CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.

Publicado

el

Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, junto con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, participaron este martes de un nuevo encuentro con autoridades y referentes de la sociedad civil de la Región Centro llevado a cabo en la ciudad de Santa Fe.

La actividad se realizó bajo el lema “Un modelo de desarrollo desde el interior productivo” y participaron integrantes del gabinete provincial, autoridades de la Corte Suprema, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, concejales y más de 1.000 personas representantes de la sociedad civil.

En la oportunidad, Pullaro, que este martes asumió la presidencia pro témpore de la región, agradeció “la presencia de los representantes de la sociedad civil para construir este mensaje de esperanza. Hoy mostrando institucionalidad, mostrando que pertenecemos a espacios políticos distintos, podemos coincidir en objetivos importantes. Lo que estamos haciendo aquí y lo que hicieron hace 25 años atrás quienes pensaron en la regionalización y en el asociativismo de las provincias de Córdoba, de Entre Ríos y de Santa Fe, es realmente importante, porque somos el motor productivo de Argentina”.

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que construyan indicadores que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador al tiempo que agradeció a Guillermo Francos por “engalanar esta reunión. Sentimos que si a la Región Centro le va bien, si al interior productivo le va bien, a la Argentina le va a ir bien y va a tener una nueva oportunidad de salir adelante”.

“Por eso estamos entusiasmados en discutir y en debatir con todos los actores institucionales y de la sociedad civil el Pacto de Mayo. Por supuesto queremos discutir el equilibrio fiscal, la reforma política y el modelo productivo del país. El federalismo no sólo se agota en reparto de fondos. Nosotros somos federales y como federales somos solidarios. Y, la Región Centro es el campo, la industria, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación pero, fundamentalmente, es el futuro de la República Argentina”, concluyó Pullaro.

Motor productivo

En tanto, Francos resaltó que “después de 40 años de democracia, encontrarnos aquí, tratando de resolver pacíficamente entre fuerzas políticas distintas, cómo ayudar a mejorar y a tratar de salir de esta situación de crisis, tanto a la Región Centro como al Estado Nacional. Les auguro a estos 3 jóvenes gobernadores un enorme futuro juntos. Espero poder acompañarlos en el trayecto todo el tiempo de sus gobiernos”.

Por su parte, Llaryora destacó “a quienes mantienen viva a la Región Centro, que son quienes integran los Foros. En ese trabajo solitario, acompañando cada una de las ideas, el Foro de Universidades, el Foro de Entidades Empresariales y el Foro de Profesionales han sostenido este espacio. Para la Región Centro, para los que somos del interior del interior, no existe otra cosa más que producir. Eso es lo que identifica a nuestra región”.

En tanto, Frigerio, aseguró que “estamos ayudando a construir gobernabilidad, que el presidente tenga las herramientas para sacarnos de esta situación tan difícil. Hay muchas cosas con las cuales estamos de acuerdo y vamos a acompañar por convencimiento, no porque estemos negociando algo a cambio, porque realmente creemos que esta nueva versión de la Ley Bases son cosas que necesita la Argentina. Eso no es contradictorio con la defensa férrea e inquebrantable, de los derechos y los recursos de las provincias, en este caso, de la Región Centro”.

Mesa Ejecutiva

Durante el encuentro se presentaron las propuestas y ejes de trabajo para Agenda 2024 del Comité Ejecutivo y de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro con la vicegobernadora Gisela Scaglia, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, y la coordinadora de la Región Centro, Claudia Giaccone.

Además, se presentó el Foro de Universidades, Ciencia y Técnica, a cargo del decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, Eduardo Donnet; el Foro Entidades Empresarias, con la participación del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; y el Foro de Profesionales, a cargo de Pedro Kurgansky.

Regionales

Campeonato de fútbol en Villa Saboya: se viene una gran jornada deportiva

El Club Argentino de Villa Saboya prepara un campeonato de fútbol para el domingo 4 de octubre, con categorías femenina y masculina, inscripción por equipos y cupos limitados.

Publicado

el

por

El Club Atlético Argentino de Villa Saboya se prepara para vivir una jornada a puro fútbol con un campeonato que se disputará el domingo 4 de octubre, desde las 10:00 horas.

La propuesta está destinada a equipos de fútbol femenino y masculino, con la particularidad de que los niños no pagan inscripción, según se informa en la convocatoria.

Inscripción y premios

La inscripción para los equipos de adultos tiene un valor de $100.000 por equipo, mientras que la entrada general tendrá un costo de $3.000.

Desde la organización informaron que habrá cupos limitados de equipos, por lo que se recomienda comunicarse con anticipación para realizar la inscripción.

Para disfrutar en familia

Además de la competencia deportiva, durante la jornada habrá servicio de cantina, generando un espacio para compartir entre jugadores, familias y vecinos.

La organización está a cargo del Club Argentino de Villa Saboya, institución que continúa promoviendo actividades deportivas y encuentros para toda la comunidad.

Información e inscripción:

Domingo 4 de octubre
10:00 horas
Villa Saboya
Fútbol femenino y masculino
Niños: sin costo de inscripción
Adultos: $100.000 por equipo
Entrada general: $3.000
Servicio de cantina

Walter: 011-55697008
Leandro: 3382-411079

Una jornada para vivir el fútbol, compartir y disfrutar en Villa Saboya.

Sigue leyendo

Regionales

Di Gregorio presentó un proyecto de ley para proteger el vínculo de los hijos con sus padres

La senadora provincial Leticia Di Gregorio presentó este jueves en la Cámara de Senadores el proyecto de Protección del Vínculo Filial, una iniciativa compuesta por dos reformas legislativas que buscan acortar los tiempos judiciales, establecer controles sobre las medidas de protección y priorizar el interés superior de niños, niñas y adolescentes.

Publicado

el

por

La propuesta contempla modificaciones al Código Procesal Penal de Santa Fe y a la Ley Provincial de Violencia Familiar. En esta instancia, los proyectos tomarán estado parlamentario y comenzarán su recorrido por las comisiones, sin ser sometidos todavía a votación.

Durante la presentación, Di Gregorio acompañó los fundamentos de las iniciativas con testimonios de padres que llevan largos períodos alejados de sus hijos por procesos judiciales que todavía no tuvieron una resolución.

“Los niños tienen derecho a mantener el vínculo con sus dos padres, siempre que no existan razones de seguridad que lo impidan. El impedimento injustificado de contacto también es una forma de maltrato infantil y necesitamos una Justicia que actúe con perspectiva de niñez”, sostuvo la legisladora.

Cámara Gesell con plazos definidos

Una de las reformas modifica la Ley 12.734 para ordenar cómo y cuándo deben declarar en Cámara Gesell los niños, adolescentes y demás víctimas en situación de vulnerabilidad dentro de una causa penal.

La legislación vigente establece que esa declaración debe realizarse “siempre que fuere posible”, pero no determina un plazo. Según explicó Di Gregorio, esta falta de precisión puede generar demoras de varios meses, afectar la calidad del testimonio y prolongar la detención de una persona imputada mientras la causa permanece sin definición.

La propuesta dispone que la Cámara Gesell se concrete dentro de los 30 días posteriores a la denuncia. El plazo podrá extenderse hasta un máximo de 60 días únicamente por motivos concretos, acreditados mediante informes y con una resolución fundada del juez.

“Ni chicos esperando meses para declarar en Cámara Gesell ni personas detenidas de manera indefinida mientras la causa no avanza. Fijar plazos protege el relato de la víctima y, al mismo tiempo, garantiza el debido proceso”, señaló Di Gregorio.

El proyecto también crea un Equipo Interdisciplinario Penal permanente, con profesionales especializados y cobertura en todo el territorio provincial. Este cuerpo funcionará bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para garantizar su independencia respecto de las partes involucradas en el proceso.

Cuando exista una intervención simultánea de la Justicia penal y del fuero de Familia, ambos deberán actuar de manera coordinada. Además, el niño contará con la asistencia de un abogado que lo represente en los dos procesos.

Medidas de protección con revisión judicial

La segunda reforma alcanza a la Ley 11.529 de Violencia Familiar y busca ordenar la respuesta judicial desde el momento en que se presenta una denuncia.

El texto establece una evaluación obligatoria de la situación de riesgo y dispone que el informe correspondiente se realice dentro de las tres horas. A partir de esa información, el juez podrá adoptar medidas urgentes como la exclusión del hogar, la prohibición de acercamiento, el reintegro de la víctima a su vivienda, la fijación provisoria de alimentos y las decisiones vinculadas con el cuidado personal y el régimen de comunicación.

Las medidas que impliquen la exclusión del hogar, la prohibición de acercamiento o restricciones sobre el contacto familiar tendrán una duración máxima de 60 días. Para renovarlas, será necesaria una nueva audiencia y un informe actualizado que confirme que la situación de riesgo continúa.

Como regla general, la primera audiencia deberá realizarse dentro de las 48 horas posteriores al dictado de la medida. La víctima y la persona denunciada serán escuchadas por separado, con patrocinio jurídico y sin instancias de mediación o conciliación.

“No se trata de debilitar la protección de la víctima. Se trata de darle un procedimiento más claro, con respuestas inmediatas, plazos definidos y revisiones obligatorias para que una medida provisoria no se transforme, por la demora del sistema, en una decisión permanente”, explicó la senadora.

El interés de los niños en el centro

La iniciativa establece que las decisiones sobre el cuidado personal y el contacto con los progenitores deberán tomarse a partir del interés superior del niño y de su derecho a ser oído. El vínculo con ambos padres se mantendrá como regla general, excepto cuando existan razones fundadas de seguridad que justifiquen una restricción.

Di Gregorio aclaró que la propuesta no establece contactos automáticos ni desconoce situaciones de violencia o abuso. Por el contrario, plantea que cada decisión sea evaluada mediante informes profesionales y revisada judicialmente según las condiciones actuales de cada caso.

“Los hijos no pueden quedar atrapados durante años en conflictos entre adultos ni en expedientes que no avanzan. Queremos protección para las víctimas, garantías para todas las partes y una Justicia que no pierda de vista a quienes más necesitan una respuesta: los niños y las niñas”, concluyó Di Gregorio.

Sigue leyendo

Regionales

La 12º Maratón de Ritmos vuelve a poner la solidaridad en movimiento

El sábado 3 de octubre, de 9.30 a 20.30, el predio de Sociedad Rural Venado Tuerto volverá a llenarse de música, movimiento y sobre todo, solidaridad. Las entradas estarán pronto a la venta por un valor de $15.000 para mayores y $8.000 para menores/asistentes.

Publicado

el

por

La propuesta a beneficio del Hogar Pablo VI unirá en Venado Tuerto a personas de distintos puntos del país con 68 profesores locales e internacionales, más de 40 actividades y cuatro espacios funcionando en simultáneo, que serán parte de una jornada en la que los ritmos son protagonistas, pero la invitación va mucho más allá.

Habrá también patio de comidas, paseo de emprendedores y sorteos, entre ellos una moto Corven incluida con la entrada, para que todos puedan acercarse, participar y disfrutar del día compartiendo con amigos o en familia.

Detrás de cada edición hay un gran grupo de colaboradores que año tras año la hace posible, entre ellos integrantes del Hogar Pablo VI y la reconocida Profe de Educación Física Caro Díaz, impulsora de esta iniciativa que transforma el encuentro y el movimiento en una manera concreta de ayudar para dar continuidad a las actividades de la institución.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales6 horas atrás

Alerta naranja para Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que rige un alerta naranja por tormentas fuertes para el sur de la provincia. Las...

El Campo10 horas atrás

Trigo: la mitad del área ya está en encañazón o etapas posteriores

El 50% del área sembrada con trigo transita desde encañazón en adelante, mientras que el 16% ya se encuentra en...

Nacionales12 horas atrás

Presupuesto 2027: cuáles son las 10 obras públicas más grandes que proyecta realizar el Gobierno

Del total, cuatro van destinadas al territorio bonaerense. Entre todas suman $585.000 millones.

Locales14 horas atrás

Rotary Club Rufino organiza la 3ª Cata de Vinos a beneficio de una institución educativa

La propuesta será el jueves 25 de septiembre a las 21 horas en el Salón Chico de La Rural. Habrá...

El Campo14 horas atrás

Daniel Urcia: “La ganadería puede ser un boom si hay estabilidad y seguridad jurídica

En el marco de la Expo Ganadera en Córdoba, Daniel Urcia destacó el potencial del sector ganadero argentino para proyectarse...

Deportes19 horas atrás

Rufino marcó presencia en la Hybrid Race Argentina

Damián Schoenfeld y Lucrecia Bravo, integrantes de OUTDOORTRAINING1, participaron en Buenos Aires de la exigente competencia híbrida y se convirtieron...

Clasificados20 horas atrás

Alquiler de departamento en Rosario

Departamento monoambiente en alquiler, ubicado en calle San Luis 655, 7.º piso, contrafrente.

Deportes20 horas atrás

Sportivo Ben Hur completó la fase regular del Sub 14

Las chicas de Ben Hur derrotaron 2 a 0 a Newbery de Venado Tuerto en una fecha que se encontraba...

Locales21 horas atrás

Registro de oposición por la obra de cordón cuneta en barrio Rukan

La Municipalidad de Rufino informó que se encuentra abierto el Registro de Oposición para los vecinos frentistas alcanzados por la...

Provinciales22 horas atrás

Día del Estudiante: el próximo lunes no se dictarán clases en escuelas secundarias e institutos superiores

En los restantes niveles y modalidades habrá clases con normalidad.

Espacio Publicitario

publicidad

+ Farmacia de turno hoy
19 de Septiembre
Lucconi
Manuel Roca 340
El turno comienza a las 8:00 hs del día indicado y finaliza a las 8:00 hs del día siguiente.

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.