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Regionales

Enrico presentó una ley para establecer la obligatoriedad del trabajo en las cárceles santafesinas

El senador provincial Lisandro Enrico presentó ante el Gobierno Provincial una iniciativa que busca establecer una política estatal progresiva y permanente para que el gran número de presos en Santa Fe realicen actividades de formación laboral creando para ello espacios fiscos adecuados y tomando la asistencia y cumplimiento como indicador de la buena conducta carcelaria.

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“La mayor parte de los internos pasa gran parte del tiempo en los pabellones con poca actividad formativa, en la medida que sea mayor el número de presos que realice actividades de formación empieza a ser posible algún camino de resocialización, pero para ello es importante una inversión en una adecuada infraestructura carcelaria”, sostuvo el senador Lisandro Enrico.

La necesidad de inversión en espacios carcelarios golpea la puerta
Uno de los capítulos del proyecto establece un progresivo y planificado proceso de inversión provincial en infraestructura adecuada para la creación de talleres laborales y espacios de formación laboral.

En este sentido el legislador autor de la norma manifestó: “En los últimos años la prioridad de la inversión en infraestructura carcelaria estuvo dirigida a ampliar los lugares de aprisionamiento priorizando más cantidad de lugares para sacar presos de las comisarías; ahora corresponde invertir en espacios como talleres y equipos para permitir que en cada penal de la provincia existan dispositivos de formación laboral”.

Actualmente en la provincia de Santa Fe existen 11 unidades penitenciarias, sin contar con las alcaidías departamentales que están fuera de la órbita del Servicio Penitenciario. En la Unidad 1 de Coronda es donde mejor se plasmó, en su creación hace varias décadas, la idea de una cárcel con fuerte presencia de talleres para del trabajo y la formación laboral.

El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP) es la entidad que coordina la producción de muchos elementos y herramientas producidas por presos tales como, mesas, bancos, sillas, muebles, baldosas pero tiene poco desarrollo en el resto de las unidades carcelarias. Es por ello que el proyecto establece la inversión progresiva en estos espacios.

La formación laboral como condición
En este sentido el senador Lisandro Enrico precisó: “Uno de los aspectos importantes de la legislación es que la formación laboral deja de ser solo un derecho de los presos para convertirse en un deber. Es decir que los internos que no desarrollen la formación laboral tendrán un concepto desfavorable que incide en su legajo personal lo que no le permitirte acceder a beneficios como la libertad condicional o las de tipo recreativas o de contactos con visitas”.

La iniciativa legal contempla la obligación de los internos de realizar tareas de mantenimiento de los espacios carcelarios para establecer estándares de conducta y convivencia. Es decir que el mantenimiento de los espacios carcelarios, su limpieza y acondicionamiento sea efectuado por los internos.

Asimismo el proyecto recepciona la importancia de la presencia y acompañamiento espiritual esencialmente con pastores o sacerdotes que llevan adelante una tarea de contención y pacificación vital en los espacios carcelarios y los suma a esta iniciativa legal para hacerlos parte de una política sostenida en el tiempo que no solo abarque los aspectos de la formación laboral sino de la contención espiritual.

A su vez Lisandro Enrico agregó: “Además de la inversión que hay que hacer paulatinamente en todos los establecimientos carcelarios para crear los espacios de trabajo o formación laboral es importante crear nuevos rubros de formación laboral más cercanos a la tecnología actual y no solo los oficios tradicionales que se dan en algunas unidades”.

Convenios con empresas
El proyecto deja abierta la posibilidad de llevar adelante una experiencia poco difundida en nuestro país que consiste en permitir que empresas o fábricas puedan celebrar convenios a los fines de que internos de las cárceles puedan trabajar en procesos productivos.

Regionales

Di Gregorio destacó la recuperación de la estación de trenes de Cañada del Ucle

La senadora provincial Leticia Di Gregorio acompañó el proceso de recuperación y puesta en valor de la histórica estación ferroviaria de Cañada del Ucle, una intervención que avanza con fondos comunales y aportes del Programa de Obras Urbanas (POU) del Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Obras Públicas que conduce Lisandro Enrico.

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En esta primera etapa se invirtieron 32 millones de pesos, con 19,5 millones aportados por la provincia y 13 millones de la gestión local. Los trabajos se concentraron en rescatar el valor patrimonial del edificio: se restauraron las grandes puertas originales siempre que fue posible, se conservaron pisos flotantes y, en las zonas deterioradas, se instalaron aberturas de aluminio negras para mantener la estética del edificio. También se renovó totalmente el sistema de cañerías, los pozos y la cocina, que llevaba décadas sin funcionar, y se adecuó un baño para personas con discapacidad.

“Esta obra preserva nuestra historia y, al mismo tiempo, genera nuevas oportunidades de uso social. Acompañamos a Cañada del Ucle para que espacios tan valiosos vuelvan a tener vida y queden al servicio de sus vecinos”, señaló la legisladora.

La segunda etapa del proyecto contará con otros 19,5 millones de pesos del POU, y la tercera completará la intervención total del inmueble, con el reacondicionamiento del suelo y las cuatro habitaciones restantes, ya que en esta fase se concluyeron dos habitaciones, baño y cocina.

El presidente comunal Orlando Pruzzo remarcó que la obra busca conservar la identidad del edificio sin resignar funcionalidad: “Todo lo que se pudo salvar, se conservó. Lo que estaba destruido se hizo nuevo, pero sin perder el espíritu original. La idea es que este lugar funcione como un salón de usos múltiples que quede para siempre en manos del pueblo, más allá de quién gobierne”, sintetizó el mandatario local.

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Empresas

Agroterra presentó su nueva casa bajo el concepto Smart Dealer

Agroterra inauguró el martes 11 de noviembre, su predio completamente reformulado en la Ruta 33 Km 635 de Venado Tuerto.

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El evento contó con la presencia de José Queiroz, Director Comercial de New Holland Argentina; Fabio Clebañer, Presidente de la empresa Agroterra; y Santiago Meardi, Presidente del Concejo Municipal a Cargo de la intendencia de Venado Tuerto.

Se sumaron también Santiago Giudice, Gerente de Desarrollo de Red de New Holland Argentina, Mariano Mongini, Gerente Comercial de New Holland Argentina, Juan Pablo Rialp, Gerente General de Agroterra, clientes, proveedores y amigos de la empresa.

La renovación integral del predio responde al concepto Smart Dealer, una nueva forma de concebir la relación entre concesionario, cliente y servicio. El espacio fue totalmente rediseñado para ofrecer una experiencia 360°, donde cada área refleja la integración y la eficiencia del trabajo en equipo, con más amplitud, conectividad y comodidad para quienes visitan la casa. El proyecto demandó más de un año de planificación y ejecución junto a la marca New Holland.

“Cada metro de este nuevo predio es una muestra de esfuerzo y de confianza: confianza en lo que hacemos, en el equipo que lo hace posible y en la marca que nos acompaña, y también por supuesto en el agro como motor de desarrollo del país. Invertir en esta transformación es reafirmar nuestra fe en el trabajo, la innovación y la fuerza productiva de esta región”, expresó Fabio Clebañer, Presidente de Agroterra.

Una sede con números que hablan por sí mismos

El nuevo Agroterra Smart Dealer se extiende sobre 5 hectáreas, de las cuales 3 están destinadas a demostraciones dinámicas.

Dispone de 3.500 m² cubiertos diseñados con foco en el confort, la funcionalidad y la integración de servicios para clientes, proveedores y el equipo de trabajo.

  • 380 m² de showroom, con coworking para clientes, café y boutique New Holland.
  • 2.200 m² de taller, con 12 bahías multipropósito equipadas con tecnología de última generación.
  • Central de inteligencia, equipada con sistemas de monitoreo, diagnóstico remoto y gestión de información en tiempo real, que consolida la estrategia de innovación y servicio integral del concesionario.
  • 175 m² destinados a capacitación, un espacio clave para la formación continua del equipo y los productores.
  • 235 m² de zona de repuestos, con más de 35 estanterías en 7 niveles y 4 racks industriales para repuestos de gran tamaño.
  • 370 m² de oficinas comerciales y administrativas, con capacidad para 25 integrantes del equipo.
  • 195 m² de estacionamientos cubiertos con paneles solares, con capacidad para 14 vehículos, además de una amplia playa de equipos usados.

Comprometidos con la sustentabilidad

El nuevo Smart Dealer de Agroterra está fuertemente comprometido con la sustentabilidad.
Cuenta con equipamiento solar capaz de cubrir entre un 25% y un 50% del consumo energético total, promoviendo un uso más eficiente de los recursos.

Además, implementa un programa integral de gestión de residuos reciclables en acuerdo con la Municipalidad de Venado Tuerto, y compostaje y biodigestores que procesan el 100% de los residuos orgánicos generados en las operaciones diarias.

Este compromiso se extiende más allá del predio, con un apoyo activo a la restauración de bosques y fauna nativa en la Reserva Alma Guaraní del Grupo Avanterra, reafirmando la convicción de que el crecimiento empresarial debe ir de la mano del cuidado ambiental y la responsabilidad social.

Con casi diez años de presencia en la región, Agroterra se consolidó como concesionario oficial New Holland de Venado Tuerto, construyendo una sólida relación con los productores y con la comunidad.

Esta nueva etapa reafirma su compromiso con la innovación, la calidad del servicio y el vínculo a largo plazo con sus clientes, pilares que guían su crecimiento en el sur santafesino.

La empresa invita a clientes, proveedores y amigos a conocer las nuevas instalaciones y compartir este hito en su historia.

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Regionales

Canal Agataura: Di Gregorio valoró el grado de avance de esta imponente obra provincial

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que el denominado “bypass de cuencas” para el canal Agataura sobre la ruta nacional 8, a la altura del distrito Venado Tuerto, presenta un 65% de avance de obra, según la última certificación correspondiente al mes de octubre.

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Cabe recordar que el mencionado trabajo es llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, encabezado por Lisandro Enrico.

El proyecto contempla la construcción de una alcantarilla que pasará por debajo de la ruta y permitirá vincular la laguna Agataura con el canal interlagunar El Hinojo, lo que representa un paso fundamental para el sistema de drenaje y derivación de excedentes hídricos hacia el este.

“Esta obra es muy importante para el ordenamiento hídrico del distrito y de toda la región, porque permite descomprimir el caudal que naturalmente escurre hacia Teodelina y reducir el impacto de los anegamientos”, explicó Di Gregorio, al referirse a los avances del proyecto.

El canal de vinculación Agataura forma parte del sistema de lagunas encadenadas del sur provincial, una cuenca de baja pendiente hacia el sureste que incluye sectores de embalse regulados por obras en rutas, caminos comunales y trazas ferroviarias.

Di Gregorio recordó que esta intervención “retoma una obra que se había iniciado hace varios años y que había quedado inconclusa por problemas técnicos. Hoy estamos viendo cómo, con planificación y gestión, se concreta una solución definitiva que beneficiará directamente a Venado Tuerto, Villa Cañás, María Teresa, San Eduardo, Santa Isabel y Teodelina”.

Por otra parte, la senadora provincial sostuvo que la ejecución se desarrolla en etapas. En una primera instancia se concretó la alcantarilla del camino comunal, mientras que la segunda etapa comprendió las tareas sobre la ruta nacional 8, donde se realizó la apertura del paquete estructural y la instalación de la nueva alcantarilla. Actualmente, los trabajos se concentran en la colocación de colchonetas de protección, alambrado, barandas y excavación final del canal para completar la conexión entre ambas márgenes.

Asimismo, la legisladora informó que el avance se vio afectado por las lluvias registradas en las últimas semanas, por lo que el plazo de finalización fue extendido al 2 de enero, aunque se estima que los trabajos estarán prácticamente concluidos durante diciembre.

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