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En 2022, la provincia de Santa Fe implementó herramientas para referenciar precios al consumidor

El objetivo de Precios Santasfesino y del Observatorio de Precios es promover “una nueva cultura comercial y de consumo”, donde oferta y demanda, acuerdos de precios e información clara entre el proveedor y el consumidor, sean la clave del equilibrio.

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Durante 2022, el gobierno de la provincia de Santa Fe implementó el programa Precios Santafesinos, con el objetivo de referenciar productos y valor en góndola para acompañar a las familias en sus decisiones de compra; y el Observatorio de Precios, para desarrollar un sistema de información de productos elaborados en dicho territorio, tanto en niveles industriales, mayoristas y de comercio minorista.

En un contexto de dificultades macroeconómicas, con el dólar y la inflación entra las preocupaciones de empresas y consumidores, el gobierno provincial “pudo hacer un aporte para tratar de acomodar el desbalance entre los más chicos y con el consumidor final”, destacó el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano.

“Con el programa Precios Santafesinos los comercios de la provincia podemos elegir qué vender, sabiendo que acordamos un precio, pero sin obligación de marca. Así podemos ver qué colocar en góndola y le damos lugar a la producción regional”, resumió la experiencia de participar del programa Sergio López, dueño de Super Génova, en pleno Barrio Empalme Graneros, y quien preside, además, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región.

El Programa Precios Santafesinos apunta a referenciar productos y precios en góndola para acompañar a las familias en sus decisiones de compra. La misma fue presentada por el gobernador Omar Perotti el 13 de febrero de 2020, como el primer programa de escala provincial que acompañe el proceso de recuperación de los ingresos, y se empalme con las decisiones nacionales de aquel entonces, que eran “bajar los niveles de inseguridad alimentaria”, organizándose en paralelo al lanzamiento de la “Tarjeta Alimentar”.

La iniciativa fue teniendo renovaciones bimestrales, con un incremento promedio del 14% en el total de productos que contempla el programa desde enero a noviembre de 2022. En tanto, los productos registraron un aumento, promedio, del 100% anual, que puede verse replicado en los distintos rubros que integran la lista de productos seleccionados, siendo los principales frutas y verduras, sin TACC, panificados, limpieza y aseo y lácteos.

El rubro frutas y verduras fue el más afectado con una triplicación del costo de dicha selección (de aproximadamente $1.000 a $3.000), seguido por el rubro sin TACC que duplicó el precio de los artículos que lo integran (de $3.000 a $6.000).

La lista incluye precios de referencia de 120 artículos de primera necesidad, que están a la venta en más de 250 comercios de aproximadamente 50 localidades santafesinas. Los productos se encuentran distribuidos en 10 rubros: almacén, bebidas, lácteos, limpieza y aseo personal, fiambres y refrigerados, carnes y embutidos, productos sin TACC, frutas y verduras y panificados. El programa cuenta con aproximadamente 20 productores y proveedores adheridos, mayoristas o industriales, que ofrecen sus productos y aseguran el aprovisionamiento de los artículos a los comercios minoristas.

Además, se celebraron convenios de colaboración mutua con la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona (CAMSAFE), la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la región (CASAR), la Cámara de Almacenes y Mayoristas de Rosario, la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA), la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO), mediante los cuales se acordó la difusión, acercamiento de socios y colaboración para la instrumentación del programa. Con vistas al futuro, se complementarán con acuerdos con mercados de productores y abastecedores de frutas y verduras, cámaras frigoríficas de carnes y cámaras lácteas.

OBSERVATORIO
Por otro lado, desde la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la provincia, se lleva a cabo desde mayo de 2022 el Programa “Observatorio de Precios”, el cual tiene como objetivo general desarrollar un sistema de información de precios de productos elaborados en dicho territorio, tanto en niveles industriales, mayoristas y de comercio minorista para conocimiento público y disponibilidad de organismos para la toma de decisiones públicas.

A partir de la definición de rubros y productos, el contacto con las industrias y empresas y el posterior relevamiento de precios junto a la disposición pública de la información se busca crear mecanismos que permitan conocer y anticipar situaciones estacionales, de abastecimiento e impactos en precios por situaciones macroeconómicas.

Tal como resumió el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, “el Observatorio de Precios nos permite tomar decisiones en materia productiva y comercial, para orientar principalmente al consumidor. Es decir, poder adelantar situaciones y explicarle a la ciudadanía por qué un producto aumenta, o por qué mejor no comprar uno y reemplazarlo por otro”.

PROGRAMA NACIONAL
En la provincia de Santa Fe, el programa Precios Justos, del Ministerio de Economía de la Nación, reúne 1.917 productos que están en las grandes cadenas de supermercados. A la fecha, están adheridas algunas firmas nacionales, como Carrefour, Cooperativa Obrera, Coto, Día, La Anónima, Jumbo, Disco, Libertad, Vea y Chango Más, además de Arco Iris (única firma provincial), reuniendo 46 puntos de ventas en una veintena de ciudades y pueblos de la provincia.

Para conocer toda la información y descargarse la app de Precios Justos, se debe ingresar a la web www.argentina.gob.ar y para reclamos o consultas, existe el Servicio gratuito de orientación y asesoramiento: 0800-666-1518 o un mail a consultas@consumidor.gob.ar.

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Puccini valoró el avance en la licitación de la hidrovía y la aprobación para el nuevo puerto en Timbúes: “Es la Santa Fe que mira al futuro”

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia lo dijo al encabezar la primera convocatoria a la Mesa de Cadena Productiva Naval y Logística, un espacio de articulación entre el sector público y privado para potenciar la industria naval, los puertos y los servicios logísticos. “Santa Fe ya cuenta con 30 puertos en sus 850 kilómetros de río y eso le da un diferencial único en el país”, sostuvo el funcionario.

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El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, presentó este jueves la Mesa de Cadena Productiva Naval y Logística, un espacio que busca fortalecer el circuito industrial vinculado a la navegación, la infraestructura portuaria y los servicios logísticos, con una mirada estratégica sobre el desarrollo regional y la innovación tecnológica. En ese marco valoró el avance con la licitación de la Hidrovía Paraná – Paraguay y valoró que la aprobación de la inversión para un nuevo puerto en Timbúes, en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. 

Este primer encuentro se desarrolló en La Fluvial, en la ciudad de Rosario, y del mismo participaron los secretarios provinciales Desarrollo Industrial, Sergio Beccani; y de Transporte y Logística, Mónica Alvarado; los presidentes de los entes portuarios de Rosario, Graciela Alabarce; de Santa Fe, Leandro González; y de Villa Constitución, Hernán Salemi; junto a más de 40 representantes de sectores vinculados a la industria naval, astilleros, propulsión, equipamiento, puertos, logística, seguridad y defensa, energía, turismo fluvial, recreación, universidades y fuerzas armadas.

Esta iniciativa se inscribe en el marco de las Mesas Productivas Provinciales, una herramienta de gestión impulsada por el Gobierno que lidera Maximiliano Pullaro, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y en cuyo marco ya se han conformado mesas sectoriales en rubros como la industria alimentaria, la producción de nuez pecán, el supermercadismo y el consumo masivo, la lechería, la carne, la indumentaria, y el calzado.

Cadena de valor

Puccini explicó que la de este jueves fue “una convocatoria a todo el sector productivo que de manera directa o indirecta está vinculado a un recurso importante que tiene la provincia de Santa Fe, que es el río. Tenemos 850 kilómetros de agua que nos dan oportunidades, por eso hemos convocado a esta mesa naval logística, que es una cadena de valor en la provincia», y destacó que «es la primera vez en la historia de Santa Fe que un ministerio convoca a este sector”.

Luego, el ministro agregó que “estamos haciendo un gran trabajo en fomentar a los puertos de la provincia”, e hizo hincapié en la “zona franca de Villa Constitución, la única zona franca de todas las provincias que tiene muelle propio”; y mencionó que “tenemos más de 30 puertos entre públicos y privados. Por eso convocamos a esta mesa, porque es un ecosistema que podemos potenciar. Es un valor diferencial que tenemos frente a otras provincias”. 

En ese sentido, Puccini remarcó que “detrás de estas empresas que están aquí, hay mucho conocimiento, trabajo y empleo”, y anunció que “la Provincia por primera vez va a participar de una exposición naval en la ciudad de Buenos Aires el 19 y 20 de noviembre, donde participa todo el ecosistema marítimo a nivel nacional, y queremos que Santa Fe esté allí con todo este entramado productivo”. 

Mejoras en Rosario

El funcionario también se refirió a los cambios en el Puerto de Rosario: “Muchas de las cosas que vimos cuando llegamos al Gobierno se fueron modificando para bien. Pedimos inversiones, y ya fueron anunciadas por la propia compañía (Terminal Puerto Rosario), que va a invertir 30 millones de dólares para la restauración de muelles, se han cumplido con deudas que había en el canon, y ahora tenemos una noticia que es la llegada a este puerto de las tres navieras más importantes del mundo”.

Licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Puccini también mencionó “avances en la licitación de la Hidrovía, y nosotros estamos acompañando al Gobierno nacional. En este sentido, la Provincia participa en todos los llamados y audiencias públicas a los que Nación convoca, porque entendemos que la licitación de la Hidrovía es un avance para los años que vienen”.

Al respecto, dijo que “en diciembre sería el llamado a licitación”, y recordó que se viene “de una licitación trunca, y en esto ojalá que el Gobierno nacional y todo el entramado productivo tenga éxito: en la hidrovía, de los 1.500 km que tiene el trayecto Paraná-Paraguay, Santa Fe participa con el 50%, de ahí nuestro interés”.

Finalmente, el ministro destacó que la aprobación de la construcción de un puerto multipropósito en Timbúes, por US$ 300 millones, en el marco del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones. “En la futura licitación de la Hidrovía se contempla mayor dragado, y eso quiere decir que van a poder llegar buques de mayor tamaño. Eso es lo que Santa Fe está mirando: el futuro”.

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Se solicita información sobre el paradero de Osvaldo Giusti

Tiene 81 años y fue visto por última vez en Santo Tomé, el día 27 de octubre de 2025.

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Por disposición de la Fiscalía Regional I, La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Osvaldo Giusti de 81 años, quien habría sido visto por última vez en Santo Tomé, el día 27 de octubre de 2025.

Tiene tez clara, ojos marrones claros, contextura robusta, 1.75 mts de altura aproximadamente, cabello canoso.

Lleva consigo un bolso negro con una sonda vesical. La última vez que fue visto, vestía pantalón de jean negro, zapatillas blancas, camisa a rayas celeste, pullover escote en V de color azul claro.

En su búsqueda interviene la División Paraderos del Departamento de Investigaciones-PDI-U.R.I- y el fiscal en turno de la Unidad Fiscal I. Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda.

Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos en: Mendoza 3443 de la ciudad de Santa Fe o calle Santa Fe 1950 1° Piso (ala Dorrego); en ciudad de Rosario.

al correo electrónico: secretariaddhh@santafe.gov.ar y/o registronstafe@santafe.gov.ar; o a los teléfonos 3425357756 y 3425060007 o llamar al 911.

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Provincia avanza con la modernización del Aeropuerto de Rosario: en menos de 45 días, la obra ya está ejecutada al 48 %

La reconstrucción de la pista principal del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” ya alcanza casi la mitad del proyecto. Con inversión netamente provincial, la iniciativa forma parte de la estrategia de conectividad aérea que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro para fortalecer el desarrollo turístico, logístico y productivo de Santa Fe.

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La Provincia informó que los trabajos en el Aeropuerto Internacional de Rosario avanzan a ritmo sostenido y en menos de 45 días de trabajo, ya llegaron a una ejecución del 48 %. El plan contempla la reconstrucción total de ambas cabeceras (02 y 20) con pavimento rígido, la renovación del sistema de iluminación y la adecuación de las condiciones operativas para recibir vuelos internacionales de gran porte.

La intervención comenzó el 20 de septiembre y tiene como fecha de reapertura el 29 de diciembre, con un esquema de ejecución intensiva que contempla 100 días de trabajo. “Esta obra no es solo una mejora técnica: es una decisión política de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro que conecta a Santa Fe con el mundo, fortalece el turismo, acompaña a nuestras empresas y proyecta a Rosario como nodo logístico estratégico”, expresó el titular  de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística Mónica Alvarado, detalló: “Hasta el momento se avanzó con la demolición total de las losas de hormigón en las cabeceras de la pista y en la calle de rodaje, y se completó el 100 % de la subrasante. Se trabajó sobre el estabilizado granular y se sigue con la ejecución de las nuevas losas de hormigón. También se completaron los cañeros necesarios para el sistema de balizamiento. En la pista, se inició la colocación de geogrillas -una capa técnica que se ubica entre la base de nivelación y la base asfáltica- cuya función es mitigar la aparición de fisuras reflejas. En los próximos días comenzará la ejecución de la carpeta de rodamiento definitiva”.

La obra contempla además el refuerzo estructural de la zona central de la pista mediante una capa asfáltica adicional, y la ampliación de las plataformas de viraje para permitir giros seguros de aeronaves de gran porte. “También incluye la renovación de la intersección con el rodaje Bravo, el refuerzo de los márgenes laterales y la actualización del señalamiento diurno de acuerdo a la normativa vigente”, agregó José Luis Conde, integrante del directorio de la aeroestación. 

Sauce Viejo refuerza la conectividad aérea durante la obra

Durante el cierre temporal de la terminal rosarina, el Aeropuerto de Sauce Viejo asumió un rol central en la red de vuelos. Desde septiembre, amplió su operación con nuevas rutas a Salta e Iguazú, y más frecuencias hacia Buenos Aires. Estas conexiones son operadas por Aerolíneas Argentinas y ofrecen tarifas accesibles. Esta reconfiguración permitió sostener la movilidad de pasajeros y garantizar el vínculo con destinos clave para el turismo y la producción.

Para más información sobre horarios, frecuencias y disponibilidad de vuelos, se puede consultar la web oficial: https://www.santafe.gob.ar/ms/aeropuerto-sauce-viejo

“Estamos trabajando para que cada aeropuerto de la provincia cumpla un rol complementario y estratégico. Rosario se prepara para volver con infraestructura de primer nivel, y Sauce Viejo está demostrando que puede crecer en rutas y servicios. Esta planificación integral consolida a Santa Fe como un territorio competitivo, conectado y protagonista del desarrollo federal”, consideró Mónica Alvarado. 

Agencias de viaje recorrieron la obra

Más de 70 agencias de viaje de la región y la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), participaron en estas semanas de visitas técnicas. Allí, los operadores conocieron los avances y dialogaron con autoridades sobre el impacto que tendrá la nueva infraestructura en la promoción del turismo receptivo y la expansión de la oferta.

Esta acción se enmarca en una vinculación entre el aeropuerto y el sector comercial, que busca fortalecer la articulación público-privada, anticipar oportunidades de desarrollo y posicionar a Rosario como un destino competitivo en el mapa nacional e internacional.

“Conectividad, producción y turismo son ejes centrales de nuestra gestión. Esta obra es una muestra concreta de cómo el Estado provincial invierte para transformar el presente y proyectar el futuro con un aeropuerto a la altura de lo que el mundo demanda y la provincia merece”, concluyó Puccini.

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