El senador provincial Lisandro Enrico presentó este viernes en el Centro Cívico de Venado Tuerto, una iniciativa de su autoría para que municipalidades, comunas y las oficinas del Nodo puedan llevar adelante certificaciones de firmas para los trámites de personería jurídica totalmente gratis. El convenio firmado con autoridades de la región -que es la primera experiencia de este tipo en Santa Fe-, fue avalado por la Fiscalía de Estado con la presencia del doctor Gustavo Luzzini.
Las autoridades presentes legalizaron la respectiva documentación con lo cual se habilita a un empleado de la Comuna o Municipalidad -previa capacitación- a que reciba las presentaciones hechas por las instituciones de sus localidades para que no tengan costo alguno cuando deban realizar constataciones escritas y de contenido. Quienes formalizaron convenios fueron representantes del Centro Cívico de Venado Tuerto; las ciudades de Villa Cañas, Firmat y Rufino; y los pueblos de Cañada del Ucle, Cafferata, Teodelina, Elortondo, Hughes, Santa Isabel, Amenábar, San Eduardo y Sancti Spiritu.
Enrico, que gestionó la creación y la normalización legal de muchas instituciones de la zona a través de la entrega de personerías jurídicas a lo largo de estos años de mandato, reconoció que el objetivo “es ayudar a los que ayudan, porque son muchas las personas que participan ad honorem de cada institución y en las comisiones directivas”, remarcando que para mantenerse al día “deben realizar largas colas, viajar a otros distritos o gastar hasta cerca de 3 mil pesos para certificar firmas y papeles. Este es uno de los fundamentos que nos llevó a desarrollar la propuesta. Que los pocos ingresos que generan queden en la institución y no sea un gasto extra”.
El legislador, aseguró que de ahora en más, cada trámite será más simple, ágil y dinámico, “porque se va a producir una descentralización para que los miembros de instituciones de pueblos o ciudades puedan proceder directamente ante empleados comunales o municipales autorizados para resolver cada gestión sin gasto alguno. Antes a la actividad solo la podían llevar adelante escribanos públicos o el Poder Judicial, siendo un limitante en localidades donde no están presente. Con esta iniciativa, tratamos de revertir eso y que todos tengan posibilidades de concretar sus proyectos. Básicamente, acercamos el Estado a los vecinos”, declaró.
Los gobiernos locales, presentes
Entre los trámites que serán gratuitos para las comisiones directivas, se destacan los de constitución de asociaciones; disolución de asociaciones; reformas de instituciones; solicitud de existencia; solicitud de subsistencia; rúbrica de libros institucionales; e informe de nuevas autoridades. Los beneficiarios en este caso serán clubes, bibliotecas, escuelas, asaciones civiles, academias de baile, bomberos voluntarios, parroquias, iglesias, centros de jubilados, club de abuelos, fundaciones, centros tradicionalistas, cooperadoras, entre otros.
Cada Comuna o Municipalidad, tendrá autorización bajo convenio con la Inspección General de Personería Jurídica (IGPJ), para realizar todas estas gestiones.
Trámites que no tendrán gastos tras la gestión de Enrico:
· Constitución de asociaciones
· Disolución de asociaciones
· Reformas de instituciones
· Solicitud de existencia
· Solicitud de subsistencia
· Rúbrica de libros institucionales
· Informe de nuevas autoridades