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EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023

Entre otros datos, se detectó una pérdida mensual de $ 4.200 millones por “fraude o robo de energía”, lo que representa un 7,32 % de la energía operada. “Estamos trabajando para tener una empresa eficiente, transparente, moderna”, remarcó el titular de la EPE, Hugo Marcucci.

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El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019. 

Uno de los datos más relevantes es el déficit operativo de 30.000 millones de pesos “por la decisión arbitraria de mantener congelada la tarifa”, expresó Marcucci, quien afirmó que “esta gestión vino a transformar las cosas que no funcionan en la provincia. No estamos acá para aceptar lo que está mal y mirar para otro lado. Nosotros queremos transformar la EPE, y vamos a dejar todo para lograr una empresa eficiente, transparente, moderna, y para alcanzar este objetivo el primer paso es saber dónde estamos parados”.

Las conclusiones de la auditoría arrojaron inexistencia de visión estratégica, insostenibilidad económica, deterioro en la calidad del servicio, ineficiencia de procesos, y falta de innovación tecnológica.

Déficit y robo de energía

Respecto del déficit, Marcucci señaló que “no hay posibilidad de sustentar una empresa sin tarifas racionales, sin tarifas que representen los costos para la inversión, y que represente una garantía para que se pueda invertir”.

Además “hubo un 31 % menos de inversión en bienes de capital durante el período 2020-2023 contra el período 2015-2019”. En ese sentido, apuntó que “tiene que ser una política de Estado que haya una inversión significativa que nos permita mejorar la Empresa”.

Otro datos destacados tienen que ver con una baja en la calidad del servicio en un 8,5% y con cortes que duraban un 23% más de tiempo que en periodo de la administración anterior. Además remarcaron que se detectó una pérdida mensual de $ 4.200 millones de pesos por “fraude o robo de energía”, lo que representa un 7,32% de la energía operada. “Eso genera muchísimos prejuicios en la calidad del servicio, problemas de tensión, con las líneas, pero también es parte de la energía que nosotros pagamos y no cobramos, y no estoy hablando de sectores que por condición social tienen esta dificultad, sino también de aquellos sectores que pudiendo pagar energía, nos roban a todos los santafesinos”. 

Además, hay 869 expedientes de factibilidades sin resolver en toda la provincia por 85.000 millones de pesos, de los cuales 200 edificios pertenecen a Rosario siendo estos por $ 25.500 millones. Estas conexiones están “en mora”.

El informe también arrojó que la EPE tiene un 27% de clientes, entre morosos e incobrables, por un monto total de $ 53.000 millones sólo en 2023, y ante esta situación “nadie acciona, nadie intima, y esto hace que la morosidad vaya creciendo”, dijo Marcucci.

Deudas

En materia de deuda que mantiene la EPE, la auditoría reveló que debe $ $ 1.500 millones en obra y $ 3.246 millones a proveedores. Marcucci se refirió a la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Camessa), “que representa 200 millones de pesos mensuales y que se dejó de pagar al comienzo de la gestión de (el ex gobernador Omar) Perotti, se hizo un convenio del que quedan 72 cuotas (de 96) por un total $ 19.000 millones. Pagamos $ 2.500 millones en el año de esta deuda heredada por no haber pagado en tiempo la deuda con Camessa”.

El informe reveló que en la gestión anterior otorgaban planes para grandes usuarios a tasas marcadamente negativas. “Tenemos en el 2023 una tasa del 30 % cuando la inflación corría al 211%. Eso también es una herencia que tenemos, lo hemos revertido, pero hubo pérdidas importantes en el orden de los $ 26.000 millones”.

“Se llegó hasta aquí por una gestión sin objetivos, sin búsqueda de eficiencia, generando condiciones de laxitud e irresponsabilidad, mala administración, lo que afecta al funcionamiento de la EPE y a los usuarios, y estos números respaldan lo que decimos”, sentenció Marcucci. 

Finalmente, el titular de la EPE se refirió a las acciones dispuestas desde el inicio de la actual gestión y de los objetivos a futuro, y dijo que en breve se anunciará la colocación de GPS en cada vehículo; la reducción del contrato de seguridad de $ 4.000 millones a $ 3.000 millones para 2024, “buscando alternativas tecnológicas para garantizar la seguridad; un plan de recupero de energía que lo vamos a hacer con las universidades públicas, para que no se crea que se pueda robar energía a todos los santafesinos; también bajamos la flota de teléfonos en un 20%; y los contratos de limpieza en $ 100 millones”.

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Provincia recuerda cómo proteger la piel durante el verano

Es importante tener en cuenta las pautas para una exposición responsable al sol y refuerza la importancia de prevenir el cáncer de piel, uno de los tipos de cáncer más frecuentes.

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El Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer recuerda la importancia de mantener una exposición solar cuidada y realizar controles dermatológicos periódicos para prevenir el cáncer de piel, uno de los tipos de cánceres más frecuentes entre la población adulta.

El director del área, Alejandro Chinellato, explicó que el cáncer de piel es un problema de salud en todo el mundo, en especial el melanoma, un tipo de cáncer que causa casi el 90 % de todas las muertes relacionadas con el cáncer de piel. “Si bien el melanoma es el tipo de cáncer de piel menos frecuente, es el más agresivo. Sin embargo, debemos recordar que se puede prevenir y que tiene más de un 95 % de cura, si se trata en forma temprana”, explicó el funcionario.

En esa línea, explicó que desde la Agencia se impulsan acciones que tienen como objetivo la reducción de la mortalidad por cáncer en la provincia de Santa Fe, como las jornadas de controles dermatológicos gratuitos y sin turno previos, que se realizaron en efectores públicos provinciales durante noviembre.

“Estas campañas de acceso a controles logran la accesibilidad a los mecanismos de diagnóstico temprano”, contó y destacó que el acceso oportuno el central a la hora de prevenir el cáncer de piel: “El diagnóstico temprano es esencial para mantener un pronóstico favorable y la posibilidad de un tratamiento curativo”.

Cuidados a la hora de exponerse

El daño solar es acumulativo: las exposiciones reiteradas pueden generar envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y, en algunos casos, cáncer de piel. Chinellato remarcó que “el cáncer de piel es en gran medida prevenible si se toman los recaudos adecuados al momento de exponerse al sol”.

Además de realizar controles dermatológicos anuales, es fundamental adoptar hábitos de cuidado tanto en actividades recreativas y deportivas al aire libre como en trabajos que requieren estar bajo el sol:

* Evitar la exposición solar directa entre las 10 y las 16 horas.
* Usar protector solar no menor a FPS 30 y renovarlo cada dos horas.
* Protegerse del sol usando ropa clara, gorras y anteojos.
* No exponer a los bebés al sol hasta cumplir un año.
* Prestar atención a los cambios en la piel y visitar al dermatólogo una vez al año.

A su vez, existen signos de alerta que requieren consulta profesional: la aparición de bultos que crecen de manera sostenida; lastimaduras que no cicatrizan; heridas sangrantes o costrosas no provocadas por un traumatismo; y cambios en la coloración, forma, tamaño, picazón o inflamación de un lunar. “Estos signos deben controlarse en una consulta dermatológica. Por eso invitamos siempre a los santafesinos a consultar con su médico o acercarse al efector público más cercano para solicitar un turno dentro de la red de atención”, concluyó Chinellato.

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Territorio 5.0: los oficios judiciales ya se presentan ante el Registro Civil a través de la plataforma provincial Timbó

La Provincia habilitó la recepción digital de oficios judiciales en el Registro Civil mediante la plataforma Timbó. El nuevo sistema convivirá de manera transitoria con el esquema actual hasta febrero de 2026, cuando la tramitación será exclusivamente electrónica.

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En el marco del proceso de modernización del Estado provincial, el Registro Civil de Santa Fe comenzó a recibir oficios judiciales a través de la Plataforma de Gestión Digital Timbó, una herramienta que permite avanzar hacia la digitalización integral de las actuaciones administrativas y judiciales vinculadas a ese organismo.

En una primera etapa, de carácter transitorio y vigente hasta el 2 de febrero de 2026, el nuevo sistema coexistirá con el esquema actual. Durante ese período seguirá habilitada la presentación de oficios mediante el correo electrónico rcoficiosjud@santafe.gov.ar. A partir de esa fecha, todas las presentaciones deberán realizarse de forma exclusiva a través de Timbó, consolidando un modelo de gestión plenamente digital.

El secretario de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Matías Figueroa Escauriza, explicó que los profesionales de toda la provincia que deban inscribir, por ejemplo, una sentencia de divorcio, “van a poder hacerlo de manera digital y con firma digital, y la respuesta se recibirá por la misma vía”.

El funcionario destacó que el nuevo sistema introduce mejoras sustanciales en términos de equidad y eficiencia. “Genera igualdad tanto para los profesionales como para la ciudadanía, y aporta mayor celeridad al eliminar el traslado en papel de expedientes desde distintos puntos de la provincia hacia la ciudad de Santa Fe, reduciendo tiempos y costos”, señaló.

Menos burocracia
Figueroa Escauriza subrayó además que la medida responde a una directiva central de la gestión provincial. “Forma parte del programa de modernización que nos planteó el gobernador Maximiliano Pullaro desde el inicio de la gestión, con el objetivo de simplificar trámites y facilitar el vínculo de los ciudadanos y los profesionales con el Estado”, afirmó. En ese sentido, remarcó que, concluido el período de transición, “Timbó será la única vía habilitada para la presentación de oficios judiciales ante el Registro Civil”.

Por su parte, el director provincial del Registro Civil, Sergio Duarte, señaló que la iniciativa se inscribe en un proceso más amplio de transformación institucional. “Desde el Registro Civil venimos avanzando en la digitalización de la mayoría de los trámites que se realizan en la repartición, en sintonía con la política de modernización de la administración pública provincial”, indicó.

Duarte destacó que la eliminación del soporte papel implica beneficios concretos. “No solo genera un ahorro económico significativo para la Provincia, sino que mejora la gestión para los ciudadanos y garantiza igualdad en el acceso a los trámites, independientemente del lugar donde se inicien”, explicó.

Respecto del alcance práctico de la nueva modalidad, precisó que la tramitación de oficios vinculados a divorcios, adopciones u otros actos de la vida civil “se resolverá en los mismos plazos, sin importar si el oficio se presenta desde cualquier punto del territorio provincial o fuera de las cabeceras departamentales”.

Desde el ámbito profesional, la vicepresidenta actual y presidenta electa del Colegio de Profesionales de la Abogacía de Santa Fe (CASF), Balbina Cavalieri, valoró positivamente la implementación del sistema y afirmó que “estos cambios permiten un ejercicio profesional más ágil, dinámico y acorde a las demandas actuales”.

Qué es Timbó
Timbó es la Plataforma de Gestión Digital desarrollada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para digitalizar la administración pública provincial. Se trata de un ecosistema de aplicaciones que permite la tramitación electrónica de expedientes y documentos oficiales, la firma digital de actos administrativos y la atención virtual al ciudadano, con el objetivo de construir un Estado más moderno, eficiente y cercano.

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Iapos garantizó en 2025 más de 4 millones de consultas médicas e invirtió más de $ 81.000 millones en prácticas ambulatorias

ambién se cubrieron 114.234 internaciones, y se brindó cobertura a 109.992 cirugías. “Estos números reflejan una decisión política y de gestión muy clara: sostener y fortalecer el acceso a la salud de nuestros afiliados en un contexto complejo”, afirmó el director Nolasco Zalazar.

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Durante el año 2025, el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) aseguró una cobertura integral de salud para sus afiliados, alcanzando un total de 4.141.494 órdenes de consultas médicas, lo que representa un promedio mensual de 345.124 atenciones.

En materia de prácticas ambulatorias, la obra social provincial invirtió $81.352.826.538. Allí se incluyen diagnóstico por imágenes,  ecografías; tomografías; cardiología; anatomía patológica; ginecología;, dermatología, neumonología; gastroenterología; neurología; otorrinolaringología y oftalmología, además de bioquímica; odontología; kinesiología; fonoaudiología y psicología.


Asimismo, durante el año se cubrieron 114.234 internaciones, con un promedio mensual de 9.520, y se brindó cobertura a 109.992 cirugías, lo que equivale a 9.166 intervenciones por mes.

“Estos números reflejan una decisión política y de gestión muy clara: sostener y fortalecer el acceso a la salud de nuestros afiliados en un contexto complejo, garantizando prestaciones en todo el territorio provincial y en todos los niveles de atención”, afirmó el director de Iapos, Nolasco Zalazar.

El funcionario destacó también que además de la atención médica tradicional, “fortalecimos programas estratégicos como el abordaje integral de la obesidad, la asistencia nutricional y tratamientos de fertilidad, entendiendo la salud desde una mirada integral y continua”.

Inversiones
En el detalle de las inversiones destinadas a la atención de la salud de sus afiliados, se destacan los $ 1.358.456.886 asignados al Programa Único Integral de Obesidad y los $ 3.353.638.820 invertidos en tratamientos de radioterapia.

En cuanto a prestaciones de alta y mediana complejidad, Iapos destinó $ 20.599.301.386 a rehabilitación neurológica, $ 16.462.081.765 a diálisis y $ 3.569.450.561 a oxigenoterapia.

También se fortaleció la cobertura en asistencia nutricional, con una inversión de $ 8.091.559.836, y en cuidados domiciliarios, que demandaron $ 2.851.804.440.

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