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ESTADO DE EMERGENCIA Y ZONA DE DESASTRE PARA AGILIZAR OBRAS EN LA REGIÓN

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El senador provincial Lisandro Enrico, presentó un proyecto para declarar como “Zonas de emergencia y desastre” a las áreas inundadas del departamento General López y todas las cuencas hidrográficas que lo conforman.

Las cuencas involucradas, son las siguientes: Laguna La Picasa, Arroyo Saladillo Alto, Laguna Melincué, Carcarañá Alto, Arroyo Pavón, Río Rojas (o la Cuenca de los Barriles), Lagunas de Las Encadenadas y las Lagunas endorreicas, o sea, cerradas ubicadas en el distrito de Sancti Spíritu y Maggiolo.

El legislador radical, mencionó la finalidad del proyecto de ley: “Lo que establece es varias medidas urgentes y de carácter excepcional, para que el Estado pueda tomar decisiones y agilizar tareas que logren mitigar los problemas hídricos. Por otra parte, la normativa impulsada lleva consigo beneficios para damnificados”.

En cuanto a los beneficios extras, se modifica el alcance, de la declaración de emergencia, que actualmente la ley 11.297 la fija como una prórroga de impuesto. En esta norma proponemos que sea una condonación de impuestos para todos los productores declarados en emergencia sea por un año, y la absolución del impuesto a la patente de un vehículo también por ese mismo plazo. En el caso de productores declarados en zona de desastre, la condonación del impuesto inmobiliario y de las patentes de vehículos se extiende a dos años.

Esta nueva ley con auditoría de Enrico, le permite al estado agilizar las medidas de expropiaciones y la constitución de servidumbre para la realización de obras públicas. De manera tal, que se pueda destrabar una situación cuando existe el problema de que una obra pública no puede avanzar porque se demoran los trámites para la expropiación, o bien, porque no hay firmas del frentista, que como consecuencia produce un estancamiento de obras, en algunos casos superior a 5 o 6 años.

Asimismo, Lisandro Enrico explicó que la posible ley declara una sujeta expropiación en todas las áreas que sea necesario para la construcción de canales y defensas de nuestra región. A su vez, con estas expropiaciones se establece la posibilidad de que el ejecutivo tome posesión de los inmuebles, expropie y solicite en caso de tener inconvenientes la autorización judicial correspondiente para su ingreso, como así también, utilizarlo para la construcción de obras.

Otro punto relevante del proyecto tratado en tablas que puso en debate el senador Lisandro Enrico, es el permiso de una autorización para expropiar: “La habilitación si así lo requiere la situación, avala hasta un máximo de 10 metros en los márgenes de los caminos inundados, sean arterias de calzada natural provinciales o rutas secundarias, donde el problema más grande es la obtención de suelos para hacer el alteo. Con esta ley, se autorizará hasta una distancia de 10 metros desde el alambrado hacia adentro de cada campo, con el objeto de ampliar caminos o vías de comunicación”.

La ley agiliza las tramitaciones
Si el proyecto de Enrico se lograra confirmar en las dos cámaras, habrá una serie de excepciones administrativas para la agilización de trámites. Basándose en los artículos, el senador explicó: “Uno de los artículos establece que todas las situaciones de emergencias en este caso justifican la excepción a la ´Ley de Administración Pública´; y en consiguiente, todos los contratos, actos y adquisiciones puedan ser autorizados solo con la firma del ministro o un secretario sin la necesidad de tener que pasar por todas las instancias ministeriales”.

“Solamente bastará con comunicarlo al Tribunal de Cuentas y a las Cámaras legislativas en un plazo de 5 días. Es decir, dada la urgencia que impone esta situación, la ley les autoriza a los organismos del Estado poder agilizar las contrataciones, adquisiciones, compras, ejecución de obras; entonces para eso la ley permite una excepción donde no haga falta hacer una licitación, sino una compulsa de precios entre los servicios y los proveedores que estén más al alcance”, concluyó Lisandro Enrico.

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El Ministerio de Salud puso en marcha el Laboratorio del Samco de Elortondo y anunció la construcción del nuevo edificio del hospital

Con una inversión provincial de más de 45 millones de pesos, el nuevo servicio permitirá realizar prácticas bioquímicas en el propio efector y beneficiará también a santafesinos de otras localidades vecinas que antes se tenían que trasladar a Venado Tuerto.

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La red provincial de laboratorios cuenta con 97 servicios que realizan prácticas bioquímicas en toda la provincia de Santa Fe, a partir de la puesta en marcha del Laboratorio del Samco de Elortondo, una incorporación que permitirá fortalecer la red pública de diagnóstico y atención en el Departamento General López. La ministra de Salud, Silvia Ciancio, recorrió el efector este viernes para observar su funcionamiento y en ese marco anunció la construcción del nuevo edificio del hospital.

La actividad contó también con la participación de la senadora departamental Leticia Di Gregorio, la presidenta comunal María Isabel Bosco; el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa; y la directora del Samco Ivana Chiesa, entre otras autoridades.

El nuevo servicio permitirá realizar en Elortondo prácticas bioquímicas del primer nivel de atención y, de manera progresiva, ampliará su alcance a usuarios de los sistemas públicos de Chapuy, Carmen, Chovet y Melincué, evitando traslados innecesarios hacia efectores de mayor complejidad.

A través de licitaciones públicas, la provincia invirtió $ 45.005.689 en equipamiento que incluye autoanalizadores para estudios de hematología y química sanguínea, microscopio, sistemas de preparación de muestras, material de precisión y complementos descartables. “En un momento tan complejo, en lo social y en lo económico, estas decisiones expresan una definición política del gobernador Maximiliano Pullaro y también ética sobre dónde se invierten los recursos públicos. Tenemos la obligación moral de distribuirlos de la forma más justa posible en esta provincia que es enorme”, expresó Ciancio, y agregó: “Así como completamos el mapa provincial con hospitales de alta complejidad como el que vamos a inaugurar en Rafaela, necesitamos fortalecer la red de atención primaria. Y este laboratorio, pensado para toda la microrregión, es un paso en ese sentido”.

Durante el acto, la ministra anunció además la construcción de un nuevo edificio para el hospital, obra ya aprobada en el marco del plan provincial de infraestructura sanitaria.

“Elortondo y toda la región merecen un hospital nuevo, este laboratorio y todo lo que podamos sumar. Es un compromiso de esta gestión para que se finalice en 2027”, afirmó.

Por su parte, la senadora Leticia Di Gregorio celebró la puesta en marcha del servicio: “Vivimos un momento muy emocionante junto a la ministra de Salud. Este laboratorio viene a resolver un problema histórico y a dar respuesta no solo a Elortondo sino a toda la microrregión. Es una noticia importantísima para el Departamento, que se concreta gracias a la decisión del gobernador y al trabajo del equipo de Salud”.

En tanto, el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa, destacó el proceso que permitió concretar el proyecto. Recordó que “esta idea nació en 2021, en plena pandemia, cuando el acceso a laboratorios públicos se interrumpió de manera intempestiva para esta región. En 2023, pudimos retomarlo con esta gestión porque sabíamos que Elortondo tenía esta necesidad, pero también el equipo de trabajo para sostener el servicio. En menos de un año podemos cortar la cinta de manera simbólica, pero para nosotros más que un corte es una apertura. Una apertura a la accesibilidad y al derecho a la salud, que es lo que caracteriza a este Gobierno y a este Ministerio en particular”.

Un equipo comprometido

La directora del Samco remarcó la importancia del logro: “Después de tanto tiempo y esfuerzo, hoy tenemos un laboratorio propio que nos permite dar respuesta desde el sistema y fortalecer la red. Pudimos hacer pruebas, comprobar su funcionamiento y ver que la respuesta es excelente. Es un lujo contar con estos equipos y con este plantel comprometido”.

Finalmente, la bioquímica Yamile Savaretti subrayó el impacto directo para la comunidad. Señaló que “antes, los pacientes sin cobertura debían viajar a Venado Tuerto para hacerse los análisis, con el gasto y la demora que eso implicaba. Ahora podemos resolver las urgencias en el momento y las rutinas en pocos días. Para los estudios de alta complejidad podemos hacer las extracciones acá y enviar las muestras, de modo que los vecinos ya no tienen que trasladarse”.

La actividad contó con el acompañamiento del equipo del Samco, el secretario de Vinculación Regional, Roberto Vergé; el subsecretario de Gestión Territorial Sur Marcelo Krenz; los directores de la Red de Laboratorios, Eduardo Anchart; de la Región de Salud Nodo Venado Tuerto, Joaquín Sánchez de Bustamante; de Arquitectura, Lisandro Vaccaro; el presidente comunal electo, Angelo Yocco; integrantes de instituciones locales, entre otros.

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Acceso Bunge–Charlone: bacheo y limpieza de banquinas en marcha

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires inició esta semana los trabajos de bacheo en el acceso Bunge–Charlone para mejorar la seguridad vial y la transitabilidad en la zona.

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Estas tareas fueron anunciadas por el intendente Gilberto Alegre tras su recorrida por la localidad de Emilio V. Bunge, realizada el pasado 31 de octubre, donde supervisó obras en marcha y coordinó acciones junto a miembros de la Cooperativa Eléctrica local para el 2026.

Durante esa visita, el jefe comunal destacó la importancia de continuar fortaleciendo la infraestructura de las localidades del Partido, anticipando proyectos vinculados a la ampliación de la red de gas, la construcción de cordón cuneta, consolidado de piedra caliza y mejoras en caminos rurales.

El bacheo del acceso Bunge–Charlone se completará la próxima semana con la limpieza de banquinas, garantizando un acceso más seguro y en mejores condiciones para los vecinos y productores de la zona.+

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“Avanza el proyecto que garantiza el trabajo de la Cooperativa textil de Carreras”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio celebró el avance en la Legislatura santafesina del proyecto que prorroga la adjudicación de galpones, maquinarias e instalaciones a la Cooperativa de Trabajo Textil Carreras Limitada, una gestión conjunta y un pedido del presidente comunal Armando De Nenne.

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La iniciativa, que obtuvo media sanción en el Senado, declara de utilidad pública y sujeta a expropiación —para su uso temporal— las instalaciones que pertenecían a la empresa PLENIT S.A, surgida en el 2013. El objetivo es garantizar la continuidad laboral y preservar los bienes que la cooperativa viene utilizando desde hace años.

“Con esta prórroga aseguramos que los trabajadores puedan seguir produciendo y sosteniendo sus fuentes de ingreso”, explicó Di Gregorio, quien viene trabajando el tema junto al presidente comunal De Nenne.

Por su parte, Armando De Nenne expresó que “este acompañamiento es fundamental para que la Cooperativa se desarrolle” y que “son familias de Carreras que encontraron en el trabajo cooperativo una salida y una oportunidad de crecimiento”.

El proyecto también contempla la adjudicación de maquinarias, marcas, patentes y habilitaciones necesarias para el funcionamiento, además de eximir a la cooperativa del pago de impuestos y tasas provinciales vinculadas a su actividad.

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