CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Enrico confirmó las obras provinciales que se activarán a corto plazo en Venado Tuerto

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, comentó que ya se están preparando las próximas licitaciones de obras en Venado Tuerto.

Publicado

el

La primera será la ampliación del sistema cloacal de la ciudad, una de las obras que el Gobernador Maximiliano Pullaro anunció el 17 agosto en la plaza San Martín. Las restantes (Parque Municipal, Plaza San Martín y Circunvalación) también se licitarán entre septiembre y octubre.

Con el fin de informar a los vecinos sobre el estado de las obras que llegarán a Venado Tuerto, el ministro Enrico hizo un repaso de cómo el Gobierno de Santa Fe, en sintonía con el Gobierno de Venado Tuerto, desarrollarán un importante trabajo de obras como hace muchos años no ocurría en la ciudad mayor de General López.

Se vienen las cloacas

“El viernes 20 de septiembre, con el intendente Leonel Chiarella, y la Cooperativa de obras Sanitaria, vamos a organizar la licitación para proyecto que le posibilitará a miles de vecinos acceder al servicio de cloacas, conectándose a una red que será ampliada hacia los barrios Malvinas Argentinas, San Vicente, parte del barrio San José Obrero, y la realización de las primeras obras en el barrio Villa Casey y Santa Rosa”, empezó comentando.

“Hay que trabajar en una obra muy importante, crear estaciones elevadoras para impulsar el líquido y llegar con una cañería que va desde la Ruta 8 y Aufranc, hasta la laguna de tratamientos cloacales. Es una gran obra que con el apoyo del Gobernador Pullaro y la gestión del intendente Chiarella vamos a poder hacer en una ciudad que hoy tiene una cobertura del servicio cloacal cercano al 80%,, pero que con estas intervenciones pasará a tener un porcentaje superior al 91% en toda la ciudad”, agregó el ministro.

Parque, plaza y circunvalación

Además, Enrico señaló que avanza el proceso administrativo para la ejecución de otras obras importantes; como la terminación del Parque Municipal, con su nueva pista de atletismo de material sintético, la reparación del velódromo y la finalización de los vestuarios y baños. Incluso, también indicó que se trabaja para iniciar pronto las obras en la Plaza San Martín y la esperada Circunvalación:

“Somos un gobierno que cumplimos con la palabra y con hechos. Vamos a licitar en el mes de octubre la obra de Circunvalación de la ciudad de Venado Tuerto, que se basa en un camino asfaltado para conectar el acceso al aeródromo en Ruta 33, pasando por la Planta de Tratamiento de Residuos, hasta llegar al Parque Industrial, en Ruta 8, exactamente donde se inicia el acceso a San Eduardo”.

“Esta avenida de circunvalación va a tener rotondas para hacer menos peligrosos los cruces; una rotonda la ruta 33, una rotonda en la ruta 8, en los extremos de la circulación y después también haremos una obra de asfaltado por calle Comandante Espora, que conectará directamente con el Hospital Alejandro Gutiérrez, lo que nos garantiza mayor celeridad para atender emergencias. Esta obra fue priorizada por el Gobierno de Maximiliano Pullaro para el crecimiento futuro de Venado Tuerto, es lógico que toda esa zona se irá desarrollando cuando llegue el asfalto”, señaló el ex – senador.

Para los venadenses, el ministro Enrico también informó que pronto se terminará el proyecto ejecutivo para remodelar la Plaza San Martín, el lugar donde en el Gobierno de Santa Fe conmemora cada 17 de Agosto con el acto oficial, pero que además, es para los vecinos de Venado Tuerto un espacio especial, que comparten todas las familias y que incluso la gestión de Leonel Chiarella se encarga de revitalizarla con tareas mantenimiento y eventos culturales.

Más obras en la región

Haciendo una veloz revisión de algunas obras que la gestión de Pullaro desarrolla en la región sur, el ministro Lisandro Enrico, indicó que se están teniendo buenos avances en la construcción de la Escuela Técnica 335 de Rufino, llegando al 70 % de ejecución de los trabajos. En materia escuelas, en breve la Provincia va a retomar la obra de la escuela 238 de Venado Tuerto, una obra que dejaron abandonada otras gestiones nacionales.

En relación a obras viales, Enrico informó: “Estamos repavimentando completamente la ruta 90, en Melincué. Junto con su nueva defensa hídrica, donde ya se puede apreciar que con las máquinas pudimos eliminar el muro de piedras peligroso que estaba encima de uno de los carriles. En esa zona cercana, ya se está trabajando en la zona de la Labordeboy con su acceso. En pocas semanas también se va a iniciar la obra de reparación de la ruta 14, bien al sur sur de la provincia, desde la Ruta Nacional 7 hasta cerca de María Teresa, pasando por Diego de Alvear, San Gregorio y Christophersen. Y otra ruta que ya estamos repavimentando es la 94, desde Santa Isabel hasta la Ruta Nacional 8”.

El planteo de la ruta 33

Por último, Enrico habló sobre la situación de la Rut 33, un tema del cual se está ocupando, incluso con múltiples viajes a Buenos Aires para que Nación comience a arreglarla:

“La 33 es una ruta nacional, lo cual nos limita como provincia para poder repararla. Había un compromiso de Nación, firmamos un acuerdo, para que empiecen a reparar la ruta, pero eso no se está cumpliendo. El presidente Milei ha dicho que su gobierno no va a invertir fondos nacionales en las obras públicas, pero lamentablemente eso deja a muchas personas sin la seguridad de circular. Por eso lo que estamos pidiendo es que se cumpla el compromiso de repararla como se afirmó el 25 de junio en Buenos Aires, pero si eso no se da, desde el Gobierno de Santa Fe lo que estamos pidiendo formalmente a Nación es que nos cedan las rutas nacionales a la provincia, o sea, que la 33 pase de ser ruta nacional a una ruta de mantenimiento provincial, para que nosotros, con nuestro presupuesto hagamos una reparación y después establezcamos un sistema de concesión a los fines de mantenerla”, declaró Enrico.

“Hoy la peligrosidad que tiene la 33 en algunos tramos como Murphy, Elortondo, Chovet, Venado Tuerto, Sancti Spíritu, es preocupante… la gente se va a matar por esquivar un pozo. Y bueno, el gobierno nacional en esto no da respuesta, todas las provincias están iguales, hay como una especie de negación y cerramiento a la obra pública, pero la seguridad está en juego y por eso desde Santa Fe planteamos que, si no la van a reparar, la pasen a la provincia que. Nosotros vamos a garantizar su mantenimiento”, concluyó el ministro.

Regionales

Di Gregorio: “El acceso asfaltado a San Francisco ya dio sus primeros pasos”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que comenzaron los primeros trabajos vinculados a la pavimentación de la conexión entre San Francisco y Venado Tuerto, una obra esperada desde hace años en el sur santafesino y que ya registra avances en el terreno.

Publicado

el

por

La legisladora del departamento General López explicó que en esta primera etapa se instaló el obrador y se iniciaron tareas preparatorias sobre la traza, entre ellas el armado de encofrados, la colocación de entubamientos en accesos rurales y el destape de la cantera desde donde se extraerá el suelo que será utilizado para los terraplenes de la futura ruta.

Di Gregorio también puso en valor la decisión política del Gobierno de Santa Fe para concretar esta infraestructura estratégica, y destacó el impulso del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, junto al trabajo legislativo que permitió avanzar con el sistema de contribución de mejoras aprobado en la Legislatura santafesina.

“Esta es una obra que durante muchos años parecía lejana y hoy empieza a hacerse realidad. Ver las máquinas trabajando, el obrador instalado y las primeras tareas en marcha demuestra que el compromiso del Gobierno de Santa Fe con nuestra región se está cumpliendo”, señaló la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

En las próximas semanas está previsto avanzar con el movimiento de suelo, la conformación de terraplenes, la construcción de alcantarillas transversales de hormigón para el escurrimiento del agua y el corrimiento de alambrados en los campos por donde pasará la traza.

“Esta conexión es fundamental para mejorar la conectividad, fortalecer la producción y darle más oportunidades de desarrollo a toda esta zona del sur santafesino. Es una infraestructura que va a marcar un antes y un después para San Francisco y para muchas localidades de la región”, agregó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Plan a futuro

El presidente comunal de San Francisco, Ignacio “Nacho” Freytes, explicó que el trabajo ya se articula con los productores de la zona para permitir el avance de la obra. “Estamos firmando los permisos con los productores agropecuarios para hacer el corrimiento de los alambrados, coordinando esas tareas en un momento particular porque coincide con la cosecha”.

Freytes también detalló cómo avanzan las primeras tareas técnicas en el terreno. “Arrancó la obra colocando algunos caños en la zona urbana y alcantarillas laterales, y ahora comenzó el destape en cantera, que es la extracción del suelo que se va a utilizar para los terraplenes. Primero se retiran los primeros cincuenta centímetros de tierra negra para después empezar a trabajar con el suelo que servirá para la obra”.

El mandatario local también remarcó la importancia estratégica del proyecto para el futuro de la localidad: “El acceso a San Francisco es una obra que la política le debía a nuestra región y a nuestro interior productivo. Marca un antes y un después y nosotros ya estamos pensando el San Francisco del futuro, proyectándolo hacia los próximos veinticinco años”.

Sigue leyendo

Regionales

Dos aprehendidos y el Secuestro 5 plantas de cannabis

Personal de la Subcomisaría 6ta de Diego de Alvear, junto a efectivos de otras dependencias y con la colaboración de la PDI, aprehendió a un hombre y una mujer en el marco de una causa por tenencia simple de estupefacientes (Ley 23.737).

Publicado

el

por

Diego de Alvear. El procedimiento se realizó el lunes por la tarde en una vivienda de calle Juana Azurduy s/n, donde, en presencia de testigos, constataron cinco plantas de cannabis en el patio.

Personal de PDI efectuó el test correspondiente, que arrojó resultado positivo.

Las plantas fueron secuestradas y trasladadas como evidencia.

Por disposición de la fiscal interviniente, los involucrados fueron notificados de la causa y quedaron a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo

Regionales

Di Gregorio: “El hogar para adultos mayores de hughes está a un paso de ser una realidad”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio puso en valor el avance final de la residencia para adultos mayores de la localidad de Hughes, una obra que comenzó en 2006 y que, luego de atravesar distintas etapas y años de paralización, se encuentra hoy en su tramo final con un avance cercano al 95 por ciento.

Publicado

el

por

La legisladora del departamento General López remarcó que la finalización del edificio fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de Santa Fe, la comuna local y la decisión política de retomar una obra que había quedado inconclusa durante años.

En ese sentido señaló: “Estamos frente a una obra muy esperada por Hughes, que durante mucho tiempo quedó detenida y hasta sufrió deterioros. Hoy, gracias a la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y al acompañamiento del ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, estamos muy cerca de verla terminada”.

Di Gregorio explicó que cuando la actual gestión comunal asumió, el edificio presentaba un avance cercano al 65 por ciento y una parte importante del inmueble todavía debía construirse. “El presidente comunal Mauricio ‘Cadi’ Donati y su equipo tomaron la decisión de recuperar esta obra, reparar los sectores dañados y completar lo que faltaba para que finalmente pueda ponerse en funcionamiento”, indicó la senadora provincial.

La representante del departamento General López también destacó la importancia social del proyecto, al señalar que actualmente la localidad no cuenta con un espacio de estas características. “Este hogar tendrá capacidad para 12 adultos mayores y permitirá que muchos vecinos puedan permanecer en su pueblo, cerca de sus familias, sin tener que trasladarse a localidades vecinas como Wheelwright”, afirmó.

Respuestas concretas

Por su parte, el presidente comunal Mauricio Donati repasó el proceso que atravesó la obra y explicó: “La construcción de este edificio comenzó en el año 2006. A lo largo de casi dos décadas atravesó distintas etapas, distintos momentos y también diferentes gestiones. Cuando asumimos nos propusimos un objetivo muy claro: terminar esta obra y saldar una deuda pendiente con la comunidad”.

En ese sentido detalló que en esta última etapa se completaron seis dormitorios con sus revoques, pisos, cielorrasos, instalaciones eléctricas, equipos de aire acondicionado, pintura y aberturas interiores. También se finalizaron cuatro baños con sus revestimientos, sanitarios y griferías, además del pasillo de circulación y diferentes sectores del edificio.

Además, se ejecutaron trabajos complementarios como cielorrasos exteriores, iluminación en aleros perimetrales, un patio cubierto, el espacio para estacionamiento de ambulancia, veredas exteriores y municipales, rejas de seguridad en todo el perímetro del edificio y la instalación de gas con tanque de GLP.

La obra se financió con aportes provinciales que superan los 117 millones de pesos y valoró la decisión de concluir una infraestructura largamente esperada por la comunidad. “Después de tantos años hoy estamos a punto de inaugurar algo mucho más valioso que un edificio: un espacio de cuidado, de respeto y de contención para nuestros adultos mayores”, completó Donati.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales10 horas atrás

Juicio por YPF: la Justicia de EEUU benefició a Argentina y suspendió todas las demandas

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones de Nueva York, hasta que se defina la cuestión de fondo.

Provinciales16 horas atrás

Provincia realizará en abril una nueva subasta de bienes incautados al delito

Será en Rosario, en el Salón Metropolitano. Se rematarán elementos secuestrados en causas judiciales, que hoy están bajo resguardo de...

Nacionales16 horas atrás

Calendario de pago de ANSES

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación...

Deportes18 horas atrás

Resultados dispares para los equipos de Rufino en la Fecha 2 de la Liga Venadense

Se disputó la segunda fecha de la Primera División “B” – Zona 1 de la Liga Venadense de Fútbol, con...

Regionales19 horas atrás

Di Gregorio: “El acceso asfaltado a San Francisco ya dio sus primeros pasos”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que comenzaron los primeros trabajos vinculados a la pavimentación de la conexión entre...

Locales1 día atrás

Décima Quinta Apertura de los Buzones de la Vida.

El acto se llevará a cabo el próximo jueves 19 de marzo a las 12:00 horas en el Salón Verde...

Locales1 día atrás

Convocan a una Mesa Territorial de Salud y Salud Mental en Rufino

El Hospital SAMCo de Rufino invita a toda la comunidad y a las instituciones locales a participar de una nueva...

Provinciales1 día atrás

Derrumbaron otro búnker narco en Rosario y ya son 109 los inactivados en la provincia

El procedimiento se realizó este martes en Garibaldi al 200, en la zona sur de Rosario. Hay 15 personas detenidas...

El Mundo2 días atrás

Israel afirma que fue abatido el máximo responsable de seguridad de Irán

El ministro de Defensa israelí anunció este martes que el ejército eliminó a Alí Larijani, figura clave del poder iraní...

Regionales2 días atrás

Dos aprehendidos y el Secuestro 5 plantas de cannabis

Personal de la Subcomisaría 6ta de Diego de Alvear, junto a efectivos de otras dependencias y con la colaboración de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.