda Circunvalación es normal, dado que los trabajos se efectúan sobre los puentes de acceso y salida hacia y desde Circunvalación a la RN 34. En consecuencia, el tránsito pesado (tanto camiones como colectivos) que circule por RN 34 hacia Rosario, no podrá ingresar a dicha localidad por la RN34, debiendo desviarse por RN AO12, sea hacia la Autopista a Santa Fe o hacia la RN 1V-09. En cuanto al tránsito liviano, se permitirá su paso por la RN 34, debiendo desviar en el ingreso a la localidad por calles internas, conforme señalización con cartelería y personal a cargo de la empresa encargada de la obra.

RN 33: Se realizan trabajos de bacheo y repavimentación en diferentes sectores del tramo comprendido entre las localidades de Casilda y Venado Tuerto. Se recomienda disminuir la velocidad en el lugar.

RP 63: En el tramo San Vicente-Colonia Margarita se desarrollan tareas de pavimentación. Se sugiere respetar el balizamiento y la cartelería indicativa.

RECOMENDACIÓN DEL DÍA: CONDUCCIÓN CON LLUVIA
Con la lluvia, se forma una mezcla de agua, grasa y polvo que deriva en una calzada muy deslizante.

Si a esto le sumamos que la visibilidad desciende notablemente, la posibilidad de sufrir siniestros viales se incrementan notablemente.

Por lo tanto, en un contexto de conducción con lluvia, debemos modificar nuestra forma de conducir.

Ofrecemos algunos consejos para afrontar la lluvia con más seguridad:

-Circule con extrema precaución y con las luces bajas encendidas.

-Evite realizar maniobras de adelantamiento si no es imprescindible.

-Aumente la distancia de seguridad entre un vehículo y otro.

-No atraviese los charcos de agua a alta velocidad y sujete el volante con fuerza.

-Reduzca la velocidad considerablemente, ya que la presencia de agua sobre la calzada disminuye la adherencia de los neumáticos al asfalto, lo cual aumenta las distancias de frenado de los vehículos.

-Mantenga siempre los neumáticos en buen estado (presión correcta y el dibujo adecuado).

-Compruebe con frecuencia durante la marcha si los frenos responden.

-Frene con suavidad, progresivamente y a pedaladas cortas y no de manera brusca.

Provinciales

Más de 1.200 familias santafesinas ya resguardan su vivienda con el programa Protege tu Casa

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe permite que las familias protejan legalmente su hogar mediante un trámite gratuito que se realiza en el Registro de la Propiedad.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia, a través del programa Protege tu Casa, ya permitió que 1.232 familias santafesinas resguarden su vivienda frente a posibles adversidades económicas, mediante la afectación del inmueble como protección de la vivienda, trámite que se realiza de manera gratuita en el Registro de la Propiedad.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Gestión de Registros Provinciales del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública y tiene como objetivo acercar a la ciudadanía una herramienta jurídica que protege el hogar familiar ante posibles deudas posteriores a su inscripción.

Actualmente, el programa registra 1.232 viviendas protegidas en toda la provincia, con presencia en distintas ciudades. Del total de escrituras otorgadas, 640 corresponden al departamento Rosario, 350 a La Capital, 103 a Castellanos, 75 a General Obligado y 64 a General López, siendo estos los departamentos donde más se han concentrado los trámites.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó el crecimiento del programa y el acercamiento del Registro de la Propiedad, por parte de la ciudadanía.

“Creamos este programa para que el Registro de la Propiedad sea también un punto de encuentro con la ciudadanía. El objetivo es que cada vez más santafesinas y santafesinos puedan proteger su hogar de manera simple y gratuita”, señaló el funcionario.

Protege tu casa

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del Programa Protege tu casa, busca resguardar la vivienda de toda la ciudadanía. Este programa surge desde el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, a través de la Secretaría de Gestión de Registros Provinciales, con el objetivo de acercar el Registro de la Propiedad a la comunidad, brindando asesoramiento y facilitando el acceso al trámite. Concretado el trámite, la vivienda afectada, no puede ser ejecutada por deudas posteriores a su afectación, salvo los casos de excepción.

La herramienta permite afectar la vivienda como protección del hogar familiar -figura conocida anteriormente como Bien de Familia-, lo que impide que el inmueble pueda ser ejecutado por deudas contraídas con posterioridad a su inscripción, salvo algunas excepciones previstas por la ley.

Desde el Gobierno Provincial remarcaron que se trata de un trámite completamente gratuito, que en el ámbito privado puede tener costos significativos, y que se puede realizar en las sedes del Registro General de la Propiedad en distintas ciudades de la provincia.

Sigue leyendo

Provinciales

Rosario: efectivos utilizaron pistola Taser para neutralizar agresor en un caso de violencia de género

El procedimiento se realizó el viernes por la noche en un domicilio de Lavalle al 4100. Su utilización permitió evitar un riesgo mayor para la víctima y para terceros. El hombre amenazaba a los efectivos con arrojarles una viga. Y se le secuestró también un cuchillo tipo carnicero. La Taser es un arma de baja letalidad que incorporó el Gobierno Provincial para casos que requieran el uso gradual de la fuerza.

Publicado

el

por

Efectivos de la Policía de Santa Fe intervinieron en un caso de violencia de género ocurrido en zona sur de la ciudad de Rosario. Lo hicieron a través de la utilización de pistola Taser, arma de baja letalidad que incorporó el Gobierno Provincial para casos que requieran el uso gradual de la fuerza. Fue en la noche del viernes pasado, cuando agentes del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II aprehendieron a un hombre de 32 años que los amenazaba con arrojarles una viga de construcción.

El hecho se produjo el pasado viernes alrededor de las 23.30 en un domicilio de Lavalle al 4100. La víctima convocó a la Policía y manifestó que su pareja se encontraba en estado de agresividad, exhibiendo un cuchillo tipo carnicero por la ventana del inmueble. Desde la Central 911 solicitaron un operador de pistola Taser para ejercer un uso gradual de la fuerza y reducir al agresor.

Habiendo ingresado a la planta alta de la vivienda, agentes policiales se encontraron con el hombre de 32 años, que esgrimía una pesada viga entre sus brazos, por lo que un suboficial decidió realizar el despliegue con arma de baja letalidad, para inmovilizar al agresor y colocarle las esposas de seguridad. 

Personal policial procedió al secuestro de un cuchillo tipo carnicero y una viga de hormigón de 80 centímetros de largo. El agresor, identificado como Brian M. de 32 años, fue trasladado en calidad de aprehendido a seccional 21ª de la URII.

Sigue leyendo

Provinciales

De los laboratorios al campo: Santa Fe mostrará en Expoagro biotecnología ganadera que ya se exporta

La Provincia presentará en la megamuestra de San Nicolás desarrollos científicos aplicados al agro. Entre ellos se destaca HyperBull, una innovación santafesina que mejora la eficiencia de la fertilización in vitro bovina y abre nuevos mercados internacionales.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe participará de Expoagro 2026, la mayor megamuestra agroindustrial a cielo abierto del país, con una fuerte impronta en innovación científica aplicada al sector productivo. En ese marco, el miércoles 11 de marzo a las 15 se realizará un panel sobre reproducción ganadera en el que empresas santafesinas presentarán avances biotecnológicos orientados a mejorar la eficiencia, la calidad genética y la sustentabilidad de los sistemas productivos.

Entre las experiencias que se exhibirán se destaca la de Fecundis/Embreed, una empresa de base tecnológica nacida en Rosario e incubada en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, Conicet–UNR). Con el acompañamiento de la aceleradora Bio.r, la firma logró transformar años de investigación en biología reproductiva en herramientas concretas para el sector agropecuario.

En 2024 la compañía cerró una ronda de financiamiento internacional por 2,4 millones de dólares, lo que permitió escalar su desarrollo tecnológico y consolidar la marca Embreed, enfocada en soluciones biotecnológicas aplicadas a la reproducción animal.

HyperBull: innovación santafesina para la genética bovina

En Expoagro, Embreed presentará HyperBull, un kit diseñado para optimizar una etapa clave de los programas de fertilización in vitro bovina: la capacitación espermática. Este proceso es determinante para maximizar las tasas de fecundación y mejorar la eficiencia embrionaria, aunque suele presentar altos niveles de variabilidad técnica entre laboratorios.

El sistema estandariza y optimiza la preparación del semen, favoreciendo la activación espermática y su interacción con el ovocito. De esta manera, permite obtener resultados más consistentes, reducir tiempos operativos y mejorar el rendimiento de los protocolos reproductivos.

El kit está orientado a laboratorios de reproducción asistida y centros de genética bovina, y combina facilidad de uso con rigor científico, impulsando la productividad de los programas de mejoramiento genético y respondiendo a la creciente demanda de embriones de alta calidad en la industria ganadera.

De la ciencia pública al desarrollo productivo

El desarrollo de HyperBull tiene su origen en décadas de investigación realizadas en el ámbito del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario, centradas en los mecanismos moleculares que intervienen en la capacitación espermática, un proceso biológico clave para el potencial fértil del espermatozoide.

El paso decisivo para convertir ese conocimiento en una solución aplicada se dio a través de respaldo provincial, que permitió avanzar con pruebas a campo y consolidar el desarrollo del producto.

Expansión internacional con sello santafesino

Como parte de su estrategia de crecimiento, Embreed avanzó además en acuerdos comerciales para la distribución internacional de HyperBull. A través del régimen Exporta Simple, la empresa concretó su primer envío al exterior con origen en Rosario, un paso clave para la apertura de nuevos mercados y la proyección global de una innovación desarrollada en Santa Fe.

“El lanzamiento de HyperBull marca un antes y un después, no solo porque mejora la eficiencia de los programas de fertilización in vitro, sino porque demuestra que la ciencia santafesina puede escalar, exportarse y competir a nivel global”, señalaron desde la empresa.

Ciencia aplicada para producir más y mejor

Para el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, la presencia de estos desarrollos en Expoagro refleja la capacidad de la provincia para convertir conocimiento en valor agregado.

“Expoagro es la vidriera donde Santa Fe reafirma que la ciencia aplicada es parte de su matriz productiva. Empresas como Fecundis/Embreed demuestran cómo el conocimiento santafesino se traduce en competitividad global y en oportunidades para nuestra gente”, afirmó.

Y concluyó: “Cuando el Estado provincial acompaña, articula y genera condiciones, la ciencia se transforma en desarrollo, y el desarrollo en futuro para Santa Fe”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales2 horas atrás

Más de 1.200 familias santafesinas ya resguardan su vivienda con el programa Protege tu Casa

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe permite que las familias protejan legalmente...

Sin categoría3 horas atrás

Fernanda Castellani reconoció el empuje y el rol de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada provincial Fernanda Castellani destacó el rol fundamental que cumplen...

Locales7 horas atrás

Aprehenden a dos hombres por hurto tras ser identificados mediante cámaras de seguridad en Rufino

​En el mediodía de ayer, personal del Comando Radioeléctrico aprehendió en la vía pública a dos sujetos de 33 y...

Provinciales8 horas atrás

Rosario: efectivos utilizaron pistola Taser para neutralizar agresor en un caso de violencia de género

El procedimiento se realizó el viernes por la noche en un domicilio de Lavalle al 4100. Su utilización permitió evitar...

Nacionales8 horas atrás

ANSES nunca solicita datos personales, claves o información bancaria

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que no se comunica para solicitar datos personales, claves o información...

Regionales9 horas atrás

Por pedido de la senadora Di Gregorio el Juzgado Federal volvió a intimar a vialidad por el abandono de las rutas nacionales

La senadora provincial Leticia Di Gregorio volvió a reclamar a Vialidad Nacional por el mantenimiento de las rutas nacionales que...

Locales10 horas atrás

Jornada de castraciones y vacunación antirrábica gratuita

Importante: para vacunación, no es necesario solicitar turno.

Provinciales10 horas atrás

De los laboratorios al campo: Santa Fe mostrará en Expoagro biotecnología ganadera que ya se exporta

La Provincia presentará en la megamuestra de San Nicolás desarrollos científicos aplicados al agro. Entre ellos se destaca HyperBull, una...

Locales2 días atrás

Corte de energía programado para este domingo en un sector de Rufino

La Cooperativa Eléctrica de Rufino informó que este domingo 8 de marzo se realizará un corte programado del suministro eléctrico...

Licitaciones2 días atrás

Licitación pública Nº 005/2026

Para la adquisición de un camión Daily 70-170, marca Iveco, nuevo.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.