CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Encuentran la mochila de Lola enterrada en la playa de Barra de Valizas

Publicado

el

La mochila de Lola Chomnalez, la adolescente asesinada a fines de diciembre pasado en el balneario uruguayo Barra de Valizas, fue encontrada hoy enterrada en la arena y próxima al lugar donde había sido hallado el cadáver de la víctima, y los investigadores consideraron que el hallazgo es un «importante avance en la resolución del caso».

Fuentes de la investigación confirmaron a Télam que dentro de la mochila fue encontrada la billetera de la adolescente, su DNI, un libro y un pareo, pero no fue hallado el dinero que llevaba al momento de su desaparición, unos 2500 pesos uruguayos.

Los investigadores trabajaron durante toda la jornada en busca de un arma blanca que podría haber sido utilizado por el homicida para provocar las heridas que tenía la chica en el cuello y en uno de sus brazos, aunque hasta esta tarde el resultado había sido negativo.

El Ministerio del Interior de Uruguay confirmó el hallazgo de la mochila color rosa chicle, que la turista argentina llevaba consigo la tarde en que fue vista con vida por última vez.

«Luego de varias reuniones de análisis de la situación sobre el caso de Lola Luna Chomnalez, las autoridades e investigadores resolvieron continuar con la búsqueda de elementos que ayudaran a aclarar la situación, siendo la mochila de la joven, uno de los principales objetos que podrían arrojar luz al caso», indicó el comunicado de prensa de dicha cartera.

En ese sentido, «se conformaron equipos de trabajo compuestos por investigadores de las Jefaturas de Policía de Rocha y Montevideo, junto a técnicos de la Policía Científica, con el objetivo de encontrar esa prueba y someterla a los peritajes y análisis correspondientes», continuó el informe oficial.

Y agregó: «En el día de hoy -miércoles 14 de enero- personal que realizaba la búsqueda encontró el objeto en cuestión, enterrado en la arena y próximo al lugar donde fuera encontrado el cuerpo de Lola».

Tras el hallazgo, los efectivos policiales dieron intervención a la jueza que ayer se hizo cargo de la causa, Silvia Urioste, para que se hiciera presente en el lugar del hallazgo, y, tras analizar el contenido, se confirmó que se trataba de la mochila de Lola.

Urioste comenzó ayer a interiorizarse de los detalles del expediente que hasta el viernes pasado estuvo en manos de la jueza Marcelo López, quien ese día pidió licencia médica y terminó su turno durante la feria judicial.

La nueva magistrada, quien es la titular del Juzgado Penal de Rocha en el que recayó la causa, se reunió también con los investigadores policiales para buscar nuevas pistas sobre el crimen, por el que hubo 10 personas detenidas e indagadas por la jueza López y luego liberadas.

Entre los detenidos estuvieron la madrina de Lola, Claudia Fernández; y la pareja de ésta, Hernán Tuzinkevich; y un albañil apodado «Conejo», cuyo rostro se parecía inicialmente a un identikit elaborado por testigos que vieron a un sospechoso en el lugar del hecho.

Sin embargo, estos testigos no pudieron identificar al apresado en rueda de reconocimiento y el albañil fue liberado ya que los pesquisas no hallaron otras evidencias en su contra.

Ante esta serie de detenciones, que en todos los casos duraron no más que un día, la filial Rocha del Sindicato Único de Policías de Uruguay (SUPU) salió ayer a apoyar las tareas realizadas por el personal de la fuerza y aclaró que las mismas fueron ordenadas por la jueza López.

«Este sindicato apoya hasta la fecha, todo lo que se ha venido haciendo tratando de esclarecer este aberrante hecho, por lo que por ende apoyamos al abnegado personal que se encuentra trabajando en el caso, a todos sin excepción», indicó el SUPU en un comunicado de prensa publicado en su página web (www.sindicatopolicial.com.uy).

En tanto, la jueza Urioste aguarda el análisis de los distintos resultados de los peritajes incorporados a la causa, entre ellas, el de los materiales encontrados en la escena del crimen y de los llamados entrantes y salientes de los teléfonos celulares de Lola y de Tuzinkevich.

Ahora, ante el hallazgo de la mochila, también será de interés para la causa los peritajes sobre la misma para determinar si en ella quedaron rastros del asesino de la adolescente que puedan ser cotejados con el perfil genético de algún sospechoso.

Lola Chomnalez (15) desapareció la tarde del domingo 28 de diciembre pasado cuando salió de la casa de su madrina, con quien había ido a pasar unos días de vacaciones en Valizas, a dar un paseo por la playa.

Tras dos días de búsqueda, el cadáver de la adolescente fue encontrado enterrado en una zona de médanos, y de acuerdo a los peritos forenses, ésta murió por asfixia por sofocación, además de presentar heridas punzocortantes en distintas partes del cuerpo.

Fuente: Télam

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

Terremoto en Afganistán: al menos 812 muertos y 2.817 heridos

Ocurrió en las provincias de Kunar y Nangarhar.

Publicado

el

por

Al menos 812 personas murieron y 2.817 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,0 ​​que sacudió el este de Afganistán, informó este lunes Zabihullah Mujahid, portavoz del Gobierno interino afgano.

Mujahid informó que la mayor parte de la devastación se produjo en los distritos de Nurgal, Suki, Watapur y Chapa Dara de la provincia de Kunar, con 800 muertos y 2.500 heridos confirmados.

El terremoto de magnitud 6,0 sacudió el este de Afganistán a las 23:47 hora local del domingo, y su epicentro se reportó a 27 kilómetros con una profundidad de ocho kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En Kunar, la cifra de fallecidos era inicialmente de 610, con 1.300 personas heridas y numerosas viviendas destruidas. 

En Nangarhar, se registraron 12 muertos, 255 heridos y decenas de casas dañadas, según indicó el portavoz del ministerio, Abdul Mateen Qani, quien añadió que equipos de seguridad, médicos, transporte, alimentos y apoyo intensificaron sus esfuerzos para proporcionar ayuda integral e inmediata a los afectados por el desastre. Mientras tanto en la provincia de Laghman se registraron 58 heridos y en la de Nuristán cuatro heridos.

Las cifras de víctimas son estimaciones iniciales y es probable que aumenten a medida que avancen las evaluaciones, declaró el funcionario.

El terreno accidentado planteó importantes dificultades a los equipos de rescate, pero las unidades de respuesta de los organismos pertinentes se desplegaron en las zonas afectadas para acelerar las operaciones de rescate y la entrega de ayuda a las personas atrapadas o necesitadas, añadió Mujahid.

Brigadas de rescate de los Ministerios de Defensa, Interior y Salud Pública se desplazaron a la zona para evacuar por vía aérea a los heridos hacia el Hospital Regional de Nangarhar, informó el medio local TOLOnews.

Fuente NA / Telefe Noticias

Sigue leyendo

El Mundo

Rusia y Ucrania intercambiaron prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania intercambiaron 146 prisioneros de guerra este domingo, en el más reciente canje que ha permitido la liberación de cientos de soldados este año, anunció el ministerio de Defensa ruso.

Publicado

el

por

Los intercambios de prisioneros a gran escala han sido el único resultado tangible de tres rondas de conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana llevadas a cabo en Estambul entre mayo y julio pasado y es una de las pocas áreas de cooperación entre ambos países desde el inicio de la ofensiva de Rusia en 2022.

En un mensaje por su canal de Telegram, el ministerio ruso confirmó que «146 militares rusos fueron devueltos de territorio controlado» por Kiev en Ucrania, y «a cambio, 146 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron transferidos» a su país.

Moscú agregó que Ucrania devolvió a Rusia a ocho ciudadanos residentes de la región rusa de Kursk (oeste), «detenidos ilegalmente» por Kiev.

Las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión sorpresa en Kursk en agosto del año pasado, apoderándose de cientos de kilómetros cuadrados de territorio en un importante revés para el Kremlin.

Rusia desplegó miles de tropas de su aliado Corea del Norte como parte de un contraataque, pero no recuperó completamente el control de la región hasta abril de este año.

Sigue leyendo

El Mundo

Donald Trump anunció una cumbre con Putin en Alaska para definir el fin de la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos confirmó que el encuentro será el próximo viernes 15 de agosto. Buscarán un acuerdo que incluiría un intercambio territorial.

Publicado

el

por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que el próximo 15 de agosto se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una cumbre que se llevará a cabo en Alaska y que tendrá como eje central el posible fin de la guerra en Ucrania.

Según supo Noticias Argentinas, la confirmación llegó a través de la cuenta oficial de Trump en la red social Truth Social. «La tan esperada reunión entre mi persona y el presidente Vladímir Putin, de Rusia, se llevará a cabo el próximo viernes en el gran estado de Alaska», publicó el mandatario estadounidense.

El encuentro, que genera una enorme expectativa a nivel mundial, buscará avanzar en un acuerdo de paz para poner fin al conflicto que se extiende desde 2022.

Sobre la mesa de negociación estará un punto clave y a la vez polémico: un posible intercambio territorial entre Rusia y Ucrania como parte del acuerdo para el cese de las hostilidades. Por el momento, no se han brindado más detalles sobre la cumbre.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales1 hora atrás

Cayó otro de los delincuentes más buscados en la Provincia de Santa Fe

Fue apresado esta mañana. Se trata de Ernesto Fabián Quintana, quien ayer había ingresado a la lista luego de la...

Deportes4 horas atrás

Más finales de la Liga de Pádel en Punto de Oro

La acción continúa en las canchas de Punto de Oro, donde este jueves se jugarán nuevas instancias decisivas de la...

Locales5 horas atrás

Nueva Sesión Ordinaria

Mañana jueves 18 de septiembre a las 09:30 hs. se realizará la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Rufino.

Deportes6 horas atrás

Oviedo y Primo campeones en la séptima categoría de la Liga de Pádel

Anoche, en las canchas de Punto de Oro, se disputó la final de Séptima.

Deportes7 horas atrás

Jorge Newbery festejó doble en San Eduardo

El pasado sábado, Jorge Newbery visitó a Sportivo Avellaneda en cancha de Los Andes de San Eduardo y se quedó...

Provinciales8 horas atrás

Más de 6.300 jubilados provinciales ya fueron compensados para que no destinen más del 5 % de sus haberes a medicamentos

La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, es inédita en el país y se ejecuta mediante el Iapos y...

Deportes8 horas atrás

Matienzo ganó en casa ante Sacachispas

El pasado fin de semana, Matienzo recibió a Sacachispas y logró dos triunfos importantes en la continuidad de la Liga...

Nacionales13 horas atrás

Calendario de pagos

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones mínimas,...

Nacionales13 horas atrás

17 de septiembre: Día del Profesor

Cada 17 de septiembre en Argentina se celebra el Día del Profesor, en homenaje a José Manuel Estrada, destacado docente,...

Regionales14 horas atrás

Persecución y aprehensión

En horas de la madrugada personal de Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto protagonizó una persecución que culminó con la aprehensión...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.