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En un partido bonaerense se logró un inédito acuerdo sobre cómo regular el uso de agroquímicos

Diversas entidades de Nueve de Julio trabajaron en una ordenanza que se aprobó en el Concejo Deliberante local de manera unánime; los principales puntos del entendimiento

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El partido bonaerense de Nueve de Julio intensificará la regulación de la aplicación de fitosanitarios luego de que el Concejo Deliberante aprobara de manera unánime una ordenanza con diversas medidas. Fue resultado de la colaboración entre diversas instituciones en un tema que suele generar controversiasLa Sociedad Rural local destacó que, gracias a la formación de una mesa de trabajo y al esfuerzo de varios años, se logró una “ordenanza mejor que la anterior”.Sin embargo, reconocen que aún existen aspectos por mejorar.Entre sus disposiciones, se destaca la creación de una zona de exclusión, abarcando el centro poblado y una franja de 200 metros a partir de su límite. Asimismo, se establece una zona de amortiguamiento donde se permite la aplicación de fitosanitarios, siempre y cuando se cumplan con requisitos específicos establecidos.

Nicolás Capriroli, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural local, contó que todo comenzó a principio de 2020 cuando, por pedido del entonces intendente Mariano Barroso, se estableció una mesa de trabajo que congregó al Concejo Deliberante, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, la Subsecretaría de Producción, la Sociedad Rural de 9 de Julio, la Regional Aapresid 9 de Julio-Casares, Aacrea, el Círculo de Ingenieros Agrónomos, el CREA local, así como a aplicadores terrestres y aéreos, además de organizaciones medioambientales, entre otros.

Según indicó, fueron variando las participaciones. Durante aproximadamente dos años se reunieron mensualmente, para analizar la ordenanza 4821/09 que regulaba esta actividad, dando lugar a la elaboración de un documento que fue entregado al Ejecutivo local para la formulación de un proyecto de ordenanza.

“Se trabajó bastante bien; se fue analizando la ordenanza anterior y las modificaciones que se podían ir introduciendo. Sin embargo, el resultado inicial no cumplió con nuestras expectativas, entonces seguimos trabajando principalmente con el círculo de ingenieros agrónomos, Aapresid y dos grupos CREA que hay en Nueve de Julio para seguir puliéndolo”, dijo. Según detalló, ese primer documento que entregaron al Ejecutivo local fue luego enviado al Concejo Deliberante como un proyecto de ordenanza que ingresó en 2022 a la Comisión de Salud en donde fue aprobado y pasó a Comisión de Legislación. Sin embargo, esto no siguió avanzando y se retomó el trabajo en marzo de este año.

“Nuestro objetivo era contar con una ordenanza clara y de fácil interpretación, donde la mayoría de las disposiciones estuvieran incluidas en el cuerpo del texto, en lugar de quedar sujetas a una reglamentación que resultaba bastante ambigua, como ocurría en la ordenanza anterior. Por eso en este tiempo estuvimos reescribiendo un montón de cosas, y unas cuantas se tomaron en cuenta”, agregó. En rigor, con las entidades mencionadas siguieron trabajando para modificar muchas cuestiones que no se habían tratado. Fue así que en la Comisión Legislativa se modificaron muchas cuestiones. Finalmente, el tratamiento de esta ordenanza se retomó en marzo de este año dando lugar a que el 23 de mayo pasado finalmente se apruebe.

Tenemos una ordenanza mejor que la que había antes, lo que no quiere decir que estemos conformes con la ordenanza en sí, sino que preferimos esta a la anterior”, agregó.

Según lo estipulado en la ordenanza, quedan sujetos a sus disposiciones todas las personas físicas o jurídicas que elaboren, distribuyan, utilicen, comercialicen, transporten, almacenen, manipulen y/o apliquen productos agroquímicos en ese partido, ya sea de forma aérea o terrestre. Para obtener la habilitación municipal necesaria será obligatoria la acreditación ante la Oficina de Actividades Económicas, de acuerdo con el registro o habilitación provincial establecido por la ley 10.699 y sus reglamentaciones.

Como se mencionó, la ordenanza estableció dos áreas fundamentales: la zona de exclusión y la zona de amortiguamiento. La zona de exclusión abarca el centro poblado y una franja de 200 metros a partir del mismo, incluyendo las escuelas rurales habilitadas formalmente en ese partido bonaerense. Quedó terminantemente prohibida la aplicación de productos agroquímicos dentro de esta zona, así como la permanencia, limpieza y estacionamiento de maquinaria terrestre cargada con dichos productos.

Por su parte, la zona de amortiguamiento se definió como la zona entre el límite de la zona de exclusión y los lotes contiguos, con una distancia mínima de 200 metros. Aquí se permitirá la aplicación de productos agroquímicos bajo ciertos requisitos establecidos por la ordenanza. Por otro lado, dentro de los primeros 2000 metros contiguos a las zona de exclusión, se prohibió la aplicación aérea de productos fitosanitarios, con excepción de las destinadas al control de plagas urbanas, que requieren autorización municipal.

Para realizar aplicaciones se deberán respetar las prohibiciones establecidas en las zonas de exclusión y de amortiguamiento, así como los períodos de carencia y reingreso, según lo indicado en la etiqueta de los productos utilizados y la receta fitosanitaria correspondiente. Se establecieron requisitos como contar con receta agronómica, carnet habilitante vigente y máquina habilitada por el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Capriroli indicó que algo que les preocupa es que ese límite de 200 metros esté acordado en los mapas de una forma clara, ya sea con un alambrado, un camino para que no pueda prestarse a confusión.Para controlar las aplicaciones se creará el Departamento de Control de Aplicaciones. En la normativa se determinó que su objetivo será la recepción y control de la documentación de cada aplicación comprendida dentro de la zona de amortiguamiento, como así también coordinar con fiscalizadores para el control de aplicaciones dentro de zonas de amortiguamiento, control de actas de condiciones técnicas, y contactar a policía o patrulla rural a partir de la recepción de denuncias”. Participaron en la elaboración de esta normativa la Sociedad Rural local, el Círculo de Ingenieros Agrónomos, Regional Aapresid 9 de Julio-Casares, CREA, INTA 9 de Julio y la ONG Conciencia Agroecológica, además del Concejo Deliberante.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Argentina cumplió con el total de la Cuota Hilton para el ciclo 2024/25

Las exportaciones totales representaron unos 350 millones de dólares a valor FOB, con precios promedio que desde abril de este año alcanzaron los 18.000 USD/tonelada para los cortes del rump & loin (lomo, bife angosto, cuadril y sus derivados).

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La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informa que Argentina ejecutó el total de la cuota Hilton a la Unión Europea con 29.350,4 toneladas exportadas para el ciclo 2024/2025, que finalizó el 30 de junio pasado. Cabe recordar que el monto total habilitado para la UE es de 29.389 toneladas.


En esa línea, si sumamos las toneladas exportadas al Reino Unido el total asciende a 29.461,4 de una cuota original de 29.500 toneladas, dividida tras el proceso del Brexit.

Los principales destinos de la carne argentina continúan siendo Alemania y Países Bajos, seguidos por Italia, España, Grecia y Portugal. Dicha información ya se encuentra disponible, con actualización mensual, en la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Argentina (www.vuce.gob.ar), donde además se pueden consultar por posición arancelaria todos los productos sujetos a cuotas con preferencia de ingreso a determinados mercados externos.

Por otro lado, ya se distribuyó también el cupo arancelario para el ciclo comercial 2025/2026, que comenzó a operar a partir del 1 de julio. En total 69 empresas resultaron beneficiarias, entre establecimientos frigoríficos y grupos de productores exportadores, sumando a 7 nuevos participantes para este período.

A la fecha, Argentina ya ejecutó un 8,5% del total de dicha cuota, con precios promedios que continúan en torno a los 18.000 USD/t.

La Cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes, con una preferencia arancelaria del 20%. Argentina es beneficiaria del 44% de la cuota global concedida por la Unión Europa; los demás países beneficiarios de la cuota son Estados Unidos y Canadá (17%), Brasil (15%), Australia (11%), Uruguay (10%), Nueva Zelanda (2%) y Paraguay (1%).

Fuente: Prensa Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca 

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El Campo

Brasil va camino a romper nuevos récords en soja en el ciclo 2025/26 a pesar de que el negocio agrícola está complicado

La oficina del USDA en Brasilia proyecta que el cultivo de soja en Brasil seguirá creciendo en 2025/26 de la mano de una expansión del área, que sería de 49,1 millones de hectáreas versus 57,6 millones en 2024/25.

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Con una hipótesis de clima favorable e inversiones tecnológicas adecuadas, los técnicos del USDA estiman de manera preliminar que Brasil podría lograr una cosecha de soja de 176 millones de toneladas en la próxima campaña contra 169,5 millones en el ciclo 2024/25.

“A pesar de los rendimientos récord, persisten los desafíos financieros en 2025 debido a los altos costos de los insumos y al aumento de las tasas de interés”, advierte el informe.

El fuerte aumento de las tasas de interés internas –del 10,5% al 15% anual durante el último año–incrementó significativamente los costos de financiamiento, lo que se agravó luego de que el gobierno decidiera recortar los subsidios destinados al sector.

“Las presiones financieras, combinadas con el estancamiento de los precios de las materias primas, el aumento de los costos de producción y la sobreinversión anterior durante los picos de precios, llevaron a un aumento de los incumplimientos de préstamos y de las solicitudes de recuperación judicial entre los productores agrícolas brasileños a pesar de los sólidos pronósticos de producción”, indica el USDA.

En el frente externo la demanda está más que asegurada. Las exportaciones de poroto de soja de Brasil a China siguen creciendo en desmedro de la participación de EE.UU.

El USDA estima que en 2025/26 la oferta exportable de soja brasileña sería de 114,0 millones de toneladas, un nuevo récord histórico, frente a los 108,3 millones de ciclo anterior.

En 2022 la compañía china Cofco obtuvo la concesión a 25 años de la terminal de graneles sólidos agrícolas STS11 en Santos, donde la empresa está realizando una ampliación que llevará la capacidad inicial de 3,0 a 14,3 millones de toneladas anuales.

“Se prevé que las operaciones de STS11 comiencen en 2026. La estación se convertirá en una de las más grandes del Puerto de Santos, que actualmente representa casi el 30 % de las exportaciones totales de soja, lo que indica que esta inversión en la ampliación de la capacidad portuaria podría ser un factor decisivo en el mercado de exportación de soja”, remarca el documento.

La oficina del USDA en Brasilia aumentó además su proyección original para la molienda de soja en Brasil a 57 millones de toneladas, un aumento del 2,1% con respecto al año anterior, lo que permitirá abastecer la creciente demanda del sector de proteínas animales como el nuevo corte de biodiésel del 15% (B15).

“El complejo de la soja (granos, harina y aceite) desempeña un papel cada vez más crucial en la actividad económica interna de Brasil, conectando la agricultura con las cadenas de producción de energía (biodiésel) y alimentos”, destaca.

El consumo interno de harina de soja para 2025/26 sería de 21,8 millones de toneladas contra 21,5 millones en el ciclo anterior, mientras que el de aceite de soja sería de 10,1 millones de toneladas contra 10,0 millones.

Fuente: Bichos de Campo

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El Campo

Se viene un aluvión de camiones a los puertos por el campo

La campaña 2024/2025, la segunda en producción de la historia, dejará embarques por 92,93 millones de toneladas de granos y subproductos y esa vía de transporte será responsable de trasladar 71,16 millones de toneladas

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En medio de la cosecha con el segundo registro más alto de la historia, el movimiento que se realizará para colocar los granos en el exterior será el mayor de las últimas tres campañas agrícolas, según se desprende de un relevamiento realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En 2018/2019, con Mauricio Macri en el poder, la cosecha de todos los granos se ubicó en un nivel récord de 141,5 millones de toneladas. Ahora se aguarda que la actual campaña, 2024/2025, finalice en 135,8 millones de toneladas, lo cual representará la segunda en importancia de la historia.

Gran parte de esa producción irá a los puertos de embarque y, en esa línea, la BCR realizó un análisis por tipo de medio de transporte. En total, de lo producido se harán embarques de granos y subproductos por 92,93 millones de toneladas, un aumento de 3,67 millones de toneladas respecto a la campaña 2023/24 y 37,01 millones de toneladas superior al ciclo 2022/23, afectado en ese momento por la sequía.

Para tener en cuenta, una parte importante ya se despachó al exterior. En rigor, según datos que se pueden visualizar en la Secretaría de Agricultura, entre enero y mayo último se colocaron en el exterior 24,36 millones de toneladas de granos. En tanto, se vendieron al mundo 11,7 millones de toneladas de subproductos y 2,95 millones de toneladas de aceites.

 “En perspectiva de la logística de granos, la mayor parte de las exportaciones de los productos agroindustriales se despachan desde los puertos del Up River al sur de la provincia de Santa Fe. Para la campaña 2024/25, se estima que el 76% de los granos y subproductos de exportación se despacharán desde el nodo Gran Rosario”, precisó el reporte en relación a la importancia de esa región exportadora.

En este contexto, luego precisó que se espera que el 76,6% de los granos lleguen a los puertos y las industrias por camión, un 16,3% por ferrocarril y un 7,1% por barcazas. Por camión arribará un verdadero aluvión: 71,16 millones de toneladas, “el total más alto desde la campaña 2021/22 y un volumen por encima del promedio de los últimos 5 años”.

En cantidad de fletes, el camión representará 2,54 millones de viajes, un aumento de 6,1% respecto a la campaña anterior. “Cabe destacar que este volumen de fletes es una estimación para el total de la campaña para todo el país, incluyendo, además del preponderante Gran Rosario, los nodos Bahía Blanca, Necochea y los demás puertos del país”, remarcó.

Cómo se transportará la cosecha, por medio

El reporte también se focalizó en el ferrocarril, un medio que viene recuperando preponderancia. “Se aspira a movilizar 15,1 millones de toneladas entre granos, subproductos y aceites. Esto equivale a un movimiento de poco más de 322.000 vagones, sumando los arribados tanto a los puertos del Gran Rosario como a Bahía Blanca y Quequén”, dijo.

Indicó que, si bien la participación del tren “se mantiene muy estable y relativamente baja respecto al camión”, en los últimos años registró un aumento. Así lo dijo: “Se estima un aumento en el volumen transportado en torno al 35% en los últimos 10 años, con un impacto positivo en el share de participación entre los diferentes medios de transportes utilizados para enviar los productos agroindustriales a los puertos e industrias exportadoras”.

La Bolsa rosarina también evaluó el transporte fluvial tanto de cabotaje como las importaciones temporarias de soja de países vecinos para industrializar y luego exportar. “Por un lado, en cuanto al flujo de cabotaje 2024/25 se espera un transporte cercano a las 560.000 toneladas en aproximadamente 372 barcazas. En este caso, se hace alusión a la producción local que es embarcada en los puertos argentinos que están a la vera del río Paraná y que se dirigen hacia el Up River-Rosario. Por otro lado, al considerar la importación temporaria de granos que arriba a los puertos argentinos por barcazas, se estima para la campaña 2024/25 un volumen en torno a las 6 millones de toneladas en poco más de 4000 barcazas desde países vecinos”.

Cosecha

En este contexto de campaña, la semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de soja. Según informó, la producción de la oleaginosa alcanzó los 50,3 millones de toneladas, 100.000 toneladas más que el ciclo pasado y “un aumento del 15% respecto al promedio del período 2018-2023 (43,8 millones de toneladas)”. El rinde promedio del cultivo, de 29,7 quintales por hectárea, fue el segundo en importancia de las últimas cinco campañas.

Por otra parte, para la Bolsa de Cereales porteña la cosecha de maíz para grano ya está en el 61,7% del área estimada (una superficie cosechable de 6.976.197 de hectáreas). Calculó una producción de 49 millones de toneladas, inferior a los 51.600.000 de toneladas del ciclo anterior.

Fuente: Diario La Nación

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