CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

El senador Enrico reprochó a la justicia por la liberación de peligroso delincuente de Venado Tuerto con varias causas

Publicado

el

El senador provincial Lisandro Enrico, volvió a criticar la actuación de la Justicia, tras conocerse la liberación de un sujeto con peligrosos antecedentes, conocido como “Nahuel N.”, quien fue responsable de graves delitos de penas altas. Esta persona, recuperó la libertad luego de tan solo 8 meses de alojamiento en la Comisaría con permisos para trabajar, tras una negociación de la pena entre la Fiscalía y el Defensor del imputado que terminó en un juicio abreviado, sin el consentimiento de la víctima.

A “Nahuel N.” se lo tenía imputado de un violento robo a una familia de Venado Tuerto con uso de armas delante de los hijos de las víctimas, a quienes tuvo encerrados por horas. Además de haber sido imputado en 12 causas más: 3 de robos (dos con armas); 2 tentativas de robos con armas; 3 de abusos de armas; 2 por tenencia de drogas; 1 de amenaza; y 1 de resistencia a la autoridad conocida en lo últimos 7 años. “Estos son los delitos conocidos, es de esperar otra cantidad de robos en los que su participación no pudo ser acreditada”, dijo el legislador en primer lugar.

El senador Enrico manifestó que la pena de tan solo el último de sus hechos tiene un mínimo de 5 años y un máximo de 15 sin contar que en concurso de otros delitos podría ser mayor: “No entiendo como el fiscal de la causa, Mauro Blanco, admita que por la gravedad de los delitos y el accionar del imputado, se negocie una pena de tan solo 3 años que le permite a quien robó con solo 8 meses de estar en la Comisaria Segunda estar en las calles nuevamente”, describió.

La preocupación del Senador fue transmitida tanto al juez Benjamín Rébori como al fiscal Mauro Blanco, quienes accedieron al pedido de la Defensa: “De esta manera la inseguridad crece en Venado Tuerto”, aseveró Enrico. En este sentido sostuvo que es al menos preocupante la tendencia de la Fiscalía de Venado Tuerto de ir por los mínimos de las escalas penales o de la tipificación de los delitos con el conocido resultado de que quienes roban y amenazan se van a sus casas en el momento o al poco tiempo.

“Este caso, en donde un hecho grave protagonizado por un delincuente habitual no va a juicio oral y público y termina en una negociación entre el Fiscal y el Defensor, avalado por el juez -llamado Juicio Abreviado-, me recuerda al tristemente célebre caso de la banda de ‘Los Monos’ vinculada al narcotráfico y al crimen en Rosario, en el que por un homicidio se le aplicó una pena mínima que levantó tanto rechazo de la sociedad que la justicio debió volver atrás”, añadió.

La víctima no acordó el procedimiento
Uno de los aspectos que más reprocha el senador Enrico al fiscal Mauro Blanco, y al juez Benjamín Rébori, es el de tomar tan importante decisión judicial de negociar una causa y renunciar al juicio sin tener en cuenta la opinión de la víctima: “Es un mal proceder y deja una mala costumbre que los fiscales acuerden y los jueces homologuen juicios abreviados sin la conformidad de la víctima. Sobre todo de parte de la Fiscalía que es la que tiene como deber primordial defender a la víctima y a la sociedad y lograr la acción de la justicia”, detalló Lisandro Enrico.

Finalmente, aseguró: “Si a personas cuya peligrosidad es pública y notoria luego de cometer hechos gravísimos, que tienen sumados más de 15 años de prisión, se le da como pena dormir 8 meses en una Comisaría, se sigue consagrando la impunidad en esta ciudad”, finalizó el senador provincial, Lisandro Enrico.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Fuertes lluvias en Venado Tuerto y la región: familias asistidas y localidades complicadas

La intensa tormenta que azotó a Venado Tuerto y a varias localidades del sur provincial dejó como saldo familias asistidas, calles anegadas y complicaciones en distintos barrios. Según los registros de la UTN local, en la ciudad cayeron 156 milímetros, lo que generó anegamientos severos, sobre todo en el sector sur.

Publicado

el

por

El barrio Santa Fe volvió a ser el más afectado. Allí, el agua acumulada obligó a la asistencia de cinco familias, unas 15 personas en total, que fueron trasladadas a casas de familiares. “No fue necesario abrir un centro de evacuados, pero sí realizamos traslados para garantizar la seguridad de las personas”, explicó el jefe de Bomberos Voluntarios, Francisco Acraap, en diálogo con Radio Jota.

Trabajo coordinado

El operativo comenzó durante la madrugada del domingo. Primero, los bomberos respondieron a llamados por árboles caídos y, a partir de las 5.15, se intensificaron las intervenciones por personas aisladas. En paralelo, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el cuartel de bomberos, donde trabajaron en conjunto Desarrollo Humano, Servicios Públicos, la Secretaría de Control Urbano, el Centro de Monitoreo y el intendente Leonel Chiarella.

Seguimos trabajando desde el COE junto a las áreas municipales. La situación mejoró porque cesaron las lluvias, pero el agua en algunos sectores no baja debido a la saturación de los suelos y el escurrimiento desde los campos hacia las lagunas”, señaló Acraap.

Una problemática regional

El fenómeno no solo golpeó a Venado Tuerto. Localidades vecinas como Murphy, La Chispa y María Teresa también registraron emergencias hídricas. En este último caso, la situación se complicó por el agua que baja desde los campos hacia la planta urbana, afectando viviendas y accesos.

En Venado Tuerto, el drenaje hacia la laguna El Hinojo está funcionando con lentitud debido al aumento del nivel de las lagunas encadenadas. En ese sentido, Acraap recordó la importancia de no arrojar residuos en los canales de desagüe, dado que muchos se encontraron obstruidos por basura: “Los taponamientos retrasan el escurrimiento y agravan la situación”.

Obras pendientes y cuidados necesarios

El jefe de Bomberos destacó que una de las obras claves para mejorar el escurrimiento será la Circunvalación, que contempla el mejorado del alcantarillado que conecta el canal del Zapallar con la laguna El Hinojo.

Mientras tanto, el personal municipal sigue atendiendo a las familias damnificadas y verificando zonas donde se registraron hundimientos en obras recientes, como en calle Francia, donde se realizan trabajos de gas.

Fotos: Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto

Fuente: venado24.com.ar

Sigue leyendo

Regionales

El Ministerio Público de la Acusación incorporó 27 fiscales adjuntos subrogantes destinados a las Fiscalías Regionales de Rosario y Venado Tuerto

Fue en un acto de jura realizado este mediodía en Rosario. La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, participó de la ceremonia. Destacó que “el 85% de las personas que hoy juraron son recursos formados en el propio MPA” y subrayó que “se trata de integrantes del MPA que vienen desempeñándose en la Institución y que conocen claramente el rol de persecución penal a asumir”.

Publicado

el

por

Veintisiete fiscales adjuntos subrogantes del MPA juraron hoy en una ceremonia que se llevó a cabo en Rosario. De ese total, 22 cumplirán funciones en la Fiscalía Regional 2 y los otros 5 en la Fiscalía Regional 3.

La jura se desarrolló este mediodía en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia en la ciudad del sur provincial.

La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, participó del acto. En relación a la incorporación de los fiscales adjuntos subrogantes, destacó que “el 85% de las personas que juraron son recursos formados en el propio MPA”. Al respecto, explicó que “se trata de integrantes del MPA que vienen desempeñándose en la Institución y que conocen claramente el rol de persecución penal a asumir”.

Por otro lado, Vranicich resaltó que “la jura de los 27 fiscales se enmarca en la etapa de fortalecimiento institucional que inició en 2023, luego de haber atravesado una primera etapa fundacional desde 2011 y una segunda de consolidación a partir del 2017”. Además, subrayó que “la incorporación de nuevos fiscales representa un fortalecimiento a las estructuras del MPA, ya que proporcionará una mejora en las respuestas a la ciudadanía y en particular a las víctimas”.

En el acto, también estuvo presente el Fiscal Regional de la Segunda Circunscripción, Matías Merlo, quien a su vez está a cargo interinamente de la Fiscalía Regional de la Tercera Circunscripción Judicial y el Secretario General, Leandro Maiarota, entre otros funcionarios e integrantes del MPA.

Los fiscales adjuntos subrogantes que comenzaron a prestar funciones fueron designados en razón de la tramitación de un concurso realizado por el Consejo de la Magistratura del Poder Ejecutivo, en el cual por primera vez el MPA formó parte del jurado a través de fiscales evaluadores designados por la Fiscalía General, junto a representantes de los Colegios de Abogados y del estamento académico. Dicho concurso contó con el acuerdo legislativo correspondiente.

Fiscales adjuntos subrogantes

Para la Fiscalía Regional 2 juraron como fiscales adjuntos subrogantes: Ivana Addoumie; Mercedes Banchio; Leonardo José Barucca; Amílcar Carlos Bernardi; Alejandro Caron; Georgina Cherara; María Manuela Dalcol; Ernesto Juan Manuel Ducasse; Agustina Fertitta; Mariela Verónica Gusso; Ignacio Andrés Hueso; María Cecilia Marcolín Loberse; Ramiro Martínez; Pol René Moutin; Juan Pablo Oggero Gentinetta; Carla Soledad Ranciari; María Laura Riccardo; Nicolás Luis Rolón; Martín Oscar Sanguinetti; Franco Leonel Tassini; Antonela Inés Valente y Victoria Vigna.

En tanto, para la Fiscalía Regional 3 se les tomó juramento a Larisa Barucca; Luciana Del Grecco; Luis Ricardo Jesús Lagioia; Ana Belén Stampella y Débora Vanesa Valentin.

Sigue leyendo

Regionales

Detuvieron a un hombre al que se investiga por una amenaza de bomba al Anexo del excolegio Nacional 1 de Venado Tuerto

Un hombre fue detenido en el marco de un legajo penal en el que se lo investiga por una amenaza de bomba realizada esta mañana en Venado Tuerto. El amedrentamiento fue dirigido al Anexo de la escuela conocida como excolegio Nacional 1.

Publicado

el

por

La persona investigada es mayor de edad, fue identificada rápidamente y, a partir de una serie de allanamientos realizados en Venado Tuerto, fue aprehendida esta tarde y se le secuestró un teléfono celular.

De acuerdo con las primeras evidencias recolectadas por la fiscal Mayra Vuletic –quien está a cargo de la investigación de los hechos ilícitos– el detenido no tendría vinculación con la institución educativa a la que se dirigió la intimidación.

Vuletic también informó que se están llevando a cabo diversas diligencias para determinar si la amenaza de hoy estuvo relacionada con otras similares ocurridas desde el lunes de esta semana en otra escuela venadense, así como en instituciones de diferentes puntos del país.

De acuerdo con las evidencias recabadas hasta el momento, las amenazas de bomba realizadas hoy y en otros espacios educativos de Venado Tuerto no tuvieron ningún tipo de vinculación con causas de microtráfico.

Fuente Oficina de Prensa y Difusión, Fiscalía General, Ministerio Público de la Acusación

La audiencia imputativa de la persona detenida hoy se llevará a cabo la semana próxima en día y hora a definir por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Venato Tuerto.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales8 horas atrás

Fuertes lluvias en Venado Tuerto y la región: familias asistidas y localidades complicadas

La intensa tormenta que azotó a Venado Tuerto y a varias localidades del sur provincial dejó como saldo familias asistidas,...

Provinciales9 horas atrás

RN 33 interrumpida entre Casilda y RN A012 por anegamiento de la calzada

Vialidad Nacional informa que debido al anegamiento por lluvias de la Ruta Nacional 33 se determinó el cierre preventivo a...

Locales10 horas atrás

Lluvia en Rufino y zona

Registro al domingo a las 8 hs.

Regionales1 día atrás

El Ministerio Público de la Acusación incorporó 27 fiscales adjuntos subrogantes destinados a las Fiscalías Regionales de Rosario y Venado Tuerto

Fue en un acto de jura realizado este mediodía en Rosario. La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, participó de la...

Locales1 día atrás

Se dispuso la prisión preventiva de un hombre que es investigado por abusos sexuales en perjuicio de una niña

Así fue dispuesto a pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia que se desarrolló este mediodía en los...

Nacionales1 día atrás

Inflación: a pesar de la suba en alimentos, consultoras prevén un número que oscile entre 2% y 2,2%

El número se ubicaría por debajo del 3% registrado en alimentos; la suba en las tasas de interés no tendría...

Locales1 día atrás

Culminó el ciclo de charlas de «Barrios seguros»

Este viernes, se llevó a cabo la última jornada del ciclo de charlas del programa "Barrios Seguros" que impulsa el...

Regionales1 día atrás

Detuvieron a un hombre al que se investiga por una amenaza de bomba al Anexo del excolegio Nacional 1 de Venado Tuerto

Un hombre fue detenido en el marco de un legajo penal en el que se lo investiga por una amenaza...

Locales1 día atrás

PDI aprehendió a nueve personas en Rufino

La Policía de Investigaciones de la provincia de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de...

Deportes1 día atrás

Partidos suspendidos

Así informaron desde la Liga Venadense.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.