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Regionales

El Senador Enrico gestionó importantes descuentos en impuestos provinciales para comercios afectados por la pandemia

Las actividades comerciales y económicas más afectadas por la pandemia obtendrán beneficios y descuentos durante siete meses en los impuestos inmobiliarios y de ingresos brutos, así lo dispone la ley tributaria de Santa Fe, gracias al proyecto presentado por el senador Enrico en el mes de julio, que contó con el acompañamiento del Gobierno Provincial para que hoy estas modificaciones sean una realidad.

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Cabe destacar que aquellos comercios que hayan efectuado pagos durante los últimos meses del año pasado (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) API deberá reintegrarles el dinero.

“Habiéndonos reunido con representantes de diferentes sectores que vieron afectadas sus actividades a causa de la pandemia, presentamos un proyecto, que fue aprobado, para que diferentes sectores económicos de nuestra Provincia se vean beneficiados a la hora del pago de algunos impuestos”, manifestó en primer lugar el senador provincial Lisandro Enrico.

En este sentido, las actividades económicas que más sufrieron los efectos de la pandemia (bares, restaurantes, servicios de alojamiento, hotelería, residenciales, campings; servicios de agencias de viaje y turismo; servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, de excursiones; servicios profesionales y personales vinculados al turismo; servicios de explotación de playas y parques recreativos; venta al por menor de artículos o artesanías regionales; servicios vinculados a la organización de ferias, congresos, convenciones o exposiciones; servicios para eventos infantiles; organización de eventos, servicios de soporte y alquiler de equipos, enseres y sonido para eventos, alquiler temporario de locales para eventos; servicios de peloteros; alquiler de canchas para práctica de deportes, jardines maternales, servicios de salones de baile y discotecas y peluquerías) quedarán eximidas de pagar durante siete meses (septiembre, octubre, noviembre, diciembre -2020-, enero, febrero y marzo -2021-) el impuesto sobre los ingresos brutos, como así también de 7 cuotas del impuesto inmobiliario (cuotas 2 a 6 del año 2020 y cuotas 1 y 2 del año 2021) cuando los inmuebles sean afectados a explotaciones de los sectores antes mencionados y por los mismos tributen impuesto sobre los ingresos brutos”, manifestó Lisandro Enrico.

Agregando que “en el caso de contribuyentes que ya hayan abonado alguno de los impuestos mencionados –ingresos brutos e inmobiliario) la API deberá reintegrarles el pago”, indicó el Senador.

Mientras que atendiendo a los demás sectores que vieron interrumpido su desarrollo también contarán con beneficios: exención durante siete meses (septiembre, octubre, noviembre, diciembre -2020-, enero, febrero, marzo -2021-) del impuesto a los ingresos brutos a los pequeños contribuyentes comprendidos en el Régimen Simplificado y del Impuesto de Sellos por los contratos de préstamo y alquileres suscriptos entre septiembre de 2020 y marzo de 2021.

“Luego de haber escuchado a los representantes de la mayoría de los sectores que sufrieron las consecuencias de la pandemia que ocasionó el Covid-19, decidimos compartir estas modificaciones para que pudieran ser incluidas en la ley tributaria, logrando brindar nuestro apoyo a quienes transcurrieron un 2020 viendo afectadas sus fuentes de trabajo”, finalizó el senador Lisandro Enrico.

Regionales

Di Gregorio denunció un nuevo punto de venta de drogas en Venado Tuerto

La senadora provincial Leticia Di Gregorio presentó ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) una nueva denuncia por un presunto punto de venta de estupefacientes en Venado Tuerto, en el marco de la Ley de Microtráfico. Según detalló, los datos llegaron “como tantas otras veces, a través de vecinos preocupados por la inseguridad y por la falta de paz que generan estos pequeños búnkers en sus barrios”.

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La legisladora señaló que en el domicilio señalado “se estarían comercializando drogas, además de registrarse hechos violentos y amenazas contra vecinos, y hasta la posible guarda de elementos robados”. Di Gregorio remarcó que muchos de esos lugares “ya fueron denunciados en años anteriores”, y que esta tarea “es una modalidad que venimos realizando desde hace mucho tiempo, al igual que lo hacía Lisandro Enrico cuando era senador, y con el acompañamiento del intendente Leonel Chiarella”.

En su presentación, la representante del departamento General López solicitó que se investiguen los presuntos ilícitos y que se libre allanamiento sobre el domicilio denunciado. En ese sentido, explicó que “a partir de denuncias como esta se inicia todo un proceso de investigación previa, con escuchas y seguimientos para comprobar o no la existencia de una red de venta de drogas o su vinculación con cadenas de distribución mayores”.

Di Gregorio volvió a poner en valor el rol de los vecinos: “Son ellos quienes nos acercan los datos, porque no se animan a denunciar directamente. Nosotros lo hacemos con nombre, apellido y firma”. Y destacó que los últimos procedimientos “nos incentivan a seguir; hace pocos días hubo allanamientos en Venado Tuerto y Wheelwright que arrojaron resultados positivos a partir de una denuncia nuestra, con detenidos y secuestro de droga, dinero, teléfonos y un arma”.

Finalmente, reafirmó su compromiso público y el de su equipo indicando que “seguimos trabajando para señalar a quienes alteran la convivencia en nuestros barrios”, y que los resultados recientes “demuestran que actuar con responsabilidad y decisión rinde frutos y mejora la seguridad de nuestros vecinos”, concluyó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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Regionales

La Provincia hizo entrega de 1105 millones de pesos a la Comuna de María Teresa para la realización de obras tras el temporal

El Gobierno Provincial con el fin de reforzar la asistencia a la población de María Teresa, tras el último temporal que ocasionó severas inundaciones; se concretó la entrega de fondos a la Comuna local para realizar una serie de trabajos que ayuden a prevenir los riesgos a futuro.

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Estas obras acordadas, que deberán ser ejecutadas y rendidas por la Comuna bajo la responsabilidad del presidente Gonzalo Goyechea, son de tipo viales e hídricos.

Por su parte, la Provincia que priorizó María Teresa en el reparto de fondos del Tesoro Nacional, cumplirá el rol de controlar la realización de todos los trabajos preventivos.

OBRA X OBRA A REALIZAR POR LA COMUNA:

Entre el listado de obras, que la Comuna debe efectivizar con estos montos, aparecen obras que serán controladas por Vialidad Provincial y otras por la Secretaría de Recursos Hídricos:

VIALES:

Por un total de 391,2 millones de pesos:

Obras en el Camino al Cementerio;
es decir, lo que sería la Ruta 5-S, entre zona urbana de María Teresa y la Ruta 3-S (por 159 millones de pesos).
Se reemplazarán tres filas de alcantarillas y se realizará extracción lateral de suelo a ambas márgenes de la calzada con retroexcavadora. Luego se avanza con tareas de motoniveladora conformándose el gálibo correspondiente, y por último se le ejecuta estabilizado granular (piedra).

Obras en el Camino La Barrancosa;
es decir, lo que sería la Ruta 7-S, entre el límite con Venado Tuerto y la Ruta 14 (por 65 millones de pesos).
Se reemplazarán tres filas de alcantarillas con sus respectivos cabezales premoldeados. Además, se colocará material granular (piedra) para ejecutar el estabilizado.

Obras en el Camino San Jorge,
es decir, lo que sería la Ruta 5-S, entre límite con San Eduardo y la Ruta 2-S (por 17, 2 millones de pesos).
Se realizará extracción lateral de suelo a ambas márgenes de la calzada con retroexcavadoras. Luego se hacen tareas con motoniveladora y finalmente se implementa material granular(piedra) para ejecutar el estabilizado.

Obras en caminos comunales. Tareas generales para recuperar el estado de 15 caminos de calzada natural(por 150 millones de pesos)

HÍDRICAS :

Por un total de 478,5 millones de pesos:

La defensa del Bajo Cardozo. Será una de las obras principales. Es una zona deprimida que ante días de copiosas lluvias termina drenando hacia el casco urbano. La defensa que se construirá tiene con fin bloquear ese drenaje desmedido. En simultaneo se va a ejecutar una compuerta e instalar una bomba que permita realizar tareas de expulsión de agua.

Por otro lado, se van a ejecutar *4 retenciones (lomas) sobre la Ruta 5-S, porque en días de lluvias este carril también genera ingresos de agua a la localidad. En este trayecto también se colocarán estructuras de mallas metálicas con piedras sobre las cunetas para mayor protección.

Otros trabajos hídricos serán la ejecución de una compuerta sobre la Ruta 14, más la implementación de otra bomba, y la limpieza íntegra del Canal Norte.

ASISTENCIA A FAMILIAS:

Cabe señalar, que 236 de los 1105,7 millones serán destinados a complementar la asistencia social a familias afectadas que ya inició la Comuna.

TOTALES: 1105,7 millones de $ provinciales
Obras viales: 391,2 millones
Obras hídricas: 478,5 millones
Asistencia social: 236 millones

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Nuevas carreras universitarias 2026 junto a UTN

La Secretaría de Educación de General Villegas, a través del CEAM, invita a la presentación de las nuevas carreras de la UTN – Facultad Regional Trenque Lauquen para el ciclo 2026.

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Fecha y cronograma: Martes 26 de noviembre.

10:00 h: Presentación abierta al público, para conocer las propuestas académicas y recibir orientación sobre trayectorias formativas.

10:40 h: Conferencia de prensa para medios locales y regionales.

Estarán presentes Valeria Iglesias, Secretaria de Educación, y Guillermo Autelli, Coordinador General de UTN FRTL, quienes detallarán la oferta formativa y oportunidades de articulación con el distrito.

Carreras proyectadas 2026 (presenciales y gratuitas):

🔹 Ingeniería en Sistemas de la Información

🔹 Ingeniería Industrial.

🔹 Tecnicatura Universitaria en Contabilidad y Tributación.

🔹 Tecnicatura Universitaria en Bromatología y Medio Ambiente.

Contacto: Secretaría de Educación, oficinas del CEAM en Belgrano 229 1° o WhatsApp al 3388 418925.

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