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Enrico presento una ley para los casos con dificultades en el aprendizaje

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Un proyecto legislativo que garantiza el tratamiento y las adaptaciones escolares.

El senador provincial Lisandro Enrico en la última sesión legislativa presentó un proyecto para que Santa Fe se adhiera a la ley nacional N° 27306, una normativa que declara el abordaje integral e interdisciplinario de los niños, niñas, adolescentes y adultos para aquellas personas que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

El legislador radical considera que esta iniciativa garantizaría los derechos a la educación a quienes padecen alteraciones de base neurobiológicas con adversidades en los procesos de aprendizajes de la lectoescritura. Uno de los casos más comunes para identificar este tipo de problemática es la dislexia.

En este sentido, Lisandro Enrico expresó: “Destacamos la importancia del abordaje integral e interdisciplinario de aquellas personas que presentan estas dificultades, así como también la formación profesional en su detección temprana, ya que numerosos estudios revelan que la misma, acompañada de un diagnóstico precoz, permitirían llevar a cabo un proceso de aprendizaje exitoso, a los fines de garantizar un adecuado acceso al derecho a la educación por parte de todos y más aún de quienes se encuentran en condiciones adversas”.

“En la actualidad, es muy frecuente encontrar éstas dificultades en los niños siendo la más común de ellas la dislexia. Sin embargo, las instituciones educativas no cuentan con los recursos ni la preparación suficiente para atender la problemática. Por ello, el objetivo principal del presente proyecto es capacitar a los docentes que se encuentran frente a las aulas para que puedan detectar de manera eficiente y temprana estas dificultades en los alumnos y cuenten con las herramientas necesarias para abordar las mismas”, agregó el senador de la UCR.

Por otra parte, Enrico señaló que en lo que respecta a la cobertura de los tratamientos, las obras sociales en su mayoría, no cubren los acompañamientos de este tipo, lo que implica que muchas familias se vean excluidas y como resultado final termine siendo perjudicial para el aprendizaje normal de la persona.

Al respecto, el proyecto que expuso el representante del Departamento General López en la Cámara Alta, contempla la inclusión de éstos tratamientos dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que implica que los agentes de salud, en carácter obligatorio, tengan que brindar todas las prestaciones necesarias para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las DEA.

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Choque fatal

En la madrugada de ayer, por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente de tránsito en Ruta Nacional 8 y calle Santiago Brett de Venado Tuerto.

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Donde el conductor de una Renault Duster pierde el control e impacta contra un cantero, producto del choque momentos más tarde el hombre de 57 años debido a la gravedad de las lesiones fallece en el hospital A. Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto.

En el lugar prestaron colaboración personal de Comando Radioeléctrico, Comisaría 12da, bomberos voluntarios, tránsito Municipal y el servicio de emergencias Síes.

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Choque en cadena sobre Ruta Nacional 8

En las primeras horas de la mañana de hoy por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente de tránsito protagonizado por 3 vehículos

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VENADO TUERTO. El choque en cadena ocurrió en Ruta Nacional 8 y calle 25 de Mayo, solo 2 jóvenes oriundos de la localidad de Maria Teresa sufrieron heridas y fueron trasladados al hospital local.


En el lugar trabajaron personal de Comando Radioeléctrico, Comisaría Segunda,  bomberos voluntarios,  tránsito municipal y el servicio de emergencias.

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Regionales

Di Gregorio volvió a pedir intervención urgente de Nación por el estado calamitoso de la Ruta 33

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, solicitó una audiencia en forma urgente al Gobierno Nacional, a raíz del estado actual de la ruta 33 en su paso por Santa Fe.

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El pedido lo hizo a través de la cámara Alta y fue dirigido al ministro de Economía, Luis Caputo.

El pedido de la legisladora apunta a la búsqueda de soluciones que permitan lograr adecuadas condiciones de transitabilidad y seguridad vial de la traza. “Son los vecinos los que transitan a diario y nos piden respuestas, no solo porque se pone en riesgo la vida de quienes transitan por la ruta 33, sino que también impacta negativamente en la economía y el desarrollo de nuestras regiones”, aseguró Di Gregorio.

La senadora provincial, insistió en que la situación crítica no es solo visible en General López, sino que también la falta de mantenimiento es evidente en los diferentes lugares de Santa Fe: “La situación viene de larga data; el reciente accidente donde lamentablemente perdió la vida un padre y su hijo puso de nuevo el mal estado de la ruta 33 en las portadas, y este estado calamitoso se está agravando cada día más por la decisión del gobierno Nacional de no invertir en infraestructura vial. Estamos ante un escenario límite”, argumentó.

En este aspecto, recordó que “hace varios años se vienen llevando a cabo numerosas gestiones desde la legislatura para abordar e intentar dar solución a esta problemática”, con la aprobación de proyectos de comunicación, audiencias públicas, gestionado reuniones con autoridades nacionales o incluso solicitado la transferencia de varias rutas nacionales a la provincia para que Santa Fe se haga cargo de la reparación y mantenimiento, pero que “siempre cayeron en saco roto o en promesas que nunca se concretaron”.

Di Gregorio insistió en que “nuestras rutas necesitan una solución inmediata y que no pueden esperar los tiempos que esta coyuntura demanda”, aclarando que si este es el camino elegido, al menos “necesitamos un plan de mantenimiento de emergencia hasta tanto comiencen las obras definitivas con las nuevas concesiones”.

Asimismo, argumentó: “La decisión del gobierno Nacional en cuanto a su política de déficit cero y la paralización de la obra pública como una de las medidas para alcanzarlo, no puede aplicarse de manera directa a la infraestructura vial porque la falta de mantenimiento genera un deterioro progresivo, incrementa su peligrosidad, multiplica la cantidad de siniestros viales y hace a la larga más costosa su reparación”.

Finalmente, dijo: “Santa Fe puede convertirse en el motor de la recuperación económica del país pero necesita de políticas públicas que acompañen este proceso. Aportamos a las arcas nacionales gran parte de la fondos que componen la renta pública nacional y necesitamos que parte de ello, en el marco de un Estado federal, vuelva a los santafesinos, al menos con las obras mínimas de mantenimiento vial que permitan garantizar condiciones de transitabilidad a nuestra producción y a todos los vecinos que diariamente la circulan”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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