CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

En línea con las subas externas, el trigo argentino de la nueva campaña se cotizó con fuertes mejoras

Si bien aún no comenzó la siembra, el trigo argentino de la campaña 2022/2023 sigue sorprendiendo por la firmeza de sus precios, que está en sintonía con la tendencia internacional de las cotizaciones del cereal, mientras la guerra en Ucrania se prolonga y los cultivos de invierno de Estados Unidos evidencian uno de los peores estados que se tenga memoria para esta época del año, a poco menos de un mes del inicio de la cosecha.

Publicado

el

Desde temprano las pizarras del Matba Rofex reflejaron el ímpetu alcista del trigo, mientras que al cierre las posiciones diciembre y enero mostraron subas de 14 dólares, al concluir la jornada con ajustes de 338,50 y de 340 dólares por tonelada. Un año atrás estos contratos se cotizaban a 220,50 y a 222 dólares, respectivamente. Las ganancias comprendieron también al grano de la actual campaña 2021/2022, con una mejora de US$7,50 y con un valor de 374,50 dólares para la posición julio.

En el mercado físico el panorama de los precios fue el mismo. Los exportadores elevaron de 325 a 335 dólares por tonelada sus propuestas por el trigo de la nueva cosecha para las entregas entre diciembre y enero sobre el Gran Rosario y sobre el puerto de Bahía

“Si bien los valores son elevados, no es fácil conseguir mercadería –contratos anticipados– con un mercado tan firme. En general, a medida que los precios suben van bajando los volúmenes comercializados y el caso del trigo nuevo no es la excepción a esa regla”, aseguró a LA NACION una fuente del sector comercial.

Una confirmación de lo antedicho se tiene en el último informe semanal sobre compras difundido ayer por el Ministerio de Agricultura de la Nación, donde se reportan operaciones con trigo 2022/2023 por parte de la exportación por 3.028.400 toneladas al 27 de abril, de las cuales 1.328.300 toneladas fueron negociadas bajo la opción “a fijar”, es decir, sin precio firme.

Ese volumen efectivamente adquirido por la demanda relativiza el hecho de que hasta hoy los exportadores anotaron en el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior 8.166.464 toneladas de trigo 2021/2022, sobre un total habilitado por Agricultura de 10 millones de toneladas. Estos operadores aún deben conseguir la mercadería para cubrir los registros obtenidos, por lo que los productores, con la decisión de vender o de esperar, seguirán marcando el ritmo de los precios locales, mientras el mercado mundial sigue muy interesado en asegurarse trigo por el contexto adverso en varios de los proveedores.

En ese sentido, el valor FOB del trigo argentino para los embarques entre julio y noviembre subió hoy de 442 a 451 dólares por tonelada y para los despachos entre diciembre y abril, de 398 a 411 dólares por tonelada, según informó el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Recientemente, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe de precampaña estimó en 6,50 millones de hectáreas la superficie que será cubierta con trigo en la campaña 2022/2023, dato que si bien resultó inferior a los 6,70 millones de hectáreas de la temporada anterior resultó mayor que el promedio de los últimos cinco ciclos agrícolas, de 6,30 millones de hectáreas.

Cultivos, la India y Ucrania

En el mercado externo los precios del trigo cerraron hoy con importantes subas, luego de caer en las ruedas precedentes por una toma de ganancias de los fondos de inversión. El contrato julio del cereal en Chicago y en Kansas aumentó 11,39 y 11,20 dólares y concluyó la jornada con un ajuste de 395,55 y de 412,72 dólares por tonelada, respectivamente.

Estas mejoras tuvieron varios fundamentos, entre ellos, el muy mal estado de los trigos de invierno estadounidenses y, sobre todo, el hecho de que las lluvias caídas ayer sobre las zonas productoras de las Grandes Planicies dejaron prácticamente al margen del aporte de humedad a las regiones con mayor déficit hídrico, tal el caso del oeste de Kansas, el área con mayor cantidad de tierras destinada a estas variedades del grano fino.

El lunes pasado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ponderó el 27% de los trigos de invierno en estado bueno/excelente, muy por debajo del 48% de igual momento de 2021. Para dimensionar la relevancia de estas variedades vale tener en cuenta que en la campaña 2021/2022 fueron las que aportaron el 74,6% de la oferta total de trigo estadounidense.

Para el mercado mundial de trigo la continuidad de la guerra en Ucrania sigue configurando un interrogante sin respuesta, porque los combates están afectando no solo infraestructura en las zonas de puertos, sino también complejos de acopio donde se almacena mucho del cereal ucraniano que no pudo ser despachado antes de la invasión rusa. De igual modo, hoy es incierta la capacidad que tendrán los productores para cosechar, acondicionar y guardar el grano de la campaña 2022/2023 que debería comenzar a levantarse desde fines de junio.

Por último, la India tuvo protagonismo hoy en la formación de los precios internacionales del trigo a partir del rumor sobre la decisión de prohibir las exportaciones del grano fino por la ola de calor que perjudica el estado de los cultivos en el segundo mayor productor mundial del cereal, que recientemente llevó a las autoridades de ese país a reducir de 111,30 a 105 millones de toneladas la estimación sobre la nueva cosecha.

“No hay ningún movimiento para frenar las exportaciones de trigo, ya que el país tiene suficientes existencias de trigo”, le dijo a la agencia Reuters el secretario de Alimentos de la India, Sudhanshu Pandey.

Pese a esta desmentida oficial, el rumor siguió instalado en el mercado y, ante la duda, los especuladores optaron por sumar contratos a sus carteras de inversión, en una jornada en la que, finalmente, la Reserva Federal de los Estados Unidos elevó en medio punto la tasa de interés, en línea con la expectativa manejada por los privados.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Gasoil: cómo hacer rendir al máximo lo que queda del tanque

Representa entre el 18 y el 25% del costo operacional total de una empresa agrícola. Consejos para optimizar hasta la última gota en siembra, cosecha y aplicaciones, ganando eficiencia por hora.

Publicado

el

por

Guillermo Marrón, Director del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar,  pasó por el ciclo de entrevistas Agenda Aapresid y ofreció algunos criterios para optimizar el uso del gasoil, recurso que además de encarecerse suele faltar.

«En principio, todo lo que sea disminuir las paradas es un beneficio respecto de la optimización del uso del combustible y el costo horario», puntualizó Marrón. En tareas de pulverización, se puede lograr mayor eficiencia mediante un banderillero satelital, utilizando menor cantidad de agua o haciendo aplicaciones dirigidas, por citar ejemplos. En este caso, «lo más sencillo es ir lo más rápido posible – siempre dentro de los parámetros que aseguren la calidad de la aplicación – aplicando la menor cantidad de producto y agua», resumió.

En la siembra, ir más rápido también reduce el costo horario. Pero, para eso hay que tener el equipo y el tren de siembra en condiciones, además de mantener la carga constante del cuerpo de siembra, trabajar con dosis variables o con corte por sección. «Hoy en día hay tecnología disponible para lograrlo», advirtió.

A regular cabezal y cuidar humedad en cosecha

«Todo lo que no es grano adentro de la máquina, es mayor consumo de gasoil en cosecha», la clave está en una buena regulación del cabezal, señaló. Por otra parte, hay que tener en cuenta el gasto extra asociado a sistemas como flexibles, flotantes o basculantes que se agregan al cabezal para poder captar la mayor cantidad de soja, por ejemplo. Esto se traduce en consumo hidráulico que repercute en más gasto de combustible. 

Como consejo práctico, apuntó a mirar la estabilidad de la cosechadora: «si no se mueve el techo, quiere decir que el cabezal va haciendo un buen trabajo». Por suerte, existen alternativas como el sistema Dual Stream que hace que el cabezal trabaje mejor, aumentando la capacidad de cosecha al mismo tiempo que disminuye el consumo de combustible.

Yendo a la influencia de la humedad específica a la hora de levantar los granos, «cuando más cerca de la humedad de recibo cosechemos, menos se gasta en combustible, porque el rotor no hace tanta fuerza», explicó. Además, este menor esfuerzo va asociado a una menor rotura de piezas como correas, «que son muy costosas y no se consiguen». Para tomar dimensión de una correcta regulación del cabezal y humedad en la cosecha, en maíz esto permite ahorrar hasta un 8 o un 10% de consumo horario, arrojó.

Los neumáticos hacen la diferencia

Lo ideal es contar con neumáticos agrícolas radiales que optimizan la eficiencia tractiva para convertir el gasoil en esfuerzo. Si no, es posible hacer ciertas adaptaciones a los neumáticos que tengamos, ajustando la presión a las condiciones del terreno. «Cuando más suelto está el suelo, la presión de inflado tiene que ser menor ya que se optimiza el consumo de combustible».

En cuanto al peso del tractor, la relación óptima está en alrededor de 50 kg por caballo de fuerza para un suelo normal. Si el suelo es blando, tenemos que ir a más superficie ya que si los neumáticos se entierran, además del huelleo y los daños que genera para los trabajos posteriores, el equipo gasta energía en desenterrarse, «es como si estuviera subiendo una pendiente, lo que se conoce como rodadura, que se debe tratar de reducir al máximo».

El especialista remarcó la importancia de las capacitaciones para operarios. «El primer paso es leer el manual del equipo, después, apuntar al sentido común para usar las máquinas y potencia adecuadas para cada labor y situación. «En definitiva, aquel que es más eficiente utilizando la herramienta por hora es aquel que optimiza el uso del combustible».

Fuente: campolitoral.com.ar

Sigue leyendo

El Campo

Combustibles: Legisladores elevan un pedido de informes para conocer las causas que afectan el abastecimiento

Los legisladores nacionales vienen llamando la atención por la crisis de abastecimiento que notan en cada una de sus provincias y lo hacen efectivo en el recinto a través de proyectos de distinta índole.

Publicado

el

por

La crisis ocasionada por la falta de combustible en la mayoría de los centros de abastecimientos del interior productivo, además de las reiteradas quejas provenientes de las entidades gremiales del campo llegó a los legisladores nacionales.

En ese sentido, el senador nacional Martín Berhongaray, presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Energía de la Nación, a partir de los incrementos sostenidos en el precio pagado en la comercialización de los combustibles.

“Las políticas actuales llevaron a que la ecuación tradicional del mercado de las naftas en la Argentina se revierta en contra de las Estaciones de Servicio y de los consumidores”, dijo  Berhongaray en diálogo con el portal especializado surtidores.com.ar.

Explicó que durante las mejores épocas económicas, el 70 por ciento de lo producido por las petroleras se distribuía en el canal minorista, porque los precios eran razonables. “Hoy es a la inversa”, lamentó.

El representante de La Pampa reconoció que dialoga constantemente con los estacioneros, quienes les transmiten su angustia por la situación en la que los deja la falta de producto para vender.

Al respecto el Senador por La pampa adelantó que es posible un acuerdo para que se impulse una nueva ley de abastecimiento, que reemplace a las normas que rigen actualmente, porque quedaron muy retrasadas en el tiempo.

“No podemos combatir un flagelo actual como la crisis del combustible con leyes del año 1973”, advirtió Berhongaray y aseguró que las nuevas condiciones deben ser enmarcadas en una legislación que tenga efecto sobre la seguridad jurídica.

El pedido de informes lleva la firma de más de 20 senadores nacionales y reclama que se comunique “fehacientemente” sobre la evolución de las distintas variables que conforman el precio de venta de combustibles al público, como así también la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización.

Además, el pedido exige un cuadro comparativo de volúmenes anuales de exportación de petróleo crudo durante los últimos cinco años y otro de volúmenes anuales de combustibles importados destinados a complementar la refinación local.

Por último, el pedido de informe solicitó que se explicite cuál será la política de ajustes en el componente “biocombustibles” para los meses restantes del presente año, entre otros temas

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Las imágenes aéreas, aliadas de la producción

Gonzalo Gómez, del área de Desarrollo de Mercado y Comercialización de Dronescope, se refirió a los servicios de la empresa, que aporta tecnología para ver, analizar y decidir sobre los cultivos.

Publicado

el

por

Combina la interpretación de imágenes de drones, las vistas panorámicas y las imágenes e índices de la Constelación Sentinel.

La poderosa herramienta permite entender mejor dónde poner el foco para llevar los cultivos a su potencial.

Fuente: gpsagropecuario.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales4 horas atrás

Ayuda económica para clubes

Desde el Área de Deporte de la Municipalidad de Rufino, a cargo de Exequiel Grosso, se gestionó una ayuda económica...

Nacionales4 horas atrás

Mirtha Legrand tiene coronavirus: «Estoy asintomática y me siento muy bien»

La conductora lo informó a través de sus redes sociales, donde transmitió tranquilidad a sus seguidores.

Provinciales5 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 20 de mayo de 2022. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales15 horas atrás

La provincia dio a conocer el cronograma de pago de las pensiones sociales

Se abonarán el lunes 30 de mayo.

Provinciales16 horas atrás

COVID-19: La provincia liberó la vacunación del segundo refuerzo a mayores de 18 años

Es para aquellas personas que hayan cumplimentado 120 días luego del primer refuerzo.

Locales16 horas atrás

Codiv: Un positivo en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registró 1 nuevo caso de coronavirus en la ciudad y no hubo...

Locales17 horas atrás

Kermesse Patria: Actividad Reprogramada

El martes 24 de 9 a 17 horas en el Centro Cultural Rufino, con actividades para disfrutar.

Locales19 horas atrás

Reabre la Guardería del Barrio Julio Germán Muñoz

El miércoles 25 de mayo a las 15 horas podes recorrer las instalaciones reacondicionadas.

Provinciales20 horas atrás

Referentes locales e internacionales abordaron la problemática del trabajo infantil en la provincia

Durante la reunión de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil se intercambiaron experiencias y se...

Provinciales20 horas atrás

La provincia brindó detalles sobre el Censo 2022

"La preocupación de la población por censarse se notó en toda la provincia", señaló Mazzola.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
18°
Parcialmente nublado
08:0018:14 -03
Sensación: 17°C
Viento: 18km/h 340°
Humedad: 46%
Presión: 1013.55mbar
Índice UV: 3
SábDomLun
21/5°C
22/9°C
21/9°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.