CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Entregan fondos para la urbanización de 155 lotes en Venado Tuerto

Publicado

el

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, visitarán mañana la ciudad de Venado Tuerto, para encabezar un acto en donde se entregarán aportes al Municipio local para la urbanización de 155 lotes del programa «Mi Tierra, Mi Casa». Además se realizará la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de puentes de cruce del canal San Urbano.

La actividad tendrá lugar a las 11:30, en el Centro Cívico de la Región 5 -Nodo Venado Tuerto- (9 de Julio y Ruta N°8). Estarán presentes, además, el intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre; el senador del departamento General López, Lisandro Enrico; y el coordinador de la Región 5 -Nodo Venado Tuerto- Oscar Pieroni, entre otros.

En primer lugar, y en el marco del programa «Mi Tierra, Mi Casa», el gobierno provincial entregará a la Municipalidad de Venado Tuerto los fondos necesarios para iniciar la urbanización de 155 lotes. Se trata de un anticipo financiero por 825 mil pesos, correspondiente al 15 por ciento del contrato.

«Continuamos avanzando en la generación de terrenos con servicios, tal cual nos encomendó el gobernador Antonio Bonfatti al momento de crear la Secretaría de Estado del Hábitat», resaltó Gustavo Leone, quien destacó «la constante inversión que la provincia realiza en la gestión de suelo en todo el territorio santafesino».

La provincia financiará la obra, a través de un préstamo por un total de 5,5 millones de pesos, cuyo plazo de devolución será de 10 años contados a partir del primer desembolso, con una tasa fija en pesos del 6 por ciento.

El secretario de Estado del Hábitat aprovechó la oportunidad para destacar que en la actual gestión del gobernador Antonio Bonfatti, y en particular para la ciudad de Venado Tuerto, «se han inaugurado las 202 viviendas del ex plan Federal, y seguimos avanzando en el programa de créditos hipotecarios sobre lotes propios».

PUENTES

Seguidamente, se producirá el acto de apertura de sobres para la construcción de puentes de cruce del canal San Urbano, una obra que se realizará sobre la ruta 93 y las vías del tren en paralelo, a cargo del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Se prevé la construcción de 2 nuevos vanos de 10 metros de luz cada uno, los cuales se emplazarán a ambos lados de los estribos del puente existente, resultando así una sección de paso de 30 metros de luz total.

Cada tramo estará compuesto por perfiles metálicos de sección doble T de similares características al existente, apoyando por medio de placas de acero sobre pilas y estribos de hormigón armado según se indica en los planos del proyecto.

Se plantea el desvío y rectificación de la traza de la ruta provincial N° 93 y la construcción de un puente nuevo de 30 m de luz, aguas abajo del existente, rectificando los accesos conforme a un adecuado diseño geométrico.

De esta manera, la obra se ejecutará sin introducir inconvenientes debidos al corte de tránsito para los usuarios, realizando un trazado recto, eliminando las curvas y contracurvas de la traza actual.

El ancho de calzada del puente será de 8,30m, con defensas vehiculares, barandas y veredas peatonales. La cota de calzada según proyecto aprobado por la DPV es de 94,24m IGM, siendo la cota de desagüe 85,30 IGM.

Una vez finalizada la construcción del puente nuevo y la rectificación de la traza de la ruta, se deberá demoler el puente existente junto con el paquete estructural.

Además se anunciará la construcción de una nueva estación de bombeo norte para la regulación de los excesos hídricos de la laguna “La Picasa”. La obra posee un presupuesto oficial de 20 millones de pesos.

LA OBRA

El objetivo principal de las obras que se plantean en este proyecto, definen la actualización tecnológica de las líneas de bombeo con el fin de “habilitar el funcionamiento eficiente de la estación”.

Asimismo, se pretende mantener durante la etapa de construcción, al menos una estación flotante para continuar el caudal de bombeo mínimo.

También se aclara que esta obra es complementaria de la estación sur y no tiene el objetivo de llevar la cota de la laguna a los 98,50, este objetivo lo tiene la EB Sur en el marco del proyecto general de la cuenca de La Picasa.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Demoran a joven por desobedecer a la policía

En la tarde del sábado, personal de Comando Radioeléctrico aprehendió a una joven de 18 años tras una persecución por las calles de Venado
Tuerto.

Publicado

el

por

El hecho se inició cuando efectivos intentaron identificar a una motociclista que circulaba por calle Alem, quien, al notar la presencia policial, hizo caso omiso, dándose a la fuga por distintas arterias de la ciudad.

La persecución finalizó en la intersección de Di Martino y Eva Perón, donde la conductora, perdió el control del rodado e impactó contra un tapial. La joven no presentó lesiones visibles.

Al momento del procedimiento, la joven no poseía documentación del vehículo, por lo que se solicitó la intervención del personal de Tránsito Municipal, que procedió al secuestro de la moto Honda Wave, la cual fue remitida al corralón municipal.

La fiscal de turno, ordenó que se notifique a la involucrada por el delito de desobediencia.

Sigue leyendo

Regionales

El sur santafesino se puso al frente del reclamo por las rutas nacionales

En un contexto de abandono y desinversión por parte del Gobierno Nacional, el sur de la provincia de Santa Fe elevó un contundente reclamo conjunto para exigir mejoras en las rutas nacionales que atraviesan el territorio.

Publicado

el

por

La iniciativa fue impulsada por la senadora provincial Leticia Di Gregorio y estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, junto a intendentes, presidentes comunales, legisladores provinciales, nacionales y representantes de instituciones civiles y productivas.

La actividad se llevó a cabo el sábado 2 de agosto en la rotonda de las rutas 8 y 33, en Venado Tuerto. Allí, sin interrumpir el tránsito, una multitud firmó un petitorio con el objetivo de visibilizar la problemática y exigir respuestas concretas al Gobierno Nacional.

Durante el encuentro y mientras se firmaba el petitorio, se pudo escuchar las intervenciones de Francisco Acrapp, en representación de los Bomberos Voluntarios de la región y de las distintas instituciones civiles presentes. Lo propio hizo en nombre de los presidentes comunales e intendentes, Leonel Maximino, intendente de la ciudad de Firmat.

También se escuchó la palabra de Enzo Navarro de la agrupación de vecinos autoconvocados “Construir Hacer” de Casilda; de Guillermo Roncoli, coordinador regional del SIES 107; del director del Hospital Gutiérrez, Juan Ferrer; y el director regional de Salud, Joaquín Sánchez de Bustamante; para cerrar con el ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico.

Basta de mentiras

Di Gregorio remarcó que “fue una manifestación de instituciones, vecinos, presidentes comunales y diputados de todo el departamento sin precedentes para que nos vean” y que “convocamos a todos, sin diferenciación política partidaria porque es un reclamo que tenemos que sostener en el tiempo”.

La senadora advirtió que esta acción no es aislada, sino parte de una estrategia más amplia que incluye medidas judiciales. “La idea es que nos vean, porque las decisiones se están tomando desde un escritorio en Buenos Aires sin conocer el estado de las rutas. Queremos que nos escuchen, que entiendan que la gente deja sus vidas en las rutas”, expresó.

Di Gregorio recordó que ya había recurrido a la Justicia Federal y obtuvo una cautelar favorable que ordena al Estado Nacional intervenir en tramos críticos de las rutas 7, 8 y 33 dentro del departamento General López. Sin embargo, advirtió: “Nos dicen que compraron material asfáltico, pero no hay obras. Incluso mandaron fotos de supuestas reparaciones, que resultaron ser de otros sectores y lo terminaron reconociendo. Queremos que dejen de mentirnos”.

Defender lo que corresponde

La legisladora santafesina fue enfática al afirmar que “las rutas son una obra pública viviente” porque “no es como una escuela o un hospital, requieren mantenimiento constante”. Y agregó: “El gobierno decide no hacer más escuelas, no terminar hospitales, no construir acueductos ni viviendas, pero las rutas no pueden sacárselas de encima. Es una obligación del Estado Nacional garantizar su mantenimiento, porque es una cuestión de seguridad vial”.

Además, la senadora denunció que “la Nación no repara rutas, pero se queda con el dinero del impuesto a los combustibles. Ese dinero, en lugar de volver a los territorios, lo guarda el ministro (Luis) Caputo como colchón fiscal”.

En caso de que la situación no se revierta, desde Santa Fe no descartan avanzar con nuevas medidas. “Estamos defendiendo lo que corresponde a la provincia. No es ideología: es seguridad vial, es vida, es producción. Y hay que decirlo con claridad”, concluyó Di Gregorio.

Sigue leyendo

Regionales

Ordenaron la prisión preventiva de dos hombres que son investigados por un robo cometido en la vivienda

Así fue dispuesto a pedido de la fiscal Andrea Cavallero, en una audiencia desarrollada en los tribunales venadenses. Los imputados tienen 20 años y la víctima, 87. Se les endilgó haberle sustraído bajo amenazas de muerte 500.000 pesos, dos teléfonos celulares, un reloj y un juego de llaves.

Publicado

el

por

Venado Tuerto. Dos hombres de 20 años, cuyas iniciales son NFF y AJI, quedaron en prisión preventiva en el marco de un legajo en el que se los investiga por un robo cometido en la vivienda de una adulta mayor en Venado Tuerto (departamento General López).

Las privaciones de la libertad fueron dispuestas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Adrián Godoy, en una audiencia realizada en los tribunales venadenses.

La fiscal Andrea Cavallero está a cargo de la investigación penal y es quien solicitó las preventivas. En tal sentido, valoró que “aunque la Defensa se opuso a nuestros requerimientos, el magistrado consideró que estaban acreditadas las circunstancias para hacer lugar a lo que pedimos”. Según remarcó, “más allá de que ninguno de los imputados tiene antecedentes penales, los riesgos procesales estaban latentes”.

De madrugada

Cavallero sostuvo que “alrededor de las 3:30 de la madrugada del lunes pasado, los hombres investigados treparon el tapial de una casa en la que vive una mujer de 87 años”, y agregó que “una vez en el patio trasero, utilizaron un fierro para forzar una puerta de ingreso al domicilio”.

“Luego fueron hasta una habitación en la que la víctima estaba durmiendo y la amenazaron de muerte para que se levantara y les entregara objetos de valor”, subrayó la fiscal. “Tras el amedrentamiento, los imputados se apoderaron ilegítimamente de 500.000 pesos, dos teléfonos celulares, un reloj de plata y un juego de llaves y se fueron del lugar, afirmó.

En cuanto a las detenciones, la funcionaria del MPA señaló que “momentos después del ilícito, el hombre de iniciales AJI fue aprehendido en la vía pública por agentes policiales”, y agregó que “el otro investigado fue privado de su libertad en el marco de un allanamiento que se realizó en el domicilio en el que residía”.

Calificación penal

A los imputados se les atribuyó la coautoría de robo agravado (por escalamiento).

Fuente: Oficina de Prensa y Difusión – Fiscalía General – Ministerio Público de la Acusación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes18 horas atrás

Liga Venadense: Cuarta Especial

Resultados de la Reserva de la Fecha 02, Zona Campeonato y Fecha 03 de la Zona Repechaje en División “B.

Locales19 horas atrás

Día del niño

Tené en cuenta estos consejos para tus compras.

Locales22 horas atrás

Corte de calle

La Municipalidad de Rufino informa que se encuentra cortado el tránsito en la esquina de Chacabuco y Presidente Perón por...

Provinciales22 horas atrás

Paritaria central: Provincia y gremios de la Administración Pública pasaron a cuarto intermedio hasta el lunes 11

Lo acordaron tras mantener un nuevo encuentro este martes en la Casa de Gobierno. “Santa Fe viene haciendo muchos esfuerzos...

Provinciales1 día atrás

Seguridad Vial: Provincia controló más de 79 mil vehículos durante julio

Se realizaron más de 2.500 operativos en puntos estratégicos del territorio santafesino para garantizar la seguridad vial. En este marco,...

Deportes1 día atrás

Liga de Tenis

El fin de semana se jugaron las finales en las categorías A y B en el Club Jorge Newbery.

Locales1 día atrás

Últimos cupos para la Diplomatura en herramientas para el emprendedor internacional

Si todavía no te inscribiste, estás a tiempo!!! Quedan los últimos cupos para la Diplomatura en Herramnientas para el Emprendedor...

Provinciales2 días atrás

Banco Santa Fe lanza “Alias”, una campaña que impulsa la identidad digital de sus clientes

“Un alias que te identifica, como tu Banco” es el slogan de la nueva campaña publicitaria con la que Banco...

El Campo2 días atrás

RENATRE y la provincia de Santa Fe coordinaron acciones contra la explotación laboral rural

El delegado provincial del RENATRE, Santa Fe Sur, Andrés Alasia, mantuvo una reunión de trabajo con miembros de la Secretaría...

Locales2 días atrás

Actualización de documentación para Agentes de Control

Información importante.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.