CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Enrico: “El basural a cielo abierto de Venado es el más grande de la provincia”

Publicado

el

El senador provincial Lisandro Enrico, en búsqueda de soluciones ambientales para Venado Tuerto, coordinó una reunión con el Ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza, y el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Cesar Mackler; a fines de avanzar con la propuesta de erradicar el basural local a través de un “relleno sanitario”.

En representación de la Municipalidad de Venado Tuerto, estuvo presente Martín Bonadeo, el director de medio Ambiente local, y en su rol de subsecretario de Gestión Ambiental, participó Edgardo Seguro.

El encuentro se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, en Santa Fe, donde el legislador Lisandro Enrico, manifestó el propósito de su accionar: “Desde Venado Tuerto, solicitamos al Gobierno de Santa Fe, la financiación del costo de la construcción del relleno sanitario. Este relleno, justamente es el espacio donde tendría que estar la disposición final de los residuos, donde se pondría la recolección de los residuos sólidos urbanos, reemplazando así al actual basural con características a cielo abierto”.

El ministro de Medioambiente, Jacinto Speranza, no dejó dudas al decir que el basural de Venado Tuerto, es el basural a cielo abierto más grande que tiene la provincia de Santa Fe. Dejando entrever, que el distrito venadense es de aquellos que más carecen de políticas de tratamiento de residuos. Hoy, como consecuencia de la falta de administración residual en los últimos años, el problema del basural se agravó y requiere de soluciones mayores, acompañadas de una importante inversión.

El senador provincial explicó que propuso el encuentro tras el pedido de Martín Bonadeo, uno de los impulsores del proyecto, quien se encuentra participando en diferentes reuniones para concretar el plan ambiental que conduce. El eje principal de este acercamiento al Ministro Speranza fue iniciar gestiones conjuntas que propicien los fondos necesarios por la obra.

Al respecto, Enrico señaló: “Si queremos erradicar este basural debemos hacer esfuerzos conjuntos. Solo la primera etapa de trabajos demanda una inversión de $36.580.000. Pero de algún modo tenemos que frenear el crecimiento de este foco infeccioso, que permanentemente sufre incendios y presenta accesos dificultosos. Esperamos concretar este proyecto con el gobierno provincial para imponer una ciudad más ordenada en este sentido”.

El problema central del basural es su crecimiento y la falta de medidas para controlarlo, con todas las problemáticas ambientales que ese descuido significa. Actualmente, Venado Tuerto se ubica entre las cuatro ciudades mayores de la provincia que generan residuos (en proporción a la cantidad de habitantes). El vertedero a recibe diariamente 140 toneladas de residuos, de las cuales 35 surgen de los domicilios particulares, 70 corresponden a residuos mayores y 40 a residuos privados.

¿Cómo es el proyecto provincial para mejorar el basural?

La primera etapa prevé la construcción del relleno, la impermeabilización, las bombas de lixiviados, los talúes, y mejoras para el acceso al predio, de acuerdo a que los caminos de calzada natural que conducen al lugar no se encuentra en óptimas condiciones y deberían ejecutarse obras civiles.

El proyecto no solo es exclusivo de una localidad, también responde al consorcio regional 5J, conformado por Carmen, Murphy, Chapuy, Maggiolo, San Francisco, San Eduardo y Cafferata, puesto que, si bien la primera etapa está prevista para abordar el caso en Venado Tuerto, la solución a futuro se extendería hacia los pueblos mencionados.

Regionales

Asueto administrativo municipal el lunes 10 de noviembre

La Municipalidad de General Villegas informa que, mediante decreto del Departamento Ejecutivo, se adhiere a la conmemoración del “Día del Trabajador Municipal”, que se celebra cada 8 de noviembre en reconocimiento a la labor que desempeñan las y los trabajadores municipales del distrito.

Publicado

el

por

El Departamento Ejecutivo destacó el compromiso, la responsabilidad y la vocación de servicio del personal, valores que fortalecen el vínculo entre la administración y la comunidad. Asimismo, subrayó que los trabajadores municipales constituyen un pilar fundamental en la gestión pública local y en el cumplimiento de las políticas comunales.

En el marco de esta conmemoración, y tras el diálogo mantenido con los gremios que representan al personal municipal, se resolvió otorgar asueto administrativo el lunes 10 de noviembre de 2025 para todo el personal municipal.

El decreto establece además que se garantiza la prestación de los servicios esenciales, manteniendo las guardias mínimas necesarias para su normal funcionamiento.

Sigue leyendo

Regionales

En María Teresa las instituciones podrán certificar firmas gratuitamente

La senadora provincial Leticia Di Gregorio anunció que, gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno provincial, la Comuna de María Teresa firmó un convenio con el Registro de Personas Jurídicas, Empresas y Contratos (RPJEC), que permitirá a las instituciones locales certificar firmas sin costo.

Publicado

el

por

Este acuerdo representa un beneficio directo para asociaciones civiles, clubes, cooperadoras y fundaciones que, hasta ahora, debían recurrir a un escribano o a un juez de paz para certificar sus firmas, afrontando los correspondientes honorarios. A partir de este convenio, podrán hacerlo gratuitamente a través de una persona designada por la comuna.

“El objetivo es simplificar, digitalizar y agilizar los trámites de las instituciones, y que ese ahorro quede en la comunidad”, expresó Di Gregorio, quien destacó el trabajo articulado con el RPJEC y las autoridades comunales.

El Registro de Personas Jurídicas, Empresas y Contratos unifica las funciones de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) y del Registro Público de Comercio, facilitando la gestión administrativa de entidades privadas en toda la provincia. “María Teresa se suma a este esquema de modernización del Estado que busca acompañar a las instituciones en su crecimiento y en el cumplimiento de sus obligaciones legales”, remarcó la legisladora.

Sigue leyendo

Regionales

Di Gregorio destacó la inauguración de tres nuevas aulas en escuelas de General López

La senadora provincial Leticia Di Gregorio celebró la inauguración de tres nuevas aulas en el sur santafesino, en el marco del programa provincial “Mil Aulas”, impulsado por el gobierno de Maximiliano Pullaro para fortalecer la infraestructura educativa en toda la provincia.

Publicado

el

por

Estas obras corresponden a las localidades de Teodelina, Murphy y Santa Isabel. En cada caso, se trata de ampliaciones que permitirán mejorar la calidad educativa y ofrecer espacios más adecuados para el aprendizaje.

Las inauguraciones se realizaron en la Escuela N° 6382 “República de Venezuela” de Teodelina, la Escuela N° 670 “Dr. Ricardo Gutiérrez” de Murphy y la Escuela N° 179 “Bartolomé Mitre” de Santa Isabel.

Además, la senadora resaltó el rol clave de los gobiernos locales en la concreción de estas obras, destacando el trabajo articulado con los presidentes comunales e intendentes. En este sentido, mencionó a Joaquín Poleri de Teodelina, Ezequiel Rodríguez de Murphy y Pablo Giorgis de Santa Isabel, subrayando que “las comunas y municipios son piezas fundamentales, aportando logística y mano de obra para que estas aulas hoy sean una realidad”.

Di Gregorio remarcó el compromiso del gobierno provincial con la educación pública, afirmando que “el gobernador Maximiliano Pullaro tomó un compromiso con la infraestructura escolar”, valorando en esta línea la labor de los equipos educativos. “Inauguramos mucho más que aulas, estamos acompañando el esfuerzo de la comunidad educativa y de los chicos de toda la región”, destacó la legisladora.

Por último, Di Gregorio indicó que la infraestructura escolar “habla de lo que pensamos de la educación pública”, y subrayó la importancia de seguir trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación y las comunidades escolares. “Contar con nuevas aulas demuestra la decisión del gobernador Pullaro de invertir en infraestructura educativa”, concluyó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales7 minutos atrás

Villa Luro: encontraron muertas a una hija y su madre en la casa y la puerta no estaba forzada

Las mujeres tenían 40 y 74 años y, en el lugar, trabajan los bomberos, la Policía de la Ciudad y...

El Campo15 minutos atrás

Perspectiva positiva la Argentina ya exporta por US$450 millones de un complejo de fuerte interés mundial

Luego de que el complejo de cebada y malta rompiera el récord alcanzado en 2022 y exportara en 2024 más...

Deportes25 minutos atrás

Fútbol Femenino: Amistoso entre Newbery y Matienzo

En las instalaciones del Club Jorge Newbery se disputó un encuentro amistoso de fútbol femenino, donde reinó el juego, la...

Deportes2 horas atrás

Gran Prix Sub 14 en Venado

El pasado jueves, los dos equipos Sub 14 de Sportivo Ben Hur viajaron a Venado Tuerto para disputar dos fechas...

Deportes2 horas atrás

Las Mamis de Newbery disputaron la Ida por la Permanencia

El pasado domingo, el equipo de Mamis Hockey de Jorge Newbery fue local y afrontó la ida de la serie...

El Campo14 horas atrás

Feria la maquinaria agrícola argentina se lucirá en Europa

Con el impulso de Expoagro y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), más RUS Agro y el...

Deportes16 horas atrás

José Pérez habló sobre la Liga de Pádel y el Master que comienza este viernes en Punto de Oro

En la jornada de ayer, RufinoWeb dialogó con José Pérez, responsable del complejo Punto de Oro, quien brindó detalles sobre...

Deportes18 horas atrás

Continúa la Liga de Pádel en Punto de Oro

La Liga de Pádel sigue su marcha en Punto de Oro, con actividad esta noche para la categoría 8va Damas,...

El Campo20 horas atrás

Subió más de US$4 la soja y retomó la senda alcista en Chicago en medio de expectativas por China

La soja retomó la senda alcista en la Bolsa de Chicago después de la baja de ayer. Hoy la posición...

Deportes20 horas atrás

Intensa actividad del fútbol de Newbery en distintos torneos y categorías

El Club Jorge Newbery tuvo un fin de semana cargado de competencia en diferentes niveles y escenarios, con participación en...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE