CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

El senador Enrico respalda la detección temprana de enfermedades

Publicado

el

Días atrás, el senador provincial Lisandro Enrico, junto al director de la Región V de Salud, Armando Alianak; y la nutricionista, Gabriela Vidoret, presentaron en sociedad el programa Punto de Partida en Salud, que consiste en la detección de diabetes, a través del control de glucosa en sangre, presión arterial y la medición de altura y peso. Varias decenas de vecinos se sumaron a esta iniciativa que apunta principalmente a la prevención y el cuidado de salud.

“La idea es hacer prevención y ayudar a la gente a detectar tempranamente enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión”, expresó el senador Enrico y destacó: “Sabemos que en Venado Tuerto el 50 por ciento de las personas tienen sobrepeso u obesidad, por ello nos sumamos a esta idea de Gabriela Vidoret de poder en la calle hacer los estudios, ya que muchas personas no se controlan y ponen como argumento la falta de tiempo”.

Esta tarea permitió, a su vez, “orientar a la ciudadanía en cuanto a su peso y aconsejarlos en las medidas a tomar para revertir su situación, partiendo de la alimentación y ejercicios a realizar que permitirán revertir estos valores”, puntualizó.

A su vez, la nutricionista Gabriela Vidoret informó que el programa consta de cuatro chequeos rápidos: peso, talla, glucemia y presión arterial. “A los voluntarios les hacemos entrega de un papel donde se les señalan los valores para que tengan un panorama general de su estado de salud. La idea es poder detectar tempranamente las enfermedades que tienen como factores principales estos indicadores”, comentó.

La profesional también aseguró que la gente mostró mucha predisposición: “Es muy buena la repercusión que estamos teniendo, porque la gente está interesada en controlarse, ya que manifiestan que desde hace tiempo no lo hacen. Estas son pruebas no dolorosas”, expresó.

Según adelantaron la idea es poder mantener este programa a través del tiempo y seguir utilizando esta misma metodología, instalándose en distintas esquinas céntricas de la ciudad para “poder llegar a toda la sociedad”. Y planteó: “Vemos que muchas veces la gente tiene miedo de descubrir algo malo o por falta de tiempo, pero tienen que saber que es muy importante para prevenir, e incluso evitar las complicaciones que trae este tipo de enfermedades crónica”.

Por último, Alianak resaltó lo importante que es para el Ministerio de Salud este tipo de programa que apunta a la promoción de la salud, detectando los factores de riesgo como son la obesidad, hipertensión, estrés, colesterol o tabaquismo. “Tenemos una población mal alimentada, donde se acostumbra a consumir comida chatarra y esto debemos empezar a modificarlo, pero se hace a través de planes como éste”, aseveró.

Fuente: Santiago Balague (Diario “El Informe”, Venado Tuerto) / Prensa & Difusión, senador provincial Lisandro Enrico

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Di Gregorio: “El quirófano móvil ya superó las 140 esterilizaciones en el primer trimestre del año”

El programa de castraciones que impulsa la senadora provincial Leticia Di Gregorio comenzó el 2026 con mayor nivel de intervenciones que en años anteriores: en el primer trimestre ya se realizaron 143 esterilizaciones de perros y gatos en distintas localidades de la región.

Publicado

el

por

El quirófano móvil, que transita su tercer año de funcionamiento bajo la coordinación de la legisladora, ya pasó por Carreras, Wheelwright, Hughes y Labordeboy, en articulación con gobiernos locales que facilitan el acceso a este servicio a bajo costo.

En comparación con 2024 y 2025, el crecimiento en la cantidad de intervenciones refleja una mayor participación de los vecinos y una consolidación del trabajo conjunto con comunas y municipios. En ese sentido, Di Gregorio señaló que “vemos una respuesta cada vez mayor en cada localidad, con turnos que se completan rápidamente y vecinos que se acercan con mucha responsabilidad”.

La senadora provincial también puso el foco en el impacto del programa: “La esterilización no solo cuida la salud de las mascotas, sino que también ayuda a evitar la sobrepoblación y mejora la convivencia en cada pueblo”.

Sobre el trabajo territorial, Di Gregorio remarcó que “esto es posible gracias al compromiso de cada comuna y municipio que se suma, organiza y acompaña para que el quirófano llegue a más lugares”.

De cara a los próximos meses, el dispositivo continuará su recorrido por la región con nuevas jornadas. “Vamos a seguir ampliando el alcance del programa, porque sabemos que es una demanda concreta en cada localidad y una política que tiene resultados”, afirmó la representante del departamento General López.

Finalmente, Di Gregorio sostuvo que “cuando el Estado y las comunidades trabajan en conjunto, se logran respuestas concretas y sostenidas en el tiempo para mejorar la calidad de vida de todos”.

Sigue leyendo

Regionales

Di Gregorio: “El acceso asfaltado a San Francisco ya dio sus primeros pasos”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que comenzaron los primeros trabajos vinculados a la pavimentación de la conexión entre San Francisco y Venado Tuerto, una obra esperada desde hace años en el sur santafesino y que ya registra avances en el terreno.

Publicado

el

por

La legisladora del departamento General López explicó que en esta primera etapa se instaló el obrador y se iniciaron tareas preparatorias sobre la traza, entre ellas el armado de encofrados, la colocación de entubamientos en accesos rurales y el destape de la cantera desde donde se extraerá el suelo que será utilizado para los terraplenes de la futura ruta.

Di Gregorio también puso en valor la decisión política del Gobierno de Santa Fe para concretar esta infraestructura estratégica, y destacó el impulso del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, junto al trabajo legislativo que permitió avanzar con el sistema de contribución de mejoras aprobado en la Legislatura santafesina.

“Esta es una obra que durante muchos años parecía lejana y hoy empieza a hacerse realidad. Ver las máquinas trabajando, el obrador instalado y las primeras tareas en marcha demuestra que el compromiso del Gobierno de Santa Fe con nuestra región se está cumpliendo”, señaló la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

En las próximas semanas está previsto avanzar con el movimiento de suelo, la conformación de terraplenes, la construcción de alcantarillas transversales de hormigón para el escurrimiento del agua y el corrimiento de alambrados en los campos por donde pasará la traza.

“Esta conexión es fundamental para mejorar la conectividad, fortalecer la producción y darle más oportunidades de desarrollo a toda esta zona del sur santafesino. Es una infraestructura que va a marcar un antes y un después para San Francisco y para muchas localidades de la región”, agregó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Plan a futuro

El presidente comunal de San Francisco, Ignacio “Nacho” Freytes, explicó que el trabajo ya se articula con los productores de la zona para permitir el avance de la obra. “Estamos firmando los permisos con los productores agropecuarios para hacer el corrimiento de los alambrados, coordinando esas tareas en un momento particular porque coincide con la cosecha”.

Freytes también detalló cómo avanzan las primeras tareas técnicas en el terreno. “Arrancó la obra colocando algunos caños en la zona urbana y alcantarillas laterales, y ahora comenzó el destape en cantera, que es la extracción del suelo que se va a utilizar para los terraplenes. Primero se retiran los primeros cincuenta centímetros de tierra negra para después empezar a trabajar con el suelo que servirá para la obra”.

El mandatario local también remarcó la importancia estratégica del proyecto para el futuro de la localidad: “El acceso a San Francisco es una obra que la política le debía a nuestra región y a nuestro interior productivo. Marca un antes y un después y nosotros ya estamos pensando el San Francisco del futuro, proyectándolo hacia los próximos veinticinco años”.

Sigue leyendo

Regionales

Dos aprehendidos y el Secuestro 5 plantas de cannabis

Personal de la Subcomisaría 6ta de Diego de Alvear, junto a efectivos de otras dependencias y con la colaboración de la PDI, aprehendió a un hombre y una mujer en el marco de una causa por tenencia simple de estupefacientes (Ley 23.737).

Publicado

el

por

Diego de Alvear. El procedimiento se realizó el lunes por la tarde en una vivienda de calle Juana Azurduy s/n, donde, en presencia de testigos, constataron cinco plantas de cannabis en el patio.

Personal de PDI efectuó el test correspondiente, que arrojó resultado positivo.

Las plantas fueron secuestradas y trasladadas como evidencia.

Por disposición de la fiscal interviniente, los involucrados fueron notificados de la causa y quedaron a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales1 hora atrás

Banco Santa Fe y el Gobierno provincial lanzan un programa anual de financiamiento para impulsar al sector productivo santafesino

El Banco Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe anunciaron un programa anual de financiamiento con...

Locales1 hora atrás

Rufino recibirá fondos para mejorar caminos rurales

La Municipalidad de Rufino informó que el intendente Natalio Lattanzi firmó hoy un convenio con Vialidad Nacional para la recepción...

Clasificados3 horas atrás

Búsqueda laboral: Sereno de planta

Para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Regionales3 horas atrás

Di Gregorio: “El quirófano móvil ya superó las 140 esterilizaciones en el primer trimestre del año”

El programa de castraciones que impulsa la senadora provincial Leticia Di Gregorio comenzó el 2026 con mayor nivel de intervenciones...

Sin categoría6 horas atrás

Búsqueda laboral: Técnico eléctrico

Para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Locales6 horas atrás

Vacunación antigripal para mayores de 65 años en Rufino

Desde el Hospital SAMCo de Rufino informaron que el próximo miércoles 25 de marzo se llevará a cabo una jornada...

Nacionales7 horas atrás

Calendario de pagos del viernes 20 de marzo

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación...

Clasificados7 horas atrás

Búsqueda laboral: Operario de Recepción

Para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Licitaciones8 horas atrás

Licitación Pública Nº 007/2026

Para la adquisición de un camión hormigonero con mixer de trompo.

Locales8 horas atrás

Décima cuarta apertura Buzones de la Vida

Ayer, al mediodía, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, el Consejo de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.