CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Especialistas coinciden en que vendrán meses lluviosos

Publicado

el

Desde el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) y el Instituto Nacional del Agua (INA) indicaron que posiblemente haya lluvias con niveles superiores a lo normal en la región como consecuencia del Fenómeno del Niño. Sin embargo, explicaron que hay que tomar los datos con cuidado.

En medio de pronósticos que auguran los más diversos escenarios en la región para los próximos meses, especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) prefieren ser cautos y hablar de “tendencias” sobre lo que podría pasar con el clima como efecto del Fenómeno del Niño. Coinciden en que probablemente tendremos meses muy húmedos hasta enero, con lluvias con niveles superiores a los habituales y cauces que no superarán los valores normales.

José Macor, director del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, aseguró que el Fenómeno del Niño abarca grandes escalas espaciales y temporales. “Ocurre en el Pacífico oriental, pero repercute en otras zonas. Además es un evento recurrente que puede durar entre tres y ocho años, mientras que el proceso de calentamiento del agua puede durar entre ocho y doce meses. Es por eso que decimos que afecta la variabilidad climática. Como efecto hay sucesos de menor escala espacial y temporal, que son las lluvias intensas que demoran varios días. Sin embargo en comparación con el otro fenómenos duran poco”, consignó.

De acuerdo con Macor, el Niño generalmente afecta a grandes regiones de la zona costera americana del Pacífico (Colombia, Ecuador o Perú, por ejemplo), pero también a la zona de la Cuenca del Plata. “En este caso, repercutió en la región pampeana, aunque lo podría haber hecho en el sur de Brasil, en el este de Bolivia o en alguna parte del Paraguay. Depende de una serie de factores climáticos y meteorológicos regionales”, opinó.

“En los lugares donde hubo lluvias, en Santa Fe y norte de Buenos Aires, si bien los modelos climáticos dicen que continuarán, no necesariamente tendremos grandes precipitaciones en los mismos lugares. Puede que ocurran en otros o en la misma zona y que incremente la situación de emergencia, pero no es fácil decir que lloverá en tal o cual lugar”, subrayó.

Tendencia

Macor recordó que en las últimas semanas hubo distintas opiniones sobre lo que podría pasar en los próximos meses, desde las posturas moderadas hasta las más alarmistas. Sin embargo, aclaró que es necesario ser prudente al hacer pronósticos: “Estamos hablando de gente que observa determinados informes sobre la evolución del fenómeno, pero hay que entender que esos informes se basan en modelos muy complejos que tienen niveles de incertidumbre muy grandes. Entonces cuando uno habla de fenómenos climáticos, debe hablar de tendencias. Los resultados, que muchas veces son totalmente dispares, hay que tomarlos con cuidado y saber interpretarlos”, recalcó.

“La tendencia indica que para el trimestre noviembre, diciembre y enero estaríamos llegando al máximo momento de desarrollo del Niño. Luego habría una declinación. Esto es lo que nos dicen los modelos corridos a principios de agosto, lo que no quiere decir que el fenómeno termine en diciembre o no. Hay que tomar los datos con cuidado”, remarcó.

Por otra parte, hizo hincapié en que lo mismo sucede con los fenómenos meteorológicos a escalas más pequeñas, que son difíciles de predecir con mucho tiempo de anticipación. “La atmósfera y el océano son procesos muy cambiantes y cualquier pequeña perturbación puede modificar totalmente las condiciones atmosféricas. Por eso puede que no ocurra nada o que se produzca algún evento de tormentas severas. Sin embargo, es algo que los modelos matemáticos no pueden predecir tan fácilmente”, argumentó.

En este sentido, estimó que tendremos una primavera húmeda en la región, probablemente con lluvias por arriba de lo normal, aunque habría que ver luego cuánto evolucionan con respecto a los modelos que hay en este momento. “Se espera que haya lluvias en el sur de Brasil y genere crecidas que a lo mejor se darán en nuestro otoño. La respuesta de la Cuenca del Plata no es inmediata. Todo depende de dónde se produzcan las precipitaciones. Si se dan en la Cuenca del Plata, no se tratará de una crecida importante. No se puede dar en este momento una previsión de crecida del río Paraná”, concluyó.

Qué dice el INA

Por su parte, Carlos Paoli, docente de la FICH y director del Instituto Nacional del Agua (INA), informó que en este lugar procesan información por medio de su centro de alerta meteorológica que funciona en Ezeiza, el cual recibe datos permanentemente de Brasil, Paraguay, toda la cuenca de aporte del río Paraná y del río de la Plata. Además está en conexión con todos los centros de pronósticos del clima. En el último reporte del INA, del 5 de agosto pasado, figura un posible escenario hidrológico de la cuenca del Plata durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2015.

“El reporte dice que se esperan lluvias por encima de lo normal en la zona de Corrientes, Misiones, este de Formosa, Chaco, Paraguay y extremo sur de Brasil. Sin embargo, es imposible decir cuantitativamente cuánto lloverá, pero sí sabemos que habrá un escenario de lluvias que superará los valores normales para este trimestre en toda esa zona”, resaltó.

Paoli acotó que esa información incluye modelos globales a nivel de clima del planeta que está prediciendo la presencia de un fenómeno ENSO (El Niño – Oscilación Sur), comúnmente conocido como Fenómeno del Niño, que culminaría a fin de año o principios del 2016.

Crecidas normales

De acuerdo con Paoli, en la Cuenca del Plata el Niño generalmente se asocia con más lluvias, que como consecuencia puede aparejar crecidas importantes. “Estos pronósticos de Niño son emitidos por grandes centros del clima, de los cuales hay alrededor de 30 que en sus gráficos varían en cuanto a la magnitud del Niño que predicen. Todo coinciden en que se trata de un Fenómeno del Niño, pero es difícil decir si vendrá un Niño fuerte, moderado o débil”, manifestó.

El especialista destacó que por esa información entienden que hasta fin de año habrá más lluvias que lo normal en nuestra zona. En cuanto al cauce del río Paraná, expresó que habrá “situaciones de aguas relativamente altas, pero dentro de valores normales. Podemos distinguir las crecidas de tipo ordinarias, que son las que ocurrieron ahora, que en Santa Fe no llegan al nivel de los 5 metros. Crecidas importantes son cuando llegan a los 6 metros y las extraordinarias son cuando superan los 7, que fueron las del 83, 92 y 98. Sin embargo, no hay manera de saber si se producirá alguna situación de este tipo en los próximos meses”.

Paoli dijo también que hay que estar atentos, porque si hay lluvias por encima de lo normal “podría llegar a darse alguna situación que desencadene una crecida muy importante. Esto se puede dar cuando las lluvias importantes abarquen toda la cuenca de aporte y permanezcan durante un tiempo largo, pero no es tan fácil que se den esas condiciones, porque toda esa área supone unos 2 millones de kilómetros cuadrados. No son condiciones fáciles de que se den. Sí podemos decir que ante un fenómeno Niño, que se dará hacia fin de año, hay que estar preparados por si se producen esas lluvias extraordinarias”.

Un viejo fenómeno

En cuanto a las posturas que indican que eventos climáticos como los que están sucediendo hoy son causados por la mano del hombre, Paoli afirmó que el Niño no es un fenómeno nuevo, sino que se viene produciendo desde hace mucho tiempo. Sin embargo, los pronósticos con respecto a su evolución sí lo son. “Antes no se tenía la tecnología de registro en el Pacífico ni de transmisión a distancia, por ejemplo, de los que se dispone desde hace unos 50 años, que es cuando se avanzó mucho en cuanto a la anticipación de este tipo de fenómenos. No hay ninguna evidencia de que haya un cambio sustancial en la presencia de los fenómenos Niño”, apuntó.

Lluvias intensas

Al mismo tiempo, Paoli entendió que más allá de que haya una situación de cambio climático o no, lo cierto es que se ha detectado una mayor frecuencia de lluvias intensas. “Esto quiere decir que las lluvias se producen más frecuentemente. Generalmente no tienen gran extensión, pero donde caen pueden causar un problema muy serio. Si caen donde no hay población, se puede producir anegamiento y no hay mayores consecuencias, pero si se produce en una zona poblada, las consecuencias pueden ser muy serias”, advirtió.

A la vez, afirmó que existe otro fenómeno, el de la persistencia de eventos extremos en determinados lugares. “Un ejemplo es el de la laguna La Picasa, donde durante diez años se repetía el mismo fenómeno de lluvias, pero que luego dejaron de producirse. Sin embargo, pueden producirse en otro lugar. Es un fenómeno que nos indica que la probabilidad de que un evento extremo se repita en un mismo lugar a lo largo de muchos años es relativamente baja, pero que la probabilidad de que un fenómeno extremo de ese tipo se produzca en alguna parte de la región es alta, por lo tanto, hay que estar preparados”, finalizó en declaraciones a LT10.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Dirección de Comunicación Institucional

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Campo

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones

Las Bolsas de Cereales y de Comercio de todo el país manifestaron su apoyo al Proyecto de Modernización Laboral enviado por el Gobierno al Congreso. Consideran que la iniciativa, junto con el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), será clave para mejorar la competitividad, promover nuevas inversiones y dinamizar el crecimiento productivo del sector agropecuario.

Publicado

el

por

Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país expresaron públicamente su respaldo al Proyecto de Modernización Laboral presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Nación. Para las entidades, la propuesta constituye un paso “muy positivo y necesario” para fortalecer la competitividad y reactivar la economía argentina mediante un marco laboral actualizado y orientado a la creación de empleo formal.

En su análisis, remarcaron que las reformas planteadas permitirán reducir los elevados niveles de informalidad que aún persisten en el mercado laboral, y dotarán al sistema de reglas más claras y adaptadas a las dinámicas productivas actuales. Según las Bolsas, avanzar hacia un régimen laboral más flexible y moderno es esencial para mejorar la previsibilidad y atraer inversiones.

Uno de los puntos más valorados por el sector es la inclusión dentro del proyecto del Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), una herramienta que —apuntan— puede marcar un antes y un después en la generación de nuevas oportunidades para el agro. Las entidades sostienen que el RIMI impulsará condiciones más favorables para canalizar capital hacia actividades vinculadas con la producción primaria, la incorporación de tecnología, la ampliación de la capacidad instalada y la innovación.

De acuerdo con el comunicado, este régimen no solo estimulará el crecimiento productivo, sino que también potenciará la creación de empleo, el agregado de valor y el desarrollo de cadenas agroindustriales más competitivas en el mercado interno y externo.

Con este respaldo, las Bolsas de Cereales buscan enviar un mensaje claro: promover reformas estructurales laborales y fiscales es, a su entender, un pilar fundamental para mejorar la productividad del país y para que el campo pueda seguir desempeñando su rol como motor de la economía argentina.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

El Campo

El trigo argentino alcanzaría 27,7 Mt y marca la mayor producción en 25 campañas

La campaña 2025/26 de trigo vuelve a sorprender: la estimación nacional trepó a 27,7 millones de toneladas, 3,2 Mt más que el mes pasado y un 37% por encima del ciclo previo. Con rindes excepcionales, ampliación de área y condiciones climáticas casi ideales, Argentina se encamina a registrar la mayor producción triguera de las últimas décadas.

Publicado

el

por

La campaña de trigo 2025/26 atraviesa un momento histórico. El nuevo ajuste de estimación elevó la producción nacional de 24,5 a 27,7 millones de toneladas entre noviembre y diciembre, consolidando un récord absoluto en las últimas 25 campañas. La cifra supera por 4,7 Mt el máximo alcanzado en 2021/22 y confirma un desempeño impensado tras el fuerte impacto de la sequía que afectó al país en los ciclos previos.

Aunque las lluvias previas a la siembra ofrecieron un respiro, el inicio de la campaña proyectaba apenas 20 Mt. Sin embargo, los rindes registrados en plena cosecha revelaron un potencial productivo excepcional, impulsado por condiciones ambientales óptimas y por una fuerte inversión tecnológica del sector en semillas, controles sanitarios, fertilización y refertilizaciones necesarias luego de las intensas precipitaciones.

Más área sembrada y rindes sobresalientes

La superficie total sembrada también fue corregida al alza. Mediante tecnología satelital se detectaron 220.000 hectáreas adicionales en la región núcleo y 50.000 hectáreas más en Entre Ríos, lo que eleva el área nacional a 7,17 millones de hectáreas, superando el récord de 2001/02.

Con un 58% de avance de cosecha, los rindes actualizados muestran cifras extraordinarias:

  • Región núcleo: cerca de 60 qq/ha
  • Entre Ríos: 42 qq/ha
  • Córdoba: casi 40 qq/ha
    Esto elevó el rinde promedio nacional de 37,7 qq/ha a 41 qq/ha en solo un mes.

Si bien se proyectan 400.000 hectáreas no cosechadas, la producción final sigue apuntando a las 27,7 Mt, un salto del 37% anual.

Santa Fe lidera el ranking

Santa Fe se posiciona, por ahora, como la provincia con mejores rindes promedio: 47,3 qq/ha, una cifra sin precedentes.
La siguen:

  • Buenos Aires: 43,2 qq/ha
  • Entre Ríos: 42 qq/ha
  • Córdoba: 39,6 qq/ha

Todas estas marcas superan los récords históricos provinciales, algunas por más de 6 quintales.

Incluso la cebada bonaerense, que suele anticipar el desempeño del trigo, muestra rindes que “rompen los relojes”, con valores superiores a 50 y 60 qq/ha en el centro-este y expectativas de 60 qq/ha o más en el sudeste provincial.

Clima ideal y tecnología: una combinación decisiva

El ciclo se caracterizó por lluvias abundantes e inusuales desde julio y, especialmente, en agosto, que permitieron una excelente etapa de llenado del grano. La conjunción de condiciones climáticas favorables e inversión tecnológica explica, en gran medida, el salto productivo sin precedentes.

Avance de la siembra: la soja llega al 64%

Las lluvias más dispersas de las últimas semanas permitieron acelerar las labores, que ya superan por 2 puntos porcentuales el avance de esta fecha en 2024. Con 10,5 M ha implantadas sobre una intención total de 16,4 M ha, el horizonte productivo se ubica en 47 Mt para la campaña 2025/26.

El maíz ingresa a su fase crítica con excelente condición

En un contexto de buen escenario hídrico tras noviembre, los lotes tempranos exhiben estados muy buenos a excelentes. Con un avance del 57% de siembra, ya se llevan implantadas 5,4 M ha sobre una intención de 9,7 M ha.

Para la cosecha comercial se consideran 8 M ha, lo que permite proyectar 61 Mt de producción, una cifra inédita para el país.

Fuente: BCR

Sigue leyendo

El Campo

La siembra de soja acelera y ya cubre el 58,6% del área prevista el 97% presenta buen estado

La campaña de soja 2025/26 avanza con firmeza en todo el país: tras un progreso intersemanal de 14 puntos porcentuales, la siembra alcanza el 58,6% de las 17,6 millones de hectáreas proyectadas. El estado del cultivo se mantiene mayoritariamente favorable, mientras se agilizan las labores en regiones clave y persisten demoras puntuales por exceso de humedad.

Publicado

el

por

La siembra de soja continúa tomando ritmo en el país y, según el último relevamiento, ya se implantó el 58,6% de la superficie nacional, estimada en 17,6 millones de hectáreas para la campaña 2025/26. El avance semanal fue de 14 puntos porcentuales, lo que permitió reducir la demora interanual a apenas -5 p.p.

El estado sanitario y productivo del cultivo se mantiene ampliamente positivo: el 97% de los lotes presenta una condición Normal a Buena, mientras que el 91% muestra un estado hídrico Adecuado a Óptimo, un dato clave tras las recientes precipitaciones.

En el caso de la soja de primera, ya comenzaron a observarse los primeros lotes en estadios reproductivos (R1) en ambos núcleos productivos, favorecidos por niveles ideales de humedad. Con la baja del agua en superficie, las labores retomaron velocidad en el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires, regiones donde la implantación avanza con mayor fluidez.

Sin embargo, no todas las zonas muestran el mismo desempeño. En el Centro de Buenos Aires, la falta de piso continúa complicando la entrada de maquinaria y retrasando las labores de siembra.

Por su parte, la soja de segunda progresa a un ritmo más moderado y ya cubre el 25% del área prevista, con expectativas de acelerar en los próximos días si las condiciones climáticas lo permiten.

Con un frente climático que todavía marca el pulso de la campaña, el sector sigue atento a la evolución de la humedad y al comportamiento de las lluvias en las próximas semanas, factores que serán decisivos para consolidar el buen arranque del cultivo.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría9 minutos atrás

Newbery campeón del Interclubes

El aviador se consagró campeón en la Categoría B Damas y Categoría B Caballeros.

El Campo11 horas atrás

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones

Las Bolsas de Cereales y de Comercio de todo el país manifestaron su apoyo al Proyecto de Modernización Laboral enviado...

Licitaciones12 horas atrás

Licitación Pública Nº 023/2025

Para la adquisición de un tractor cortacésped marca Husqvarna.

Sin categoría15 horas atrás

Las Maxi de Sportivo Ben Hur se consagraron Subcampeonas de la Copa de Bronce

El equipo Maxi tuvo una destacada participación en el Torneo Nacional disputado en Villa Carlos Paz durante el fin de...

El Campo16 horas atrás

El trigo argentino alcanzaría 27,7 Mt y marca la mayor producción en 25 campañas

La campaña 2025/26 de trigo vuelve a sorprender: la estimación nacional trepó a 27,7 millones de toneladas, 3,2 Mt más...

Provinciales17 horas atrás

Seguridad: 817 nuevos agentes se suman a la Policía para toda la Provincia

Son 420 mujeres y 397 varones que completaron 28 materias académicas y operativas. Durante el acto de egreso, realizado en...

Provinciales17 horas atrás

Cuvertino: “El presupuesto define las prioridades del gobierno”

El diputado provincial valoró la media sanción que obtuvo el mensaje del Ejecutivo este jueves en la Cámara baja.

Locales18 horas atrás

Licitación Pública Nº 022/2025

Para la adquisición de un tractor cortacésped.

Nacionales22 horas atrás

Canasta básica: una familia necesitó $1.257.329 en noviembre para no ser pobre

El INDEC informó los valores que determinan las líneas de pobreza e indigencia en el país.

Locales22 horas atrás

Cine en Rufino

Les compartimos la cartelera para este fin de semana.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.