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Emergencia hídrica: con intervención policial, Provincia hace cerrar canales clandestinos que inundaban campos

Tras detectarse varias obras ilegales que generan anegamientos, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a intimar a los productores que las realizan, haciendo cumplir la Ley de Aguas. “En este escenario de emergencia hídrica y lluvias copiosas no hay margen para obras clandestinas que alteren el drenaje natural. Seguiremos adelante con las tareas de control”, marcó el ministro Lisandro Enrico.

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Durante enero, el Gobierno Provincial junto a la Policía impulsaron distintas tareas para que en el noreste del territorio santafesino se pueda recuperar el drenaje del agua, tras detectarse obras clandestinas realizadas por productores de la región que generaban fallas en el sistema de escurrimiento, ocasionando embalses en las cuencas de los arroyos Saladillo, Saladillo Amargo y Saladillo Dulce.

Estas medidas que ha decidido llevar adelante el Ministerio de Obras Públicas, por indicación del gobernador Maximiliano Pullaro, se basa en ejercer el cumplimiento de la Ley Provincial de Aguas (Nº 13.740 ). Se trata de una norma que en su evolución ha tenido modificaciones presentadas por el actual ministro Lisandro Enrico cuando era senador. Esos cambios le conceden a Provincia el poder de intervenir directamente ante las obras irregulares, con colaboración policial, para desarmar estos canales que alteran o modifican el escurrimiento natural de las aguas, produciendo daños reales o potenciales.

La ley entre sus componentes determina que la autoridad de aplicación podrá “intimar y ordenar el cese de actividades de manera urgente ante la existencia de obras clandestinas; modificar usos, secuestrar, decomisar, demoler, remover, acceder a predios particulares y aplicar sanciones o multas ante la existencia de obras clandestinas”. Y que podrá contar con la colaboración de las fuerzas de seguridad para los procedimientos.

Estas acciones, al ser detectadas, implica que las autoridades labren actas, se le inicien acciones legales al autor, que además debe afrontar los costos de desactivación de la obra clandestina y a su vez debe afrontar una multa económica.

Evitar obras clandestinas

El ministro Enrico señaló que “así como ocurrió en la región noreste, nosotros frente a las obras clandestinas que surjan en toda la provincia vamos a proceder con el cumplimiento de la ley de aguas. Es decir, hacer uso de las facultades que tiene el Ministerio para intimar, intervenir y corregir la problemática, incluso trabajando en conjunto con la Policía Provincial. En este escenario de emergencia hídrica y lluvias copiosas no hay margen para obras clandestinas que alteren el drenaje natural del agua. Seguiremos adelante con las tareas de control”.

“Los responsables de abrir un canal o bloquear un paso de agua mediante terraplén sin autorización, deberán reparar ese accionar de inmediato, porque al alterar el escurrimiento natural de las cuencas seguramente estarán provocando consecuencias a otros productores y a sus ejidos urbanos más cercanos, poniendo en riesgo la conectividad vial, la producción y la salida de agua de las localidades”, completó.

Rápida intervención

El procedimiento en el noroeste comenzó cuando autoridades de gobiernos locales junto a productores afectados de General Obligado, Vera, San Javier, San Justo y Garay transmitieron la preocupación a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas por lo que estaba ocurriendo en las zonas rurales, situación que agravaba el contexto de emergencia hídrica.

El secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, detalló que “inmediatamente impulsamos una labor conjunta con la Policía. Nuestros equipos desarrollaron relevamientos en lancha, mediciones de caudales, y luego se asentaron denuncias ante estas las maniobras ilegales e irresponsables de algunos productores que, mediante estos pequeños trabajos sin consentimientos, ocasionaron alteraciones al drenaje que ponen en riesgo a diferentes zonas urbanas y rurales en el marco de la emergencia hídrica que tenemos vigente”.

“Como consecuencia -señaló-, los propietarios responsables de estas obras ilegales menores, tuvieron que activar las maquinarias con el objetivo de desarmar los canales y bloqueos realizados”. A su vez, el funcionario contó que a diario se llevan adelante controles estratégicos para garantizar que no vuelvan a interferir en el escurrimiento de la cuenca.

Por último, el titular de Recursos Hídricos, detalló: “Durante los primeros días de enero se detectó una obra clandestina en el canal “La Loquita”, en cercanía a la localidad de Colmena, que generaba complicaciones para darle salida a los excedentes de agua por ese canal. Se notificó, y el productor no cumplió. En función de ello, y con apoyo del Ministerio de Justicia y Seguridad, en la última semana se llevaron adelante los trabajos que posibilitaron restituir la base de la sección del canal para garantizar su normal funcionamiento”.

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Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas al momento de registrar nacimientos, en el marco de la función esencial que cumple el Registro Civil en la garantía del derecho a la identidad. Además, al 15 de diciembre, se registraron 8.650 matrimonios y 10.220 uniones convivenciales.

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El Registro Civil de la Provincia de Santa Fe dio a conocer el balance de trámites realizados durante 2025, con datos consolidados al 15 de diciembre. Entre los indicadores más relevantes del año se destacan los nombres más elegidos por las familias santafesinas al momento de inscribir nacimientos.
En ese período, Mateo (466 niños), Bautista (363) y Enzo (362) fueron los nombres más registrados entre los varones; mientras que Olivia (491), Emilia (412) e Isabella (308) encabezaron el ranking en el caso de las niñas. En total, se inscribieron 32.084 nacimientos en toda la provincia.
Más allá de estos datos de la vida cotidiana, el Registro Civil sostiene una tarea central en la garantía de derechos, la identidad y el acceso a la documentación, en el marco del proceso de modernización y transformación digital que impulsa el Estado provincial.

Los principales números de 2025

Al 15 de diciembre de este año, el Registro Civil tramitó en todo el territorio santafesino:
•⁠  ⁠8.650 matrimonios.
•⁠  ⁠10.220 uniones convivenciales.
•⁠  ⁠32.084 nacimientos.
•⁠  ⁠29.380 defunciones.
Estas cifras reflejan el volumen de trabajo cotidiano que desarrolla el organismo a través de una red de más de 300 oficinas, distribuidas en toda la provincia.

Un servicio más ágil y digital

El balance anual se inscribe en el proceso de transformación del Estado provincial, orientado a la digitalización y descentralización de trámites, con el objetivo de brindar mayor celeridad, eficiencia e igualdad de acceso a la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia.
Este proceso forma parte del programa Territorio 5.0, que promueve un modelo de gobierno digital mediante herramientas como la Plataforma Timbó y la digitalización de actas. Gracias a estas innovaciones, las y los ciudadanos pueden acceder de manera online a registros de nacimientos, matrimonios, uniones convivenciales y defunciones.

Presencia en todo el territorio

El Registro Civil cuenta con más de 300 oficinas distribuidas en los 19 departamentos de la provincia, además de archivos documentales departamentales y un archivo central ubicado en la ciudad de Santa Fe.
Actualmente, el organismo avanza en la digitalización integral de sus registros, fortaleciendo un servicio público más eficiente, ágil y accesible, que consolida el derecho a la identidad y acerca el Estado a cada santafesino y santafesina.

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Lucero: “Hace 15 años que un gobierno provincial no pagaba el aguinaldo el 23 de diciembre”

Así lo aseguró el titular de Sadop Rosario, quien además afirmó que la decisión “es una muestra de la falta de empatía del gobernador Pullaro para con el pueblo santafesino”.

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El titular de Sadop Rosario, y actual secretario adjunto de la CGT Rosario, Martín Lucero, manifestó su rechazo a la decisión política del gobierno de Santa Fe de pagar el medio aguinaldo el día 23 de diciembre.

“En un contexto de profunda crisis económica, donde miles de familias no llegan a fin de mes y hacen malabares para reunir el último peso con el objetivo de armar la mesa de Navidad y de fin de año, el gobierno provincial tomó una decisión insensible y sin precedentes: pagar el aguinaldo recién el 23 de diciembre”, sostuvo Lucero.

Además, recordó que “este hecho no se registra en la provincia de Santa Fe desde hace al menos 15 años y constituye una clara muestra de la falta total de empatía y de cercanía del gobernador con la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras”.

Más adelante, uno de los secretarios adjuntos de la CGT Rosario remarcó que “el gobernador parece desconocer -o directamente ignorar- que la inflación se ha comido los salarios, que hay familias endeudadas, personas que han perdido su trabajo y hogares que llegan a diciembre con enormes dificultades económicas. En ese marco, demorar el pago del aguinaldo hasta el 23 de diciembre es una decisión cruel”.

Finalmente, el dirigente del gremio docente sentenció: “El pago del aguinaldo el 23 de diciembre no es un error administrativo: es una definición política. Y esa definición deja en evidencia una forma de gobernar basada en el ajuste, la insensibilidad y el desprecio por la realidad cotidiana de la mayoría del pueblo santafesino”

Fuente: Martin Lucero – Sadop

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API: los contribuyentes al día pueden acceder a descuentos de hasta el 56 % en impuestos provinciales

Quienes se encuentren al día al 31 de diciembre, tendrán un 20 % de descuento para 2026 en el Impuesto Inmobiliario. Además, podrán sumar beneficios y alcanzar descuentos totales de hasta 56 %. Modos de pagos y links para regularizar los impuestos, en esta nota.

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La Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe (API) recuerda a todos los contribuyentes que tienen hasta el 31 de diciembre como fecha límite para ponerse al día con sus impuestos, y de esta manera podrán conservar los beneficios vigentes de “Buen contribuyente” para el año entrante.

Aquellos contribuyentes que no registren deudas en la fecha mencionada, contarán con un 20 % de descuento en el Impuesto Inmobiliario, además de estar eximidos del pago de la sexta cuota.

Estos beneficios se suman a los establecidos en la Ley Tributaria 2026, que contemplan para aquellos que realicen el pago total anual, un 35 % de descuento, alcanzando por combinación (Buen Contribuyente + Pago Anual + Eximición sexta cuota) un 56 % de descuento.

También, los buenos contribuyentes podrán combinar el beneficio del 15 % de descuento en cada cuota, otorgado a quienes adhieran al débito automático. En este caso (Buen Contribuyente + Débito Automático) el descuento alcanza un 46 % de descuento.

Para la patente automotor, se mantienen los beneficios de 2025. Quienes realicen el Pago Total Anual tendrán un 35 % de descuento, mientras que quienes opten por el débito automático, tendrán un 15 % de descuento en cada cuota.

Trámites digitales
Para la liquidación de deudas de Inmobiliario o Patente, se puede ingresar directamente a www.santafe.gov.ar/api y seleccionar el trámite desde el box; o ingresar directamente a www.santafe.gov.ar/apiboletas para la descarga de las boletas o de la liquidación de deudas.

Vale recordar que a partir del 2025, se puede abonar utilizando cualquier billetera digital gracias al Qr interoperable que figura en la parte baja de la boleta.

Convenios de pago
La formulación de convenios de pago también se puede realizar desde la web, para esto se deberá ingresar a www.santafe.gov.ar/api y seleccionar el impuesto deseado. Una vez realizado el trámite podrá abonar a través de plataformas digitales o imprimir la boleta para pagar en un Santa Fe Servicios.

Es importante destacar que, quienes tengan convenios de pagos vigentes posterior al 31 de diciembre, no entrarán dentro de la categoría de “Buen Contribuyente” y no tendrán el descuento del 20 %.
 
Consultas
Ante dudas y consultas se puede ir personalmente a Ituzaingó 1258 en Santa Fe o los contactos 0800 888 3722 y apiconsultassantafe@santafe.gob.ar. En la ciudad de Rosario: Tucumán 1853 o los teléfonos 0341) 4292100 – 4721481 y el mail apiconsultasrosario@santafe.gob.ar

También ingresando al instagram @api_santafe en el destacado “Tutoriales” se encuentran los video para el paso a paso de la realización de los trámites.

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